Blogia
Matemolivares

Matemáticas y estudios económicos varios.

Nassim Taleb, el matemático que predijo la crisis.

  Hay matemáticos que se dedican a la investigación matemática y otros a la docencia. Son la mayor parte de ellos. Sin embargo hay otra proporción que se dedica a otros menesteres casi tan importantes, por ejemplo a la economía. Últimamente nos culpaban, a los matemáticos, de haber creado fórmulas de inversión –futuros, opciones, warrants, …- que son las precursoras del crack financiero de Wall Street y a la postre de la crisis económica casi mundial que todavía arrastramos. Los culpables de haber convertido  la inversión en Bolsa en un casino financiero. Pero no. Nosotros no. Hemos sido los instrumentos usados por un capitalismo salvaje para saciar a una avaricia desmedida, una codicia sin límites y a la postre, una falta de escrúpulos máxima: se es capaz de hacer lo que sea por tener más, ganar más,…aunque en ello perezcan las clases más desfavorecidas –como siempre ocurre-, tal como ha ocurrido. Vean España. Fiel reflejo de lo que decimos: una sociedad más empobrecida, una clase media en retirada y el número de ricos –en millones de euros-, aumentando (Vean El Mundo  ).

 Entre estos matemáticos dedicados a la economía tenemos a Nassim Taleb,  nacido en Líbano en 1960, es ensayista, investigador y financiero estadounidense, además de miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de Nueva York. Políglota, estudió matemática financiera en París, al tener que abandonar Líbano después de la Guerra Civil de los setenta. Ha ocupado cargos de responsabilidad mundial en entidades financieras –UBS, First Boston, Indosuez, Deutsche Bank, BNP Paribas,..- y ha sido pionero en la creación de algunas herramientas de cobertura de inversiones, como la cobertura del riesgo de cola.(Ver su pág. web)

Su gran éxito llegó con El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable (2007) que es un exabrupto contra la certidumbre reinante, y un anticipo de la crisis que finalmente nos abrasó. El fraude intelectual consistía en hacer creer que el azar estaba ya dominado, en base a repetir creencias y análisis sin contabilizar todos los factores de riesgo –tipo test de stress bancarios-. 

  

Ahora vuelve con Antifrágil, un libro sobre lo que sobresale en esta crisis, lo que sale adelante cuando hay caos y se benefician del desorden; y alerta sobre los peligros de la medicina que damos al enfermo: los efectos secundarios pueden ser, en algunos casos, peor que la enfermedad. Seguro que provocamos mayores riesgos, sin control alguno. Muchos ,dice, de los que aplican medicinas no saben de sus resultados: “las medicinas no sólo nos protegen de las enfermedades, sino que nos crean otras nuevas”.  Sigue diciendo: “no te fíes de los expertos, pregúntale que han hecho ellos y cuánto se jugaban”, “ya sabemos lo que no funciona, pero no sabemos si algo nuevo va a funcionar”. Fruto de esas teorías, su vida está llena de ejemplos: no se alimenta de frutas que no tengan nombre hebreo o griego y sólo toma bebidas que tengan contrastados sus resultados, al menos, mil años: café, vino y agua. Todo un portento.

 Se dedica a trasladar a modelos matemáticos sus tesis y teorías expresadas en sus libros: Llevo nueve meses sin leer una sola palabra, solo vivo con las matemáticas…”.

 Algunas citas de su primer libro El cisne negro…han dado en el clavo. Vean estas y comprobarán que se  ajustan la realidad milimétricamente – pero escrito seis años antes-:

Al parecer, la mayor concentración entre los bancos surte el efecto de hacer menos probables las crisis financieras, pero cuando éstas se producen, son de escala más global y nos golpean con mucha fuerza. Hemos pasado de una ecología diversificada de pequeños bancos, con políticas de crédito diferentes, a una estructura más homogénea de empresas semejantes entre sí. Es verdad que hoy tenemos menos fallos, pero cuando se cometen… tiemblo de pensarlo. Repito: tendremos menos crisis, pero serán más graves

 O esta otra:

La gigantesca J.P. Morgan puso en peligro a todo el mundo al introducir en los años noventa el RiskMetrics, un falso método destinado a gestionar los riesgos de las personas, que causó el uso generalizado de la falacia lúdica. [...] (Se ha ido extendiendo un método similar llamado “Value-at-Risk”, que se basa en la medición cuantitativa del riesgo.) Asimismo, cuando observo los riesgos de la institución Fanny Mae, patrocinada por el Estado, se me antoja que está asentada sobre un barril de dinamita, vulnerable al menor contratiempo. Pero no hay que preocuparse; su numeroso personal científico considera que esos sucesos son “improbables”.

