Blogia
Matemolivares

Los embajadores de Holbein

Los embajadores de Holbein

 Este cuadro, que se encuentra en la National Gallery de Londres,es una obra maestra de Hans Holbein, pintor alemán (http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Holbein_el_Joven) y es considerada muy importante por sus resonancias históricas, por los símbolos utilizados y por su plasticidad, que incluye un raro objeto en primer término, y que durante muchos años se dudó sobre su significado. Hasta el siglo XX no se descubrió  que esa forma era la de un hueso de sepia que en realidad  era un cráneo humano(anamorfosis  pictórica: deformación con espejos o con criterios matemáticos de una figura, ver  http://es.wikipedia.org/wiki/Anamorfosis ). En este caso basta ver la calavera sin método informático alguno valiéndonos del reverso de una cuchara.

El cuadro está datado en 1533, cuadrado de casi dos metros de lado, y representa a Dinteville a la izquierda(lleva una daga con su edad:29 años), embajador de Francia en Inglaterra, y a la derecha, Georges de Selve, embajador ante la Santa Sede. Pueden verse varios objetos relacionados con las cuatro ciencias matemáticas: el quadrivium, es decir aritmética, geometría, música y astronomía.

 Puede verse en el estante superior una esfera celeste, objetos para medir el tiempo( relojes de sol, poliédrico y cilíndrico) y un libro sobre la alfombra roja con problemas geométricos.

 En el estante inferior hay un globo terráqueo, un laúd(con una cuerda rota), cuatro flautas en un estuche y dos libros, uno de ellos un libro de aritmética de Petrus Apiano, matemático alemán, que está mantenido abierto por una escuadra.

El suelo está decorado con círculos y cuadrados(al parecer inspirándose en la Abadía de Westminster y en la Capilla Sixtina)  y  el hueso de sepia que antes hemos aludido. La pintura, como es normal en obras del Renacimiento , abunda en símbolos, referencias y “mensajes u objetos” ocultos.

Para analizar con más profundidad el cuadro ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Los_embajadores  o también http://www.matematicasvisuales.com/ambassadors/index.html

Una imagen de muy buena calidad y aumentada en:

http://employees.oneonta.edu/farberas/arth/Images/Ambassadors/ambassadors_300dpi.jpg

Una obra de arte donde las Matemáticas están en primer plano y donde se aprecia que en el Renacimiento todas las ramas del saber iban en el “mismo vagón”. AMJ

0 comentarios