Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2011.

Rosa María García: Mujer, Matemática y meticulosa.

20111003154605-rosagarcia.jpg

Así titulaba ayer, 2 de Octubre, el diario El País en sus páginas salmón dedicadas a Economía una noticia según la cual Rosa Mª García iba a ocupar el puesto de Consejera Delegada de Siemens, la multinacional alemana, en España(puede verse la noticia en el enlace: http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Mujer/matematica/meticulosa/elpepueconeg/20111002elpnegser_6/Tes. No es de extrañar que la titulen así pues es raro ver a una mujer con altos cargos de responsabilidad en empresas tan importantes y además que sea matemática más aún. El hecho de que sea meticulosa viene de su anterior dedicación como responsable  para 14 países de Europa Occidental de Microsoft(anteriormente fue responsable de esa misma multinacional informática en España y todo ello con tres hijos detrás).

 Sobre su vida y algunas consideraciones sobre su éxito empresarial y directivo puede verse en: http://www.eexcellence.es/index.php?option=com_content&view=article&id=394:rosa-garcia-el-liderazgo-por-afecto&catid=39:alta-direccion&Itemid=41

  Nos congratulamos de tener a una colega en tan altas esferas mundiales, por ser mujer y haber batido a las dificultades que se le presentaron a lo largo de su dilatada trayectoria y por ser matemática y utilizar su sapiencia en estos otros menesteres . Esperemos que siga subiendo. Enhorabuena. AMJ

03/10/2011 15:46 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS No hay comentarios. Comentar.

La vida es un número.

Pitágoras pensó un mundo perfecto,
donde todo es número y racional.
Pero Hipaso encontró un grave defecto,
del cuadrado unidad la diagonal.

Desde entonces muchos irracionales,
irrumpen en las cuentas, por doquier.
Aunque identificarse entre los reales
es algo que siempre evitan hacer.

Arquímedes escribió el Arenario,
calculando de π sus decimales.
Y Lambert, geómetra visionario
de la Ilustración, con mañas geniales
logró que π y e salieran del armario.

Lo que hicieron con gran osadía,
exhibiendo sus almas trascendentes,
mostrando que el círculo no podía
ser cuadrado al compás de los presentes.

Cantor supo ordenar los racionales
en fila de uno, estricta formación.
Pero tratándose de irracionales
no cabe esperar tal numeración.
Cuando con ambos ojos bien cerrados
escoges al azar un valor real,
muy probable es que sea irracional.
Más si lo haces con poca precaución,
será un gran enigma: ver si es o no.

Hay reales que puedes computar,
leer sus cifras sin ningún titubeo.
Pero muchos no se dejan nombrar,
ya sea en griego, latín o arameo.

Hay computables que, en la intimidad,
lucen con cifras de curso legal,
practican virtud de ergodicidad
dando una imagen decente y normal.

Pero en cuanto a π lanzas la cuestión:
Si en privado es normal o peculiar
y si a sus cifras puedes admirar,
ágil se irá sin dar contestación.

Del cosmos nuestra teoría final,
todas las fuerzas más la gravitación,
remite de nuevo a la idea inicial:
Porque si las cuerdas hay que entender,
sus ecuaciones habrá que resolver.

De modo que Pitágoras, en cierta proporción,
pensando a su manera, también tenía razón.

 

De Antonio Córdoba Barba, Catedrático de Análisis Matemático e Investigador del Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC. Madrid.

03/10/2011 17:17 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y poesía No hay comentarios. Comentar.


La vida es un número, en vídeo.

Una versión española del vídeo documental de la BBC "Las estadísticas de la vida". AMJ.

03/10/2011 17:42 A.M.J. Enlace permanente. Videos de Matemáticas No hay comentarios. Comentar.

Matemáticas en T-Shirts

 
Mr Right t-shirts
infinity t-shirts
 
I heart math t-shirts 
 
03/10/2011 18:01 A.M.J. Enlace permanente. CURIOSIDADES No hay comentarios. Comentar.

Humor geométrico.

Del blog: "Humor tonto para gente inteligente".aMJ

03/10/2011 18:32 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y humor No hay comentarios. Comentar.

Secuencia de Fibonacci en una margarita.

20111003201520-florrrrrr.jpg

Foto de John A. Adam  de la Mathemathical Association of America.

03/10/2011 20:15 A.M.J. Enlace permanente. FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA No hay comentarios. Comentar.

Calendario Republicano Francés.

20111005180426-calendariorepublicano.jpg

  Cuando distintas culturas tienen calendarios distintos no es porque tengan distintas visiones de la Astronomía o los cálculos matemáticos sean más precisos sino que la clave de esas diferencias  está en la Religión. Por eso a lo largo de la Historia los cambios de calendario han sido fundamentalmente por motivos religiosos o antirreligiosos. Con la Revolución Francesa quisieron poner el mundo boca arriba y cambiar casi todo lo que uniera con el mundo político, social e institucional que acababan de derribar y por lo tanto debían cambiar, entre otras cosas,  los esquemas mentales  por los que se regían los habitantes de Occidente(en principio) a finales del siglo XVIII. Por lo tanto una cosa que tenían clara  era que si no modificaban el calendario la cuestión seguiría casi igual: los días de la semana recordaban a los dioses y al Imperio Romano y por lo tanto a la esclavitud y había que "descolocar"  el calendario gregoriano vigente en toda Europa para que cualquier atisbo de uso fuese tan complicado que el uso de tablas de conversión imposibilitara la traducción simultánea de unos días de un calendario a los del otro; y así no hubiese nada más que la posibilidad de usar el nuevo. Pero no duró demasiado. No llegó a los 13 años de vigencia. Pasamos a especificar todo lo concerniente al nuevo calendario

