Blogia
Matemolivares

Informes y documentación matemática.

Matemáticos premiados con el Nobel, pero en otra especialidad.

Acaban de concederse los premios Nobel, que como  cada año, se  otorgan a distintas personas que   destaquen de manera sobresaliente en  materias como Economía,  Física, Medicina, Química, Literatura y por último el de la Paz, decididos por distintas instituciones suecas; o bien, que hayan contribuido extraordinariamente a la mejora de la sociedad mundial, mediante algunos descubrimientos o investigaciones.

Algunos de ellos han creado algunas controversias, como el Nobel de la Paz.En algunos casos la concesión a personajes políticos  como Menagen Begin, Arafat, Kissinger, Jimmy Carter, Obama o a la Unión Europa(año 2012) ha creado demasiados "enfados". Sin embargo en otras ocasiones fue unánime el aplauso: Amnistía Internacional, la O.I.T., UNICEF o Martir Luther King, entre otros.

Pero, como podemos ver, no hay ningún Nobel  en Matemáticas, “la madre de todas las Ciencias”. Hay muchas versiones para explicarlo.

             (Alfred Nobel)

Una de ellas es ésta: se trata de una venganza de Alfred Nobel, el creador de los  premios, que tenemos recogido aquí en Matemolivares: una cuestión de celos  con  Sonia Kovaleskaia (la primera mujer con una Cátedra de Matemáticas) que mantuvo un “affaire” amoroso con Nobel, pero que la matemática rusa cambió por el decano de su Facultad, matemático también. Pero de un amante despechado puede esperarse todo y temeroso que su contrincante conquistara el premio que él podía crear, decidió dejar a las Matemáticas sin un Premio más que merecido.  Se creó  más tarde, en 2002, por el Gobierno Noruego el Premio Abel, que es, a la postre, el “Nobel” de Matemáticas, o los Premios Shaw, que son los Nobel de Oriente(también en Matemolivares). Ambos premian la labor de matemáticos  destacados y pretenden dar publicidad a esta ciencia entre los jóvenes. También están las medallas Fields(cada cuatro años) que son  el máximo galardón que otorga la Unión Matemática Internacional.

          FieldsMedalFront.jpg

Pero como sabemos, los matemáticos nos movemos en otros muchos campos de aplicación de esta especialidad  (viene muy a cuento el artículo de la revista Capital: El paro de los matemáticos tiende a cero, donde se recoge, entre otras muy interesantes aportacione, el alarmante descenso de titulados en esta materia, que hará, muy probablemente que, en este país, esta disciplina tenga que ser enseñada por profesionales ajenos a ella o "importemos" el capital humano necesario) y en algunos de ellos lo hacemos notablemente. Tal es así que algunas veces son galardonados con los premios que nos traen por aquí: los Nobel.

El primer Nobel de Economía, en 1969 fue compartido por el matemático noruego Ragnar Anton Kittil Frisch doctor en Matemáticas y Estadística. Fue quien puso nombre a la Econometría. También era matemático (por el City College)  Kenneth  Arrow, Nobel de Economía en 1972.

                   (Kantorovich)

El matemático ruso Leonid Kantoróvich, Director del Instituto Matemático Ruso(1948-1960) y Premio Nobel de Economía en 1973 fue el creador de la Programación Lineal, estudiada hoy en los programas de Ciencias Sociales en la  Educación Secundaria. Ese año fue compartido el premio con otro economista y matemático: el holandés Tjalling C. Koopmans, licenciado en Utrech.

                  (Friedman)

El gran Milton Friedman (¡con muchos  seguidores y detractores, sobre todo los damnificados de su política económica en Latinoamérica!) premio Nobel en Economía en 1976 se graduó en Matemáticas en New Jersey, y junto con Keynes  y Adam Smith pueden considerarse los más grandes economistas de la historia(Ver El País).

                    (Simon)

Herbert Simon, Nobel  de economía en 1978, es considerado el “sociólogo matemático” para dotar de un rigor propio de las ciencias puras a materias como la economía, la sociología, etc. para ello estudió Matemáticas, Estadística y Lógica Simbólica y Matemática.

                     (Klein)

En 1980 fue premiado el  economista y licenciado en Matemáticas por Berkeley Lawrence Robet Klein, estadounidense, por sus trabajos sobre modelos econométricos aplicados a la política económica.

                      (Debreu)

Un francés, Gerard Debreu  que fue Nobel de Economía en 1983(por incorporar métodos analíticos a la teoría económica) también era matemático, desde 1946, por la Escuela Normal Superior francesa. Otro francés, Maurice Allais, Nobel de Economía en 1988, era economista y físico y desarrolló matemáticamente el equilibrio y la eficiencia de los mercados y la utilización eficiente de los recursos.

                   (Nash)

En 1994 Nash obtuvo el de Economía, sobre  el que se hizo la película Una mente maravillosa, protagonizada por Russell Crowe; ese año  el premio fue compartido con el alemán  Reinhard Selten, también matemático, graduado en Francfort y con el matemático  y economista húngaro John C. Harsanyi.

En 1995 obtuvieron el Nobel de Economía James Mirrlees, graduado en Matemáticas en Edimburgo; y William Vickrey canadiense y doctorado en Matemáticas en Yale.

                              Fisher Black

El Premio Nobel no se da a título póstumo, pero el matemático y economista Fischer Black fue reconocido por sus trabajos sobre la valoración de las opciones (un tipo de inversión en derivados) en 1997 al conceder el Nobel de Economía a sus compañeros Scholes y Merton(matemático también por Columbia).

Clive Granger, matemático, economista y especialista en Econometría  británico, Nobel de Economía en 2003.

                              (Aumann)

  En 2005 el matemático israelí Robert Aumann también fue Nobel de Economía.

  El Nobel de 2007 fue concedido a tres matemáticos y economistas, a saber Leonid Hurwicz, de origen ruso, el estadounidense Eric Maskin, doctor por Harvard y Roger B. Myerson, doctor en Matemáticas Aplicadas en Harvard. El premio fue  por sus estudios sobre el mecanismo óptimo para alcanzar dos objetivos diferentes y opuestos: bienestar social y ganancias privadas ¡¡ Que falta hacen científicos como estos  en los tiempos de crisis que vivimos, que, al parecer, “el bienestar social” ha pasado a un segundo plano!!

  (Hurwicz, Maskin y Myerson)

Según algunos de los agoreros de la economía nos cuentan ahora, parece que la introducción de las Matemáticas en la Economía ha sido una de las causas de la brutal crisis económica y financiera en la que nos encontramos.(Ver el artículo de la BBC News:La fórmula matemática que arruinó la economía).Como defensa de esta acusación sólo una pequeña aportación: no han sido los matemáticos los que han convertido al mundo financiero en un casino. ¡¡Búsquenlos cerca de casa!!

               Wave of numbers

 Continuamos con nuestros premiados: ahora en otra especialidad.

                                  (B. Russell)

Bertrand Russell, matemático y filósofo inglés, fue Premio Nobel de  Literatura en 1950.Una de las personalidades más influyentes del siglo XX , tanto en la Ciencia como en el pensamiento y junto con Gödel ha sido uno de los grandes lógicos de la historia de las Matemáticas y de la Filosofía.

             (Echegaray)

El matemático español José de Echegaray fue Premio Nobel de Literatura, en este caso en 1904, compartido con el poeta Frederic Mistral.

                          (Solzhenitsyn)

 Igualmente el conocido escritor ruso Alexander Solchatnysyn, autor del célebre “Archipiélago Gulag” era Licenciado en Matemáticas desde 1941, fue Premio Nobel de Literatura en 1970.Fue represaliado y deportado por las autoridas soviéticas por su continua denuncia de los atropellos llevados a cabo por los regímenes en la URSS.

También hay varios matemáticos premios Nobel de Química. Así tenemos  a Dudley Herschbach , matemático por Standford y Nobel de Química en 1986(compartido).

                       (Herschbach)

También fue Nobel de Química, en 1985 Herbert Hauptman, Licenciado en Matemáticas por Columbia. Interesante artículo en Eliatron.blogspot   sobre estos premiados.

Igualmente la muy conocida Marie Curie era Licenciada en Matemáticas (desde 1894)  y fue Nobel de Física en 1903 y de Química en 1911.

                           Marie Curie c1920.png(Marie Curie)

En 1902 el físico holandés Hendrik A. Lorentz fue Premio Nobel de Física por su investigación en  campos magnéticos. Era matemático también, licenciado por la Universidad de Leiden, Holanda. Ese año el premio fue compartido con el también matemático holandés Pieter Zeeman , también licenciado en Leiden.

En 1903 el  físico francés Antoine Henri  Becquerel  fue premiado con el Nobel de Física por haber descubierto la radiactividad. Era graduado en Matemáticas por  la Escuela Politécnica de París.

                      Henri Becquerel.jpg(Becquerel)

En 1905 otro matemático y físico obtuvo el premio Nobel de Física. Se trataba del húngaro nacionalizado alemán  Philipp Lenard, por sus trabajos e investigaciones sobre los rayos catódicos. Muy buen artículo en el Tamiz. Al pertenecer más tarde al partido nazi alemán pierde para este que escribe cualquier muestra de admiración.

En 1909 el físico, inventor y matemático alemán  Karl Ferdinand Braun fue galardonado con el Nobel de Física por su contribución a las comunicaciones inalámbricas. Era doctor en Matemáticas por la Universidad de Berlín desde 1872.

En 1910 Johannes Diderik van der Walls, físico y matemático holandés fue premiado con el Nobel de Física por la ecuación de los líquidos y los gases. Se licenció en Matemáticas en Leiden, Países Bajos.

                         (Paul Dirac)

También los matemáticos Paul Dirac (británico, con aportaciones muy importantes al avance de  las Matemáticas) y Erwin Schrödinger(austríaco) fueron Nobel de Física en 1933.

En 1954  el  físico alemán  Max Born fue premio Nobel de Física por sus investigaciones sobre mecánica cuántica. Era Doctor en Matemáticas por la Universidad de Gottingen desde 1906. En esta universidad se codeó con matemáticos como Hilbert, Klein y Minkowski.

                                       (Max Born)

Nuevamente  este año la Academia Sueca ha premiado a dos matemáticos; en este caso también economistas,  a los que  ha concedido el Premio Nobel de Economía. Se trata de Lloyd S. Shapley que ha compartido su premio con el también economista  norteamericano  Alvin E. Roth(Doctor en Matemáticas). Shapley es Licenciado en Matemáticas por Harvard y desde 1981 ha sido profesor en UCLA. Sus colaboraciones  en Economía Matemática y Teoría de Juegos le han valido para obtener el preciado premio, aunque después de su concesión dijo”…pero si no he hecho un curso de economía en mi vida…”.  

