"Jamás te aplauden al acabar una clase de Matemáticas"
Cuando rebuscando por ahí encontré esta frase me quedé atónito: reflejaba una realidad dura, la de un profesor de Matemáticas, que disfruta de su profesión pero que debido a múltiples factores su labor no es recompensada de esta manera. Esta frase la pronunciaba un profesor, Pedro Alegría, de la Universidad del País Vasco en una entrevista en el diario Deia(http://www.deia.com/2011/06/05/ocio-y-cultura/que-mundo/jamas-te-aplauden-al-acabar-una-clase-de-matematicas ).
Pero bueno ¿dónde está lo novedoso? Pues en que Pedro Alegría además de ser matemático y ganarse la vida con ello es MAGO. ¡¡¡Sí, mago!!!. Ha escrito "Magia por principios" y colabora con la RSME en la sección "El rincón matemágico".(http://divulgamat2.ehu.es/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=4209 ).
Algunas propiedades matemáticas en las que se basan algunos trucos de los magos en sus "actuaciones" pueden verse en http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6_sigma/es_sigma/adjuntos/sigma_21/10_la_matemagia_desvelada.pdf.
Desde aquí le deseamos a nuestro colega que siga disfrutando y haciéndonos disfrutar al resto de su arte y de su ciencia y si además le aplauden, eso que se lleva en el cuerpo. Disfrútalo. AMJ.
2 comentarios
César castillo -
Luis Daniel Aguirre -