Torre del Oro de Sevilla, arte y geometría con ocho siglos.
La Torre del Oro de Sevilla (Borg-al-Azajal en árabe) es una torre peculiar, geométricamente hablando. Es normal que las torres mudéjares fuesen prismas, a lo más octogonales, pero en la arquitectura islámica es rarísimo encontrar una planta dodecagonal, como la de esta torre, con una única explicación: la “torre de los vientos”, cada uno de sus doce lados orientado a un viento diferente.
(Foto de 1904) | Así sería hasta que se le construyó el tercer cuerpo(Hasta 1760). |
Expliquemos detenidamente la geometría de la torre. La altura de la torre es de 36,75 metros y el diámetros del primer cuerpo es 15,20 metros. El cuerpo inferior es dodecagonal, hasta los 20,7 metros de altura, dividido en tres pisos y construido con sillares de piedra, coronado con una galería de almenas y merlones rematados piramidalmente. En este piso se encuentra la única puerta del edificio, que en el origen estaba a 9,5 metros de altura y ahora está prácticamente a ras del suelo. Dentro de este primer piso se encuentra otro prisma, ahora hexagonal, que contiene una escalera –en espiral, como a nosotros nos gusta-.
(Giralda al fondo y la Torre de la Plata-en el centro-, alineadas las tres) |
El segundo piso también es dodecagonal, ahora más modesto en altura, de 8,5 metros de alto, todo muy parecido al anterior, salvo que la piedra ha sido sustituida por el ladrillo (¡podría haber sido construido en el siglo XIV!).
El tercer cuerpo es de base circular formando un cilindro rematado en una cúpula semiesférica, adornada de azulejos (fue añadido en 1760).
Levantada en 1220-1221, a finales del período almohade, cuando Isbiliya(Sevilla) era la capital de Al-Andalus; poco antes de la toma de la ciudad por Fernando III el Santo en 1248 y poco después de su terminación. Es una torre albarrana, es decir que pertenece a una ciudad fortificada y, aunque ahora parezca aislada, estuvo unida a la Torre de la Plata, ahora escondida tras un edificio de mayor altura. La muralla que las unía fue derribada en 1821, quedando, así, aislada, tal como la conocemos hoy día. Después de casi 800 años de historia esta torre defensiva ha sido usada como cárcel, almacén, oficinas, o en la actualidad, un Museo Naval.
Le han escrito, la han pintado y cantado muchos artistas:
(Manuel Barrón y Carrillo, 1851)
Torre del Oro(de Ricardo Dorado), pasodoble | La Torre del Oro(de G. Jiménez) Zarzuela | Joaquin Turina. Op. 70 La Torre del Oro |
Vienen de Sanlúcar, Rompiendo el agua, A la Torre del Oro, Barcos de plata.
(Lope de Vega El Amante agradecido) | …(…Arenal de Sevilla, Torre del Oro. Gerardo Diego (Torerillo en Triana) |
También le han cantado, y en esta tierra suelen hacerlo por sevillanas, Los Romeros de la Puebla, donde con letra de Juan de Dios Pareja Obregón: Una torre sin campanas / capricho de algún rey moro/ se duerme frente a Triana / sobre su lecho de oro.
Los Hermanos Reyes "Las torres de mi Sevilla".
Los Marismeños tienen una sevillana "Que también es de Sevilla" o en la versión de María del Monte:
…/…Y además tiene Sevilla, Sin ninguna campanilla, Una Torre “la del Oro”. Torre que hicieron los moros, Y es el alma de Sevilla, | Donde hablaron del amor, Tres poetas afamados, Bécquer, y a la misma flor, Antonio y Manuel Machado, Sevilla tiene mil cosas, que solo tiene Sevilla…/… |
Hoy día es un Museo Náutico. Ver estudio muy completo en laac.es y en edificios de sevilla.com.
Sin duda, una joya que ha visto pasar el tiempo y el agua durante ocho siglos, ¡¡y los que le quedan!!. AMJ
(Desde Triana,1871)
(Inundación 1912)
1 comentario
Pedro -