   Un día como hoy, 5 de Octubre, de 1793, la Convención Nacional Francesa adoptó por votación el nuevo calendario republicano. El diseño intentaba adaptar el calendario al sistema decimal y eliminar por completo cualquier referencia religiosa. Comenzaba el año en el equinoccio de Otoño (22 o 23 de Septiembre) y tenía 12 meses de 30 días cada uno ( vieron que era imposible lo de 10 meses de 30 o 40 días: el objetivo era utilizar la escala decimal). Los meses tenían tres décadas de 10 días cada una (uno de descanso al final, y por presiones incluyeron medio día de descanso a la mitad de la década). Cada día tenía 10 horas y cada hora 100 minutos y éstos en 100 segundos, lo que originó no pocos conflictos: hubo que cambiar relojes de campanarios, sustituir los carrillones de las torres, etc y hacía difícil su implantación, lo que generó bastantes relojes ”dobles”:con las dos mediciones( la 5ª hora era mediodía y la 10ª era medianoche).

 dual clockS

 Al final como 30*12=360, al final del año concedían 5(o 6 si era bisiesto) días de fiesta “general”, llamados de epagómenos.(Estos días de fiesta fueron llamados: de la virtud, del talento, del trabajo, de la opinión, de las recompensas y de la revolución)

   Una de las funciones principales era eliminar cualquier resquicio religioso del calendario por lo que cambiaron el nombre de los meses, de los días del año, etc. Así los meses pasaron a llamarse:

Nombre

Significado

Desde el...

Hasta el...

Vendimiario

(de la vendimia)

22 de septiembre

21 de octubre

Brumario

(de las brumas)

22 de octubre

20 de noviembre

Frimario

( de las escarchas)

21 de noviembre

20 de diciembre

Nivoso

(de las nieves)

21 de diciembre

19 de enero

Pluvioso

(de las lluvias)

20 de enero

18 de febrero

Ventoso

(de los vientos)

19 de febrero

20 de marzo

Germinal

(de las semillas)

21 de marzo

19 de abril

Floreal

(de las flores)

20 de abril

19 de mayo

Pradial

(de los prados)

20 de mayo

18 de junio

Mesidor

( de la recolección)

19 de junio

18 de julio

Termidor

(del calor)

19 de julio

17 de agosto

Fructidor

(de los frutos)

18 de agosto

16 de septiembre

    
 

 

Los días de la semana eran: Primidi, duodi, tridi, quartidi, quintidi, sextidi, septidi, octidi, nonidi y decadi.

  Había que hacer olvidar la relación que existía entre los días y el santoral y para ello los días fueron asociados a una planta o mineral, un animal( los terminados en 5) o en una herramienta (los terminados en 0). Así los primeros diez días a modo de ejemplo del mes de  Vendimiario (el primero) son: 1-Uva,2-Azafrán, 3-Castaña; 4- Cólquico, 5-Caballo, 6- Balsamina, 7-Zanahoria, 8- Amaranto, 9-Chirivía y 10-Tinaja. Para ver el resto de los días del año puede verse en la Wikipedia en el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_republicano_franc%C3%A9s .

 El calendario fue creado por el matemático Gilbert Romme con la ayuda de los astrónomos Lalande, Delambre y Laplace. Fue abolido por Napoleón el 1 de Enero de 1806 (el día 10 de año XIV del mes Nivoso) con un motivo fundamental: reconciliarse con la Iglesia y el Papado después de su golpe de Estado al autoproclamarse emperador en 1804, que era incompatible con la naturaleza de este calendario. Se volvió a implantar tras el derrocamiento de Napoleón y usado en la Comuna de París, aunque en ambos casos efímeramente.

Puede verse más profundamente en: http://bib.cervantesvirtual.com/historia/TH/calendario_frances.shtml  o en http://personal.telefonica.terra.es/web/jlmartinmas/repcalendar/calendar-sp.html .

En el podcast que hemos colocado al principio están narrados los hechos anteriores. El programa es "En días como hoy" de Radio Nacional de España y la redactora es Nieves Concostrina que con sus dosis geniales de humor y sarcasmo relata la historia del "corto" calendario republicano de Francia de manera formidable.AMJ

Steve Jobs: ha muerto un revolucionario.