                         (Alvin y Shapley)

 Sobre la concesión de este premio y su competencia y mérito en el mundo económico consulten  la noticia en diarios como El País, El Mundo, Cincodías o El Economista.mx.

Hemos traído aquí a algunos matemáticos que han sido Premios Nobel (si no salen mal las cuentas en total han sido premiadas 572 personalidades), pero seguro que hay más que se nos han "escapado". También podemos afirmar que  la preparación científica de cualquier rama premiada en los Nobel necesita  una base matemática muy importante. El hecho de traerlos hasta aquí es una muestra de la universalidad de las Matemáticas, aunque en algunos casos el estudio de esta materia es una simple anécdota, y realmente su labor posterior  fue la importante. Parece indudable que su sello “matemático”  lo dejaron en las disciplinas por las que fueron premiados.

D. Alfred Nobel no quiso dotar el Nobel de Matemáticas por alguna razón muy poderosa, como escribíamos al principio. Pero no pudo evitar que los matemáticos “entraran a sus premios por la puerta de atrás”  y que otras instituciones  crearan premios para las Matemáticas con tanto prestigio como el suyo. Como dice el refrán: “Cría cuervos y ….tendrás muchos”. AMJ.

Abraham de Moivre, el matemático que predijo su muerte.

Abraham de Moivre, el matemático que predijo su muerte.

Pululan por la red, en estos tiempos que corren, multitud de programas en los que introduciendo algunas variables pueden ¿calcular? la fecha exacta de la muerte de un individuo. Si sometiéramos a la población a una pequeña encuesta sobre la fiabilidad de esta predicción la inmensa mayoría nos diría que es nula, pero habría una pequeña proporción que seguro que creería en ella: el mundo está lleno de ilusos, cándidos, crédulos…

 Hacemos esta pequeña introducción para traer por aquí a un  sorprendente y excepcional matemático: Abraham de Moivre que, entre otras cosas, predijo el día de su muerte. ¿Pero quién era? Pasemos a contarlo.

Abraham De Moivre

 Nacido en Francia en 1667 vivió 87 años; y aunque sin ningún título académico oficial es considerado como un gran matemático, hasta el punto de haber sido miembro de la Real Society de Londres a los 30 años y contar entre sus amistades(íntimas) a Newton y Halley. Se cuenta como anécdota que cuando preguntaban a Newton sobre algún tema de disciplina matemática, éste apuntaba:”consulten a Abraham de Moivre, que de esto sabe más que yo”. Tuvo que abandonar Francia por sus creencias religiosas (era calvinista y en 1685 comienza en Francia la persecución de los protestantes) y se instaló definitivamente en Inglaterra. Dicen de él que durante toda su vida fue pobre y se ganaba la vida jugando al ajedrez y dando clases particulares de Matemáticas, y aunque hoy día hay matemáticos supermillonarios (Georges Soros y Simmons(están en la lista  Forbes de los más ricos del mundo), entre otros), lo cierto es que esta profesión no da para “tirar cohetes”, pero se sobrevive, en la mayoría de los casos.

 Su contribución a las Matemáticas es notable. Su fórmula, de Moivre, en la que vincula números complejos y trigonometría es conocida por todos los estudiantes de grado superior.             

left(cos x+isin xright)^n=cosleft(nxright)+isinleft(nxright).,

También su contribución a la Estadística fue destacada: escribió The Doctrine of Chances, que es una obra maestra, en el que aporta adelantos en la distribución binomial, normal y en la probabilidad y en el concepto de independencia estadística. En 1730 publica  Miscellanea analytica sobre las soluciones de una ecuación lineal.

                      Miscellanea Analytica

 Hay un hecho en su vida que ha marcado claramente su biografía: la predicción exacta de su muerte. Algo que fue comprobado fehacientemente. Pero ¿cómo lo hizo? Como era un gran  observador, empezó a notar el aletargamiento que iba sufriendo: advirtió que cada día dormía 15 minutos más que el día anterior (otras fuentes dicen que 20). A partir de aquí supuso que el día que durmiera 24 horas sería el día de su muerte. Eso ocurrió 73 días después de su vaticinio. Ese día era el 27 de Noviembre de 1754. Y ese mismo día murió (ciego y sin haber visto reconocidos sus logros matemáticos por la comunidad científica). Como había vaticinado, para estupor de sus amigos( era soltero). El médico que certificó su muerte alegó” somnolencia” como causa oficial. Ver biografías en Wikipedia , en Mac Tutor y una muy completa en Eyeintheskygroup.com.

                   

 ¿Puede un matemático ser más exacto? Bromas aparte, Moivre ha quedado en la Historia de las Matemáticas como un extraordinario erudito y no por esta fatídica predicción. Cardano también quedaría como otro matemático que predijo su muerte (aunque dicen que lo consiguió suicidándose).Lo de Crónica de una muerte anunciada de nuestro querido Gabriel García Márquez parece una similitud: era anunciada pero no sabía cuál iba a ser la causa. AMJ.

Renato Caccioppoli, un genio desventurado y comprometido.

Un día como hoy, 8 de Mayo, de 1959 murió el matemático napolitano Renato Caccioppoli, probablemente el más ilustre matemático italiano. Lo traemos hoy aquí por tener un hueco en la Historia de las Matemáticas, y por, entre otras cuestiones, haber propiciado un avance en lo que hoy se llama ciudadanía, enfrentándose al propio Hitler. Contemos un poco más despacio su vida, la de un personaje encantador y comprometido.

                        

Nació en Nápoles en 1904. Hijo de un  cirujano y Sofía Bakunin; por lo tanto nieto del revolucionario ruso Mijail Bakunin: ¡¡ya traía madera, desde pequeño!!

Vivió en un ambiente cultural refinado y comenzó estudiando Ingeniería, en Nápoles, para terminar dedicándose a las Matemáticas, que a la postre le otorgarían reconocimiento generalizado, en Italia y en el mundo entero. Ya en 1931 era catedrático de Análisis Algebraico en Padua. Fue el primero en los años 30 en establecer la relación entre topología y análisis funcional. En 1934 vuelve a Nápoles, en donde fue profesor de Teoría de Grupos hasta 1943 y de Análisis Matemático hasta su muerte en 1959. Publicó interesantes trabajos(sólo en su estancia en Nápoles publicó más de treinta obras sobre desarrollo de las matemáticas)  sobre representación de funciones lineales, la integración en variedades k-dimensionales, demostrando la equivalencia entre sus teorías y las de Lebesgue. Después se dedicó a las ecuaciones diferenciales y a las ecuaciones elípticas y sobre todo al análisis funcional. Dedujo el teorema de armonicidad  de las funciones ortogonales; sus últimos trabajos son de 1952-53 y trata de funciones pseudoanalíticas (concepto desarrollado por él).

  renato caccioppoli,piero antonio toma      Image Detail

Perteneció a la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas de Nápoles, a la de Padua, a la Academia Pontanian y a la Dei Lincei. Dirigió gacetas y revistas matemáticas y obtuvo varios premios nacionales por su dedicación a la Ciencia. Incluso también era un excelente pianista. Pero aquí no quedaba todo: era un inconformista y defensor de los derechos del hombre y por lo tanto opuesto a los regímenes fascistas de Italia y Alemania.

Foto Napoli: Università degli Studi di Napoli - Federico II
 

Una anécdota resume, un poco, su carácter. En 1938 estaban Hitler y Mussolini  de visita en Nápoles cuando en compañía de su compañera Sara Mancuso (que era francesa, muy joven,con apenas  16 años) hizo que sonara el himno francés (La Marsellesa), todo un acto revolucionario en aquel tiempo; para acompañarlo con un improvisado  discurso incendiario contra el fascismo y el nazismo, que le supuso una detención inmediata(¡¡ya había sido detenido anteriormente por mendicidad, en su afán de vivir en propias carnes la desgracia de sus semejantes!!). ¡No me digan que no es  un acto heroico el dirigirse en un discurso contra Hitler y Mussolini, ambos presentes en el lugar, en 1938!  Pues  lo hizo nuestro buen amigo….inconformista, antifascista, problemático quizás y sobre todo: comprometido. Hay también alguna otra anécdota más divertida. La reseñamos: durante la época fascista se había prohibido en Italia el paseo con perros pequeños(aducían "poca virilidad"), y para ello nuestro amigo se paseó por el centro de Nápoles con un gallo atado con una cuerda, jajaja.... su iconoclasia seguía patente.

 Gracias a su tía María Bakunin, profesora de Química en Nápoles, fue dado por non compos mentis (no en su sano juicio) y fue recluido, posteriormente, en un psiquiátrico. Durante su reclusión se dedicó a las Matemáticas y a tocar el piano(ambas aficiones le absorbían todo el tiempo y apenas le quedaba  para pensar en su situación, acompañado de enfermos mentales). Su amigo Gianfranco Cimmino  lo recordaba así:” Fui a verlo todos los días. Demostró que era consciente de su vida junto a los locos y lo aceptó con serenidad: como un tipo de vida peculiar. Sus amigos y familiares lograron una vigilancia menos estricta hasta que lo sacaron de allí y lo llevaron a casa”.   Sus artículos matemáticos los publicaba en una revista  científica del Vaticano (Commentationes Pontificiae Academiae Scientiarum"). Incluso llegó a convocar una huelga general en Nápoles en 1943 y después de la II Guerra Mundial fue simpatizante, sin llegar a militar, del Partido Comunista Italiano, del que discrepaba en innumerables ocasiones y de “Partidarios de la Paz”, organización que aglutinaba a toda la izquierda italiana, e incluso a los democristianos, en la que se postulaban por la Paz y el desarme nuclear(algo difícil después de una terrible guerra). Sus últimos años de vida fueron bastante desgraciados: las decepciones en el campo político, acompañadas de la separación de su esposa y mezcladas con su declive en la “producción matemática” hicieron de él un individuo débil. Tan débil que sucumbió al alcohol y el 8 de Mayo de 1959 se suicidó, de un disparo en la cabeza, poniendo fin así a una vida llena de avatares: sufrimiento, fracasos sentimentales, decepción, éxito académico,….

                 

En 1992 Mario Martone dirigió la película ”Muerte de un matemático napolitano” que narra los hechos que lo llevaron al suicidio. Se han escrito muchos libros sobre su  enigmática vida y sus éxitos, entre otros Renato Caccioppoli, el enigma de Piero Antonio Toma. Además, el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Nápoles lleva su nombre.

