¡El mágico 613 y la granada!
Ya teníamos por aquí, en Matemolivares, una entrada dedicada a esta fruta otoñal tan extraordinariamente matemática: La granada, geometría desde la antigüedad. Pero ahora la traemos en su vertiente más aritmética. Se trata que en su interior tiene 613 semillas, ¡613 granos!. Exactamente 613, que además es un número primo, ¡qué casualidad! Coincide con el número de preceptos, en la religión judía, de la Torah; por lo tanto es una fruta sagrada para ellos, siendo el símbolo del año nuevo judío, el Rosh Hashaná.
Aparece además en multitud de representaciones simbólicas, tanto religiosas como artísticas. Así, aparece en el escudo de España desde 1492, y también en el de Colombia;en cuadros de Boticelli y de Da Vinci; en el islam es uno de los árboles del Paraíso, y así múltiples alusiones a esta exitosa fruta milenaria. A través del tiempo se han extendido sus significados esotéricos, dependiendo de distintas épocas de la Historia.
Pero a nosostros lo que hoy nos ha impactado es el 613, el dichoso 613. Los 613 granos de la Punica gratunum, la planta cuyo fruto es la granada. AMJ
0 comentarios