20111006144944-steve-jobs-3g-iphone.jpg

 Hoy 6 de Octubre ha fallecido Steve Jobs, el fundador de Apple. El visionario que cambió el mundo y transformó los hábitos de consumo de la Humanidad con productos como el Mac, el iPod, el iPhone o el iPad. Puede verse una semblanza sobre su vida en el diario El País, entre otros muchos, en el enlace:  http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/marcha/mago/elpeputec/20111006elpeputec_2/Tes , que es el que más me ha impactado. En el reportaje de Lola Galán “Se marcha el mago” se recoge de forma extraordinaria la vida personal y empresarial del genio. El relato de su vida explica su tesón, el afán por las cosas bien hechas, el arriesgar continuamente con su empresa,….Su niñez marcó el resto de su vida. Hoy encontraremos por todas partes referencias a sus descubrimientos, a su valía, a su inteligencia. Quedémonos con la persona  y algunas de sus frases más controvertidas y formidables. Unos consejos a los estudiantes en 2005, difíciles de cumplir por otra parte fueron: "No os dejéis atrapar por los dogmas, que es vivir con el resultado del razonamiento de otros. No dejéis que el ruido de las opiniones ajenas ahogue vuestra voz interior, Y, lo más importante, tened el coraje de seguir vuestros impulsos y vuestra intuición. Porque de alguna manera son los que saben lo que queréis ser. Lo demás es secundario". Podemos ver esa comparecencia en la Universidad de Stanford en el vídeo del comienzo, subtitulado en español.

steve jobs muereSteve Jobs.

No pudo ganarle la partida al cáncer de páncreas que padecía desde 2004.Descanse en paz. AMJ.

06/10/2011 14:49 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS No hay comentarios. Comentar.

André Bloch: el matemático "loco".

Un día como hoy, 11 de Octubre, de 1948 murió el matemático francés André Bloch.

 Nació en Besançon, Francia, hijo de una familia judía, quedando huérfano con muy poca edad. Sirvió  en el Ejército francés  un año, antes de la Primera Guerra Mundial, junto a su hermano Georges, donde ambos fueron heridos. De todos es creído que su hermano tenía más talento que él para las Matemáticas, ingresando en la Politécnica,pero unos hechos cambiaron su vida totalmente.

En 1917(el 17 de Noviembre) asesinó a cuchilladas a su hermano, su tío y su tía mientras estaba de convalecencia de las heridas producidas en la guerra, por lo cual fue ingresado en un hospital psiquiátrico de Charenton  durante 31 años,  el resto de su vida. Lo justificaba “diciendo” que había eliminado la rama de su familia afectada por una enfermedad mental, atendiendo a un deber “eugenésico”.

Estudió matemáticas  de forma autodidacta mientras estuvo ingresado y parecía cuerdo, con lo que su dedicación a la actividad matemática fue total, dedicando su tiempo a distintas pruebas matemáticas. Mantuvo correspondencia con matemáticos de la época como Polya, Picard,  Valiron, etc. dando siempre la dirección del psiquiátrico como remitente y nunca como su condición de internado en el hospital, aunque ello fue descubierto tras la visita de Hadamard. Escribió artículos sobre funciones holomorfas y meromorfas, sobre teoría de funciones, teoría de números, geometría, ecuaciones  algebraicas. Incluso  durante la ocupación nazi siguió publicando aunque con pseudónimo debido a su apellido judío. Siempre fue un interno modelo y solitario no haciendo ningún tipo de vida social ni con los internos ni con los cuidadores.  Poco antes de morir llegó a justificar sus asesinatos como “consecuencia de lógica matemática y esa rama de la familia tenía que ser eliminada indefectiblemente”, con lo cual nunca sintió remordimiento de los asesinatos cometidos. Parece,por lo tanto, que se trataba de un lunático.

 Recibió poco antes de su muerte, de leucemia, el premio Becquerel de la Academia de Ciencias Francesa. Se le recuerda por el teorema de Bloch( sobre la imagen de funciones holomorfas en variable compleja) y el espacio de Bloch.

 
¿Fueron sus estudios matemáticos consecuencia de su locura?, ¿cómo se puede catalogar su enfermedad mental? ,¿locura?. Especialistas hay para que la cataloguen aunque hay una creencia bastante generalizada, absurda por mi parte, de la relación entre la enfermedad mental y la creación matemática.

AMJ

Vito Volterra: otro matemático perseguido por sus ideas.

20111010192058-vito-volterra.jpg

 

 Un día como hoy 11 de Octubre, de 1940 murió, a los 80 años de edad, el matemático Vito Volterra. Viene aquí a este blog además de por su contribución a la creación matemática por haber sido perseguido por el régimen nazi y desposeído de todos sus cargos docentes y académicos.

  Fue investigador  de análisis de funciones y de ecuaciones diferenciales e integrales y también de Biología matemática. Graduado en Física en Pisa se dedicó  a la enseñanza y a la investigación y creación matemática y a su relación con otras especialidades, siendo profesor de Mecánica en Pisa y Turín y de Física-Matemática en Roma. Fue Senador desde 1905 y, aunque ya mayor, se unió a las fuerzas del aire italianas en la I Guerra Mundial desarrollando los dirigibles como armas de guerra, proponiendo el helio como sustituto del hidrógeno en estas aeronaves. Era un antifascista militante y por ello en 1931 se negó a jurar lealtad al movimiento fascista de Mussolini, por lo cual fue separado de la Universidad y de todas las instituciones científicas que presidía o pertenecía (como el Comité Internacional de Pesas y Medidas)y obligado a  renunciar a su escaño de senador. Desde entonces vivió en el extranjero, volviendo a Roma poco antes de su muerte. Publicó Principios  del cálculo Integral y Teoría de las funciones: ecuaciones integrales e integro-diferenciales (en 1930) y el resultado de  su contribución a la Biología son las ecuaciones de Lotka-Volterra, también conocidas como ecuaciones de predador-presa, ecuaciones diferenciales utilizadas para describir la dinámica de los sistemas biológicos.

