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Matemáticas y escultura.

Julio González, escultor del hierro, abstracto, cubista y geométrico.

Julio González:

(Dafhné, Museo Reina Sofía, 1937)

(La petit faucille, Museo Aire Libre La Castellana, Madrid).

Julio González Pellicer (Barcelona 1879, París 1942) fue un escultor español, uno de los artistas modernos más importantes de la primera mitad del siglo XX.  Una gran parte de su vida transcurrió en París, como contemporáneo y amigo de Pablo Picasso, cuya influencia fue decisiva en su obra. Trabajó con el artista malagueño algún tiempo; el intercambio de ténicas metalúrgicas e ideas artísticas entre ambos genios, hizo de ellos más alto el pedestal donde ya estaban colocados.  En esa época la obra de González, que se volvió abstracta, más abierta y geométrica, obtuvo un amplio reconocimiento artístico. Sus inclinaciones cubistas, a menudo referentes de la figura humana, a veces abstractas y  a veces geométricas hacen de Julio González uno de los grandes escultores europeos del siglo XX.  Sus obras de grandes proporciones, en hierro, le hacen merecedor de la grandeza que ostenta. Su obra se encuentra presente en distinguidos museos de arte contemporáneo de todo el mundo.

Mujer ante el espejo de Julio González 

Mujer ante el espejo. 

Cabeza ante el espejo

      Bailarina a la margarita.         

Fue considerado el innovador de la escultura española, por sus novedosas formas y por la utilización de nuevos materiales. Admiraba el hierro como material artístico y lo empleó toda su vida y a la figura humana: Ambos llenaron, casi, el tarro de sus esencias. De los grandes. (Ver el catálogo de Esculturas y dibujos de la Fundación Juan March) AMJ

Jardín de esculturas de la Galería Nacional de Arte, Washington, D.C.

(Lucas Samaras, Chair Transformation Number 20B, 1996)

(Sol Lewitt, Cuatro caras de la pirámide, 1965)

(Claes Oldenburg y Claes Oldenburg. Typewriter Eraser: Scale X, 1999) 

(Tony Smith, The Wandering Rocks, 1964)

(Mark di Suvero, Aurora,1992 )

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Joel Shapiro. Sin título,1989)             

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(Ellsworth Kelly, SteleII, 1973)

(George Rickey, Cluster of Four Cubes)

 Cubi-xi.JPG

(David Smith, Cubi XI)

La Galería Nacional de Arte es un museo de Arte que se encuentra en Washington D.C., la capital de Estados Unidos, fundado en 1937 con donaciones de importantes empresarios, con colecciones de arte soviético e italiano –entre ellas varias obras de Rafael-. Hasta una obra de El Greco está en sus paredes-Laoconte y sus hijos-, acompañando a otras de Rubens, Van Dyck, Monet o Van Gogh.

Pero nosotros traemos por aquí a una parte de este museo, el que está al aire libre. Se trata del Jardín de las Esculturas. 25.000 metros cuadrados de jardín rodeado de esculturas de Miró o Roy Lichtenstein, entre otros. Un espacio poco común, pero que da una dimensión diferente a este interesante museo norteamericano. Escultura moderna, abstracta y geométrica. AMJ


Amilcar de Castro, neoconcretismo geométrico brasileño.

amilcar-de-castro-escultura-en-el-MAC-de-San-Pablo-Brasil.jpg (597×599):

Amilcar de Castro(1920, 2002) fue un escultor  representante del neoconcretismo, pintor, diseñador y profesor brasileño. Sus esculturas monumentales con placas de hierro y plegadas han sido su estandarte artístico.  Descubre en formas geométricas simples - el triángulo o rectángulo, el círculo o cuadrado - con solo cortarlos y plegarlos unas esculturas de belleza simple, austera pero profunda. Nada es superfluo en su escultura. Incluso el óxido que, en el tiempo, tiene la superficie lisa de la hoja de hierro. Las imágenes que les traemos atestiguan de lo dicho. AMJ


Woods Davy, la geometría del equilibrio en piedra.

