Blogia
Matemolivares

Alan Turing

Alan Turing

Alan Turing

 Algunas veces las disculpas llegan tarde, otras muy tarde pero cuando llegan y lo hacen desde las más altas instancias del poder son bienvenidas.

Se tratan de las disculpas del expremier británico Gordon Brown que publicó un artículo en Daily Telegraph en Septiembre de 2009 (http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/politics/gordon-brown/6170112/Gordon-Brown-Im-proud-to-say-sorry-to-a-real-war-hero.html ), cuando estaba  todavía en el poder, presentando disculpas en nombre del pueblo británico por el tratamiento  deplorable  administrado al matemático Alan Turing en la década de los 50. Turing, uno de los científicos más brillantes de la época, contribuyó a descifrar los códigos secretos  utilizados por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. La revelación de su homosexualidad arruinó su carrera y lo llevó al suicidio en 1954, en parte por su condena a la castración química que le trajo entre otras secuelas físicas la impotencia.

Brown en su artículo  dice que “fue tratado conforme a la ley de la época pero lo que se hizo con él fue manifiesta y totalmente injusto. Sin su contribución, probablemente, el curso de la historia de la Segunda Guerra Mundial hubiese sido otro”. Cien mil británicos fueron castrados químicamente sólo por ser homosexuales en la posguerra, hasta que en 1967 fue legalizada la homosexualidad en el Reino Unido. Algunas pinceladas de su vida pueden verse en : http://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing  y podemos resumir aquí: vivió de 1912 a 1954:. Fue matemático, informático teórico, filósofo y criptógrafo. Es considerado uno de los padres de la computación y precursor de la informática moderna. Creó la máquina de Turing. Trabajó en romper los códigos  secretos nazis y en particular los códigos de la máquina Enigma. Tras la guerra diseñó y construyó los primeros computadores electrónicos programables  y contribuyó al comienzo de la Inteligencia Artificial. Trabajó en la Biología Matemática, fundamentalmente en la Morfogénesis. Escribió en forma de falso silogismo el rechazo social que producía su homosexualidad:

*Turing cree que las máquinas piensan

*Turing yace con hombres

*Luego las máquinas no piensan.

La carrera terminó súbitamente cuando fue procesado por homosexualidad, no se defendió de los cargos y eligió la castración química en vez de la cárcel. Dos años más tarde se suicidó(se especuló incluso con el asesinato). Hasta  el 2001 no se le ha reconocido en la Universidad  de Manchester su extraordinaria valía. En el 50º aniversario de su muerte  se le colocó una placa en la casa donde vivió.

El archivo de la Historia de la Computación de Alan Turing y algunos detalles de su vida científica  se pueden encontrar en  http://www.alanturing.net . o en  http://www.turing.org.uk/turing

Placa conmemorativa en la antigua casa de Turing

 A través de la Historia millones de personas han sido (y siguen siendo) discriminadas, perseguidas, torturadas, asesinadas, etc. por su pensamiento, etnia, religión, sexo, condición social, condición sexual, etc. Únicamente por ser distintos y aunque se recogían en las leyes los "delitos que habían cometido", han sido el progreso social, los derechos humanos, la lucha de todo tipo de colectivos contra los opresores,  los que han conseguido que en algunos lugares del mundo los derechos humanos sean respetados. Valga este homenaje y reconocimiento a este extraordinario científico perseguido que hacemos extensible al resto de perseguidos anónimos. A.M.J.

0 comentarios