Puede verse también en la Editorial Nivola un manual de David Blanco Laserna sobre este autor:
 
 

 

 Otro matemático perseguido, en este caso  al final de su vida, por sus ideas y destituido de sus cargos por enemigos de la libertad y del libre pensamiento, que afortunadamente están arrinconados por la Historia. La mayoría asintieron, colaboraron y consintieron el poder de los nazis y fascistas (en la Italia de 1930 sólo 12 de 1250 profesores universitarios se opusieron y negaron el juramento de lealtad y fidelidad: menos del 1%), pero algunos dijeron: Conmigo no contad. Como hemos visto ya en distintas entradas en este blog los perseguidos no fueron pocos, y los matemáticos entre los que más. AMJ

El Big Ben ¿inclinado?

20111011203422-bigben1.jpg

Leía ayer una noticia en el diario El Mundo(http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/blogoterraqueo/2011/10/10/big-ben-o-torre-de-pisa.html) según la cual parece ser que tenemos otra torre inclinada en Europa. Ahora parece que en Londres. Se trata del Big Ben. Está inclinado 435 milímetros( casi medio metro) hacia el noroeste.¿Podría caerse?. Si lo hiciera sería sobre el Portcullis House, uno de los edificios más odiados de Londres.

 Los aparcamientos bajo el palacio y las obras del metro han inclinado la Torre, lo cierto es que sólo se ha desviado 0,26º; le falta mucho para los 4º de la Torre de Pisa, aunque los responsables de su conservación deberán estar atentos a una posible inclinación mayor. En la foto que traemos, también del diario El Mundo, puede apreciarse la inclinación, ¿o es de la propia foto?. Diluciden ustedes mismos.AMJ

11/10/2011 20:32 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS No hay comentarios. Comentar.

Exposición de Diego Rivera en Sevilla.

Diego Rivera Cubista. De la Academia a la Vanguardia 1907-1921 from Casa de la Provincia on Vimeo.

20111012142216-diego-rivera-dos-mujeres.jpg

Hasta el 30 de Octubre podemos disfrutar en Sevilla, en la Casa de la Provincia, de una exposición de 30 obras del período cubista de Diego Rivera(1886-1957) realizado en Europa. La muestra titulada De la Academia a la Vanguardia 1907-1921 repasa obras de temática cubista y otros estilos de las  vanguardias comprendidas durante su estancia en Europa.Puede verse convocatoria en :http://www.casadelaprovincia.es/diego-rivera.asp)

 Algunas de sus obras son "geometría pura". Visítenla y disfruten.

Aquí traemos el cuadro "Dos mujeres", que puede verse en esta exposición.

En otra entrada de este blog estudiaremos la pintura de Diego Rivera y su conexión con las Matemáticas.AMJ

12/10/2011 14:22 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS No hay comentarios. Comentar.

El mundo de la Geometría Fractal

 Vídeo extraordinario sobre las formas maravillosas y "coordinadas" de la naturaleza, que siempre han estado ahí, pero que han sido las Matemáticas, en concreto el estudio de los fractales, los que lo han puesto en "bandeja": para que los demás las observemos y disfrutemos con ellas. Este vídeo recoge todo el proceso de construcción y las observaciones efectuadas en la Naturaleza.La influencia de  Benoit Mandelbrot es fundamental.

 Del canal Odisea. AMJ

12/10/2011 17:14 A.M.J. Enlace permanente. Videos de Matemáticas No hay comentarios. Comentar.

Piero della Francesca, el artista matemático.

 Hoy 12 de Octubre es Fiesta Nacional en España, celebrando así el descubrimiento de América por Cristóbal Colón. Pero  ese mismo día de 1492, también, murió Piero della Francesca., considerado hoy día como un extraordinario pintor, maestro de la perspectiva del siglo XV.  Su trabajo matemático es ignorado casi por completo, cuando en vida fue considerado como un excelente matemático, maestro de la perspectiva y de la geometría euclidiana, temas en los que trabajó en los últimos años de su vida. Su pintura se caracteriza por el Humanismo y el uso de la Geometría relacionada con la luz y la perspectiva. Puede verse una biografía completa en http://es.wikipedia.org/wiki/Piero_della_Francesca .

En la página siguiente, en francés, puede verse el análisis matemático geométrico del cuadro El Bautismo de Cristo(http://ww3.ac-poitiers.fr/arts_p/B@lise14/pageshtm/page_6.htm ), que nosotros resumimos ahora:

La altura del panel corresponde al doble del tamaño de Cristo, el torso está perfectamente inscrito en un círculo de diámetro ¼  del diámetro de los dos grandes círculos, la sexta parte de la altura total y un tercio de la altura de Cristo. El tamaño del Cristo corresponde  a ¾ del diámetro detrás del cielo.

Mantenía que los cuerpos humanos mantenían similitudes con las plantas de iglesias y catedrales, sin embargo otros defienden que son meras coincidencias. Veámoslas:

 

 

 

 Para algunos fue el mejor matemático de su tiempo y escribió varios tratados de geometría y pintura fundamentales en aquella época(Como” Tratado del ábaco” o “Libro de los cinco sólidos regulares”. A él se le atribuye la “Ciudad Ideal”

 
 En pintura fue un maestro extraordinario, que merece un estudio aparte por historiadores del Arte .AMJ.
12/10/2011 20:20 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y arte No hay comentarios. Comentar.

