Blogia
Matemolivares

¡No diga proporción áurea griega, diga proporción gaditana! Eximia Gadibus: Gaditanos excepcionales. ¡Hace 22.000 años!

El dibujo técnico y la geometría mucho antes de Altamira

Solución geométrica para la grupa de la figura.

La playa de Bolonia, desde el interior de la cueva del Moro.

 Gracias a un nuevo análisis del dibujo de un caballo de la Cueva del Moro (Tarifa, Cádiz) del Paleolítico Superior, un equipo ha confirmado el primer registro en la Historia de un dibujo técnico que integra nociones de geometría y aritmética.

Las destrezas geométricas, líneas paralelas y circunferencias concéntricas, no se encontraban, hasta ahora, no antes de 2200 años a.C.. Se trata de una escultura de Gudea, gobernador sumario, en una obra llamada El arquitecto, ubicada en el Museo del Louvre de París.

                      

 Pero el hallazgo de la Cueva del Moro, retrotrae toda estahistoria hata unos 20.000 años a.C., lo que prueba  lo avanzado del conocimiento en esta zona en el Paleolítico superior. Todo ello ha sido posible gracias a la investigación del grupo PAIDIM HUM 812 de la Universidad de Cádiz, que ha dejado asombrados a los propios investigadores. Pueden ver en la imagen del comienzo las líneas  paralelas y otros patrones geométricos, estudiados por métodos informáticos. "La noción de composiciones matemáticas y geométricas para dibujar y expresarse artísticamente no parte de la proporción aurea de los griegos. Aquí, en la Tarifa paleolítica ya existía un patrón miles de años antes". (ver en La Voz del Sur)

Tal como detalla Ruiz Trujillo, uno de los investigadores, en El Plural,: "En principio, la cabeza pequeña se consideraba una costumbre derivada de un esquema mental al configurar figuras en el paleolítico; sin embargo, ahora se confirma “un normativismo gráfico basado en un cálculo aritmético”, reza el estudio. “Es decir, si la cabeza tiene un valor 1, el cuerpo 2 y 3 las extremidades”. " Los orificios eran el centro de circunferencias trazadas con compases, “no esperábamos que tuvieran ese tipo de herramientas”.

“Pusieron en práctica ciertos conocimientos sobre la materia del dibujo técnico, entendido como el que se realiza con medios auxiliares y siguiendo unas normas”, concluye el trabajo de la UCA,  que reúne a otras investigadoras como Ana María Gomar Barea y María Lazarich González. El equipo relata que, para realizar el dibujo del caballo que mide 1x0,65 metros, “al menos” hicieron falta dos personas.

  Todo un descubrimirnto excepcional, el trabajo revela que disciplinas que hoy entendemos como complementarias, integrando nociones de geometría-aritmética-arte tiene un papel relevante en la sociedad. Entonces y hoy.

  ¡¡Eximia gadibus!! AMJ

0 comentarios