Floating Stones Sculpture  by Woods Davy:

       Maderas Davy

 
  

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Woods Davy es un escultor norteamericano, Washington(1949), que durante los últimos 30 años  ha trabajado con elementos naturales, fundamentalmente piedras, de distintos tipos: tonalidades, formas, geometrías,… siendo uno de los primeros escultores “verdes” posmodernos. Su trabajo, casi poético, parece desafiar a las leyes de la naturaleza: el equilibrio,  la geometría,…. Espléndida obra. AMJ

 

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La esfera incompleta: escultura geométrica.

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Una esfera incompleta realizada  de trozos de circunferencias.¡¡Preciosa escultura!! AMJ

Gorinchem(Holanda), escultura abstracta geométrica en espacios públicos.

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Gorinchem kunstwerk onbekend2.jpgGorinchem kunstwerk kubusstructuur.jpg

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Gorinchem es una ciudad holandesa  fundada alrededor del año 1000, cerca de la desembocadura del rio Linge.  Entre sus hijos más notables se encuentra el pintor barroco Jan van der Heyden. Hoy la traemos aquí porque la pasión de sus habitantes es el arte; y el arte urbano, en forma de esculturas –traemos las geométricas- llenan espacios de la hermosa ciudad, a unos 40 km al este de Rotterdam. Todo data de 1972, cuando se celebró en la ciudad un simposio sobre arte en espacios públicos, y desde entonces, la ciudad se ha ido llenando de esculturas abstractas.  Sin duda, un acierto.  El arte invade la vida diaria de las personas, eso aumenta su bienestar. AMJ

Gorinchem kunstwerk doorlopende vorm.jpg

¡El mundo se nos escapa de las manos!

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Lorenzo Quinn -el quinto hijo del gran Anthony Quinn- es un  notable escultor y ex-actor  italiano, del que traemos hoy esta Fuerza de la Naturaleza. ¡¡La esfera se nos escapa!!.  Está situada en Doha, Qatar.AMJ

Gilles Pérez, geometría pétrea esculpida.

Gilles Pérez es un escultor francés, nacido en 1946 en Clermont-Ferrand (Francia). De cantero llegó  a convertirse en escultor, especialista en escultura monumental y en piedra de Volvic. Hoy les traemos imágenes de un sendero donde nuestro artista deposita esculturas –algunas impresionantemente grandes y elaboradas en piedra-; círculos, espirales,….geometría esculpida. Un artistazo. AMJ

Antony Gormley, escultura geométrica antropomórfica.

(Exposure, Lelystad(Holanda))

STAYBIG SEIZE
 
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Escultura-antony-gormley-4

                  
CAST IIBODIES IN SPACE VI (OMAR KHAN)

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Sir Antony Gormley es un escultor inglés, nacido en 1950 y conocido por dos obras extraordinarias: una de ellas  Angel of the North.

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Nosotros lo traemos por aquí por una serie de esculturas antropomórficas, construidas  con elementos geométricos, como cubos, esferas, poliedros irregulares, etc…  En general, su obra se centra en el cuerpo humano, y el suyo propio como molde. Ha expuesto con éxito en todo el mundo y su obra se instala como elemento adicional al paisaje en multitud de lugares: Londres, Sydney, Nueva York,… Ha sido, igualmente, premiado en multitud de ocasiones. Entre ellos el Premio Turner en 1994 o el Obayashi en 2012 y 2013. Además es Doctor Honoris Causa por  Teeside, Liverpool, Cambridge,… y poseedor de la Orden del Imperio Británico (OBE).

CONTRACT IV

Su obra es especial, y como hemos apuntado, el cuerpo es el sujeto y el objeto. Es una investigación continua de la relación del cuerpo humano y el espacio.

Ver más en su página Antonygormley.com

  A nosotros, amantes de la escultura y de la geometría, nos ha encantado. AMJ

BODIES AT REST II

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Geometría emocional de Tobbe Malm.

8. price 650 euro

  

Tobbe Malm es un artista completo. Es herrero, escultor y fotógrafo.  Nacido y criado en Suecia, en un pequeño pueblo minero, el hierro ha sido el hilo conductor de su vida y el eje de su vida artística. Se trasladó a Noruega y desde 2008, año en que hubo los ataques terroristas de Oslo y Utoya, no ha dejado de forjar personas con pernos –tornillos-, de las cuales va ya por la Serie III. LA cabeza de los pernos es, justamente, un hexágono, que en sus manos y en la forja adquiere vida: son emocionales. Para nosotros y para muchos de sus seguidores, son sorprendentes, hermosos, por supuesto emocionales y originales. Sin duda en el pódium del arte escultórico.  AMJ

En la Toscana italiana, Il Cerchio di Mario Staccioli.