 Para consultar biografías: en Wikipedia o en St.-Andrews.

Desde aquí el homenaje  a un hombre de ciencia y ciudadanía y que observando a la mediocridad del compromiso  intelectual de hoy día, aún lo engrandece más. Recordémosle como un hombre comprometido con la Libertad y con la Justicia, además de con la Ciencia Matemática. AMJ.

Marcel Grossmann: la influencia decisiva.

Marcel Grossmann: la influencia decisiva.

Detrás de un genio siempre hay otras personas que ayudan, colaboran, aconsejan… y que probablemente sin ellos hubiese sido imposible llegar hasta la cima de su trabajo y alcanzar, por ende, el éxito. En muchos casos se trata del cónyuge quién está detrás como soporte emocional y afectivo; pero en otros casos es un colega de una disciplina que le allana el camino. Se puede  preguntar uno si a Albert Einstein le ocurrió una cosa parecida. Parece ser que el matemático  húngaro Marcel Grossmann tuvo algo que ver en el éxito científico del genio Albert Einstein.

 ¿Quién era Marcel Grossmann? Era un matemático y geómetra húngaro, de Budapest, nacido un día como hoy, 9 de Abril de 1878.Estudió la secundaria en Basilea y matemáticas en Zurich, donde se doctoró y fue profesor de Geometría Descriptiva. Fue amigo de Einstein en su juventud y éste recurrió a  Grossmann para que lo introdujera en los estudios del Cálculo Diferencial y la prueba de su colaboración es el artículo de Einstein-Grossmann sobre la teoría general de la relatividad publicado en 1913. Fue uno de los colaboradores de Einstein, en la rama de las Matemáticas, pues sus conocimientos eran, en esta materia, muy superiores a los del propio Einstein.

                        
Eran de personalidades totalmente distintas: Grossmann era formal y respetuoso, mientras Einstein era rebelde y desordenado; pero fueron amigos hasta su muerte en 1936.

 Gracias a Grossmann, a través de su padre, el joven Einstein consiguió un puesto de trabajo en la Oficina de Patentes Suiza. Más tarde cuando Grossmann era decano de física  del Politécnico de Zurich le ofreció un puesto de profesor, que Einstein aceptó( por un año). Ambos contrastaban sus ideas después incluso de que Einstein se marchara a Berlín y estaba al corriente de sus investigaciones y consultando las cuestiones matemáticas más ásperas. Pero la enfermedad llegó a su vida. Grossmann enfermó de   esclerosis múltiple, que lo llevó a la muerte en 1936. El afecto de  Einstein traspasó la frontera individual y llegó hasta la familia de Grossmann, a la que hasta el final de su vida le demostró un cariño especial en recuerdo a su amistad juvenil y su colaboración profesional e investigadora.

                           

Algún blog por ahí dice de él que fue “un facilitador de talento”.

 En su conmemoración  se celebran cada tres años  las reuniones Marcel Grossmann por el International Center for Relativistic Astrophysics.

 Una buena biografía de Grossmann en Experientia docet.

Detrás de cada persona siempre hay alguien que le facilita el camino, como decíamos al principio, y que no siempre se beneficia de los éxitos cosechados por el líder. Sirvan estas líneas de homenaje   a este hombre que colaboró de manera inestimable con uno de los más grandes científicos de la historia de la humanidad: Albert Einstein. AMJ

Luis Raluy, el payaso matemático.

 

De todos es bien sabido que a estas páginas del blog hemos traído a matemáticos polifacéticos y que han compartido sus saberes  matemáticos  con otras especialidades. Hoy traemos aquí a Luis Raluy un matemático “payaso” o un payaso “matemático”. Vayamos por partes. ¿quién es Luis Raluy?. Pues se trata de un payaso, sí, un payaso, que trabaja a diario en el circo. No de esos que vemos tanto por ahí y en cualquier especialidad. Es payaso payaso. Y por eso nos sorprende tanto, que alguien con ese oficio de hacer reír a los más pequeños y mayores, su segunda afición son las Matemáticas. Pero no es un hobby para pasar el tiempo haciendo sudokus o similares. Se trata de Matemáticas de alto nivel, y tanto es así  que ha publicado varios libros de la materia.

                                     IMG_0811

 Pasamos a contar un poco su vida. Acaba de cumplir 70 años y es catalán, hijo de Artista de circo y lleva toda su vida dando vueltas con su carromato por toda España y el extranjero, haciendo gala de su profesión, una de las más decentes, difíciles y honradas de este mundo: payaso. Ya desde pequeño su amor hacia las Matemáticas fue evidente y en la Isla Reunión conoce a un profesor de Matemáticas, del cual fue amigo toda su vida hasta hoy, que le inculca el amor por la materia. A partir de aquí y de su interés y esfuerzo y sin pasar por ninguna Universidad (de vez en cuando le surgían dudas y se acercaba por la más próxima, para resolverlas) sus estudios van tomando altura incluso para participar de conferenciante en varios congresos de físicos y matemáticos (en Córdoba(Arg) , Durban y Birmingham). Presentó en Puerto Rico su teoría “Visión matemática del espacio” y en el 1996 propuso “una solución” al irresoluble problema, según Wantzel, de la trisección del ángulo con regla y compás, en 1997 publicó “ Ingeniosa teoría del espacio y del tiempo”.

           

En una entrevista última en infocirco nos dice entre otras cosas: Cuando estoy triste, estudio matemáticas y me levanta la moral.  Véase también la de El Periódico.

Viajero infatigable por todo el mundo, con sus carromatos de gitanos decorados  estilo siglo XVIII, pintados con cartelería imposible de imitar (también es un artista con el pincel) , guarda algunas  anécdotas como ésta: después de actuar en Nueva York el 23 de Febrero( el de Tejero) se embarcaron hacia el África de habla francesa y al no tener dinero para volver estuvieron varios años dando vueltas por el continente…..

Premio Nacional de Circo 1996 y Premio Max 1999 de SGAE. Anda envuelto ahora en el intento de demostrar un problema de hace 25 siglos: la fórmula que genera los números primos hasta el infinito, e incluso una solución a la conjetura de Goldbach.¿Lo conseguirá? Si lo hace entrará en la Historia de la Ciencia, si no….

    Luis Raluy

   El mundo está lleno de gente interesante, esforzada, estudiosa, artista… que permanece en el anonimato, pues sus quehaceres no producen plusvalías, que al parecer son las únicas fuentes de atención en estos tiempos. Todo lo que no produzca valor añadido será dejado de lado, en este mundo economicista que nos ha tocado vivir.

                                Luis Raluy

Desde estas humildes páginas nuestro reconocimiento a este singular artista, único  en el mundo, al que deseamos larga  y fructífera vida, tanto en su labor circense como matemática, esperando que algunos de sus retos los lleve a buen puerto, por su bien y el de la ciencia .AMJ

    Añadido:Posteriormente a esta entrada,el 23 de Abril,leí una entrañable entrevista en La Vanguardia, que les enlazo.AMJ                           

Paul Wolfskehl, el matemático “olvidadizo”: un problema le salvó la vida.

Paul Wolfskehl, el matemático “olvidadizo”: un problema le salvó la vida.

  Han sido muchos matemáticos los que hemos estudiado en este blog, la mayoría de ellos porque han tenido una vida desventurada , aciaga, adversa o en ambientes y  situaciones complicadas para la investigación matemática. A casi todos ellos les han ocurrido peripecias, persecuciones o se  han visto envueltos en todo tipo de circunstancias. Pero éste, Paul Wolfskehl presenta otra casuística distinta: tenía  su suicidio programado. Contémoslo más despacio.

  Nació en Darmstadt (Alemania)en 1856 y murió en 1906.A la muerte  de su padre, un bastante rico banquero judío, su hermano mayor y él se hicieron cargo del banco. Se doctoró en Medicina, pero una enfermedad complicada-la esclerosis múltiple- hizo que la dedicación médica tuviera que cambiarla por otra actividad: las Matemáticas. Aquí podía pensar, trabajar e investigar y hacer así más llevadera la enfermedad. Pero nada de esto estaba reñido con el amor: se enamoró de una mujer pero, azares de la vida, ésta no sentía lo mismo y  el rechazo lo llevó a una de las salidas más controvertidas. Eligió el  suicidio como salida a su amor despreciado.; además lo hizo todo programado: día y hora concretos. Cuando llegó ese día, comenzó a redactar el testamento, cosa que los mortales hacemos en otros momentos de nuestra vida. Pero llegó aquí “el problema que le salvó la vida a un hombre” (capítulo del libro de Davis y Chinn).

 

  Resulta que el famoso último teorema de Fermat estaba siendo estudiado por Kummer y a su parecer tenía un error, que el se dedicó a intentar desentrañar en esos últimos momentos de de su vida. Pero a veces los humanos, y los matemáticos con frecuencia, nos quedamos pensando en problemas para intentar solucionarlos y embelesados así se pasa el tiempo sin darnos cuenta. Y esto le ocurrió a nuestro Paul. Se le pasó el tiempo del suicidio programado, y hete aquí que cambió de opinión. Decidió no suicidarse, tiró el testamento a la basura, y dado que el problema le había salvado la vida, creó un premio: el Premio Wolfskehl dotado con 100.000 marcos para aquel que demostrara el teorema de Fermat, siempre antes del 13 de Septiembre de 2007 (no se sabe porqué). Romántica historia. El premio se lo llevó Andrew Wiles en Junio de 1997.

               

Hay por ahí otra versión de lo ocurrido. Klaus Barrer en Notices of the American Mathematical Society  (de Nov/1997, vol.44 núm.10) propone otra explicación también verosímil: fue obligado a casarse con una solterona mayor que él, Marie Frolich, que se reveló como una maligna fémina, haciéndole imposible los últimos años de su vida y estableció el premio  por su decisión de no dejarle todo el dinero a su mujer y sí a “la teoría de números”, el único amor de su vida y que le dio sentido a los últimos años de su vida.

 Cualquiera de las dos versiones es atractiva, pero me quedo con la primera. Decidan ustedes.Pueden enlazar con Gaussianos, con una entrada muy completa sobre el tema. AMJ.

La torre Orbit de Londres: una maravilla matemática.

 Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 están a la vuelta de la esquina y para  presidir la Villa Olímpica se ha construido la torre Arcelor Mittal Orbit, diseñada por el ingeniero inglés de origen indio Anish Kapoor. La intención de este proyecto es convertirlo en un icono de la ciudad de Londres, a imitación de lo ocurrido con la torre Eiffel en París, después de la Exposición Universal de 1889, o con el Atomium en Bruselas.

