El Alcázar de Jerez y su Torre Octogonal.
El Alcázar de Jerez de la Frontera (Cádiz)- ¡el paraíso del vino y los caballos!- es un conjunto de edificaciones almohades –siglo XII-, al que se le fueron añadiendo algunos edificios barrocos. Se encuentra en el lado suroeste de la muralla que rodeaba a la ciudad, que contaba con 46 hectáreas y un perímetro –amurallado- de 4km. y unos 16.000 habitantes. Era una fortaleza-palacio, sede del poder en la ciudad, construida sobre una colina que divisaba la ciudad, habiendo referencias que la zona estuvo habitada en el calcolítico –hace unos 5.000 años-. En el siglo XII Jerez se convierte en Reino de taifa independiente, bajo el gobierno de Abul Gamar ibn Garrum, rey de Ronda. Es a partir de 1146 cuando jura fidelidad a los almohades y de esa fecha son la mayoría de los edificios islámicos del Alcázar -de al qsar ,fortaleza-. De ellos recordamos: la Mezquita –la única que se conserva en la ciudad, de las 18 que había en aquella época islámica-, los Baños Árabes, los Jardines –restaurados en otro lugar, después que en los antiguos se construyera el Palacio de Villavicencio-; y más modernos, la Cámara Oscura y el Pabellón Real. Ver más en viajesylugares.com y unos muy buenos videos en Youtube1 y Youtube2.
Además de todas las ornamentaciones árabes de índole geométrico, traemos aquí a una torre octogonal, que ha sido el origen de esta entrada. Está en el ángulo sur del Alcázar, en el punto más alto -21 metros-, lo que se constituía en magnífico lugar de vigilancia de la zona, de control defensivo. Ahora desde sus almenas ofrece unas excelentes vistas panorámicas de la ciudad y la campiña.
Esta Torre Octogonal, torre albarrana –que forma parte de una estructura defensiva- donde se muestra el encintado doble, piedra y ladrillo, característico de las construcciones almohades.
Sin duda, si están por la zona, visiten el monumento, que tiene ya casi 9 siglos. Tanto tiempo de vigilante de la ciudad, que la ha mantenido a sus pies como una joya para disfrute de sus vecinos y visitantes. Se lo dice alguien que vivió en esa ciudad durante bastantes años ¡¡¡Jerez para siempre!!! AMJ
0 comentarios