(Il Cerchio, cerca de Volterra, la Toscana(Italia)).



Roma 2010.

Aglie, Piemonte(Italia)

 

Andorra.

Mario Staccioli es un escultor italiano, nacido en Volterra en 1937. Procede de manera rigurosa en el paisaje donde va a encuadrar su obra, y es característica suya esta escultura en forma de anillo que le traemos aquí, y además en varias ubicaciones.  Para ver más, en su página web.  Además su obra está impregnada toda ella de referencias geométricas, como vemos en las imágenes del final. AMJ

    

La  Piramide- 38º paralelo. Messina(Italia)


Racconiggi. Piemomte(Italia).

Racconiggi.

El pájaro triangular de Jonathan Leahey.

Nevermore

Esculturas públicas  de Sculptures by the sea 2014 del escultor Jonathan Leahey. AMJ

Esferas andantes.

Martín Chirino: hierro, espiral y geometría.

Martín Chirino: «Mi fragua está siempre ardiente»
 Martín Chirino nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1925. Cofundador del grupo El Paso, es un escultor español que emplea fundamentalmente el hierro como material de su obra, que se enmarca en el arte abstracto.
(Mediterránea)

 Por voluntad de su padre –jefe de astilleros- trabaja un par de años en el mundo de los buques: contacta así con el metal, con el hierro, su gran aliado a lo largo de una vida tan fructífera. Más tarde, en 1948, se traslada a Madrid donde ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, donde, en ocasiones, compagina trabajo y estudio. Ya profesor, en 1952, se traslada a Londres, donde conoce a Henry Moore, entre otros, y donde completa su formación en la forja.

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La Sabina,2001

     El sueño de Europa 1992

 Después de instalarse en Madrid, en 1957, funda, en compañía de otros artistas, el grupo El Paso—que decidía romper con el arte oficial del franquismo-, y entra en una sucesión de exposiciones colectivas, por todo el mundo –Bienal de Sao Paulo 1959, ,el MOMA en 1960,…- que fue el inicio de su éxito como artista y la firma en exclusiva con la galerista Grace Borgenicht, hasta 1994-.

 A partir de la disolución de El Paso, en 1960, Chirino comienza su carrera en solitario. Expone en Nueva York en varias ocasiones y a partir de 1974 pasa largas temporadas en la ciudad de los rascacielos. Premiado en numerosas ocasiones, ha expuesto su obra en todo el mundo. 


2003 EL VIENTO (84) ESPIRAL DEL VIENTO III -Las Palmas

 Compaginó la dirección del Museo Canario de Arte Moderno con el de Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Hoy hemos recibido la noticia de su ingreso en la Academia de las Bellas Artes como “herrero, artesano y señor del fuego” y creador de una obra “recorrida por un hambre de belleza, una persistencia estoica y una fuerte identidad”. 

  

1995 LABERINTIA DE LA MÚSICA I

   

2005 HOMENAJE A EL QUIJOTE

     

En cuanto a su obra, tendríamos que la espiral –nuestra espiral- ha sido una constante en toda ella, geometría ancestral que ha utilizado como símbolo:”es serena, precisa, y elegante”. Desde que la descubrió en la playa de Las Canteras –en los remolinos de arena, provocados por el viento- y que más tarde descubrió en los grabados de los primeros pobladores de las islas, los guanches. La influencia de las conversaciones con el escultor suizo Max Hill – al que fascinaban las relaciones entre arte y matemáticas- hacen de su obra, también, un entramado matemático y geométrico (Ver el cultural.es  ).

De él y su obra han escrito muchos artistas, pero les recomiendo el artículo Poética de la espiral  de Ignacio Ruiz Quintano, donde afirma: Chirino ,”el gran elegante de la cultura española” y escribe de él: “..en  Chirino el dibujo antecede siempre a la escultura, de elegancia alada: esa geometría de reflejos que adopta la forma fascinante de la espiral que vuela, ondea, flamea o revolea, símbolo del viento y de la palabra”.

