Blogia
Matemolivares

Curiosidades del calendario

  • Santa Teresa de Jesús murió el 4 de octubre de 1582 y fue enterrada, al día siguiente, el 15 de octubre. Durante la noche que fue velada, en Alba de Tormes, se produjo el salto de diez días de la reforma del calendario.
  • La Revolución de Octubre (1917) en Rusia fue en noviembre para el resto de Europa (exactamente, el día 7 de noviembre), pues los rusos se regían por entonces por el calendario de la Iglesia Ortodoxa.
  • En la obra Un yanqui de Connecticut en la corte del rey Arturo, de Mark Twain, se hace referencia a un eclipse de sol que ocurrió el 21 de junio del año 528 de nuestra Era, tres minutos después del mediodía.[7] Sin embargo, al no hacer referencia al cambio del calendario, que fue aprobado después de dicha fecha tanto por Gran Bretaña como por los Estados Unidos, deja sin efecto la posibilidad que se indica en la novela de predecirla, tema crucial en la novela, además de que la hora solar romana (que se tomó en cuenta para la creación del calendario gregoriano), tampoco coincidía con la hora solar de la isla de la Gran Bretaña, por lo que la exactitud de la hora (tres minutos después del mediodía) tampoco tenía nada que ver con lo que en realidad ocurrió.
  •  Isaac Newton, "padre" de la ley de la gravedad, nació el día de Navidad de 1642, justamente el día que murió Galileo Galilei. Esta casualidad sirvió para que, tres siglos después, el filósofo Bertand Rusell defendiera con ese ejemplo su teoría sobre      la  trasmigración de las almas.
  • El 23 de abril de 1616, aunque según distintos calendarios, fallecieron tres grandes escritores de la literatura: Miguel de Cervantes (calendario gregoriano) , William Shakespeare (calendario juliano, si consideramos que el desfase temporal que el nuevo calendario intentaba enmendar era de diez días, ha de concluirse que el autor de Hamlet falleció (según fecha gregoriana) el 3 o el 4 de mayo) y el Inca Garcilaso de la Vega. Se eligió este día para conmemorar a los libros, fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
  • En España, el Día del Libro se celebra por primera vez el 7 de octubre de 1926 para conmemorar el nacimiento de Cervantes

Propuestas de reformas del calendario:

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario

  Para saber más sobre todos los calendarios ver enlaces:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_gregoriano

http://club.telepolis.com/pastranec/interesantes/calengre.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_juliano

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_musulm%C3%A1n

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_maya

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hebreo

http://www.elalmanaque.com/calendarios/hebreo.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_perpetuo

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_chino

http://es.wikipedia.org/wiki/Calendario_hel%C3%A9nico

 http://www.cientec.or.cr/matematica/pdf/Del_tiempo_y_calendarios-Tsijili-Murillo.pdf

 http://www.calendariosmundiales.com/historia.php

 http://www.cidipal.org/index.php?option=com_alphacontent&section=1&cat=26&task=view&id=585&Itemid=39

 

0 comentarios