La granada, geometría desde la antigüedad.
El granado, o punica granatum, es un arbusto de hoja caduca cuya fruta es la granada (pomegranate), cuyo origen va desde los Balcanes hasta el Himalaya. Lo traemos por aquí porque observando tanto la flor como el fruto le encontramos una geometría perfecta. Es cierto que algunas variedades las maravillas geométricas no son regulares ni perfectas, pero en otras, la perfección es su patrón de crecimiento.
Las flores, solitarias, hermafroditas, de cáliz campaniforme de segmentos triangulares soldados y persistentes en el fruto, y que suelen ser de 5 a 8, como los que vemos en las imágenes siguientes:
|
El fruto, la granada, es esférico, coronado por los segmentos del cáliz, que contienen las semillas granates comestibles, que a veces, cuando tomamos una imagen de la granada cortada transversalmente vemos estos sectores circulares similares que conforman el fruto, dependiendo su número de sus segmentos triangulares:
Desde la antigüedad se le ha asociado con la fecundidad por las culturas judía y cristiana, e igualmente por las culturas griega, romana, china,…. y no digamos sus propiedades medicinales como antioxidante: algunas de ellas son formidables. Los bereberes la traen hasta Granada en el siglo X, y de ahí su nombre. Está en el escudo de España. E incluso ¡las hay negras!.
Una vez más, la unión de Geometría y Naturaleza nos dan belleza y perfección. AMJ
Detalle de Virgen de la Granada de Boticelli |
También las pintaron españoles:
Zurbarán |
Andrés Cortés y Aguilar(1812-1879) |
0 comentarios