Ha llegado el invierno: 21 de Diciembre a las 10.44(GMT).
Es increíble: pero todo esto
que hoy es tierra dormida bajo el frío,
será mañana, bajo el viento,
trigo.
"En el invierno". Angel González.
El invierno astronómico ha comenzado este miércoles 21 de Diciembre a las 10.44 horas(GMT)( una hora más en la hora peninsular de España). Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2017 con el comienzo de la primavera. El día del solsticio –sol quieto- de invierno corresponde al de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. El Sol alcanza la máxima declinación con respecto al ecuador terrestre (23º27’), aunque sabemos que están invertidos en ambos hemisferios.
Este día 21 de diciembre ha sido el día de menor duración. Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, a comparar con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (que el año 2016 fue el 21 de junio). Obsérvese que hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.
Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga aunque más pronto; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica y a que el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse. Ello también hace que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, estén desajustados. Para el próximo año, el día en que el Sol se pone más pronto será el 7 de diciembre, mientras que el día en que el Sol saldrá más tarde será el 4 de enero de 2017.
Los cambios de estación los celebramos con arte.Comencemos con música. El muy conocido El invierno de Vivaldi:
Y ahora dos "monstruos" de la música:
Rolling Stones, Winter | Elvis Presley: Summer Kisses, Winter Tears. |
Y otro "Monstruo", ahora del flamenco, Antonio Mairena, cantando por soleá:
En invierno no hay claveles porque los marchita el hielo, y en tu cara los hay tó el año porque lo permite el cielo .../...
Soleá de Antonio Mairena |
Más arte, ahora pintura:
(Vincent Van Gogh, "Mineros en la nieve: Invierno".1882)
(Solsticio de invierno en Stonhenge, de John Constable)
(Francisco de Goya, "La nevada" o "El invierno".Museo del Prado.)
Y terminamos con poesía: Ándeme yo caliente y ríase la gente, de Góngora:
|
Como terminábamos en años anteriores. Disfruten de ellas –las canciones, los poemas, las obras de arte y las vacaciones- y de él –el invierno-. Ya llegará el calor, que aquí tenemos para dar y regalar. AMJ
0 comentarios