Los maravillosos pavimento y techo de la Biblioteca de la abadía de Wiblingen, Ulm, Alemania.
La Biblioteca de la Abadía de Wiblingen, en Ulm. Construida en 1744, quizá sea la más bonita de Alemania; actualmente, Wiblingen forma parte de la ruta del barroco por la Alta Suabia.
La abadía de Wiblingen fue una abadía benedictina alemana de la que se conserva la iglesia abacial, ahora una basílica, y que posteriormente se usó como barracones militares. Actualmente sus edificios albergan diversos departamentos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ulm. La abadía se fundó al sur de la confluencia de los ríos Danubio e Iller, al sur de la ciudad de Ulm en el estado de Baden-Württemberg. Administrativamente, la anterior villa independiente de Wiblingen pertenece ahora a la ciudad de Ulm.
El proyecto de la biblioteca comenzó en 1740 bajo el abad Meinrad Hamberger, quien quería un espacio que, según dijo, "despertaría un nuevo deseo y un nuevo amor por los ejercicios espirituales y aprendidos entre los monjes". Esto significaba que el espacio no solo necesitaba albergar obras literarias que pudieran expandir las mentes de sus monjes, sino que también debía ser un espacio que inspirara visualmente a sus habitantes.
El piso central está rodeado por ocho estatuas que parecen de porcelana brillante, pero en realidad son de madera pintada. Esculpidos por Dominikus Hermenegild Herberger, representan Jurisprudencia, Ciencias Naturales, Matemáticas, Historia, Obediencia, Renuncia al Mundo, Fe y Oración.
0 comentarios