Blogia
Matemolivares

El cubismo anticipado de Giovanni Battista Bracelli: Bizzarie di Varie Figure (Rarezas de varias figuras).(1624)

          

          

          

           

           

 

Ya teníamos una entrada sobre el cubismo anticipado "Lucas Cambiaso, el pintor  y dibujante de la geometría en el siglo XVI, ¿precursor del cubismo?", donde apuntábamos similitudes  con las esencias de esta tendencia pictórica. Hoy les traemos otra nueva. Se trata de un pintor y grabador italiano afincado en Florencia, que en 1624 publicó un extraordinario libro de grabados, en total 47, donde se muestran una variedad de figuras humanas interactuando principalmente en parejas, sus formas corporales compuestas por una variedad de objetos, en su mayoría abstractos(cubos, anillos entrelazados y cuadrados y otros tipos geométricos), entre otros. Estos bocetos de Bracelli realmente parecen abrir nuevos caminos, prefigurando una cierta forma de pensar sobre el forma humana que no sería explorada nuevamente hasta muchos siglos después. 

No se sabe mucho sobre la vida de Bracelli. A veces con el nombre de Brazzè, y también con el sobrenombre de "il Bigio" ("El Gris", aparentemente en referencia a su inclinación por la ropa gris), figura en el registro de miembros de la Academia de Dibujo de Florencia de 1619 a 1635. Estudió con el pintor Jacopo da Empoli (1551-1640), y la mayoría de las demás obras de Giovanni Battista Bracelli tienen un tono popular similar al de su maestro (nada que ver con la Bizzarie di Varie Figure ).

Las imágenes que les traemos pueden verlas también en  la Galería Nacional de Arte de EE. UU , donde aparecen la totalidad de ellas. ¡Todo un descubrimiento! AMJ

0 comentarios