  Terminaríamos diciendo y haciéndonos partícipes de una de sus frases preferidas y que, hoy día, comparte la inmensa mayoría de la sociedad española: A los burócratas que nos gobiernan no les afectan sus malas decisiones”.

 Otro matemático dedicado a otros menesteres, sobresaliendo en ello, y adivino antigurú, con los pies en el suelo. Hoy día se dice que todo político debería tener a un hombre de ciencia detrás para que le asesorase. Está claro que Nassim Taleb sería uno de ellos, que de economía sabe bastante.AMJ

Índice de Percepción de la Corrupción. Año 2013.

        

Acaba de salir el índice IPC. No. No es el IPC conocido, el Índice de Precios al Consumo tan seguido por estos lares. Se trata del Índice de Transparencia Internacional, por sus siglas en inglés. La percepción que los ciudadanos tienen de la Corrupción en un país, estudiadas por una organización: Transparencia Internacional. Se basa en la opinión de los expertos sobre la corrupción en el sector público. Mientras más alto es el índice la percepción de los niveles de corrupción es muy baja. España estaba el año pasado 2012 en 65 puntos y HEMOS DESCENDIDO hasta 59 puntos: aumenta la percepción de la corrupción en nuestro país. Increíble. Con un control exhaustivo del gasto público ¿cómo es posible que hayamos pasado del puesto 30º al 40º?  ¿Quién se lleva la pasta?. España es el segundo país del mundo donde más ha aumentado la percepción de corrupción tras Siria.

 Miren el patético cuadro, que pueden ver completo en los enlaces: Año 2013 y Comparación con el año 2012:

       INDICE TRANPARENCIA INTERNACIONAL

Estadísticas y consecuencias sanitarias del desempleo.

Siempre estamos con el paro hacia arriba y hacia abajo. Haciendo estudios de todo tipo. Porcentajes van y vienen, pero el personal continúa parado. Hoy traemos unas estadísticas de  esta plaga nacional. Pero son distintas. Se trata de estudios de cómo afecta el paro a la salud. Ya lo sabemos. Afecta y de manera determinantemente negativa. Pero ahora tratamos de cuantificarlo. Las primeras noticias son las comparaciones que ha efectuado la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Se trata del impacto de la crisis sobre la salud de las personas. Desde 2008 la mortalidad ha aumentado un 8%, la mortalidad evitable un 2% y la esperanza de vida ha bajado unas décimas. Empezamos mal, pero que aumente la mortalidad evitable es consecuencia de recortes en asistencia sanitaria y otros. Los trastornos mentales han aumentado considerablemente. Las depresiones un 19,4%, la ansiedad y otros desórdenes, el 8,4% y el alcoholismo, un 4%. Son datos de 2011. Cuando lleguen las de los dos años siguientes, donde los recortes han sido brutales, se nos “caerán los palos del sombrajo”.

 

 En toda Europa han aumentado los suicidios un 4,2% y los suicidios juveniles un 11,9%, cuando en los anteriores 20 años habían disminuido en todos los sectores de población estudiados.

