La pobreza infantil y el desempleo juvenil tienen no ya cotas alarmantes, no. Tienen cifras inasumibles e intolerables. No sólo eso. Tampoco se puede tolerar la pasividad de una sociedad que ante estos vergonzosos porcentajes mire para otro lado. Sencillamente indignante.
Las cifras de la pobreza en España(Octubre 2014).
Parece que a muchos les gustan las cifras. No las interpretaciones de ellas ni los gráficos de una estadística cada vez más manipulable. Sólo las cifras. Pues a ello vamos. Se trata de un informe actualizado a fecha 30 de Octubre de las organizaciones ONG Cáritas e Intermon Oxfam, apoyados por otros de UNICEF. Estamos en un país con 11.746.000 personas excluidas y con un 36,3% de niños pobres . Pues bien en este país maravilloso, el problema de la desigualdad es cada vez más patente: ya no se puede esconder. En el informe “Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas" de Intermon Oxfam lo dejan muy claro. La brecha sigue aumentando: los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más y cada vez más pobres.
- Los 3 más ricos de España tienen una riqueza que es más del doble del 20% más pobre(que son 9 millones de personas)
- El 1% de personas más ricas tienen más que el 70% más pobre(32,5 millones de personas)
- El 10% más rico acumula más riqueza que el 90% restante.
- Las 20 personas más ricas de España acumulan la misma riqueza que el 20% más pobre (cerca de 14 millones de personas).
- Entre Marzo de 2013 y Marzo de 2014 los 20 más ricos de España han acumulado 15.450 millones de dólares, añadiéndolos a los que ya poseían. En cuanto a la pobreza infantil veámoslo con dos gráficos del último informe de UNICEF, Los niños de la recesión :
Y para terminar, el informe de Cáritas “VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España” . El 25% de la población española puede considerarse población excluida: Más de 11.746.000 personas, de las cuales, 5 millones forman el grupo de exclusión severa.
Todas estas cifras juntas hacen un cóctel diabólico. El estallido social no se produce, pero no sabemos por qué. Seguramente será ordenado ¿o no?. No sabemos, pero la situación es insostenible –y no hablemos de lo demás: política, corrupción,…-: Veníamos a hablar de cifras y eso es lo que hemos hecho. Cifras. Incomestibles ni digeribles, por supuesto. Pero cifras. ¡Y que cada palo aguante su vela!
Lo cierto que, cuando cada mañana vemos a nuestros alumnos, no se nos quita la pregunta de nuestra cabeza ¿habrán desayunado? Es fácil de responder, pero para un niño reconocer la pobreza, la exclusión, la indigencia,… es más difícil que para un adulto, que ya lo es. No debemos –no deberíamos- mirar para otro lado. Estamos a tiempo. AMJ
(Viñeta de Forges del 30-10-2014)
0 comentarios