Jacintos de Compostela: perfecta geometría hexagonal.
Los Jacintos de Compostela son ejemplares de cuarzo de color rojo o hematoideo procedentes de la formación de arcillas y yesos del Triásico superior–además del anhídrido silícico presenta óxido de hierro-. No solo se presenta el cuarzo con el típico color rojo, si no que toma todas las coloraciones desde el blanco transparente hasta el gris y el negro, pasando por los tonos naranjas, rosáceos, verdosos, amarillentos, etc. Su nombre, al parecer, viene dado por los peregrinos del camino de Santiago que llevaban ese cuarzo durante todo su camino, y algunos, incluso, lo vendían al llegar. Este mineral se halla muy extendido por todo el Levante español. Ya se utilizaba como talismán en la antigüedad: se han encontrado en Villajoyosa(Alicante) en tumbas de los íberos.
Cristaliza en el sistema Hexagonal: un prisma hexagonal terminado en dos romboedros, que simulan pirámides hexagonales. Pueden presentarse aisladas o en grupos de varias puntas.
Las Matemáticas y la Geometría están presentes en la Naturaleza: sólo falta buscarlas. Extraordinario nuestro "jacinto".AMJ
1 comentario
Ivan SA -