 Con este nivel de problemas sanitarios en aumento y los recortes en Sanidad efectuados últimamente, ¿quién va a hacer frente a este inmenso problema? Como siempre, que cada cual se las avíe como pueda y el problema para la sanidad, los médicos desbordados, los hospitales hasta arriba, los médicos jubilados que no se reponen, … Según la Organización Mundial de la Salud, “con el nivel de paro juvenil, España se enfrenta a una emergencia sanitaria

     

Paro juvenil     

Media nacional

54,39%

Jaén

74,46%

Córdoba

72,08%

Sevilla

71,01%

Málaga

68,24%

           

En este completísimo informe de la OMS se recoge una cifra escalofriante: la tasa de mortalidad entre los parados es el 20% más alta que en el resto de la población. Pero no solamente esto. La calidad del trabajo es determinante: la precariedad tiene efectos similares al paro. La vulneración de derechos laborales –o el no ejercerlos por miedo al despido- , la inestabilidad en el empleo, el empleo parcial, los bajos –bajísimos- salarios, la falta de protección social son coadyuvantes a la subida de la mortalidad entre este colectivo. Ver la noticia completa en diario.es

 Si no se toman las medidas adecuadas, dedicadas a la juventud,   la catástrofe que se nos viene encima pasará por encima de todos nosotros.  El documento al que hemos hecho referencia antes termina con la afirmación:”Todos los países europeos, ricos o pobres, pueden tomar medidas para mejorar la salud de su población, es cuestión de prioridades”. Lo cierto es que aquí vamos en dirección contraria. Pero, ¡esto es lo que hay! Hasta que no lo cambiemos. AMJ

Matemáticas y moda: la compactación de datos.

 Después de Nate Silver,   el famoso “casi adivino –al que le dedicamos un espacio aquí en Matemolivares- por su acierto en las últimas elecciones americanas, al fallar en un solo estado – y por solo un 1% de desviación- quién de los dos candidatos era el ganador, han proliferado esta especies de gurús de la estadística aplicada a toda rama de la economía: ya sea el marketing, la publicidad, la macroeconomía, el comercio electrónico, y cómo no, a la moda, que es de lo que vamos a tratar ahora.

  Hasta tiempos no muy remotos, las casas de moda se conformaban – o les bastaba- con hacer los avances de temporada, creando colecciones con la suficiente antelación, para ir haciendo mercado. Ellos creaban la forma, la textura, el color,… y los demás les seguían. Eran los grandes. Creaban el mercado. Hacían mercado. Todavía lo siguen haciendo, pero menos. Y aquí es donde han llegado las matemáticas.  Cruzando miles de datos, subiendo miles de opiniones de blogs y páginas webs,.. Le llaman   compactación de datos, el uso de los algoritmos de cientos de variables a tener en cuenta. Al mismo nivel que N. Silver tenemos, por ejemplo, a Julia Fowler, de la agencia Editd ( Big data analytics for the apparel industry).


  ¿A qué se dedican? A obtener información a partir de datos: esto es el éxito. Esta agencia asesora a marcas de moda, y éstas con la interpretación de estos datos, se disponen a sacar al mercado la mercancía que éste necesita. Los datos, ¿de dónde los obtienen? Pues de  millones de opiniones obtenidas en la red, los productos que se venden en cada lugar del mundo y en qué cantidad, las telas que triunfan en Tokio o en Nueva York, los estampados que nunca triunfarán en París o en Marrakech,… y con todos estos datos las casa de moda confeccionará sus catálogos, dependiendo fundamentalmente  de las expectativas de mercado, del lugar de ventas de sus productos, etc. Es decir, cada firma fabrica su programa después de analizar los datos que le proporciona Editd. La moda siempre ha confiado en el instinto de sus “profetas”, pero en tiempos de crisis no se pueden dar palos de ciego. Las pérdidas de una temporada pueden llevarse el negocio y la firma por los aires, y ese riesgo no lo quieren correr. Se trata de aplicar la intuición a la matemática y la matemática a la intuición.

 Los inversores en bolsa y en otros activos arriesgados –los traders- saben que una de las claves del éxito –sin descartar  la psicología- es poner las probabilidades a su favor. Es decir, las técnicas de scalping consisten en hacer muchas operaciones intradiarias, en las que la probabilidad de ganar sea superior al 50% y el beneficio esperado sea mayor que la pérdida estimada –que se controla con el stop loss-. Si ello se lleva a rajatabla la ganancia está asegurada. Estas técnicas llevadas a la moda se resumen en que hay marcas que van reponiendo sus tiendas hasta semanalmente, en función de los datos que le suministran las agencias de compactación de datos. Qué funciona y qué no. Qué se vende y qué no. Así sus probabilidades de dar un gran pelotazo disminuyen, pero, casi con toda seguridad, la firma no tendrá perdidas. Ése es el objetivo. La firma no tendrá pérdidas, y eso en un tiempo de crisis es fundamental. Es lo que se llama la pronto moda.  La temporada ha desaparecido. Si no te adaptas a los nuevos tiempos, serás un alevín que se lo lleva la corriente. AMJ

El cine, las subvenciones y la Estadística.