QUIFIBIOMAT 2011

20111014170450-quifibiomat11.jpg

Quimifibiomat es un proyecto que tiene como objetivo la divulgación de la ciencia de manera conjunta durante la Semana de la Ciencia. Consiste en organizar visitas  de centros de secundaria a las cuatro facultades(Química, Fisica, Biología y Matemáticas de la Universidad de Sevilla).Para poder asistir debe contactarse con la secretaría de la Facultad de Matemáticas.. La página web del evento es: http://institucional.us.es/quifibiomat/ . AMJ

14/10/2011 17:04 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS No hay comentarios. Comentar.

David Lynch: un "profe"de Matemáticas.

20111014202139-lynch1.jpg

Así titulaba días pasados el diario madrileño ABC una noticia sobre arte, cine y Matemáticas.La fundación Cartier de París presenta una exposición para explicar las Matemáticas a través del lenguaje de los artistas(http://fondation.cartier.com/?_lang=fr&small=0 ). El objetivo de esta muestra es es explicar las matemáticas a través del arte y mostrar que forman parte de la vida cotidiana.

Aprovechando este acontecimiento el cineasta norteamericano David Lynch ha realizado tres películas a partir de sus diálogos con diferentes matemáticos. Tratan fundamentalmente del fuego y su relación con ciertas fórmulas matemáticas,  de una biblioteca con importantes obras matemáticas y sobre el nacimiento del universo. La noticia completa puede verse en el diario ABC en el enlace:http://www.abc.es/20111010/cultura-cine/abci-david-lynch-peliculas-matematicas-201110101635.html .AMJ

14/10/2011 17:33 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS No hay comentarios. Comentar.

Hadamard, el matemático despistado pero comprometido.

20111018201627-hadamard3.jpg

 Un día como hoy, 17 de Octubre, de 1963 murió, a los 97 años de edad, el matemático francés  Jacques Salomon Hadamard. Hijo de maestro y profesora de música, fueron éstas las disciplinas que determinaron su vida: una como pasión y la otra como afición. Vivió una niñez complicada y en el asedio de París por los prusianos, la familia Hadamard, como otros, comió carne de elefante para sobrevivir y en ese tiempo murieron dos hermanas. Durante la Primera Guerra Mundial fueron asesinados  sus dos hijos mayores, situación que le determinó el resto de su vida. Trabajó en las Universidades de Burdeos y de la Sorbona de París, en diferentes campos de las Matemáticas como la teoría de números, el análisis matemático, el álgebra lineal, etc. Demostró el teorema de los números primos, dio su nombre a las matrices de Hadamard, al Teorema de Cauchy-Hadamard.  Escribió un libro muy interesante sobre psicología y matemáticas, llamado ”Psicología de la invención en el campo matemático”, donde afirma que para describir el proceso mental matemático se utiliza la introspección, describiendo el suyo propio: sin palabras, acompañado de imágenes mentales. Sus colegas de la época se opusieron a estas afirmaciones y Hadamard para confrontarlos hizo una encuesta a 100 físicos de los más relevantes  y muchas de las respuestas eran idénticas a las suyas, concluyendo que algunos conceptos matemáticos eran vistos como colores. Fue compañero y heredero de Poincaré en la Academia de las Ciencias Francesas y como amigo de Einstein (con quien tocaba el violín), se “arrepintió”, un poco celoso, de  no haber descubierto la relatividad. Lo traemos hoy aquí además de por ser un creador e investigador matemático de primer nivel, por ser un ciudadano comprometido con su tiempo. Vamos ahora a mencionar su participación en la vida política, social y económica de su tiempo. Fue un defensor de Dreyfus , el famoso caso del error judicial  sobre un problema de antisemitismo y espionaje, que  conmocionó a Francia durante largo tiempo (http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Dreyfus ), y fue fundador de la Liga de los Derechos Humanos; polemizó sobre educación , sindicalismo, defensa de la Paz, participó en la creación de la ONU, etc. Entre guerras se alineó en la izquierda, como respuesta al ascenso nazi en 1933. Al caer Francia en 1940, y dada su ascendencia judía, parece que París no era el mejor sitio para continuar viviendo, Hadamard salió hacia Columbia (EEUU) y  tuvo conocimiento de la muerte de su tercer hijo en 1944, también en la guerra, ahora la 2ª Guerra Mundial. A partir de entonces se convirtió  en un activista defensor de la Paz. Varias biografías pueden verse en los enlaces: http://www.gap-system.org/~history/Biographies/Hadamard.html  o en la página de su propia fundación: http://www.fondation-hadamard.fr/?q=en/foundation/jhadamard-biography

Alguna frase es ilustrativa de lo que hoy encontramos en la juventud y que nos llena de desazón : ” Soy un ejemplo de cómo un fracasado en los comienzos de la aritmética básica y en la escuela secundaria estaba entre los peores de la clase puede llegar alto”.  Es un mensaje de consuelo para todos aquellos padres o profesores que se preocupan excesivamente de sus hijos o alumnos.
Fue catalogado como "muy despistado" por  todos los conocidos, condición muy atribuida a los científicos e investigadores; como si llevaran únicamente en su cabeza las "imágenes" de su investigación.

