Blogia
Matemolivares

Hoy 21 de Junio: ¡¡el verano ya ha llegado!!

Hoy 21 de Junio, a las 7,04 de la mañana, ha llegado el verano. El día más largo del año : el solsticio de verano. Evidentemente en el Hemisferio Norte.

Bendito verano, con todo lo que lleva incluido: descanso, calor, playa o montaña,… Ya escribíamos el año pasado por esta época una entrada parecida, aquí en Matemolivares.: ¡Ya es verano!. Recordábamos el verano y lo hacíamos con música (americana, para más datos). Traíamos a Mundo Jerry, entre otros, que también, ahora, repetimos:

Hoy lo vamos a hacer también con una fórmula (“fácilmente comprensible” como le gusta decir a nuestras autoridades). Se trata de la fórmula que determina la duración del día:

J = 24/ π arccos ( −tan(λ) tan ( arcsen ( senδ cos(2π /365 (n172)) ) ) )

Donde J es la duración del día en horas; λ es la longitud entre -90º y 90º; n es el día del año, entre el 1, que es el primero de Enero y el 365, que es el 31 de Diciembre; y δ la latitud.

"Bastante fuerte" para el personal, con las vacaciones a la vuelta de la esquina. Dejémonos de fórmulas. Hoy debía ser una jornada festiva mundial (“algunos que intentaban modificar el calendario lo proponían”). Ya hemos dicho por aquí que ante tantos intentos de recortarnos derechos, amparándose en la crisis económica, nos podrán quitar vacaciones pero no podrán quitarnos el verano. Seguro. Recordemos, como hacíamos en la entrada del año anterior, algunas canciones ligadas al verano, este año con otras variantes.

Comenzaremos por las más "cultas" para contentar a los puristas.

Verano de Vivaldi:

Sueños de una noche de verano de Mendelssohn

O a los que nos encanta Málaga, de Albéniz Rumores de La Caleta:

Calixto Sánchez canta una milonga, con letra de un poema de Antonio Machado: Una noche de verano.

No nos pongamos tan exquisitos, también las hay "pops" sin tener que llegar a la “Canción del verano”, pura dura y chunga. Traemos algunas: Gipsy King (“Verano”), Miguel Ríos(“El rock de una noche de verano”), Amaral (“Días de Verano”),Silvio Rodríguez (“Sueño de una noche de verano”), Paulina Rubio(“Vive el verano”), El Barrio(“El viejo verano”), Fórmula V(“Vacaciones de verano”),de Georgie Dann hay tantas, que ya nos aburren…. y nos deprimen.

Independientemente de todo, disfruten cuanto puedan, descansen lo que le dejen, carguen las pilas….si hay cargadores, aligeren la mochila,…..AMJ

1 comentario

Pepe -

¡Qué bien, ya está aquí el verano!. Descansa que te lo mereces.