Los gobiernos, del signo que sean, subvencionan  la actividad económica  o los sectores estratégicos o culturales de un país según su ideología, conveniencia, necesidad o disponibilidad presupuestaria. El hecho de poder  manejar el BOE les hace disponer de clientela partidista, casi ilimitada. Pero todo ello debe hacerse desde un plano de equidistancia de las ofertas económicas o premiar a sectores que por su vulnerabilidad están en desventaja con sus competidores, por multitud de razones. Ahora bien, lo que se decida debe ser explicado, explicitado y en ningún caso tergiversado o manipulado. Ello viene a cuento de las subvenciones al sector del cine, que tanta polémica ha creado últimamente. Es cierto que este sector , crítico casi siempre con el poder, está en “las últimas”, por varias razones: subida del IVA, crisis de consumo espectacular, deudas de la Administración, etc.. ¿Qué ocurre entonces? Pues que para justificar una serie atropellos, se lanzan una serie de mentiras, que a base de repetirlas –por los adláteres- llegan a la población como verdades incuestionables. La conciencia crítica –ayudada de la Estadística y la matemática- hace rechinar las neuronas de las medias verdades.

Por ejemplo, se dice que el cine  es uno de los sectores más subvencionados de España. Veamos. En España se subvenciona, directa o indirectamente, casi todo. La vivienda, el plan PIVE de los automóviles (¡tiene guasa que le ayudemos al personal a comprar un Audi o un Mercedes!), las vacaciones del IMSERSO (¡¡para algunos que ganan el doble que tú!!), la producción agrícola y ganadera (¡también de terratenientes!), los partidos políticos, los sindicatos, la CEOE,…. y así hasta el “sursum corda”. El cine también, y así hasta contabilizar unos 3.000 millones anuales, aparte de las desgravaciones fiscales. Pero también algunas sociedades mercantiles, que recogemos en la siguiente tabla:

               Tabla 1

                    Tabla2

Podrán decir que nuestras películas son de mejor o peor calidad (¡siempre críticos de cine!); que generan menos ingresos que subvenciones (una nueva  mentira, sólo se subvenciona el 3% de los 1600 millones de euros que genera), que no les gusta la temática que desarrolla, que si… pero no se puede faltar a la verdad Sr. Montoro. A la verdad, no. Su puesto en el Gobierno de España no le permite mentir. Subvenciónelo o no, pero no mienta. La Estadística y la matemática están para destapar la falsedad. Y nosotros para publicarla. AMJ

Montoro pasará, pero el cine quedará!

pacoleon

La medida del desempleo.

Estamos acostumbrados a ver las cifras de paro registrado de muchas formas, pero el matemático o estadístico debe presentarlas  de una manera que sea entendible por todos y, sobre todo, que sea ajena a la propaganda partidista que quiere, evidentemente, "arrimar el ascua a su sardina". Al parecer una de las formas comúnmente aceptada en toda Europa es la EPA (la encuesta de población activa), con un reglamento común paneuropeo para su confección, y poder así contrastar datos de distintos países. Otra de las medidas utilizadas para medir el nivel de paro es el Registro en las Oficinas de Empleo (INEM). Ambas dejan fuera a aquellos demandantes de empleo que ya no buscan trabajo, por multitud de razones: enfermos, emigrantes a otros países en busca de trabajo, inmigrantes que vuelven a sus lugares de origen, los que desisten por saberse fuera del mercado laboral y hartos de esperar pasan a engrosar la población inactiva,….    

