Los números de la desigualdad: no sólo es crisis, también es ideología.
La mitad de la riqueza mundial está en manos del 1%. Esta es una de las conclusiones del informe “Gobernar para las élites. Secuestro democrático y desigualdad económica” de Intermón Oxfam, la ONG independiente que tiene entre sus objetivos el eliminar el hambre y la pobreza en el mundo. Aquí pueden ver el informe mundial y el informe de España.
Las políticas llevadas a cabo en los últimos años favorecen a una minoría de ricos, y la ONG enumera algunas de las medidas llevadas a cabo: desregulación y opacidad financiera, permisividad con los paraísos fiscales, la reducción de impuestos a las altas fortunas-que ya tributan sus SICAV, aquí en España al 1%-,… y para ello otras medidas de compensación que son los recortes: en gasto público –pensiones, educación, sanidad y dependencia- y en inversiones, que han esquilmado a la clase media de todos los países desarrollados, y en especial a los intervenidos, como España. Se han escudado en la crisis para implantar su ideología, llevarla a puerto: al suyo. Los pobres, cada vez más pobres, la clase media disminuyendo –en porcentaje- de forma alarmante y los ricos, cada vez más ricos. Y una más: “los más ricos –los poderes económicos- tienen secuestrado al poder político para manipular las reglas del juego económico”.
Todo ello ha tenido sus efectos: el aumento de la desigualdad y las injusticias, el incremento de la pobreza; y para más “inri”, aquí en España sólo hemos sido superado por Estonia en los niveles de desigualdades sociales. ¡¡Como para ponerse medallas!! Sea quién sea. Dejen de ponerse medallas y atiendan a organismos independientes, que también les dan soluciones. No se escuden en la crisis, que con ello ya sabemos que ha sido la coartada para hundirnos socialmente. Como personas, como sociedad y como país.
Ver la noticia comentada en El País, El Mundo o Público. Pero lo hemos comentado muchas veces: a todos no pueden engañarnos. AMJ
0 comentarios