 La torre  consiste en una estructura en forma de órbita circundada por aros de acero rojo, de 115 metros de altura y un peso de casi 1000 toneladas. Su diseñador nació en Calcuta en 1954, trasladándose posteriormente a Londres, donde estudió y se afincó. “Es el encargo de una vida” dijo Kapoor, que ha contado con la colaboración del ingeniero de Sri Lanka, Balmond, advirtiendo que las perspectivas de la ciudad son distintas según desde que plataforma de la torre la observemos. Con aportaciones fundamentales(casi 18 millones de euros) de la compañía de aceros Arcelor Mittal(propiedad del magnate indio Laksmi Mittal), que considera un honor contribuir a los Juegos Olímpicos y así publicitar la versatilidad del acero, por otra parte su negocio.

                  

 Compite con otras atracciones turísticas de Londres,  casi todas ellas de menor altura, como la columna Nelson (51m.), el  Estadio Olímpico (60 m.),  el Big Ben(96m)o el London Eye(135m, éste un poco más alto). En principio el desafío era artístico y arquitectónico, industrial y algunos creemos que , fundamentalmente, matemático. Todos se han superado positivamente.

Lo cierto es que la controversia en Londres está creada: para unos es una obra de arte y para otros, una estructura enrevesada y muy poco elegante; pero para casi todos es “ugly” (fea). Incluso algunos creen que deberían dejar un tiempo prudencial (20 años) y si para esa fecha la torre no logra el respaldo de los londinenses, entonces debería ser demolida. Triste, pero otras muchas obras de arte arquitectónico comenzaron de igual manera y sus resultados se han comprobado con el tiempo: la aceptación ha sido total una vez que los ciudadanos se han ido acostumbrando al nuevo elemento, que en principio distorsiona.

                         

Más información se puede ver en El Mundo, El País o en The Independent; incluso en NewScientist  se encuentran buenos  reportajes sobre la torre. La mejor en la propia página web del artista Kapoor con multitud de vídeos, entrevistas, animaciones en 3D, etc....¡muy buena!.

Como en otras ocasiones, el  libro de los gustos está en blanco……. aunque  es posible que tengamos que esperar un tiempo para acostumbrarnos a ella. AMJ

La luz en el rosetón de la Catedral de Palma: no es magia, es Matemática.

El rosetón es una ventana circular calada, con vidrieras, cuya tracería se dispone de forma radial, casi siempre. Su misión consiste en iluminar el interior de los templos y conseguir ambientes misteriosos  al incidir los rayos multicolores  filtrados  por las vidrieras sobre determinadas partes de los templos, y en especial en ciertas fechas del año, como más adelante expondremos.

 Han evolucionado a lo largo de la Historia, desde los simples  rosetones de las iglesias románicas, ubicados en los laterales de las naves, hasta los de mayor esplendor de la arquitectura gótica; pasando de unos de pequeño diámetro  hasta otros que después del siglo XIII aumentaron de tamaño y con una decoración muy compleja, situados en la fachada  por encima de las portadas. Uno de los más importantes y bellos es el de  Nôtre Dame de París y los españoles de las Catedrales de Palma, León, Sevilla y Burgos, entre otros.

                      Archivo:LaSeuRosette 6543.jpg

Hoy vamos a traer aquí a la  Catedral  de Santa María de Palma de Mallorca, a sus rosetones y al espectáculo de luz que nos ofrecen cada año.  Se trata de un templo de estilo gótico levantino construido en la orilla de la Bahía de Palma. La nave mayor está orientada aproximadamente 120º hacia el Sureste; en sus extremos hay dos rosetones de tamaño excepcional: el mayor , el que apunta al Este. Se trata además de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico(hay otros más grandes, pero neogóticos), construida sobre  la antigua mezquita de Medina Mayurca, desde 1229 hasta el 1346, fue consagrada por el rey Jaime III( en realidad se terminó en 1601, e incluso hubo posteriores reconstrucciones y adecuaciones, como por ejemplo de Gaudí en el comienzo del siglo XX, e incluso de Miquel Barceló en 2007). Su rosetón mayor es conocido como el ojo del gótico, con un diámetro de 13,8 metros(según qué fuentes desde 11,5m. hasta 13,8m.), y casi 100 metros cuadrados de vidrieras, está situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como era habitual , lleva inscrita una estrella de seis puntas( la de David) formada por 24 triángulos y lo componen 1236 cristales.

                             

(La estrella de David en el rosetón).

El fenómeno de la luz que se produce en la Catedral en fechas próximas a la Navidad llevó al diario El Mundo a titularlo  “A la luz de las Matemáticas” y en el que explica a través de la Societat  Balear de Matemàtiques que no se trata de magia sino de Matemáticas. En otro reportaje del pasado 8 de Febrero lo titulaba” La luz de Galileo entra en la Seu”.

                               

 La  luz del sol naciente al atravesar el rosetón más grande se proyecta en la pared de enfrente,debajo del otro(uno real y otro virtual), formando un doble rosetón (el 8), esto se produce(si el día está despejado) el 11 de Noviembre (San Martín)y el 2 de Febrero(La Candelaria) (fechas simétricas respecto al solsticio de invierno). (Además de los vídeos del principio de la entrada pueden verse estos dos: vídeo1 y vídeo2)

Mirando  desde el exterior en el solsticio de invierno desde un mirador adecuado (que resultó ser el Baluard de Sant Pere, descubierto hace poco tiempo por matemáticos mallorquines) se observa un cilindro de luz, que alineado perfectamente, se ve que el rosetón se ilumina desde fuera. La explicación es científica: la catedral está orientada  hacia la salida del sol del solsticio de invierno( el sol no sale siempre por el mismo sitio), de forma que la luz al salir por el horizonte atraviesa simultáneamente los dos rosetones de la Catedral(fachadas al Este y al Oeste)(Más adelante lo explicamos más detenidamente). Todo ello ha dado lugar a visitas guiadas por esta Asociación de Matemáticos de las islas, explicando  la orientación, la construcción, las dimensiones de la Seu y la simbología numérica(el número 8 que forma la luz significa la unión de dos mundos para buscar el equilibrio entre ellos, el mundo material y el espiritual). Es un fenómeno de extraordinaria belleza, que hace pensar a muchos historiadores que estos templos medievales ocultan muchos secretos, aún no revelados. Así podemos deducir de lo anteriormente expuesto que los constructores de la catedral poseían conocimientos astronómicos muy avanzados, además de otros todavía no descubiertos.

Post image of Solsticio de invierno en la Catedral de Palma de Mallorca
El espectáculo de luz que recoge la Catedral prueba el heliocentrismo, que se rige por los movimientos de traslación y rotación y la inclinación del eje de la tierra, lo que da lugar a las estaciones y a  la salida y puesta del sol. Lo más importante de todo ello es que esta demostración heliocéntrica es 3 siglos anterior a las teorías de Galileo Galilei.
Además ello ocurre  por la perfecta orientación y construcción  del templo  hacia la salida del sol el 21 de Diciembre, y ello no es una casualidad. La orientación es la base del fenómeno descrito y como recoge el blog Ibérica-documental , pocas catedrales e iglesias están orientadas así, sólo éstas que quieren señalar el nacimiento del Sol en el solsticio de invierno.
 

Orientación de la catedral y efemérides solar.

En la proyección solar anterior, el 22 de Dic. a las 8.26 de la mañana, y el sol tiene una altura de 2,6º, el rosetón mayor recoge los primeros rayos solares atravesando el eje longitudinal de la nave mayor. En las páginas de la Societat Balear de Matèmatiques puede verse lo antes expuesto de una manera muy profunda y con muchas fotografías.

En este gráfico de El Mundo se explica todo lo anterior:  

 

 El espectáculo está asegurado: la luz, el arte  y las Matemáticas hacen el resto. Si pueden disfrútenlo un año de estos. ¡¡No lo olvidarán jamás: quedarán cautivados!!.AMJ

Matemáticas y poder político.

                    

 Algo tiene el poder que tanta gente persigue.  Según qué acepción tengamos en cuenta, así  puede ser sinónimo de energía, dominio total o casi, fuerza , capacidad…., pero el más “solicitado” es el poder político, aunque no se queda atrás el económico, pero el acceso a este poder se hace normalmente por herencia o por triunfos en los negocios y las empresas, mientras que en el político entra en juego la democaracia( o no). Además de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial nos encontramos que también están el cuarto poder( la prensa), el quinto poder( como capacidad de intervención económica), los poderes fácticos(ejercido fuera de los cauces normales), los poderes duro(fuerza militar) y blando(influencias económicas), el poder religioso,…….pero ninguno de ellos como la atracción del poder político.

 A este poder se acercan individuos de todas las categorías y posición sociales y por lo tanto también matemáticos  y todos ellos con más o menos acierto en el desarrollo de sus funciones.

                                20110919181123-garfield.jpg

Aquí en Matemolivares hemos traído a algunos matemáticos con bastante poder político  como el Papa Gerbert D’Aurillac(Silvestre II) , el presidente de los EEUU James Abram Garfield, el ministro de Obras Públicas italiano Antonio Luigi Cremona  o el chino Xu Guangqi, ministro de Agricultura. A esos niveles José de Echegaray (fue el más grande matemático español del sigloXIX),ministro de Fomento y de Hacienda en la década de los 70 de ese siglo.

 Aquí en la España contemporánea  también recordamos a algún compañero de Facultad (como Fali Delgado, que llegó a ser diputado y mano derecha de Alfonso Guerra  en toda la proyección y estudio de la matemática electoral socialista) en el Congreso de los Diputados y a otros como consejeros de algunas autonomías(José Antonio Cagigas ha sido Consejero de Cultura y Deportes de Cantabria, ahora Presidente del Parlamento cántabro).

 Pero y hoy día ¿qué está ocurriendo en el mundo en esta  parcela? Pues podemos enumerar a algunos, como símbolos de la dedicación a la política desde esta  rama de  la ciencia.

Así tenemos a  Marco Antonio Raupp, físico y matemático, nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.    

