Blogia
Matemolivares

Newton, digitalizado, en internet y gratuito.

Newton, digitalizado, en internet y gratuito.

Leía el pasado domingo en la edición digital de El Mundo una noticia sorprendente( http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/09/ciencia/1323450359.html):los documentos manuscritos de Isaac Newton que estaban depositados en la Biblioteca de la Universidad de Cambridge han sido digitalizados y subidos a la red y además con acceso libre y gratuito para todo el mundo: ¡esto sí que es democrático!.Gracias a la fundación Polonsky que liberó los fondos económicos necesarios para ello. En la página http://cudl.lib.cam.ac.uk/ pueden consultarse.
Entre otros está el "Principia Mathematica"  (http://cudl.lib.cam.ac.uk/view/PR-ADV-B-00039-00001/ )obra que sentó las bases de la matemática moderna. En este enlace anterior pueden disfrutarse de sus 1031 páginas de que dispone.

Newton     Ya la Royal Society efectuó una acción similar, y que recogíamos también aquí en Matemolivares (http://matemolivares.blogia.com/2011/103101-la-royal-society-de-londres-se-abre-al-publico..php). Pueden verse las anotaciones, los "borrados" y las modificaciones de sus textos. Los primeros trabajos matemáticos pueden verse en http://cudl.lib.cam.ac.uk/view/MS-ADD-03958/
Es emocionante, por lo menos lo es  para mí, observar y disfrutar de unas páginas originales, trabajadas hace casi 400 años por uno de los más grandes científicos de la historia.

 No puedo resistirme sin terminar esta entrada con la cita impresionante de Newton "Platón es mi amigo, Aristóteles es mi amigo, pero mi mejor amiga es la verdad".

AMJ

0 comentarios