Blogia
Matemolivares
Chollo del día - Gorra Adidas 9,99 € 15 € -33%

Profesores que cambian de trabajo y otros que tienen que cambiar.

Profesores que cambian de trabajo y otros que tienen que cambiar.

   Parece que corren malos tiempos para la profesión. Verdaderamente no sabemos a qué se debe tal beligerancia social contra unos enseñantes acorralados socialmente y en determinados sectores ultrajados y vilipendiados hasta la saciedad.  Pero no pasa sólo aquí en España, también en otros países, como en Francia, las cosas no marchan bien para los docentes. En un artículo de Liberation (http://www.liberation.fr/societe/01012358479-ces-profs-qui-demissionnent ) se explica claramente la situación de estos colegas  en Francia.

En los últimos cuatro años Sarkozy ha eliminado 60000 profesores de la enseñanza en Francia y además, aunque se guarda como secreto de Estado, el número de profesores que abandonan las aulas y se dedican  a otra profesión va en aumento. Las razones que esgrimen para explicar la situación es que la presión que se va ejerciendo sobre los enseñantes cada vez es mayor y en un país donde el porcentaje de paro no es todavía alarmante, como en España,  el abandono de las aulas no supone definitivamente engrosar  la infame “cola” del paro.

Aquí en España sí que vamos mal. Pensábamos que con el nuevo Reglamento de Organización de los Centros(ROC) publicado en Andalucía no íbamos a encontrarnos más sorpresas. Comenzábamos el año anterior con sueldos congelados y una reducción media de más del 7% de nuestras retribuciones, continuamos con el ROC y su desarrollo( ¡algo simplemente infernal!), con un trabajo burocrático demencial y que para trabajar en condiciones parece ser que tendremos que estudiar Derecho Administrativo(personalmente creo que es una burla a nuestra  labor diaria: la enseñanza es otra cosa); y para terminar empezamos a ver la política de recorte educativo llevadas a cabo en otras autonomías(Madrid, Galicia, Navarra,…) y en la que se produce la expulsión del sistema educativo de miles de compañeros, que , aquí en España, sí que no hay otra posibilidad que la de engrosar la temible ”lista de parados”. Y al final NADIE habla del fracaso escolar, el abandono temprano de las aulas,…….

En otras entradas hablaremos del problema de la Enseñanza en España, pero hay situaciones inadmisibles: tanto político mintiendo sobre la jornada escolar, sobre lo bien que vivimos, sobre las vacaciones que tenemos, enfrentándonos al resto de la sociedad,….. haciendo un daño que es difícil de resarcir. En estos primeros días de Septiembre, con el aumento de las horas lectivas se nos ha echado a los "pies de los caballos" llegando hasta el insulto, sí, insulto. Así que quedan tiempos duros y difíciles, para todos, para nosotros, para los alumnos….. y desde luego es triste ir viendo lo contentos que se van los compañeros que se jubilan, con lo que disfrutaban algunos de ellos en otros tiempos, pero desean abandonar cuanto antes este barco, para algunos sin timón,.......

También es grato ver al antiguo ministro de Cultura francés, Jack Lang, en su blog deshacerse en elogios hacia el profesorado: la verdad que por estos lares podían aprender.

En cette veille de pré-rentrée pour les enseignants et les équipes éducatives, je voudrais leur redire tout le respect, toute l’estime et l’admiration que j’ai pour leur travail et leur mission, la plus essentielle de toutes à mes yeux. Je ne peux m’empêcher de partager une part de leurs espoirs, de leurs ambitions pour leurs élèves, et, je l’avoue, de leur trac aussi, face aux défis qu’il leur faudra relever. Bien que les conditions actuelles soient particulièrement difficiles, je leur souhaite bon courage pour l’année à venir.Avec toute ma gratitude pour votre irremplaçable contribution à l’épanouissement de nos enfants, je vous dis, donc, « bonne rentrée ».

Que viene a decir:... En vísperas de la vuelta para profesores y equipos docentes, os transmito el respeto, la estima y la admiración que tengo por vuestro trabajo y su labor, la más esencial de nuestra sociedad y también los nervios frente a los nuevos retos a los que habrán de enfrentarse. Aunque las condiciones actuales sean particularmente difíciles os deseo buena suerte para este próximo curso. Con toda mi gratitud para vuestra inestimable contribución al desarrollo de nuestros hijos y os digo: buena vuelta a clase.

Desde este humilde blog me hago partícipe de estos deseos para el resto de mis compañeros.AMJ

0 comentarios