Blogia
Matemolivares

Giordano Bruno

Giordano Bruno

En días como hoy - Ejecución en la hoguera de Giordano Bruno

17 de Febrero de 2011.

En un día como este, la Santa Inquisición se cubrió de gloria otra vez. El 17 de febrero de 1600, hace 411 años, la Santa Inquisición quemó en la hoguera a Giordano Bruno, astrónomo, fraile, matemático, teólogo, religioso y poeta italiano.

Giordano Bruno.

Bruno era un dominico que había cabreado a la Iglesia por sostener, como Copérnico, que los planetas giraban alrededor del Sol y no al revés. En el audio que hemos colocado arriba (De RNE y con mucho sentido del humor) se cuenta la historia que resumimos a continuación.

 No fue un matemático al uso de la época, pero aparte de poseer una memoria excelente, desarrolló durante su juventud técnicas mnemotécnicas, fortaleciendo la memoria, para ser capaz de recordar cosas con una gran eficacia. Tan notable fue  su habilidad que fue llamado a Roma para demostrar sus técnicas ante el Papa, Pío V.

 Su heteredoxia rebelde e incómoda, para la postura de la Iglesia de la época, continuaba; y cada vez era más difícil de ocultar. Ponía en cuestión dogmas tan fundamentales, como  el de la Trinidad, y ello provoca la irritación de la Iglesia, pero tras abandonar Nápoles y los hábitos parece que se suaviza esa relación.

  Era un estudioso de Aristóteles pero no estaba de acuerdo con su cosmología, consideraba más acertadas las de Copérnico(Teorías heliocéntricas), aunque en realidad lo que Bruno defendía era que cada punto de luz en el Universo era un sol, alrededor del cual giran otros planetas que habitan otros hombres. Imaginen las consecuencias de estas afirmaciones, recogidas en su libro De l’Infinito Universo et Mondi. Ello produjo en la iglesia anglicana lo mismo que en la católica: negación total de esas teorías (ya se acercaba la causa contra Galileo).

 Después de Inglaterra, viaja y vive por toda Europa sembrando discusiones con toda la Ciencia y la Filosofía de la época. Fueron tantas que fue denunciado a la Inquisición veneciana y por lo tanto arrestado y acusado de multitud de cosas: blasfemias, herejías,…… las suficientes como para ser ejecutado.

Prácticamente no se retractó de ninguna de las acusaciones, por lo que después de 8 años, encarcelado, que duró el proceso es quemado en la hoguera, en un día como hoy, con un palo de madera en la boca para impedirle que hablara. Como se ve la crueldad humana no ha tenido límites a través del tiempo.

 En 1586 escribió : Ciento sesenta Artículos contra los Matemáticos y Filósofos de esta Epoca.

En 1591 publicó:

  • De triplici minimo et mensura
  • De monade numero et figura
  • De innumerabilibus, immenso, et infigurabili
  • De imaginum, signorum et idearum compositione

Sobre su vida y peripecias se puede consultar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Giordano_Bruno

http://eltamiz.com/2010/05/12/giordano-bruno/

 Nuevamente en este blog una entrada sobre la vida de un científico maltratado por el poder reinante, en este caso la Iglesia. Que la publicidad de estas barbaridades  nos sirvan para no repetirlas, aunque por lo que observamos en el mundo todavía estas prácticas no han sido eliminadas radical y definitivamente.A.M.J

.

 

1 comentario

Ulises -

Que buen artículo, disculpa que significa la imagen con el sol y el abecedario ?