Blogia
Matemolivares

Luis Cernuda, el poeta del siglo XX.

 

 Hoy, 5 de Noviembre, hace 50 años que murió Luis Cernuda, uno de los más grandes poetas en Lengua Castellana de toda la historia de la Literatura.  Nacido en Sevilla, en 1902,  y aquí vivió hasta 1928- en la calle Aire, ¡ahí es ná!- Era un andaluz serio, independiente, nostálgico y moderno a la vez, primero surrealista y más tarde, metafísico y “un romántico sin ambages”. Puro e impuro, formal y sobrio.Su posición a favor de la República hizo que cuando salió hacia Inglaterra a dar unas conferencias, no pudo volver. Desterrado, vivió en Francia, Estados Unidos y México, y vivió dando clases de Literatura en distintas Universidades de esos países. Terminó en México, donde murió en 1963. Escribió en su lejanía:

Soy español sin ganas

Que vive como puede bien lejos de su tierra

Sin pesar ni nostalgia.

Cernuda_Aleixandre_1990_i_acrilico_lienzo_Herminio_Molero

Su temática poética fue casi constante a lo largo de su vida y no tienen retazos de la ciencia por parte alguna, pero traemos hoy aquí un poema “Niño tras un cristal” del libro “La Desolación de la quimera” donde el poeta nos brinda la infancia, terminadas las clase, y el placer de la lectura de un libro en su cálido hogar, protegido, y ajeno a la crueldad de la vida. Como es una constante en su vida, la soledad es un argumento persistente en sus poemas. Y en éste también. Pero no le importa. Al niño no le importa estar solo. Solo necesita leer y estar protegido. Eso es casi la felicidad.

Al caer la tarde, absorto
Tras el cristal, el niño mira
Llover. La luz que se ha encendido
En un farol contrasta
La lluvia blanca con el aire oscuro.

La habitación a solas
Le envuelve tibiamente,
Y el visillo, velando
Sobre el cristal, como una nube,
Le susurra lunar encantamiento.

El colegio se aleja. Es ahora
La tregua, con el libro
De historias y de estampas
Bajo la lámpara, la noche,
El sueño, las horas sin medida.

Vive en el seno de su fuerza tierna,
Todavía sin deseo, sin memoria,
El niño, y sin presagio
Que afuera el tiempo aguarda
Con la vida, al acecho.


En su sombra ya se forma la perla. 

 Para algunos lectores y críticos la poesía de Cernuda es bastante atormentada, fiel reflejo de lo que fue su  vida: su homosexualidad no escondida choca con la moral burguesa donde se desenvuelve. Ese sentimiento de diferencia hace del poeta sevillano, un rebelde que lucha, con la pluma, contra la realidad que vive, plasmando en su obra sus deseos, sentimientos y el deseo de vivir y de amar, pero de forma diferente, a su manera.

 Sobre la poesía de Cernuda le dejamos algunos enlaces, como estos artículos del escritor J.M. Caballero Bonald y  de  Luis García Montero, o en El País1, El País2 y en hoyesarte.com o una biografía en vídeo,

También solemos terminar estos artículos con música. Y como gran poeta que fue, muchos artistas han cantado sus versos. Aquí tenemos a Juan Manuel Serrat con el poema Más que a nadie:


O a  Paco Ibáñez con Un español habla de su tierra:

Y también a Enrique Morente, de su disco Sueña la Alhambra, la canción Donde habite el olvido, con el poema tan conocido del autor.

Pero la más insólita es ésta. Se lo contamos. Un cantaor  flamenco, Luis de la Pica, gitano, de Jerez de la Frontera, fallecido recientemente. Se conocía por la profundidad de sus letras flamencas. Todo el mundo se preguntaba quién se las suministraba. Algunas las mezclaba, como estos versos del poema  Todo esto por amor

Siento huir bajo el otoño
pálidas aguas sin fuerza,
mientras se olvidan los árboles
de las hojas que desertan.

  Estos versos se encuentran en el minuto 1.58  de estos tangos geniales, de un maestro del cante y desconocido por el público –incluso de los aficionados-.(Ver la historia completa en Caminos del cante)

Lo dicho: un genio, que como tantos otros tuvieron que salir de España, unos huyendo, otros desterrados por la sinrazón o el hambre. Ahora está volviendo a ocurrir con nuestros cerebros más brillantes (“que inventen otros”, parecen decir). Cernuda no fue un poeta demasiado apegado a las Ciencias, pero que a gusto me he quedado redactando esta entrada, con mi humilde homenaje a otro español de la lista de los perseguidos. AMJ

autógrafo

0 comentarios