Tajinaste, la ofrenda canaria a la Naturaleza y a la Geometría.
(Flickr: H. Hemerich)
(Fotos, varios en Flickr)
|
Tajinaste es el nombre genérico de unas plantas endémicas de las Islas Canarias. Son del género Echium y su nombre proviene del idioma guanche: tainast . Los hay rojos, el echium wildpretii , endémico de la isla de Tenerife, o azules, como el también endémico, de Gran Canaria, echium callithyrsum, entre otros.
(Foto Iván Delli, en Flickr)
El tajinaste rojo en Tenerife y su inmersión paisajística en las cañadas del Teide es todo un espectáculo, efímero pero bellísimo. Esa belleza fugaz –su floración dura apenas unos días, antesala de su muerte- hace que el paisaje tome unos tintes inigualables: el campo de lava –de difícil tránsito- y las incrustaciones rojizas del tajinaste hacen que el paseo por esos caminos –Cañadas del Teide- se convierta en una experiencia espectacular y extraordinaria, asimilándose a los capirotes de la Semana Santa de alguna cofradía sevillana.
Esos capirotes, los tajinastes, son una ofrenda de las Islas Canarias a la Geometría y a la Naturaleza.; conos erectos y esbeltos de mucha mayor altura –hasta 3 metros- que el radio de su base, de semillas triangulares –de ahí el nombre de echium, víbora, que recuerdan su cabeza-. Las imágenes nos muestran la belleza de esta planta y del lugar, y desde aquí, nuestro agradecimiento a los habitantes de la zona por preservar este tesoro natural y ¡¡cómo no, geométrico!! AMJ
(Del blog Pino Canario)
2 comentarios
MAtemolivares -
Ivan -