Blogia
Matemolivares

Sofía Kovalevskaya

Hoy 10 de Febrero se cumplen 120 años de la muerte de la matemática rusa Sofía Kovalesvskaya.Ella es la primera mujer en el mundo que obtuvo un doctorado en Matemáticas ,en 1874 en la Universidad de Göttingen y también la primera mujer que obtuvo plaza de profesora universitaria en esa misma Universidad. Era descendiente de Corvino, rey de Hungría, pero su abuelo por casarse con una gitana perdió el título de príncipe.

A las mujeres se les impedía el acceso a la Universidad; por lo que, para escapar del control paterno se casó con Kovalevski, pero incluso así tampoco la dejaron acceder y terminó en Berlín, trabajando en privado con Weirstrass, el mejor matemático de la época. Murió a los 41 años de gripe. Para estudiar más datos sobre su vida consultar: http://es.wikipedia.org/wiki/Sofia_Koval%C3%A9vskaya

o en http://mujeresriot.webcindario.com/Kovalevskaya.htm .O también en http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol23num3/articulos/kovalevskaya/index.html

Trabajó en ecuaciones en derivadas parciales e integrales abelianas. Su trabajo ha dado resultados como la mecánica de la astronomía (trabajo en los anillos de Saturno, en particular). En 1888 logró el prestigoso Premio Bordin de Matemáticas, siendo la primera mujer que lo lograba, para lo cual tuvo que resolver las célebres Ecuaciones de Euler "sobre la rotación de un sólido pesado alrededor de un punto fijo", un problema que desde hacía muchos años traía de cabeza a los mejores matemáticos.
Como cita quedará la de

"No es posible ser matemático sin llevar un poeta en el alma"

El poeta debe ser capaz de ver lo que los demás no ven,
debe ver más profundamente que otras personas.
Y el matemático debe hacer lo mismo.

Fue una mujer extraordinaria tanto en el aspecto científico como en su forma de entender la vida. Era una mujer de ideas nihilistas, fundó revistas, escribió libros, luchó por la causa de la mujer, tuvo una hija.... Fue discriminada por ser mujer y quizás por ser de etnia gitana, pero no se rindió nunca.En fin, una luchadora.

0 comentarios