Blogia
Matemolivares

Día mundial de la Estadística

LA ESTADÍSTICA CELEBRÓ EL 20 DE OCTUBRE DE 2010 SU PRIMER DÍA MUNDIAL.

Se la ha definido como la práctica de “torturar a los números para que confiesen”.

El Día Mundial de la Estadística permitirá aumentar la conciencia del público sobre la importancia del trabajo que los estadísticos desempeñan a diario. A través de la colecta de datos exactos, objetivos y comparables, ellos apoyan una amplia gama de actividades nacionales e internacionales, entre las que se encuentran los esfuerzos para mejorar la vida de las personas.

Los organismos internacionales de estadística oficial tienen, entre otras misiones, la labor de definir e implementar estadísticas globales estandarizadas que permitan la obtención de datos estadísticos comparables y de alta calidad. Un ejemplo de operación estadística de interés global es el censo de población y viviendas que proporciona a los gobiernos y al público datos de gran valor sobre el tamaño, la estructura y las características de sus poblaciones.

Las estadísticas son vitales para el desarrollo social, económico, sanitario y medioambiental, entre otros. Las estadísticas generan debate público, proporcionan información y contribuyen al progreso de las naciones. Por todo ello, podemos estar orgullosos de las aportaciones que realiza la ciencia estadística al bienestar social y de la labor que hacen los estadísticos en el ejercicio de su profesión. Así todo, el gran desarrollo de la metodología estadística y de los medios de computación, aun siendo relevantes, serían inútiles sin el trabajo duro, la profesionalidad y la integridad que demuestran tener los estadísticos en sus respectivas oficinas. Es por ello que la noción de familia de profesionales de la estadística empieza a cuajar internacionalmente con independencia de las diferencias políticas, económicas y culturales entre países.

0 comentarios