                    

 La “primavera árabe” nos ha traído también noticias interesantes en este sentido: En Túnez tenemos a Moncef Ben Salem, nuevo ministro de Educación Superior  y en Marruecos Mohamed Amine Sbihi , ministro de Cultura. 

                     moncef_bensalem241211

  Hay más ejemplos por ahí, pero como dice el refrán” para muestra vale un botón” aunque , en general, las relaciones entre poder y matemáticas no han sido nunca especialmente buenas, pudiendo recordar la gestación de Matemáticos sin fronteras  como una “red de relaciones científicas para contribuir a la paz de las naciones o ayudar a los matemáticos en su lucha contra los regímenes dictatoriales” y las luchas en el siglo pasado de Pierre Cartier, Henri Cartan, Laurentz Schwartz(contra la guerra de Argelia), Maurice Audin, o André Weil(contra la religión), o también los estadounidenses Smale o Koblitz contra la guerra de Vietnam; o los soviéticos Yuri Manin , Vlademir Drinfel’d y Grothendieck en su lucha desde la disidencia. Recordar igualmente desde aquí la desaparición del matemático Ibni Oumar Mahamat Salet(profesor en N’Djamena) hace, hoy 3 de Febrero, justamente 4 años, detenido por soldados del Chad y sin rastro de él desde entonces. (Más información en Images des Mathematiques).

                           

 Es cierto, las relaciones de las matemáticas y el poder nunca han sido fáciles, pero algo tendrá éste que continuamente es buscado por todos, incluidos los nuestros. ¿Qué será? AMJ

Christopher Clavius, un eminente matemático, en el IV Centenario de su muerte.

Christopher Clavius, un eminente matemático, en el IV Centenario de su muerte.

Un día como hoy, 2 de Febrero, de 1612 murió el matemático alemán(bávaro)  Christopher Clavius. Hace por lo tanto 400 años de su muerte. La de un científico cuyas teorías    permanecen vigentes cuatro siglos más tarde. Pero ¿quién era Clavius?. Era un matemático, astrónomo y gnomonicista  alemán( y jesuita por más datos) y se puede considerar como el promotor del Calendario Gregoriano, que en las postrimerías de su vida era el astrónomo más influyente y respetado de Europa y considerado como el Euclides del siglo XVI, aunque permaneció inalterable su adhesión al “geocentrismo”, ya en esos años contestado por Galileo Galilei,  en sus últimos días era más proclive a esas teorías heliocéntricas, sin terminar de abrazarlas. Sus libros fueron utilizados  durante siglos en las principales universidades del mundo.

                          (GregorioXIII)

Fue profesor de Matemáticas en el Colegio Romano, después de pasar por la Universidad de Coimbra, donde conoció al matemático portugués Pedro Nunes. En 1579 fue asignado por el Vaticano para calcular las bases de la reforma del calendario, fundamentalmente para fijar las fiestas cristianas. El aportó sus conocimientos  y colaboró a la solución final adoptada en 1582 por el Papa Gregorio XIII, conocido hoy como Calendario Gregoriano.  Inglaterra no adoptó el calendario hasta 1751 y Rusia hasta la revolución bolchevique, en 1918. La exactitud de sus cálculos hizo que tenga un lugar destacado en la Historia de la Ciencia y de las Matemáticas. Igualmente introdujo las Matemáticas en los estudios de los colegios jesuitas de Europa, donde hasta entonces  la Filosofía y la Teología eran las materias dominantes. Incluso los simbolos + y - y el signo radical, se le atribuyen a él.

La propuesta de Clavius era que desde  el miércoles 4 de Octubre de 1582 del Calendario Juliano, vigente, se pasara al 15 de Octubre de 1582. Propuso también que cada 4 años hubiese un año bisiesto, los divisibles por 4, con excepción de los que acabaran por 00 y que fueran divisibles por 400. Disfrutamos desde entonces de un calendario estable, adoptado casi por todo el mundo y que previsiblemente será por muchos cientos de años más….aunque hay otro por ahí en el que los días del año son los mismos días de la semana( de 364 días+ 1 de regalo para después del 30 de Junio y antes del 1 de Julio, que sería la fiesta de la Humanidad, y de regalo de dos días si fuese bisiesto, pero creo que las religiones mayoritarias no lo aceptarán, ya que  sus fiestas se celebrarían siempre en el mismo día de la semana y eso arruinaría sus celebraciones). Como anécdota podríamos decir que si no fuese por Clavius estaríamos celebrando la Navidad el 12 de Diciembre.

 Como siempre ocurre, las ideas de Clavius no fueron aceptadas por todos  los estamentos oficiales del momento (lo entendían como una conspiración papal), tanto científicos como no científicos, aduciendo  que “se comían “ 11 días del calendario. Entre ellos el matemático Vieta, llegando incluso hasta la riña e insulto personal, llamando al alemán Viejo tonel alemán, dada su corpulencia y obesidad manifiesta. Él supo sobreponerse a todo ello y defenderse de los ataques con vehemencia, como en Novi calendari romani apología  en 1595.

                       

Publicó en 1589 Euclid elementorum, Geometrica practica  en 1604 y Gnomonices Libris VIII en 1602, que puede considerarse la obra cumbre de la Gnomónica, donde demuestra geométricamente las distintas posibilidades  de construir un reloj de sol, en tiempos donde la medida del tiempo y los relojes de sol tuvieron una gran relevancia pues eran los únicos instrumentos capaces de dar  la hora con precisión.

                     

 Biografías más precisas pueden verse en Wikipedia, en Las Redes del Tiempo y en The Galileo Project.

                  

Al inicio Retrato del Cardenal Christopher Clavius de Francesco Villamena, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York

Todo un adelantado de su época, le rendimos desde aquí nuestro homenaje en el cuarto centenario de su muerte.AMJ

Lewis Carroll: el escritor matemático.

Lewis Carroll: el escritor matemático.

  Un día como hoy, 27 de Enero, pero de 1832, por lo tanto hace 180 años, nació  Charles Dodgson, más conocido por el seudónimo de Lewis Carroll, en Daresbury(Cheshire), condado en el noroeste de Inglaterra.

 Escritor conocido por su obra Alicia en el país de las maravillas también se dedicó a otros menesteres distintos: lógica, fotografía,  religión (era diácono anglicano) y la razón por la que viene a este blog: las matemáticas. Sobre su obra y su biografía puede verse la Wikipedia. Ahí podremos consultar sobre su biografía, su bibliografía, su sacerdocio, sobre su controvertido consumo de estupefacientes, la fotografía y sobre su carrera literaria. Pasamos ahora a contar sus peripecias en las Matemáticas, que bien que las hubo.

                        

Todas las biografías nos hablan de su precocidad intelectual, plasmada fundamentalmente en la lectura, aunque parece que algunos traumas infantiles le persiguieron de por vida, como el hecho de ser obligado a ser diestro, cuando la inclinación era a ser zurdo; y el tartamudeo(igual que el resto de sus diez hermanos), que le restringió sus relaciones sociales de forma palpable, así como una sordera del oído derecho, provocada por una otitis mal curada.  
                       

Se preocupó de muy joven por los logaritmos y por los jeroglíficos matemáticos.Ya en esa fecha, su profesor de Matemáticas decía de él “que no había conocido otro muchacho más prometedor”. Más tarde, 1857( con 25  años) era profesor  de Matemáticas del Christ Church , donde estuvo 26 años. Se dedicó fundamentalmente a la Geometría, donde publicó muchos trabajos de explicaciones y aclaraciones del Elementos de Euclides y un libro Euclid and his Modern Rivals, comparándolo con los trabajos matemáticos de la época. También escribió sobre otras cuestiones matemáticas como: la cuadratura del círculo, el descifrado de mensajes, aritmética electoral, lógica y álgebra. En su libro Un cuento enmarañado introduce juegos de cálculo como los diez nudos. Escribió también sobre teoría de determinantes (cuando un sistema de ecuaciones tiene soluciones distintas de la trivial), en concreto el libro An elementary Theory of determinants . Introdujo los árboles lógicos y los diagramas del tipo de los de Venn.

                     paulos-650

 Una biografía de L. Carroll escrita por el matemático Newman puede leerse aquí. Como dice ahí: …..se trata de un matemático mediocre, sin brillar excepcionalmente ni producir nada digno de perdurar en su disciplina………….pero quisiera señalar que su amor por las Matemáticas  y su preocupación por algunos de sus conceptos están íntimamente relacionados con la forma que dio  a sus fantasías. Esto se advierte principalmente en el libro “A través del espejo” cuyas fantásticas inversiones anticipan algunos de los más revolucionarios descubrimientos de las matemáticas y de la Física del siglo XX…….. los científicos han demostrado haber aprendido mucho de la sabiduría de los notables filósofos que desfilan por los libros de Carroll: la Reina de Corazones, Humpty-Dumpty, el Caballero Blanco, Tweedledum y Tweedledee.

Una verdadera delicia es: Matemática demente, que podemos encontrarla en

ISBN:9788483106419, en Ed. Tusquets.

                        Portada de Matemática demente (Fábula)
Ya hubiéramos querido para nosotros tanta actividad matemática y literaria. Como apenas dormía, ¡¡tuvo mucho más tiempo que el resto de los mortales!!. De cualquier forma, desde aquí nuestro homenaje.AMJ
            

Harald Bohr, el futbolista matemático.

Harald Bohr, el futbolista matemático.

Un día como hoy, 22 de Enero, pero de 1951, murió el matemático danés Harald Bohr. Fue un eminente matemático, fundador del campo de las funciones casi periódicas y hermano de un premio Nobel (Niels Bohr, de Física en 1922). Pero lo traemos aquí a este blog también por otras cosas: era un fantástico futbolista, que ganó una medalla de plata en  los Juegos Olímpicos de 1908, con la selección de Dinamarca y, también, lideró las críticas contra la Alemania nazi.

 Igual que su padre y su hermano, estudió Matemáticas en la Universidad de Copenhague. Trabajó en  Análisis Matemático y su doctorado trató de su contribución a la  teoría de las Series de Dirichlet. De una colaboración con Landau en la Universidad de Götingen dio lugar al teorema de Bohr-Landau. Fue catedrático en la Universidad de Copenhague desde 1930 hasta su muerte. Era judío y por lo tanto crítico con las políticas antisemitas del “establishment” de los matemáticos alemanes y ayudó a necesitados y huidos del régimen nazi.

 

Pero Bohr era un excelente jugador de fútbol  y debutó con 16 años en 1903, jugando con su hermano  Niels, que era portero. En 1908, el fútbol fue deporte oficial, por primera vez; y el partido inaugural de los Juegos Olímpicos fue el primer partido oficial de la selección danesa, que venció a  Francia-B por 9-0, marcando Harald 2 goles(aunque era defensa derecho). En la semifinal ganó a Francia con un record todavía vigente 17-1. Perdió la final con Gran Bretaña por 2-0. Su popularidad era tanta como futbolista que cuando leyó su tesis doctoral  fue más seguida por los aficionados que por los matemáticos. En SR/Olimpics Sports puede verse su participación olímpica.