 De nuevo un matemático comprometido, perseguido y defensor de sus ideas, de la paz y de la libertad.AMJ

Viaje al corazón de las Ciencias Exactas.

20111021170836-milhazes.jpg

Así titula el diario Público una crónica sobre la exposición ,que mencionábamos aquí en este blog días pasados(http://matemolivares.blogia.com/2011/101402-david-lynch-un-profe-de-matematicas..php), que se celebra en París sobre Arte y Matemáticas(http://www.publico.es/402629/viaje-al-corazon-de-las-ciencias-exactas ). En la imagen anterior una obra( collage) de la artista brasileña Milhazes, especialmente creada para esta exposición.AMJ

21/10/2011 17:08 A.M.J. Enlace permanente. FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA No hay comentarios. Comentar.

Évariste Galois: un genio malogrado. Bicentenario de su nacimiento.

20111025163656-galois1.jpg

 Hoy 25 de Octubre de 2011 se cumple el bicentenario del nacimiento de Evariste Galois, genio entre los genios, uno de los matemáticos más brillantes y precoces de la Historia de las Matemáticas, que murió prematuramente víctima  de un duelo por causas amorosas.

BIOGRAFÍA

Infancia y vida académica.

 Nació en la afueras de París, en “Bourg-La -Reine”, a 10 kilómetros al Sur,  en 1811. Sus padres tenían un internado para niños, creado durante la Revolución. Su padre Nicolás fue también alcalde del pueblo y su madre era la hija del juez. Ambos muy cultos e interesados por la filosofía y la literatura. Hasta los 12 años su madre se dedicó exclusivamente a la educación de su hijo, que hasta entonces no  mostraba ninguna disposición hacia las Matemáticas. De su padre parece que heredó el sentido del humor y un talante muy abierto y agradable. Con 12 años entra en el Liceo Louis Le  Grand (donde estudiaron Robespierre  y Víctor Hugo, entre otros conocidos)  en París: su primera escuela, que  era muy severa, parece que influyó en su talante antiautoritario,  antieclesiástico y antimonárquico, que mantuvo hasta su muerte. En plena efervescencia política, la llegada de un nuevo director al Liceo y creyendo que era para que volvieran los  jesuitas, los estudiantes se  rebelaron, por lo que fueron expulsados más de 40. Como fue su primer año, no se significó políticamente, obtuvo notas brillantes y recibió varios premios por ello; pero según alguno de sus biógrafos ( Como Dupuy) este año forjó su carácter e influyó decisivamente en él.

Parece que debido a sus progresos académicos lo adelantaron dos cursos a la vez. El curso 25-26 fue duro para él debido a una enfermedad de oídos, empezando entonces a manifestarse su genio de  las Matemáticas (que llevaba dentro), cuando ya tenía 15 años. En Febrero es inscrito en la clase de Matemáticas y toma contacto  con los textos de Legendre y Lagrange, sobre geometría y teoría de ecuaciones, mostrando  desinterés por el resto de las materias, lo que le originó una hostilidad sin cuartel de los profesores “de letras”. En las notas de su segundo año aparece alguna anotación como “Dada su pasión por las Matemáticas sería mejor que, con consentimiento de sus padres, se dedicara exclusivamente a ellas y dejar de atormentar al resto de sus profesores y así no se expusiera a castigo alguno”.

 Galois tenía una idea fija y clara: quería ser matemático y, por lo tanto, entrar en la Universidad.  Ya en 1828 se preparó, por libre, para los exámenes de la Escuela Politécnica, que formaba jóvenes científicos al servicio del gobierno de Francia(aunque no tenía la edad ni la preparación en el resto de materias exigidas). El fracaso envenenó el resto de su corta existencia (y acrecentó su rebeldía antiautoritaria), ya que Galois pretendía estudiar Matemáticas al más alto nivel(consintió entrar en la Escuela Normal, que era de un nivel mucho más bajo, graduándose el 29 de Diciembre de 1929). El 25 de Mayo y 1 de Junio presentó en la Academia de Ciencias artículos sobre resolución de ecuaciones. En Julio de 1829 murió su padre, después de unos tiempos políticos convulsos con la llegada al pueblo de un cura que lo ridiculizó (era el alcalde) con cartas anónimas e insultantes y no pudiendo soportar esos ataques, en ausencia de su mujer se suicidó en París.  En su entierro la manifestación de duelo fue un altercado político, en donde  el sacerdote recibió un disparo en la frente y  se convirtió en un motín. Todo ello dejó a Evariste muy afectado y le influyó en los años posteriores y, sin duda, contribuyó a su más que dramática vida posterior. Un nuevo examen de ingreso en la Escuela Politécnica suspendido añade anécdotas como que en una discusión con sus examinadores le lanza el paño borrador de la tinta a la cara de uno de ellos.  Veinte años más tarde se lee en el Mathématiques New Journal “Quedó fuera un candidato de inteligencia superior al ser examinado por un  examinador de inteligencia inferior”.  Hoy sería corporativismo y, sobre todo, endogamia universitaria. ¡ A algún lector puede sonarle la película!

Galois y la política.