 
  
  

Es por ello por lo que la población activa va cambiando, en este caso disminuyendo. Ocurre por lo tanto que calculando el porcentaje de una cantidad, que va disminuyendo respecto de las anteriores oleadas de datos, sencillamente porque no se contabilizan, sobre un total menor, también en la misma proporción- los activos ocupados siguen estando dentro de la población activa- , resulta que el porcentaje va siendo menor: la tasa de paro disminuye- falseando así la realidad. De ahí que, si mantuviéramos la misma población activa que en el año 2008, el paro no sería del 26% sino de un peligrosísimo 29 %. Entonces que debe hacer un estadístico al presentar estos datos. Pues la mejor de las maneras es presentar los datos de cotizantes a la Seguridad Social, desestacionalizados. Y ¿qué significa esto? La desestacionalización es la eliminación del componente estacional(los meses de verano en el sector servicios, los meses de siembra o recolecta en el sector agrario,…) por algún procedimiento, en una serie temporal larga. Algunos métodos son el X-12-ARIMA o el TRAMO, entre otros. Por ejemplo, el X-12 -ARIMA es un programa  que utiliza  la Oficina del Censo de EEUU.

 Si presentamos los datos de esta manera se ven claramente los ocupados, los cotizantes, los activos con empleo,…y ésa es una manera efectiva. Veamos algunas secuencias anuales de cotizantes:

Esta primera son los cotizantes anualizados(por medias anuales)

La secuencia en la que se aprecian las pérdidas anualizadas(De Sept a Sept de cada año):

1380697745_0

La variación interanual Sept2012-Sept2013 puede verse en esta tabla:

Dismininución de cotizantes en un año 

Claramente se ven 504.358 personas cotizantes menos en un año.

Que mensualmente pueden descifrarse en la tabla:

                      

En la siguiente tabla podemos ver la evolución mensual de la afiliación a la Seg. Social desde Noviembre de 2011, fecha de la toma de posesión del Gobierno actual:

                     Cotizantes desde toma posesión de este Gobierno

Como puede verse en todos estos gráficos y tablas, la evolución de los cotizantes es la que es. Se pueden tomar las medias mensuales o el del último día del mes, pero eso es lo que hay. Y cuando cantan sirenas viendo los brotes verdes, nos congratulamos que la cosa vaya algo mejor. Pero no olviden que en este año 2013 los cotizantes han disminuido todavía en 137.236 personas Y esto es lo que hay. Ahora bien: los responsables políticos de este país, los de antes, los de ahora y los que vengan, tratarán las cifras como propaganda; pero nosotros estamos obligados a presentarlas asépticamente. Como son, aunque duelan. Cuando vengan mejores también las alumbraremos por aquí. AMJ.

Ver más en www.seg-social.es o diario.es, o el apocalítico informe de Juan Laborda.

Índice de Bienestar de Personas Mayores: España en el puesto 22º.

Hoy día 1 de Octubre, día reconocido por la ONU como el Día de las Personas Mayores, nos encontramos en los medios de comunicación (ABC, El País, diario.es) con un estudio realizado en 91 países por la organización  HelpAge International . Lo titulan “Índice Global de Envejecimiento”    donde se mide el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores. Financiado por la ONU, el estudio nos destaca que sigue todavía, en todo el mundo, la discriminación por edad, la exclusión social, la pobreza en determinadas zonas, etc; después de haber estudiado varias variables como: salud, seguridad económica, entornos adecuados y  empleo y educación. Pero ¿qué ocurre en España? Es lo primero que nos ha sorprendido: el puesto en el ranking es el 22º. Y esto nos sorprende. En cada una de las variables estudiadas ocupó los siguientes puestos: en seguridad de ingresos, el puesto 21º; en estado de salud el 39º en empleo y educación el número 50 y en entornos adecuados, el número 14. Todo deprimente. Nos explicamos.

Índice bienestar

Una de las naciones más ricas del mundo no puede permitirse ocupar ese puesto en el índice, además como se referencia en  el estudio, los datos todavía no contienen los recortes sociales llevados a cabo en este país en los últimos años: recortes a la dependencia, copago sanitario, pérdida de poder adquisitivo de las pensiones, recortes en servicios sociales, ... Cuando ello ocurra, nos deslizaremos por la pendiente de forma alarmante. Y volverla a subir costará bastante trabajo, como nos ha costado en el pasado.