 Puede tratarse del único  matemático que ha llegado a la fama a través del fútbol. Ello es difícil imaginar hoy día donde el llevar dos carreras a la vez (la deportiva y la científica) es prácticamente imposible

 Fue presidente de La Sociedad Matemática Danesa desde 1926-1929 y desde  1937-1951. Puede considerarse  que su contribución a las Matemáticas es notable y uno de los matemáticos daneses más importante del siglo XX. En la Universidad de Copenhague  puede verse su bibliografía. Unas biografías más completas pueden consultarse en St-Andrews o en la Wikipedia.

Matemáticas y extravagancia han ido algunas veces unidas, pero ahora han sido el deporte "casi" profesional, la defensa de la causa semita y la ciencia las que se unen en este hombre, grande, que aquí recordamos. AMJ.

Las Matemáticas no engañan, Gauss tampoco.

Las Matemáticas no engañan, Gauss tampoco.

Rusia está viviendo unos días convulsos y ajetreados. Las elecciones legislativas  llevadas a cabo el 4 de Diciembre pasado a la Duma Rusa (Parlamento) no han sido aceptadas por partidos políticos, personalidades de todo el espectro ideológico (Gorbachov incluido), incluso Hillary Clinton expresó sus temores y por la ciudadanía en general, pidiendo así la repetición de los comicios. Las elecciones fueron ganadas por el partido en el poder,  Rusia Unida(EP) de Vladimir Putin, pero los resultados no han sido aceptados por los opositores y, consecuentemente,convocaron manifestaciones, que lograron ser multitudinarias, en el mismo centro de Moscú. Hace mucho tiempo que murió Stalin (conocido personaje y conocidos sus procedimientos) pero algunas de sus frases célebres vienen aquí como anillo al dedo. Así solía decir: “Lo que cuenta no es el voto, son los que cuentan los votos”. 

 (Foto:Gazeta)

Pues  bien, en algunas de esas manifestaciones, de cuyas fotos aportamos algunas de Nikita Komarov, aparecían gráficos con caracteres cirílicos(En Rusia se utiliza el alfabeto cirílico) matemáticos y al ser observados por matemáticos de todo el mundo, se decidieron intervenir: se puede engañar a un pueblo, pero las matemáticas no engañan. Pueden verse estudios muy completos en  http://www.gazeta.ru/science/2011/12/10_a_3922390.shtml ,del apartado de Ciencia de La Gaceta rusa (que aunque en ruso, el traductor de Google lo arregla, ”casi”) o en http://images.math.cnrs.fr/Za-normal-noe-raspredelenie.html  , blog matemático(en francés , pero Google también lo arregla). También en inglés puede seguirse en el blog http://antonnikolenko.blogspot.com/2011/12/russian-legislative-elections-2011.html.

JPEG - 195.9 KBJPEG - 151.3 KB

 Las pancartas aludían a Gauss, a su curva normal, a la famosa campana de Gauss. Otras decían que creían a Gauss, pero no a Churov(Presidente del Comité Electoral Central). Alguna otra que no podían engañar a Gauss. En fin, que estudiados los resultados electorales,estadísticamente no había por donde cogerlos. El fraude era visible y probado. ¿Qué ocurrirá ahora?  Nadie sabe.

 Así por comparaciones, podemos ver los gráficos(de participantes por mesas electorales) de algunas elecciones celebradas últimamente: México-2009, Polonia-2010, Bulgaria-2009 y Suecia-2010.
                   
Podemos observar que en los cuatro gráficos presentan una campana de Gauss casi perfecta. Se trata, por lo tanto, de  distribuciones normales de probabilidad.

Si vemos ahora lo ocurrido en las elecciones rusas del 4 de Diciembre,  tenemos :

                      

En este gráfico puede verse que en un número alto de mesas electorales presenta una participación de entre el 80%- 100%, lo que desvirtúa la “campana” de Gauss esperable.

En este gráfico se pueden ver los resultados de  las elecciones en Moscú, donde aparecen los resultados por mesas electorales de los distintos partidos políticos, entre los que está EP(Las siglas de Rusia Unida , el partido de Putin). En todos los demás pueden verse las "campanas " de Gauss, ya definidas(los porcentajes están
en picos del 1%), pero en el partido EP puede sospecharse que ocurre algo raro(¿Donde está Gauss?).Todavía más: 

El eje horizontal representa  el porcentaje de votos recibidos por cada partido, y en la vertical el número de colegios electorales donde los ha conseguido. El sesgo es claro y las gráficas corroboran las sospechas.Podríamos colocar más gráficas para obtener las mismas conclusiones.

 Por último el matemático ruso Serguéi Shpilkin también ha estudiado estadísticamente los resultados de las elecciones y basándose en los datos de participación, que son repetidamente números redondos(60%, 70%,80%...), hace pensar que esa cifra ha sido manipulada. Shpilkin ha calculado como hubiesen sido los resultados de no haber habido manipulación y arroja los siguientes datos que pueden verse en la tabla de resultados oficiales(1ª columna) y corregidos(2ªcolumna).

 




 
Parece ser que el Presidente ruso Medvedev, después de tantas denuncias, ha ordenado investigar el fraude, ¿en qué quedará todo?.Mientras tanto las protestas siguen.

                                

 Las consecuencias son claras y la conclusión, la misma: hubo mesas electorales que fueron manipuladas, de ahí la indignación del electorado ruso. Las Matemáticas no engañan, y a ellas también es difícil engañarlas.Blanco y en botella……….AMJ

La increíble historia del nacimiento del metro.

Leía hace días en el blog francés Images des Mathématiques una entrada sobre el problema de la medida, pero no el conocido problema tratado en Matemáticas Superiores, sino la Historia de cómo se creó el metro: sí el metro, la unidad de longitud(Puede verse en http://images.math.cnrs.fr/Un-homme-a-la-mesure-du-metre-I.html ). Después de repasar las vicisitudes sufridas por los encargados de la definición de la nueva medida, me he decidido hacer también una entrada sobre la cuestión(Toda la historia aparece contada en el vídeo en dibujos animados anteriormente, de forma extraordinaria, aunque en francés).

                

El uso de pesos y medidas era tan heterogéneo en la Europa del siglo XVIII y anterior, que no solo en distintos países se utilizaban distintas unidades para medir, sino que incluso en distintas ciudades del mismo país ocurrían circunstancias parecidas. Pero lo peor no era esto sino que incluso llamándole de la misma forma a la unidad de medida, en cada ciudad podía diferenciarse y significar otra distinta: no coincidían la misma unidad de medida en distintos lugares. Como podemos suponer esto era el caos y los problemas económicos surgían porque, en general, no se sabía qué cantidad se estaba comprando, si era cara o barata, y todo ello creaba una inseguridad palpable y dificultaba las transacciones económicas, incluso entre ciudades o países muy próximos.

Ciencia y Revolución francesaCiencia y Revolución francesa

La Revolución Francesa tenía como uno de sus objetivos la universalidad; por ello la Asamblea Nacional Francesa, en 1790, se hizo eco de este problema de la medida y se planteó intervenir en la cuestión, tratando de buscar medidas seguras, fiables y universales. Debía hacerlo de forma seria, basada en la naturaleza, anulando y evitando localismos y lo suficientemente rigurosa como para que pudiera ser admitida por otros Estados del mundo (¡Todo lo contrario que los nacionalismos imperantes en la actualidad!). En principio se propusieron varias alternativas (longitud del péndulo, arco en el ecuador y arco de meridiano) y la Academia de las Ciencias (¡con el prestigio que tenía, y la comisión encargada de este tema estaba formada entre otros por Lagrange, Laplace, Monge,etc!) decidió que se trabajara sobre la medida de un arco de meridiano. Más adelante se llevaron a cabo otras definiciones de metro, llegando así hasta la última XVII Conferencia General de pesas y medidas, que es la vigente en nuestros días y en la que se define un metro como la distancia recorrida en el vacío por la luz en un tiempo igual a 1/299792458 segundos.

Pero como hemos comentado anteriormente el objetivo de esta entrada es la primera definición de metro. El nombre proviene del griego “metron”, que significa medida y fue un encargo de la Academia de las Ciencias Francesa a dos astrónomos franceses, Pierre Méchain y Jean-Baptiste Delambre para medir con exactitud (acotando el posible error cometido)un arco de 9,5º del meridiano , justamente entre Dunkerque y Barcelona(ver el mapa anterior), y saber así la longitud total del meridiano(aún teniendo en cuenta el achatamiento por los polos: la tierra es un elipsoide de revolución).

 

Portada de La medida de todas las cosas
Lo que parecía una cuestión bastante sencilla al principio, resultó ser una aventura extraordinaria, narrada en el libro La medida de todas las cosas, de Ken Alder(Ed. Colección: Taurus historia, ISBN 9788430604975) que triunfó a pesar de su fracaso y fue uno de los hallazgos más importantes de nuestra historia. Delambre se encargó de medir el meridiano entre Dunkerque y Rodez y Méchain, entre Rodez y Barcelona, todo ello entre Junio de 1792 y Noviembre de 1798, misión a la que dedicaron todo su tiempo, su energía y su salud (de hecho Méchain “perdió la cabeza” y murió en Castellón de la Plana(España)(véase más abajo el azulejo que le dedica el pueblodeCastellón y el Ayuntamiento de Barcelona), cuando le picó un mosquito de la malaria en la Albufera en su intento de triangular Valencia, Ibiza y Mallorca).
Imagen ilustrativa de la Méchain artículo Pierre
(Delambre y Méchain)
Para consultar más profundamente sobre la vida y descubrimientos de estos dos astrónomos pueden verse los enlaces: http://fr.wikipedia.org/wiki/Pierre_M%C3%A9chain y http://fr.wikipedia.org/wiki/Jean-Baptiste_Delambre .

En 2010 Axel Engstfel realiza un documental para ZDF-Arte titulado “Un mètre pour mesurer le monde”, del que extractamos los videos colocados al principio, con un inconveniente: que están en francés.

Nuestros “amigos” Méchain y Delambre tuvieron que enfrentarse a multitud de problemas, en primer lugar los de carácter no científico: problemas con la Revolución Francesa, la Guerra franco-española y las intrigas y envidias de otros científicos que se oponían a su plan. En segundo lugar los problemas surgidos de la complejidad del trabajo a realizar. El método elegido para medir la porción de meridiano que pasa por París entre Dunkerque y Barcelona es el de la triangulación, que ya se utilizaba desde el Renacimiento.