 En todo este tiempo su vida política rezumaba pasión por todos lados. En 1930 la vida política en París era muy movida y los disturbios se multiplicaban por doquier  y al comienzo del curso, en Octubre, Galois era, ya, un republicano activo y atrevido, uniéndose a los Amigos del Pueblo y partidario de las ideas del Conde de Saint-Simon , combinando así sus ideas: desde el positivismo hasta el socialismo ; publica cartas criticando al director de la Escuela Normal por haberlo recluido a él y al resto de sus compañeros, intentando evitar que los estudiantes participaran en las revueltas políticas. Por ello es expulsado a principios de Enero de 1831. Intentó volver dando clases de Matemáticas avanzadas, pero aunque al principio aparecieron muchos estudiantes, al final tuvo que dejarlo “por falta de público”.

El 9 de Mayo de ese año fue detenido en casa de su madre después de haber protagonizado un brindis con un cuchillo en mano en un banquete donde los asistentes huyeron en desbandada (entre otros: Alejandro Dumas) y originando un altercado difícil de explicar. El 15 de Junio fue puesto en libertad y absuelto de todos los cargos que se le imputaban. El 14 de Julio, día de la Bastilla (la fiesta nacional francesa) fue arrestado y encarcelado nuevamente, condenado a seis meses de cárcel por reincidente. Mientras está en prisión prosigue con sus investigaciones, y recibe visitas de amigos y correligionario, incluso intenta suicidarse. No logra publicar sus manuscritos (algunos hasta 15 años después no lo hacen), incluso algunos se pierden y más tarde aparecen con nombres de otros científicos “más encumbrados”. Dados estos últimos acontecimientos relacionados con la ciencia escribe:” Si tuviera algo que decir a los grandes del mundo o de las ciencias, seguro que no sería gracias”.

La muerte.

  

En marzo de 1832 se extiende una epidemia de cólera por París y Galois es liberado prematuramente, por lo que   cambia de domicilio. En Mayo de ese año se enamora de Stephanie-Felice, hija de un médico de la prisión, pero parece que esta mujer no le interesó demasiado, y  no supo que estaba comprometida. Ello llevó a su antiguo prometido a un retarlo a duelo, dada la infidelidad de su amante. Un duelo desigual e injusto; con un Evariste miope y débil y su opositor: un profesional  de la espada que  resultó ser el campeón de esgrima del ejército francés. La noche anterior, conociendo la reputación de su contrincante y a su habilidad con las armas, decidió escribir a sus amigos para resumir todo su trabajo científico. El 30 de Mayo fue derrotado en duelo y es abandonado gravemente herido; al día siguiente murió en el hospital, de peritonitis. Sus últimas palabras, a su hermano pequeño Alfred que lo condujo hasta el hospital de Cochin: “No llores, necesito todo mi valor para morir a los veinte años…”. Está enterrado en una fosa común del cementerio de Montparnasse.

Algunos biógrafos, y también su hermano Alfred, ponen en duda todas estas versiones sobre el duelo de un enamorado, creyendo que fue un complot político para eliminarlo y utilizar ello políticamente, aunque la hipótesis más real es la conocida y que hemos mencionado anteriormente.

Su contribución a las Matemáticas.

Galois En 1829 publicó su primer artículo sobre fracciones continuas. Después  publicó el segundo sobre la imposibilidad de resolver por radicales toda ecuación de grado 5 o superior y la condición necesaria y suficiente para que un polinomio pueda ser resuelto por radicales. Esto dio lugar a lo que después se llamó, y se llama, Teoría  de Galois, una rama de las Matemáticas, más bien Álgebra Abstracta, que se ocupa de la resolución de ecuaciones. Introdujo el término  “grupo” para considerar el grupo de permutaciones de las soluciones de una ecuación. Hasta 1870 no hubo matemático que lograra asimilar las ideas de Galois. Como puede verse su obra es corta pero intensa, tal es así que incluso ahora en nuestros días sigue inspirando a muchos matemáticos.

carta

Sus trabajos nunca fueron publicados en vida de Galois. Algunos fueron rechazados por Cauchy, al encontrar coincidencias con otros de Abel, otros fueron “traspapelados” por Fourier. Poisson no logró comprender los artículos de Galois, con lo que  provocó su no publicación por la Academia de Ciencias Francesa. Todo un cúmulo de desaciertos y desatinos de la “ciencia oficial” que dieron con uno de los matemáticos más brillantes de la Historia de las Matemáticas postrado ante unos científicos incompetentes, envidiosos, endogámicos y adversarios políticos, que hicieron un flaco favor al avance de la ciencia.

Fue 11 años después de su muerte cuando Liouville reconoció que las teorías expuestas por Galois habían revolucionado las teorías de las matemáticas aplicadas, resolviendo así el problema de Abel, pero por otros métodos. Su manuscrito fue publicado en 1846 en el Journal des Mathématiques  pures et appliquées.

Una biografía muy buena y completa puede verse en http://www.galois-group.net/dupuy/index.php . También: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89variste_Galois  o http://www.math93.com/galois.htm  o http://www.evariste-galois.net/eg.php .

Al comienzo tenemos unas escenas de la película "Evariste Galois"(1965) del director Alexandre Astruc, en la que se recrea el final del matemático:duelo y muerte(casi asesinato), la pena es que está en francés. En otra entrada de este blog pude verse una animación sobre su vida(http://matemolivares.blogia.com/2011/090902-animacion-sobre-la-vida-de-galois..php ).