Según un ranking de salud confeccionado por Bloomberg ocupamos el puesto 5º a nivel mundial,  solo superados por Israel, Japón, Singapur y Hong-Kong. Entonces desde aquí nos preguntamos: ¿qué hacemos con nuestros mayores, que cuando estudiamos en el índice la variable SALUD, estamos en el puesto 39º? La verdad es que es sorprendente.

 Como se afirma en el informe, el PIB de un país "no está necesariamente ligado con mejores condiciones de vida para las personas mayores", y eso ocurre con muchos de los países pertenecientes al G-20.

    

Triste país, como el nuestro, en el que se ve el bienestar de las personas mayores como una amenaza para el bienestar de toda la población, en vez de como un logro de nuestra sociedad ¡Pero esto es lo que hay! AMJ

Congelación del salario a los funcionarios: el expolio continúa.

Vuelven contra los funcionarios, aunque ahora nos acompañan, también,  los pensionistas. La verdad es que es fácil atacarnos, por dos razones. La primera es que somos muchos y con “mala prensa”. El quehacer de unos cuantos queda reflejado en la mente de la ciudadanía, y nos ven, de manera obvia, como unos holgazanes, poco serios, deshonestos, con muchas vacaciones, empleados de por vida,  bien pagados (¿?)  y “escaqueadores” de sus responsabilidades. Cualquier batalla contra la Administración la tenemos perdida frente a la opinión pública. Ésa es la visión que tienen de nosotros, y será difícil cambiársela. Pero los que trabajamos con personas, directamente, sabemos que no es así. Trabajadores de la enseñanza, de la sanidad, de las fuerzas de orden público,… y todas aquellos trabajadores públicos que estamos en el mismo barco, sabemos que nuestra labor no se sustituye, que los niños ni los enfermos ni los accidentados ni los robados pueden esperar a mañana,  que las jornadas, algunas, son extenuantes, que no podemos dejar las cosas para mañana, que no tenemos tres horas de desayuno, que no hacemos la compra en jornada laboral, que no nos han traído aquí enchufados por nadie,… y que en algunos casos es un trabajo atosigante; a todos nosotros, nos es  difícil hacérselo ver al ciudadano de a pie, que nos ve como unos privilegiados.

La segunda razón por la que nos atacan es que al ser eslabón débil, con pequeñas bajadas anuales –a ser aproximadamente 2,5 millones de empleados públicos-  consiguen contener el gasto, que es su objetivo. Van a lo fácil. Como los buitres. Lo fácil. Lo complicado es meterle mano a la economía sumergida (un 18,6% del PIB, unos 200.000 millones de €, como mínimo ) que, según el sindicato de inspectores de Hacienda Gestha, detrae de la Hacienda Pública la cantidad nada desdeñable de entre 60.000 y 80.000 millones de € anuales. Piensen por un momento: tendríamos superávit. Sí, superávit. Viviríamos del caraj….., como se dice aquí en el Sur. Pues no “caerá esa breva”. Más sufrimiento, para funcionarios y pensionistas, y por supuesto para el resto de la población.

   

 Lo cierto es que desde que hubo acuerdo de pensiones, los pensionistas han estado manteniendo su poder adquisitivo anualmente(excepto en 2011 donde se congelaron sus pensiones),hasta este año y siguientes, en el que al parecer van a perderlo sensiblemente. Se habla de hasta un 20% -dependiendo de la inflación futura- en los próximos seis años. Ello hizo que mientras que un funcionario jubilado (o jubilado por incapacidad) fue viendo que su poder adquisitivo no fue menguando, sus compañeros que seguían en activo veían que al cabo del tiempo iban quedándose atrás irremisiblemente. La siguiente tabla nos muestra desde el año 1982 hasta Agosto de 2013 cuánto ha evolucionado (subido) el nivel de vida y los sueldos. Lo he efectuado desde principios de 1982 con el valor 1000.

