Blogia
Matemolivares

En homenaje a Edith Windsor, graduada en Matemáticas y activista en pro de los derechos de los homosexuales.

Imagen relacionada

Edith Windsor (Filadelfia,  1929-Nueva York, 2017​) fue una activista estadounidense de los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), y gerente de tecnología en IBM. Fue la demandante principal en el caso Estados Unidos contra Windsor de la Corte Suprema de los Estados Unidos, el cual resultó de forma exitosa en la Sección 3 del Acta de la Defensa del Matrimonio y fue considerado una victoria legal sin precedentes para el movimiento por el matrimonio entre personas del mismo sexo en los Estados Unidos.

En 1955, decidió conseguir el graduado en matemáticas, el cual obtuvo en la Universidad de Nueva York en 1957. Se unió a IBM, donde trabajó durante dieciséis años. Durante este tiempo, pasó dos semestres estudiando matemáticas aplicadas en la Universidad de Harvard con una beca de IBM.  ​Después de recibir su título de máster en matemáticas en 1957, Windsor empezó a trabajar como técnica senior y directora de posiciones en IBM en 1958. Su trabajo en IBM estaba principalmente relacionado con arquitectura de sistemas y la implantación de sistemas operadores y lenguaje natural de procesadores. En mayo de 1968, obtuvo el título que designaba el nivel más alto de técnica en IBM, Programadora de Sistemas Senior. Recibió el primer ordenador IBM entregado en Nueva York.

Su vida, su matrimonio homosexual en los años duros del movimiento LGTB y su lucha contra el Estado por no reconocerle derechos de su matrimonio –que celebró en Canadá- con Spyer. Ganó cuando ya era octogenaria, volvió a casarse, y fue, durante su vida un ejemplo a seguir. Oír el audio completo en CADENA SER, A vivir que son dos días. AMJ  

0 comentarios