Dejamos ahora una muestra de su obra:

El Viento(1), 1958

1977 EL VIENTO (52)

1991 EL VIENTO de Somosaguas(79)

2011 EL VIENTO (108) 

1972 LADY (14)

1972 AERÓVORO (4)

2003 ALFAGUARA (11) EL SUEÑO IV


 

ALFAGUARA (13)

UN ARCO PARA EL MUNDO II(2005)

   

     2007 EL VIENTO SOLANO IV     

Su obra está presente en las más importantes colecciones de arte moderno del mundo y en muchos museos. Ver más en martinchirino.com y en  Obras para una colección, sobre la exposición en el Círculo de Bellas Artes, o el trailer oficial de Chirino, el escultor del hierro. .El escultor español, vivo, más reconocido internacionalmente, dice de sí mismo: ”Siempre el mismo”. La elegancia hecha artista: Martin Chirino, “no he conseguido, todavía” cerrar la espiral de mi vida”.

La escultura hecha hombre; un grande: Martin Chirino. AMJ


Geometría dorada en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El pintor y escultor alemán Heinz Mack ha creado para la Bienal de Arquitectura de Venecia nueve columnas simétricas de más de siete metros de altura, cubiertas con un mosaico de oro. Decoradas con más de 800.000 teselas, son, en el fondo, un juego de luces hacia el cielo, reflejando el Sol y la Luna, han sido instaladas en la isla de San Giorgio Maggiore, desde el 3 de Junio hasta Noviembre.


La columna es el elemento más antiguo e importante en la historia de la Arquitectura. El oro es “la posibilidad más abstracta de lo sublime”. La isla se convierte así en una obra de arte: toda ella es parte integral de la obra. Estas fotografías atestiguan de su pulcritud: geometría eléctrica, homenajeando a Venecia. (Fotografías de Alessandra Chemollo, en Fubiz). AMJ

Eduardo Chillida, la escultura geométrica abstracta.

Eduardo Chillida(San Sebastián 1924,2002), escultor vasco, considerado como uno de los más importantes del siglo XX. Comenzó los estudios de Arquitectura en Madrid, pero los abandonó para dedicarse a la escultura –y al dibujo-. Su obra se vio, positivamente, influenciada por sus estudios, en cuanto a volúmenes y espacio. En esos años se dedicó también al fútbol, siendo portero de la Real Sociedad. Después de pasar por París, se instala en San Sebastián, “la luz del Atlántico es negra” decía.

Ilarik     

 escultura en Granito

Homenaje a Fleming(Granito)

(Elogio del horizonte, Gijón)

Aprende el arte de la forja y comienza la escultura abstracta con Ilarik, para continuar con otras, ya más perfiladas, como  Elogio del aire o El peine del viento. Reconocido internacionalmente, expone en ciudades como París, Londres, Milán o Nueva York. Más tarde va utilizando la madera, el alabastro, el acero  y el hormigón; muestras de ello se encuentran en multitud de ciudades españoles y extranjeras. Con una obra que ha acumulado multitud de premios y ha quedado  en los principales museos del mundo, Chillida es para muchos el mejor escultor español de la segunda mitad del siglo XX; Premio Príncipe de Asturias en 1987 y la Orden Imperial de Japón en 1991.

Berlín, Cancillería Federal

  

Main IX

Figura, 1986

Monumento a Thyssen, Düsseldorf. 1971   

 

 

(Peine del viento, San Sebastián. Su obra preferida.)

Lo traemos aquí por una obra con reminiscencias matemáticas: las características geométricas de sus obras escultóricas son diáfanas e ineludibles. Abrazó la abstracción geométrica, haciendo esculturas en hormigón, de gran magnitud. "La mesa de Omar Kayyan" es un homenaje al poeta, astrónomo y matemático persa.

     

 Creó el museo Chillida-Leku, que es un gran espacio de caserío,  jardines y bosques, cerca de Hernani, que contiene una numerosa obra suya, algunas de grandes dimensiones. Sus ideas sobre la montaña Tindaya en Lanzarote quedarán en suspenso por años. Su gran proyecto de hacer un cubo inmenso dentro de la montaña, topó con ecologistas que veían al escultor “esquilmando” los ancestros canarios, y lo que empezó como un sueño, terminó como una pesadilla.