JPEG - 54.5 kbJPEG - 50.7 kb

En lugar de medir miles de kilómetros, midieron los ángulos de una sucesión de triángulos adyacentes(que pueden verse en las anteriores imágenes), y por operaciones geométricas elementales calcularon los lados de los triángulos y determinar así la longitud del meridiano. Así utilizaron triángulos de longitudes 30kms, y tomaron 90 de estos triángulos para medir el meridiano. Todas las peripecias sucedidas en estas mediciones quedan recogidas en el libro anteriormente citado de Ken Alder (¡extraordinario!). Además de todos los problemas lógicos que comportaba tal empresa, la dificultad de medir el meridiano era notable: exactitud de las medidas llevadas a cabo en el suelo, la corrección de los errores cometidos en triángulos geodésicos, la refracción del aire en la medición, etc. Las actas de todas estas dificultades y corrección de errores se presentó en 1798 y pueden verse aquí: http://www.e-rara.ch/doi/10.3931/e-rara-1836 . Pero ¿cuál era la longitud del meridiano?. Ellos sabían que en cada medición estaban cometiendo un error, pero que al ser múltiples mediciones pensaban que el error podía ser grave, aunque con probabilidad baja, y ello daba una gran confianza a la medición llevada a cabo.

File:Pierre Mechain Placa Montjuïc (Barcelona,Catalunya).jpg

Según parece Méchain cometió un error en la medición al principio, en el tramo de Barcelona, y una vez descubierto lo ocultó. Delambre terminó primero su labor e incluso le ayudó y creó en platino el patrón del metro. Revisadas por Delambre las notas dejadas por Méchain descubrió el error, pero tampoco lo desveló. Por ello parece que el resultado acarrea un error perpetuado en el tiempo y en las siguientes definiciones de longitud (incluso la definición actual basada en la velocidad de la luz). Así de acuerdo con las mediciones efectuadas hoy día con satélites, la longitud del meridiano desde el Polo hasta el Ecuador es de 10.002.290 metros. Por lo tanto el metro calculado por Delambre y Méchain es unos 0,2 milímetros más corto. Por ello se dice que triunfaron incluso en el fracaso: conocieron y modificaron nuestro conocimiento de la forma de la Tierra y el concepto de error. Además unificaron una medida para la posteridad, que era su objetivo.

Por lo tanto se creó el metro como la diezmillonésima de la cuarta parte del meridiano terrestre(aunque en Francia el metro como unidad de longitud no se instituyó hasta 1940).Incluso ahora la NASA nos dice que ello va cambiando y variando en función del deshielo del polo(¡veremos qué ocurre con el calentamiento global!).

Una ley de 19 de frimario del año 8 de la República Francesa(10 de Diciembre de 1799) firmada por Napoleón Bonaparte establecía el metro definitivo con el lema “ Para todos los pueblos y para todos los hombres”.

En España se implantó el 15 de Abril de 1848. Siguieron Chile(1848), Argentina(1863), México(1857), pero los anglosajones(EEUU, Inglaterra) no llegaron a implantarlo, ¡siempre con el pie cambiado!

Delambre sí pudo disfrutar de todo ello, del éxito y de la fama y del reconocimiento como científico y astrónomo de máxima reputación. Presidió el Bureau des Longitudes en 1800 y en 1801 era ya secretario de la Academia de Ciencias Francesa. Entre otras condecoraciones Napoleón le concedió un premio por la mejor publicación científica de la década y recibió más tarde innumerables condecoraciones, entre las que cabe mencionar la Legión de Honor y el Chevalier de Saint-Michel.

Junto con la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano (1795), La Enciclopedia , el metro y el sistema métrico, son , sin duda, las cosas más importantes legadas por la Revolución Francesa a la Humanidad.AMJ

En este enlace de RTVE puede verse un vídeo, muy interesante, del nacimiento del metro(en español), en el programa Docufilia emitido el 7 de Junio de 2012. AMJ

Jim Simons, matemático, trader y multimillonario.

Jim Simons, matemático, trader y multimillonario.

 ¿Quién es este señor que traemos hoy aquí? Por supuesto un matemático, pero además muy rico. Posee aproximadamente 10.600 millones de dólares (el nº 74 en la lista Forbes de los más ricos del mundo) y un poco menos que el otro matemático de origen húngaro Georges Soros (puesto 46º Forbes). Evidentemente  por ser rico no iba a estar por aquí, tenía que haber algo más. Ha dejado impronta en esta disciplina y además su labor filantrópica tiene también una función muy importante dentro de la vida matemática estadounidense.

Nació  en 1938, y procede de una familia humilde  de Massachusetts y se doctoró en Matemáticas  en la Universidad de California, en 1961. Trabajó en el Ministerio de Defensa Norteamericano pero al oponerse a la guerra de Vietnam tuvo que abandonar su trabajo y se dedicó más tarde a la investigación  y a la docencia. Así fue profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts  y en la Universidad de Harvard, una de las de mayor prestigio de USA. En 1968 fue presidente del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Stony Brook.

En 1976 ganó el Premio Oswald Veblen (http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Oswald_Veblen_en_Geometr%C3%ADa  )por un trabajo sobre superficies mínimas que probaba la conjetura Bernstein. En 1974 participó en el descubrimiento y aplicación de mediciones geométricas, conocidas como invariantes de Chern-Simons, utilizada en física teórica.

Jim Simons 

Pero en su cabeza bullía una idea que lo “atormentaba”: como utilizar su enorme inteligencia de otra manera y “hacer caja” con ella. Pensó, repasó distintas especialidades y aunque las Matemáticas le llenaban bastante, encontró en la Economía una disciplina a la cual podría aplicar algunos conocimientos y sobre todo hacer funcionar su inteligencia para “ganar dinero”.

Fundó en 1978 un fondo de inversión “Renaisssance Technologies” constituidos por hedge funds( de alto riesgo), de materias primas y de derivados. Todo de mucho riesgo: nada conservador . Decidió por lo tanto abandonar todas sus anteriores ocupaciones y dedicarse íntegramente al trading y a la inversión, donde suponía que también iba a divertirse y podría hacerse rico. Para ello utilizó una máxima del trading que es “pon siempre las probabilidades a tu favor”, es la base del éxito, a todos los niveles y otro que dice ”deja correr las ganancias, corta las pérdidas”. Parece que le fue bien. Desde entonces no hizo más que amasar fortuna y, aunque concede muy pocas entrevistas, parece que también su nueva profesión le ha llenado bastante, no sabemos si más que las matemáticas, pero intuimos que sí(sabemos que no ha vuelto a lo anterior). Lo que es cierto es que en la gestión del fondo de inversión ha utilizado simulaciones matemáticas muy complejas para optimizar inversiones y ejecutar así operaciones, automáticas por ordenador, en los mercados de todo el mundo, lo que le reportó enormes beneficios, a él y a los partícipes del fondo. Se trata de un análisis masivo de todos los datos, buscando movimientos no debidos al azar para predecir comportamientos futuros de los precios de sus activos.  Su fondo emplea, al contrario de otros que sólo son economistas, científicos del más alto nivel: matemáticos, físicos, estadísticos,…obteniendo rendimientos un diez por ciento superiores a sus rivales. Fue nombrado en 2006 el inversor más inteligente del planeta por el prestigioso “The Finantial Times”.

 Dedica una parte importante de su enorme fortuna a labores filantrópicas, como:

La Fundación Paul Simons, dedicada a educación y salud e investigación científica, creada en memoria de su hijo Paul que murió  atropellado.

Instituto Nick Simons, de asistencia sanitaria en Nepal, en memoria de su hijo Nick, ahogado en Indonesia.

Math for America, promociona las matemáticas en las escuelas públicas y subvenciona proyectos privados de investigación matemática.

Investigación sobre el autismo (mayor inversión privada en el estudio de esta enfermedad).

También colabora con otras entidades sin ánimo de lucro, como las mencionadas anteriormente.

Casi todo esto llegó a mis manos por una lectura en el diario El Mundo (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/05/economia/1323042397.html ), pues aunque sabíamos de su existencia , no de sus pinitos matemáticos anteriores al éxito económico.

Para ver más sobre su biografía, puede verse: http://es.wikipedia.org/wiki/Jim_Simons  o también: http://www.turtletrader.com/trader-simons.html 

 Una entrevista para Need to Know en http://www.youtube.com/watch?v=Z5Cc_t5QeSw, de las pocas que concede.

De él dicen que es un especulador, inversor, mercader, agente de fondos…..algunas de estas afirmaciones con connotaciones negativas en la población. Apoya en las campañas  electorales  americanas al Partido Demócrata. También cuentan que una de sus rarezas es ¡que nunca usa calcetines! .No somos jueces para juzgar a nadie sobre sus negocios, sus comportamientos, …..AMJ

Hausdorff, matemático, escritor y perseguido.

Hausdorff, matemático, escritor y perseguido.

Nació un día como hoy, 8 de Noviembre, de 1868, el matemático alemán  Félix Hausdorff, considerado como uno de los “padres” de la Topología moderna y uno de los grandes matemáticos de la primera mitad del siglo XX, en la que hoy es Wocraw, Polonia, entonces en Alemania. Además contribuyó  al desarrollo de  la teoría de conjuntos y teoría de la medida, el análisis funcional y la teoría de funciones de una manera determinante. Estudió en Leipzig y fue profesor hasta 1910, hasta que pasó a Bonn.

  Aunque antes había sido perjudicado en su ascenso en el Ejército por ser judío, cuando los nazis tomaron el poder, Hausdorff, que era reputado profesor universitario, fue perseguido y expulsado de la Universidad en 1935, considerando que sus investigaciones eran “antigermánicas” y judías. En estos tiempos, judíos que no pudieron salir de Alemania, de todo origen y posición, advirtiendo que los internamientos en campos de concentración eran frecuentes se suicidaron en una muy alta proporción .Hausdorff , hasta 1942, consiguió no ser deportado a un campo de concentración y cuando ya se iba a hacer  efectivo el internamiento, se suicidó junto a su mujer  y su cuñada el 26 de Enero de 1942, con una sobredosis de tranquilizantes, cuando contaba con 74 años de edad, dejando con anterioridad las instrucciones sobre su legado científico y sobre la cremación de sus cuerpos. Este suceso ya era tratado reflexivamente por  Hausdorff, pues como seguidor de Nietzsche que en Zarathustra defendía la muerte voluntaria como el final de la vida de un hombre noble, había escrito ya en 1899 sobre ello.

En su vida como creador matemático comenzó publicando artículos sobre Números complejos y Probabilidad. Fue el primero en aplicar un principio maximal en Álgebra, en 1914 definió y estudió los conjuntos parcialmente ordenados de manera abstracta; axiomatizó el concepto topológico de entorno e introdujo los espacios topológicos de Hausdorff. También introdujo los conceptos de medida y dimensión de Hausdorff, tan importantes en las teorías de fractales. Su libro más importante fue Fundamentos de la Teoría de Conjuntos(Grundzüge der Mengenlehre), que fue el germen fundamental sobre el que se desarrolló la Topología actual.

