Blogia
Matemolivares

Estadísticas del paro ¿manipuladas?

 Al primer ministro británico Benjamin Disraeli se le atribuye la frase. “Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas”. Sobre la manera de falsear la realidad – en las presentaciones- henos escrito bastante en este blog. Así tenemos dos entradas en este blog: Mentiras y Estadística y Mentiras y estadística(2)- La reforma de las pensiones sobre estos temas. En ellos hablamos y explicamos las manipulaciones más frecuentes llevadas a cabo por los centros de poder: político, económico, social…. con tal de deformar la realidad, pero sin mentir ni cometer delitos.

 Viene todo esto a cuento por una noticia aparecida en el diario digital diario.es referente a la bajada del paro  en Agosto y como lo presentan algunos medios de comunicación. En concreto fue TVE. Y aunque es verdad lo que presentan, para el subconsciente del espectador lo que queda en el gráfico es que el paro ha desaparecido. ¿Burda manipulación? Tal vez. Juzguen ustedes mismos.

Mentiras  estadísticas+1mentiras estadisticas-2

 Vean las diferencias.

Como decía John Paulos, el extraordinario divulgador: “"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." AMJ

0 comentarios