Aquí les dejamos varias obras y  sus ubicaciones:

Campo espacio de la Paz. Dinamarca   

   Lugar de encuentrosVI, Madrid      

    

Gudari, Berlín.

 

 

Homenaje a Jorge Guillén, Valladolid.

Topos V, Barcelona.         

La casa de Goethe, Frankfurt.          

La casa de nuestros padres, Guernica.

Helsinki,1991

Más sobre su vida y obra en Wikipedia, artium.org (muy completo), welt-der-form.net(buena exposición fotográfica de toda su obra), vídeo biográfico en Alacarta-rtve, y  museochillidaleku.com.

Monumento a la Tolerancia, que ya lo tenemos aquí en Matemolivares, en el Muelle de la Sal en Sevilla.

Sin duda un artista completo. Pensador. Frases suyas para la posteridad han quedado algunas como: “Un hombre, cualquier hombre, vale más que una bandera, cualquier bandera.”, que dibuja claramente su pensamiento. Un hombre espléndido, equilibrado y elegante, como su escultura. De los imprescindibles, y si además es un artista, entonces su obra respira por él. AMJ


Carlo Séquin, arte abstracto geométrico.

Carlo H. Séquin es un profesor de Ciencias de la Computación  en  la Universidad de California, Berkeley (EEUU), desde 1977. Nacido en Zurich(Suiza),  estudió Física en Basilea,   donde llegó a ser Profesor asociado de Física Aplicada, pasando más tarde a New Jersey y por último a Berkeley, donde trabajó en gráficos por ordenador y modelado geométrico, convirtiéndose finalmente en un escultor de arte abstracto geométrico. Les traemos una serie de esculturas de claro objeto geométrico, que desde aquí admiramos: 

Cube evolution  

Hilbert 512 3D

Glowing-Filament

Maloja           

Icosaedral Volution

Trefoil knottle

Plant

Solar Circle

 Enlaces: Obras del escultor en cs.berkeley.edu; en su página de arte inspirado en la ciencia; o en propia página web universitaria, donde podemos ver su obra, sus exposiciones, sus publicaciones, etc. AMJ

Scherk Tower  

Cohesion

Miguel Berrocal, escultor, malagueño universal y artista matemático y exacto.

  

Miguel Ortiz Berrocal, un grande entre los grandes. Un artista matemático y exacto.

Estos días está en la prensa  Miguel Berrocal  por el interés que muestra el Momath (Museo de Matemáticas de Nueva York) por su obra. Se trata de organizar una exposición del escultor en el Momath, interés mostrado después de haber recibido una donación por parte de un coleccionista  estadounidense.

 

Monumento a Picasso, Málaga.

Pero pasemos a ver quién es este escultor. Se trata de un andaluz y como se dice que “nadie es profeta en su tierra”, es verdad que Berrocal tuvo que irse fuera de España para triunfar. Contemos un poco de su vida. Nace en Villanueva de Algaidas, provincia de Málaga, en 1933, hijo del médico del pueblo, fue enviado a Madrid, con 7 años, con su familia para que estudiase. Cuando le dijo a su familia que quería pintar se “llevaron las manos en la cabeza”. El pacto se veía venir: Pintar no, pero medicina tampoco. Así que se decidió por la arquitectura. Para ello necesitaba una buena base matemática. Para ello se matriculó en Ciencias Exactas y las cursó durante dos años (“Sin las matemáticas no hubiera creado mis esculturas”, decía de vez en cuando  ).

  

 

 

 

Aunque habían sido su “bestia negra”, descubrió que fue la enseñanza de esas matemáticas agrias, duras, distantes,…las que le habían alejado de ellas. Fue un catedrático quién le trasladó el lenguaje fácil de las matemáticas –como a muchos de nosotros, siempre hubo alguien que nos inoculó el virus del placer matemático- y ello contribuyó a su visión de la realidad, su visión matemática de la realidad, que plasmó en su obra.

 

 

 

Se fue a París –donde conoció a Picasso- y trabajaba en un estudio de arquitectura –donde diseñó los 128 balcones de la Cámara de Comercio de Carrara    aplicando matemáticas: eran todos diferentes- y ganó tanto dinero, que Le Corbusier –¡ahí es nada!- le diseñó una casa que se hizo en las afueras de París. Aprendió de Lipchitz –el escultor americano- la fundición industrial y el gusto por las piezas pequeñas –el tacto era fundamental para este artista-(Ver entrevista en divulgamat ). De ahí un nuevo tipo de escultura. La de las piezas pequeñas y la de un escultor hecho a sí mismo: No pudo aprenderlo de nadie. Probando y errando, pero cada vez menos, hasta que encontraba la solución. Un científico puro. Exacto.

         
Berrocal con Dalí.
       
 Retrato de M. Berrocal, de Andy Warhol  

 

Fuente en Málaga(El Limonar), representando un bodegón picassiano

Termina en la década de los sesenta instalándose en Italia,  en Verona, donde tenía su estudio y donde llevó, a su fundición, a todo lo más granado del arte escultórico contemporáneo: Miró, Dalí, Magritte,… y donde permanece hasta 2004, cuando vuelve a su pueblo natal, Villanueva de Algaidas –“había tragado mucho frío y humedad en esa fría Italia y necesitaba calentar sus huesos”- donde continua trabajando y catalogando su obra; 2 años más tarde muere en Antequera, en 2006.


Su obra escultórica tiene una característica que la hace distinta: la escultura desmontable y combinatoria. Se desmonta para  mostrarnos su parte oculta. Algo excepcional. Para no parecer excesivamente geométrico, toma figuras antropomórficas. Pero no puede evitar –ni lo pretende- la constante presencia de arquitectura y matemáticas en su obra: su formación deja huella. Esa minuciosidad de relojero es una virtud matemática del artista –y de su formación- y la complejidad de la realización de cada obra, le empuja a hacerlas seriadas: igual que los pintores. Así crea obras que se repiten en distinta dimensión, con elementos nuevos, y combinados de forma diferente. 

La mezcla de arte, ciencia y tecnología le llevó a experimentar con materiales nuevos y técnicas no empleadas antes. Esa es la genialidad. Berrocal crea obras únicas, basadas en principios matemáticos o físicos y dotándolos de una belleza inigualable. Un genio. Un genio andaluz, que vino como los elefantes, a morir en su tierra, después de haber triunfado por el mundo y haber dejado una obra casi insuperable. Otro malagueño universal, como Picasso o los adoptivos de Málaga Severo Ochoa o Vicente Aleixandre. Sus obras forman parte de Museos de todo el mundo e igualmente ha realizado numerosas exposiciones en Europa y América.

("Toreros y Guerreros" en una exposición en la Plaza Nueva(Sevilla)).

En 2007 se crea la Fundación Escultor Berrocal y se proyecta un museo Berrocal, en su localidad de nacimiento, para la cual hay un numeroso conjunto de esculturas, que el artista había dejado para ello.

 Pueden enlazar con la Casa-Museo y  el Estudio-taller.

Sin duda estamos ante un genio. En otros países hubiese sido –en vida- una figura de relieve nacional. Que lo era, no solo nacional, sino internacional. El mismo André Malraux, Ministro de Cultura francés en 1968, lo nombró “Caballero de las Artes y de las Letras". Por aquí, ni caso. Ni apenas un triste homenaje. Nada. Así nos va con la cultura. Con la Ciencia. Porque el genio supo aunar Ciencia y Arte, Arte y Ciencia, como nadie. ¡¡Y tanto que lo consiguió!! ¡Y nosotros que se le agradecemos! AMJ

File:Miguel Ortiz Berrocal Jardíns de Cap Roig.jpg

("Almudena", en Calella de  Palafrugell)

            

Andreu Alfaro, la Geometría como esencia escultórica.

Ha muerto el pasado 13 de Diciembre el escultor valenciano Andreu Alfaro, a los 83 años. Postrado y vencido por la terrible enfermedad del Alzheimer, ha pasado los últimos años de su vida apartado a los rincones del arte español.

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(Columnas en la UAB, Barcelona)

File:Avenida de la Ilustración (Madrid) 02.jpg

(Barrio del Pilar, Madrid)

 Su obra, sin embargo, sigue viva por todos los rincones del estado español y del mundo, en donde más de cien obras suyas forman parte del paisaje de ciudades e instituciones.

                       Autorretrato.

Fiel a la ciudad de Valencia, donde nació, vivió y murió, la maduración de su obra no fue percibida en su totalidad por los ambientes artísticos del país.

                   File:Un món per a infants, Andreu Alfaro.jpg(Madrid)

        File:Mz-Lebenskraft-frontal.jpg
(Maguncia)
Comenzó con el dibujo (así algunos han dicho de su obra que es “la escultura del dibujo”) allá por los años cincuenta, con su primera exposición en 1957. Tardó bastante tiempo en que las formulaciones matemáticas se incrustaran en su escultura de grandes dimensiones. Así sus primeros trabajos fueron realizados con alambre y hojalata: básicos y quizás ascéticos. 

                 Cercle 10   

Hay dos versiones del Alfaro escultor: el Alfaro de carácter público( obras en Barcelona, Francfort, Colonia,…) y el intimista. Le gustaba aplicar sus conocimientos geométricos y matemáticos a su obra abstracta.

(Parque Cervantes, Barcelona)
Impulsó el IVAM de Valencia, del que hizo su logotipo, comprometido políticamente( con la democracia, la libertad y el nacionalismo) y objetor de la política cultural establecida. El cantante Raimon le dedicó la canción “Andreu, amic”. En 2007 celebró su última gran exposición.

      

(Puerto de Barcelona)

Más notas sobre su vida y su obra en “El traductor de metales” en El País,   Wikipedia(con una completa enumeración de exposiciones individuales y colectivas; premios  y obras y ubicaciones), Picasaweb(una buena colección de fotos de su obra), Rafael Prats en el Diario Levante, Descubrirelarte.com,  ABC ,  Europa Press y el blog Alegría y color.

            Tárrega (Lleida)

          

Desde aquí nuestro reconocimiento a un gran artista. Descanse en paz.
AMJ

Pablo Palazuelo. El súmmum de la abstracción geométrica

 El pintor Pablo Palazuelo ante una de sus obras.

Leía estos días una crítica en el suplemento Babelia de El País(27 de Octubre) de Ángela Molina sobre la exposición  de  Palazuelo en Barcelona (hasta el 6 de Enero), en la Fundación Godia : Palazuelo. Línea y plano en el espacio, en la que se pretende mostrar la conversión desde el dibujo y la pintura hasta la escultura, desde su particular materialización geométrica.

      

 (El número y las aguas,1978, y Virtus marín II, 1995)

En esa crítica, que titulaba Belleza irreductible, repasaba la trayectoria de la vida del extraordinario artista madrileño y en la que recoge confesiones  que resumen su visión del arte y las matemáticas:”Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza y si no se habla ese lenguaje no se podrá apreciar su misteriosa belleza”  y afirma que “ a partir de una estructura tan lúcida como un teorema, las líneas planos  y ritmos investidos de color acaban en volúmenes que se despliegan de forma súbita, como dibujos en el aire”.

             

 Después de esto y de indagar sobre el artista me decidí a esta muy merecida entrada de uno de los pintores y escultores más grandes e imprescindibles del siglo XX español. Incluso hemos encontrado que tiene  otra exposición en Murcia, en el  Centro Cultural Las Claras ’Pablo Palazuelo. Inédito. La colección del artista’  Cada título de una crónica, de una entrevista o de un artículo  de prensa diaria, revista especializada o webs de arte que tratase de Palazuelo   estaba relacionando matemáticas y arte: el número, la línea, el plano, el dibujo,  el volumen, el color,….y sobre todo la grandeza del artista, que define a la geometría “como un lenguaje para soñar”.

  Nació en Madrid en 1915 y en 1932 comienza a estudiar arquitectura en Londres, pero ya en 1939 se dedica únicamente a la pintura y más tarde, en 1947, aparecen sus primeras obras abstractas, influenciadas por Kandinsky, Paul Klee o Mondrian.  En 1948 se traslada a París, donde contacta con los artistas españoles Sempere y Chillida, y en la que su relación con la  importantísima y prestigiosa Galería Mageht, hasta los años 80, empuja definitivamente la difusión de su obra. A finales de los 60 se instala en España, donde la abstracción geométrica y la búsqueda del color centran toda su vida artística. 