También publicó trabajos literarios y filosóficos bajo el nombre de “Paul Mongré”, entre las obras más importantes fueron: El honor del doctor (obra de teatro representada en Hamburgo y Berlín) y El caos en interpretación cósmica( trata sobre las relaciones espacio tiempo).

Trabajó hasta su muerte, pero no podía publicar en Alemania por la persecución antes mencionada.

Una buenas y  muy completas biografías en: http://personal.us.es/arias/TM/06-Hausdorff.pdf o en http://www.tarbutsefarad.com/media/archivos/articulos/matematicas/Felix%20Hausdorff.doc  y otra en inglés en http://www.gap-system.org/~history/Biographies/Hausdorff.html
 Piedras de tropiezo a la memoria de Félix Hausdorff / pavimentación de piedra que conmemora a Felix Hausdorff(Foto:Tres adoquines de bronce en el pavimento, frente a la casa donde vivió en Bonn, recordando al científico, a su mujer y a su cuñada)
Siempre nos planteamos en este blog algunas preguntas, evidentemente sin respuesta, sobre si el desarrollo de los acontecimientos hubiese sido otro, dónde se habría llegado en la creación científica( o matemática, simplemente); o si hubiesen disfrutado estos genios de la tranquilidad de las democracias(sólo occidentales) ahora, o de la  famosa I+D+i actual. ¿Dónde se hubiese llegado? Nunca lo sabremos. Pero sí sabemos que se hubiese evitado tanto sufrimiento inútil. AMJ.

Xu Guangqi, matemático chino, puente entre Oriente y Occidente.

Xu Guangqi, matemático chino, puente entre Oriente y Occidente.

Un día como hoy, 8 de Noviembre, de 1633 murió el matemático y astrónomo chino Xu Guangqi, que nació y murió en Shanghai. Colaborador del jesuita Matteo Ricci(lo que hizo que se bautizara católico en 1603), tradujo textos occidentales al chino, entre otros Los Elementos de Euclides, e igualmente tradujo al Latín otros textos científicos chinos(y sobre todo recordado por las traducciones de Confucio). Fue un experto en temas de Agricultura, en la que aplicó todos sus conocimientos matemáticos. Fue un burócrata, siempre alojado en altos cargos al servicio de la corte Ming. Su acercamiento a Occidente le hizo alejarse progresivamente de China y volverse muy crítico con “el saber” chino; muy especialmente en Matemáticas. Sus progresos en agricultura, trasladada desde Occidente hasta China, fueron evidentes y llegó a ascender y ser conocido como ”el ministro”. Con las traducciones de los clásicos matemáticos griegos consiguió el avance de la matemática china del momento e incluso algunos historiadores lo tildan como el precursor de la Ilustración China. Después de predecir un eclipse solar en 1629 fue nombrado Jefe de una comisión para reformar el calendario chino, con ayuda occidental, que se terminó después de su muerte.

(Introducción a la Astronomía)

No es muy corriente traer por aquí matemáticos orientales, pero en Guangqi encontramos a un erudito, con poder, y que creó una avanzadilla del trasvase del saber y del conocimiento entre Oriente y Occidente, que otros más adelante siguieron y ampliaron.AMJ.

 

Henri Roorda, el matemático cómico.

Henri Roorda, el matemático cómico.

Un día como hoy, 7 de Noviembre , de 1925 murió el matemático y cómico suizo  Henri Roorda, también conocido como Balthasar.  De tendencia anarquista se licenció en Matemáticas en Lausanne  y aplicó las teorías antiautoritarias, en las que creía, en su labor docente. Escribió un relato autobiográfico estremecedor (“Mi suicidio”) en el que relata las razones que le van a llevar a suicidarse, pero no era una colección de lamentos ni tristezas, sino  el resultado de una deliberación coherente. En posesión de sus facultades mentales se pegó un tiro en el corazón del que falleció instantáneamente.

Un fragmento de ese libro “Mi suicidio”: “Pero, si permaneciera en la tierra, no tendría la vida fácil que tanto me tienta. Y es que todavía debería realizar, durante mucho tiempo, tareas monótonas y soportar penosas privaciones para reparar las faltas que he cometido. Prefiero desaparecer”. 

  ImagenAutor de libros como “La risa y los que ríen”;”¿El cráneo pelado es posible? de carácter cómico y publicó varias obras de carácter pedagógico como “La escuela y el aprendizaje de la docilidad” y “Al pedagogo no le gustan los niños”. También algún libro de texto de aritmética y escribió innumerables artículos en prensa y revistas satíricas. Una página donde puede enlazarse para consultar una biografía bastante completa es: http://salem.blog.24heures.ch/archive/2008/05/16/henri-roorda-les-retrouvailles.html , aunque está en francés. AMJ

 

Alexander Aitken, una memoria prodigiosa.

Alexander Aitken, una memoria prodigiosa.

  Un día como hoy, 3 de Noviembre, de 1967 murió el matemático neozelandés Alexander Aitken. Lo traemos aquí a este blog por varias razones: por su contribución al desarrollo y avance  de la ciencia matemática; por una memoria extraordinaria y por ser neozelandés.

 Empecemos por lo último: es raro ver matemáticos en nuestras antípodas y por nombrar alguno podíamos recordar a Roy Kerr o Matt Visser o al que hoy nos trae por aquí, A. Aitken.

 Había nacido en Dunedin, Nueva Zelanda, en 1895,en el seno de una familia de emigrantes ingleses establecidos en esa ciudad unos 30 años antes, dedicándose primero a la agricultura y  más tarde al comercio. Era el mayor de 7 hermanos. En la escuela básica no había mostrado especiales habilidades para las Matemáticas pero sí había asombrado a sus maestros con una memoria increíble. Quiso estudiar para maestro, comenzando a estudiar idiomas y matemáticas, pero todo se vió truncado por la Primera Guerra Mundial. Combatió en Europa y África, donde fue herido por lo que pasó una larga temporada en el Hospital de Chelsea en Londres. A su vuelta a Nueva Zelanda continuó en la  Universidad hasta graduarse en 1920 en Magisterio, sin sobresalir en Matemáticas. En 1923 llega a Escocia y animado por Bell estudia el doctorado en Edimburgo. Su tesis doctoral, incluso antes de terminarla, es tan profunda y acertada que ya en 1925 es miembro de la Royal Society de Edimburgo (en 1936 de la de Londres)y es nombrado profesor de la Universidad para el resto de su vida. En 1946 asume la cátedra de Matemáticas tras la jubilación de Whittaker.

Aitken tenía una memoria increíble y sabía los 2000 primeros decimales del número π. Incluso era capaz de decir el decimal que ocupaba el lugar n entre sus decimales; y por supuesto era capaz de hacer sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias y raíces de grandes números(por ej: multiplicaba dos números de 9 dígitos en menos e 30 segundos). Él mismo decía:” Con una facultad innata acompañada de la práctica asidua pueden obtenerse estos resultados”.

Sus trabajos matemáticos abarcan los campos de la Estadística, el Álgebra y el Cálculo Numérico y es considerado como uno de los padres de la Econometría.  Introdujo el concepto de aceleración de convergencia de una sucesión (método delta-2); también un método de interpolación lineal progresiva y  contribuyó al desarrollo de la teoría de determinantes. Escribió varios libros, entre los que podemos encontrar “Teoría de las matrices canónicas” y otros sobre Matemáticas y Estadística. En sus conferencias era un individuo muy ameno, chistoso y entretenido, además de instruido y con  exposiciones muy claras y entendibles, para un público no especializado (¡un divulgador!). Amante  de la literatura era poeta y escritor)  y de la música, tocaba el violín, y parece que muy bien. Una muy buena biografía puede verse en http://www.nzedge.com/heroes/aitken.html .

Su memoria tan prodigiosa, por la que fue considerado como el más grande calculista de la historia, que para tanto le sirvió, le hizo que no pudiese olvidar los horrores de la guerra y ello le llevó a continuas y recurrentes  depresiones(¡¡algunos dicen que a la locura!!). Casi con seguridad esto le llevó a la muerte  en Edimburgo y es recordado como un hombre cálido y amable.AMJ

Alexander Lyapunov, genio y suicidio.

Alexander Lyapunov, genio y suicidio.

Un día como hoy, 3 de Noviembre, de 1918 murió el matemático y físico ruso Alexander Mikhailovich Lyapunov. Trabajó  como profesor de Matemáticas en la Universidad de  San Petersburgo, siendo su primera obra científica un tratado sobre hidrostática. Mantuvo contactos científicos con el matemático ruso Markov en la misma Universidad y su tesis doctoral fue dirigida por Chebyshev, que atrajo a matemáticos, físicos y astrónomos de toda Europa. Fue elegido miembro de la Academia de Ciencias San Petersburgo y profesor de Matemática Aplicada de dicha Universidad. Investigó y contribuyó al desarrollo de las ecuaciones diferenciales, la física matemática,  los sistemas dinámicos y la teoría de probabilidad. Demostró el Teorema Central del Límite  en unas condiciones más generales que las utilizadas por sus predecesores(Markov y Chebyshev). Entre otras publicaciones cabe mencionar:”Problema general de la estabilidad del movimiento” y  “Sobre un teorema de la Probabilidad”.

Era un individuo “raro”: solitario, trabajaba  noches enteras y salía poco, un par de veces al año al teatro. Tuvo que viajar a menudo pues su mujer, enferma  de tuberculosis, recibía indicaciones médicas de trasladarse de residencia. Rusia vivía envuelta en una guerra civil y eran tiempos muy complicados. Algunos biógrafos dicen que casi se había convertido en ciego, debido al uso de la luz no natural durante tanto tiempo. El 31 de Octubre de 1918 murió su mujer y el mismo día se suicidó, pegándose un tiro en la cabeza, muriendo 3 días más tarde, cuando  tenía 61 años.

Una buena biografía puede verse en: http://en.wikipedia.org/wiki/Talk:Aleksandr_Lyapunov o también en http://tulsagrad.ou.edu/statistics/biographies/lyapunov.htm

 Función de Lyapunov.
 He aquí a otro matemático, investigador científico y que ha contribuido notablemente al desarrollo de las Matemáticas al que su situación familiar no le permitió sacar totalmente su genio e instinto que llevaba dentro. Decidió acabar trágicamente y antes de tiempo con su vida. ¡Podría haber llegado muy lejos! AMJ