Henry Moore, escultura abstracta en Sevilla.
Uno de los grandes escultores, de fama mundial, Henry Moore (1898,1986), conocido por sus esculturas abstractas de bronce, nos ha dejado en Sevilla algunas de sus piezas magistrales. Y como era, y es, el motivo de su fundación el acercar la escultura moderna al gran público, esto se ha cumplido en Sevilla. En la plaza del Triunfo, junto a tres monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: El Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, han colocado siete monumentales estatuas de bronce. Y lo cierto es que no desentonan. Añaden un plus artístico moderno al conjunto global: se aprecian cercanas. El hecho de estar cerca, de subirse los niños encima de ellas, de tocarlas –más bien acariciarlas- nos hace percibir una sensación placentera, distinta pero cercana. Parece que llevan allí toda la vida (Vean la sesión fotográfica del blog Sevilladailyphot.com- ) y, seguro, nos sentiremos un poco huérfanos cuando se las lleven: ¡podrían dejar alguna por allí, para deleite de autóctonos y visitantes!
Esta primera tiene una estructura geométrica bien administrada y combinada: formas llenas y redondeadas y puntos afilados, enfrentados entre sí.
Óvalo con puntos, 1968-1970 |
Les dejamos fotos de algunas otras de las expuestas:
Pieza de bloqueo, 1953-1964 |
Formas conectadas reclinadas,1969.
Y aquí enlazamos con la Fundación Henry Moore, con una página con su obra: www.bluffton.edu , con un blog, analizando su obra: enseñ-arte, o noticias sobre esta exposición en El País .
Hasta el 12 de Marzo pueden disfrutar de ellas. Tóquenlas, acarícienlas, notarán algo especial. Seguro. Parecen que conectan algo inexplicable. Disfrútenlas, merece la pena. AMJ
0 comentarios