           

Más tarde se traslada al  castillo de Monroy,cerca de Cáceres (que compró, restauró y  convirtió algunas estancias en un moderno y confortable estudio donde se aislaba del bullicio de la capital) y comienzan sus exposiciones en territorio nacional de manera más continua: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia, continuando con sus exposiciones en París. Incluso hizo sus pinitos en otras artes: colaboró musicalmente con el belga Frederic Nyst.

Incluso se atrevió con la literatura. En el enlace cuaderno10.com pueden deleitarse con uno de los poemas inéditos de Cuadernos de París(1961), titulado Visión de la mañana.

El  Museo Reina Sofía acogió la primera exposición retrospectiva en 1995.

           

 Su obra forma parte de importantes colecciones particulares de todo el mundo, así como en los principales museos de arte moderno como el de Río de Janeiro, Zurich, Juan March de Madrid, Vitoria, París, Reina Sofía de Madrid, Guggenheim de Bilbao y de Nueva York, etc. Falleció en Madrid a los 91 años, en 2007. La muerte le llegó descansando, pero estuvo trabajando hasta el final: cuatro días antes estuvo dibujando y buscando nuevas formas geométricas.

              

 A lo largo de su vida obtuvo premios a su labor artística como el Kandinsky en 1952, el Carnegie en 1958, en 1982 la medalla de Bellas Artes, el Nacional de Artes Plásticas en 1999 y el Premio Velázquez en 2004, entre otros.

 

 Después de estos primeros apuntes biográficos, que pueden completarse en Fundación Palazuelo, WikipediaBiografías y vidas, seguimos con un pequeño análisis de su obra.

 

 Puede decirse que la obra de Palazuelo está en continuo movimiento, así que lo conveniente es agrupar su obra en series: lienzo o papel, escultura, ,… y aunque  de aparente simplicidad, toda su obra es muy compleja de ejecución, ya sea por el interés del artista por la geometría antigua, ya sea por la selección del color. Todo ello lo expone el artista en numerosas colaboraciones en distintas revistas de arte o de cultura, como Revista de Occidente.

Óleo sobre lienzo: Cuatro, 1950
Cuatro (Fragmento), 1950. Collection Maeght, París
Como pionero del arte abstracto en España su obra  “retuerce” cualquier forma poligonal y ello lo hace casi hasta el final de su vida: renovando siempre su obra lo que crea admiración entre sus seguidores y crítica especializada.

         

De su obra decía el propio artista  en El País,  con motivo de la concesión  Premio Velázquez, en 2004:“Es un código geométrico que puede ser leído por la mente humana -no sólo la mía- si sabe que existe. La prueba es que los matemáticos descubren el universo con números. Los matemáticos, los físicos, los astrónomos, los cosmólogos, y ahora el arte"."En cierta forma soy como un astrónomo del arte".  Y añadía, con 89 años en ese momento, “mis pocas energías físicas y mentales van dirigidas al trabajo”. Que esto lo diga alguien con esa edad es un estímulo para todos impresionante, de una fortaleza vital casi insuperable y  un ejemplo insustituible.

       

En su muerte, decía el pintor Antonio López:”ha muerto el  artista español más importante”; Luis Gordillo: “fue el pintor de la geometría, entendida como metafísica; para él, pintar un cuadro era como hacer una catedral, algo complejísimo” y todos ensalzaban su grandeza artística y su bondad personal.

      

Más sobre su vida y su obra en  Fundación Palazuelo ; El blog Enseñ-arte, y  una extraordinaria entrevista  en Santiagoamon.com.

Artículos sobre el pintor en Macba, Hoyesarte.com, El mirador. Entrevistas en El Cultural(2003), El Cultural(1999), en El País(2003) y uno de Santiago Amón en El País(1977).

Un audio de Radio Nacional de España de su programa cultural El ojo crítico, de 2010, con motivo de una exposición en Palma de Mallorca, en la Fundación Juan March, en elque recrean el viaje y la estancia del artista en París, desde 1948 hasta su vuelta a España(finales de los años sesenta).

 

 Para algunos es sencillamente...el súmmum: el no va más. AMJ