La editorial Nivola, en su colección La matemática en sus personajes nos presenta el libro Galois. Revolución y Matemáticas, de Fernando Corbalán, sobre la vida de E. Galois.

 

Algunas veces la vida nos lleva por algunos derroteros equivocados y persistimos en ellos. Luego el paso del tiempo nos permite reconducir las equivocaciones ( las que sean posibles), otras veces no es el tiempo adecuado para crear: éste ya se fue. Cuando la ida de esta vida es prematura queda cortada la creación o la rectificación. Todos hemos conocido en nuestras amistades cercanas individuos  en estas circunstancias. Unas veces fueron tragedias, otras dramas, otras…… Vidas truncadas por razones diversas, y no siempre por una pasión.

En nuestro caso, Evariste  Galois, fue un genio malogrado, tal como titulábamos. ¿Dónde hubiera llegado?¿Hubiera sido el más grande de la Historia? Nunca lo sabremos, pero podemos intuirlo .AMJ.

Nota: en días posteriores(31 de Octubre) nos encontramos en el diario"Público" este reportaje sobre la vida y las repercusiones, actuales, de sus teorías.El enlace es:http://www.publico.es/ciencias/404230/el-matematico-revolucionario-resucita.

Cambio de hora

20111029181227-la-persistencia-de-la-memoria.jpg

Con el cuadro La persistencia del tiempo,también conocido como "los relojes blandos", de Salvador Dalí, recordamos que hoy , 30 de Octubre se produce el cambio habitual de hora que se produce en otoño(En España, a las tres horas se retrasa hasta las dos).AMJ

29/10/2011 18:12 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS No hay comentarios. Comentar.

Cuerpos geométricos abrazados.

20111029183121-cuerpos-geometricos-abrazadsos.jpg

En Aracena(Huelva) hay un Museo de Escultura al aire libre, que es una maravilla(¡ojalá imitasen otros pueblos, y ciudades, estas iniciativas!). Algunas de las esculturas son, simplemente, extraordinarias(aquí traemos dos cuerpos "abrazados"). Nada más que por eso merece una visita. Y, qué decir del jamón, las setas, la chacina, las castañas, su gente....AMJ

29/10/2011 18:31 A.M.J. Enlace permanente. FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA No hay comentarios. Comentar.

Billares curiosos.

20111030203056-billar-redondo.jpg

Cuando los matemáticos nos ponemos a investigar parece que no hay nada que se nos resista ni tema intocable. En este mundo de los billares, los más conocidos son los rectangulares, ya estudiados en este blog, pero hay otros que son redondos o elítipicos en los que el rebote de la bola sobre la banda son totalmente distintos que los más comunes(rectangulares). En la página http://images.math.cnrs.fr/Quand-les-matheux-jouent-au.ht

del blog francés Images des Mathematiques aborda el tema muy profundamente, desde el punto de vista matemático, evidentemente.

  
En las imágenes y videos anteriores podemos curiosear un poco sobre este tipo de billares.AMJ.
30/10/2011 20:30 A.M.J. Enlace permanente. CURIOSIDADES No hay comentarios. Comentar.

La Royal Society de Londres se abre al público.

20111031183256-newton-telescopio-1.jpg

La Royal Society londinense, que ha sido Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2011 acaba de abrir sus archivos históricos a todo el público. En otras ocasiones lo había hecho a parte de sus publicaciones, pero ahora lo hace a su revista principal Philosophical Transactions. En esta revista se han recogido artículos de descubrimientos desde  Isaac Newton, Benjamin Franklin, Stephen Hawking o James Watson. Más de 60000 artículos desde el 6 de Marzo de 1665, casi 400 años. La noticia puede leerse en: http://www.publico.es/ciencias/404098/cuatro-siglos-de-ciencia-en-internet o en

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/28/ciencia/1319824569.html, también en http://www.abc.es/20111030/ciencia/abci-royal-society-pone-internet-201110301903.html o incluso en la web propia:http://royalsociety.org/news/Royal-Society-journal-archive-made-permanently-free-to-access/?f=1 

Además otra cuestión no menos importante es que ello puede hacerse de forma gratuita.En la imagen:En el año 1672 Isaac Newton publicó, entre otros, un  artículo sobre un nuevo telescopio catadióptrico, del cual reproducimos la página 11 donde pueden observarse los dibujos que acompañaban a su artículo.

En la imagen siguiente podemos ver el comienzo del artículo, también de Newton sobre la Teoría de la luz y los colores.

El ’paper’ que recoge la Teoría sobre la luz y los colores de Isaac Newton. 

 El enlace de la web de la Royal Society es: http://rspl.royalsocietypublishing.org/  y los enlaces para ver la edición por años es: http://rstl.royalsocietypublishing.org/content/by/year

El progreso y la decisión de abrir al público estos archivos hacen que el estudio, la curiosidad y la observación de los descrubrimientos y la investigación de los grandes científicos estén al alcance de la mano de cualquiera y desde cualquier lugar del mundo. Nuestras felicitaciones para tan gran iniciativa y para la apertura de este tesoro para los amantes de la ciencia. AMJ

31/10/2011 09:45 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris