Blogia
Matemolivares

Matemáticos gaditanos

Matemáticos gaditanos

   Parece que cuando se habla de matemáticos andaluces sólo se conocen aquellos que vivieron bajo la dominación árabe, y que ya hemos estudiado en este blog; pero leyendo una revista de un instituto gaditano, sanluqueño, caí en la cuenta de que aparte de en esa época, también había algunos científicos de esta bendita tierra que nos vio nacer, que había que dar a conocer. Con ello homenajeamos a estos ilustres matemáticos y refrescamos conciencias en cuanto a que el Sur no es indolencia, fiesta, descanso, clima, playas,…..es algo más. ¡Que cada cual lo vaya descubriendo, si no lo ha hecho ya!.

Comenzaríamos por Celestino Mutis.

Este presbítero, lingüista,   médico, botánico y matemático nació en Cádiz en 1732 y puede ser considerado como el redescubridor científico de América. Es conocido por sus trabajos en Botánica, fundamentalmente. Fue médico en Santafé y descubrió la quina, en lo que ahora es Colombia. Creó la primera expedición Botánica en Perú, de la que fue designado director, y de la que se obtuvieron resultados muy importantes: contribuyó a la conformación de la clase criolla culta y los resultados económicos y científicos fueron notables, con más de 2700 especies descritas.

 Como Matemático cambió los estudios de esta disciplina en  el Colegio del Rosario y expuso las teorías astronómicas más avanzadas de aquellos tiempos a la hipócrita y atrasada sociedad de la época, declarándose copernicano. En 1774 tuvo que defender ante la Santa Inquisición, ante la que fue denunciado, la conveniencia de enseñar los principios de Copérnico , la Física y Matemática modernas(Newtonianas).(Para ver más: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Celestino_Mutis  o en http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mutis.htm ).

Diego Terreros

 Nacido en Cádiz en 1830 este matemático  y escritor es conocido por su actividad literaria y  por su relación con el también poeta asturiano Teodoro Cuesta. Esta amistad comienza en Oviedo en los tiempos  en los que el gaditano ejerce de profesor en el Círculo Mercantil e Industrial.

 Escribió  Lecciones de Aritmética y de Álgebra elemental y mantuvo una sección literaria en las que la “polémica“ sobre las excelencias de Andalucía y Asturias fueron el pique regional-literario que hizo que las veladas tuvieran un éxito importante.

Vicente Tofiño

 Nació en Cádiz en 1732, fue marino, cosmógrafo y matemático, y participó en los sitios de Argel y Gibraltar. Escribió “Tratado de Geometría elemental y Trigonometría rectilínea.

  Publicó igualmente  una Colección de cartas esféricas de las costas de España y África, lo que le reportó gran fama. Llegó a ser jefe de escuadra de la   Armada española y navegó tanto como sus labores docentes le permitieron. (Más en http://www.geoinstitutos.com/quien_fue/vicente-tofino.asp  o en http://www.islabahia.com/arenaycal/2003/05mayo/Blanca94.htm ).

Antonio Hugo de Omerique

Nació en Sanlúcar de Barrameda(Cádiz) en 1634,hijo de padres comerciantes, fue un  matemático notable en su época. Vivió en Cádiz, pero nada se sabe sobre dónde estudió Matemáticas.

 Analysis geometrica Publicó Analysis Geometrica(1698) de la que sólo ha llegado hasta nosotros la primera parte y una tabla de logaritmos, pero también se sabe que tenía preparado un Tratado de Aritmética y dos de Trigonometría, de los que no ha quedado ni rastro de ellos. Este libro trata de la resolución de problemas geométricos mediante el método analítico y comienza  con construcciones geométricas y proyecciones, e incluye un pequeño tratado titulado Algorithmus Rationum de Carlos Powell. El libro I trata la resolución de problemas geométricos mediante relaciones de proporcionalidad entre las rectas; el II persigue el mismo objetivo que el anterior usando la razón compuesta y la semejanza entre figuras; en el III la resolución de problemas se afronta mediante la comparación de “números planos” y el libro IV se encarga de problemas indeterminados. Su profundo dominio del Análisis Matemático con los que resolvía elegante y hábilmente problemas geométricos  hizo que sus relaciones con otros Matemáticos importantes de la época fuesen poco fluidas o inexistentes.

Cubierta delantera Su obra despertó ya en el siglo XVIII el interés  de los historiadores, debido fundamentalmente por el juicio que hizo Newton de su obra. Entre las cartas de Newton hay una que dice a un destinatario desconocido: "Señor: He examinado el Analysis Geometrica de Omerique y lo considero una obra juiciosa y de valor que responde a su título, porque expone en la forma más sencilla el medio de restaurar el Análisis de los antiguos, que es más sencillo y más ingenioso y más a propósito para un geómetra que el Álgebra de los modernos. Así, su método le conduce generalmente a soluciones más sencillas y elegantes que aquellas otras obtenidas por el Álgebra."

Es considerado por algunos historiadores como el matemático más famoso del siglo y el autor de la obra más valiosa de todo el Barroco español  y de las pocas obras científicas de primer rango de esa época. Su nombre es uno de los pocos españoles que figuran en la Historia de las Matemáticas.

Más en   http://perso.wanadoo.es/e/jremo  o en http://elgranerocomun.net/Omerique-Antonio-Hugo-de-1634.html

Pedro Miguel González Quijano 

Matemático e ingeniero, nació en Jerez de la Frontera en 1870. Fundó el Ateneo jerezano y publicó innumerables artículos científicos en revistas hispanoamericanas y francesas. Desarrolló cursos de Geometría en la Universidad Central de Madrid  e ingresó en la Real Academia de Ciencias Exactas y Naturales. Alcanzó fama sobre temas de obras públicas e hidráulicas, de los que publicó más de veinte obras. En 1931 publicó Leyes de probabilidad.

Más en http://www.jerezsiempre.com/index.php?title=Pedro_Miguel_Gonz%C3%A1lez_Quijano_y_D%C3%ADaz_Quijano .

 

Pedro Pineda Gutiérrez

 Nació en El Puerto de Santa María en 1891. Estudió Ingeniería en Madrid y "por libre" estudió Exactas, licenciándose en 1915.Impartió clases de Geometría Descriptiva, Análisis Matemático y Cálculo Infinitesimal y fue becado en  Basilea y Zurich. Consigue la cátedra de Geometría Descriptiva en Zaragoza y más tarde la de Geometría Diferencial en la Universidad Central de Madrid. Creó la Mutualidad de Catedráticos y fue galardonado en varias ocasiones. Contribuyó en la Enciclopedia Espasa en los capítulos de Superficies y Volúmenes.

En esta foto puede verse con Albert Einstein en 1923, del que fue interlocutor, entre otras cosas por sus conocimientos científicos y sus conocimientos fluidos del idioma alemán.

 Más en http://www.gentedelpuerto.com/2010/12/04/853-pedro-pineda-gutierrez-un-nuevo-oficio-matematico/.

Aquí no están todos, faltan otros muchos, anónimos, trabajadores incansables de la ciencia, divulgadores de la Matemática, entusiastas de la enseñanza, entregados a su labor docente, transmisores de conocimientos, a veces no reconocidos, otras hasta perseguidos, al pie del cañón......desde hace 3000 años(¡les recuerdo: la ciudad más antigua de Occidente!) hasta ahora. Y si a todo esto les unimos: sol, clima, playa, vino, marisco,  caballos, toros,......¿quién da más?.   AMJ

0 comentarios