Pérdidas Poder adquisitivo desde 1982

Podemos ver que el valor perdido es el 41% de nuestro salario. En la siguiente tabla vemos lo que deberíamos ganar (dependiendo del sueldo de cada uno) para mantener esa capacidad de consumo que teníamos en 1982:

                Pérdidas 1982-2013

También podemos mencionar aquí  el aumento de la presión fiscal llevada a cabo contra las rentas de trabajo, en beneficio de las rentas de capital, desde entonces hasta ahora, con lo que mermaría aún más el salario y por tanto la pérdida de poder adquisitivo sería mayor(Ver un estudio pormenorizado en  www.ief.es); así como otras consideraciones, entre las que destacaríamos la matrícula gratuita en la UNED para el funcionario y sus hijos, etc.

Se argumenta también que los trabajadores privados han visto mermados sus condiciones de trabajo y de salario. Algunas cosas son ciertas, pero no todas. Veámoslo. Los trabajadores que trabajan en el sector privado sí ganaron poder adquisitivo en ese intervalo de tiempo -30 años-, como lo muestra el gráfico de www.ciencia-explicada.com:

Evolución de salarios desde 1982 trabajadores

Todo ello prueba que en el sector público se ha perdido poder adquisitivo de los salarios de manera alarmante y no así en el privado. De la anterior tabla deduciremos que mientras que un funcionario de media ha pasado de salario  1.000 en 1982  a 2.580 en 2013, en el sector privado se ha pasado desde esos 1.000 a 5.800 (aprox.)(¡Ojo no hablamos en euros, lo hacemos en proporciones!). ¡Nos han doblado los salarios! También hay otro mandala con la pérdida de empleo. En el sector público se han perdido solo en el año 2012,  218.900 empleos( casi el 8%)

   Sector publico

Y aunque ello no es obstáculo para afirmar que en el sector privado hay una carnicería bestial  en el empleo y sin horizonte  de resolverlo en pocos años, en el sector público, después de los expolios anuales y continuados, que acabamos de explicitar,  vamos a tener que terminar diciendo:”Virgencita que nos quedemos como estamos….” Seguiremos informando. A todos no pueden engañar. AMJ

La caída en el Índice de Felicidad- 2013 de la ONU.

 

La ONU viene publicando regularmente un índice de felicidad por países, teniendo en cuenta para ello unas variables (6 en total) que enumeramos:  El PIB, la esperanza de vida sana, la libertad, el índice de corrupción, la generosidad social. El último de estos informes -muy extenso y completo- ha sido presentado hace unos días, El World Happiness Report 2013 . De él extraemos los dos gráficos que acompañan a esta entrada. El primero de ellos nos muestra como ha quedado esa clasificación, con los países del Norte de Europa en los primeros lugares, y España en el lugar 38º. Por debajo de países como Panamá, Tailandia o Arabia Saudí.

                             Felicidad               

El segundo de los gráficos nos muestra los países que más han retrocedido desde el año 2007 –somos el 6º país que más lo ha hecho-,  fecha de la que data el anterior informe sobre el índice de felicidad referenciado. En el hemos bajado 16  puestos desde entonces, cuando ocupábamos el puesto 22º.

                               Felicidad.2jpg

 Ver la noticia en ABC o en Antena3.

Como colofón final dejemos que sean los sociólogos los que interpreten estas estadísticas, pero los neoliberales -que han convertido su ideología casi en religión - deberían fijarse que en el Norte de Europa es donde el índice de bienestar es mayor, donde las políticas públicas ayudan al individuo  más desfavorecido, donde la corrupción es menor,….. Ténganlo en cuenta. Y mi pregunta es ¿nadie hay responsable? AMJ

Estadística de la pobreza europea. Previsiones de Intermón Oxfam.

Intermón Oxfam   acaba de presentar el estudio La trampa de la austeridad (¡Excelente!) donde en 44 páginas analiza el verdadero coste de la desigualdad en Europa. Según el estudio(¡sin desperdicio alguno y por una ONG independiente del poder político, religioso o económico!), de continuar con las políticas actuales, pasaríamos de 120 millones de pobres en 2011 a 146 millones en 2025. Es decir, 1 de cada 3 europeos engrosará las filas de la pobreza, en las que el género femenino será el más perjudicado(¿?).

Todo el análisis viene dado en función de la aseveración del Premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz “Me gustaría que Merkel entendiese que la austeridad empeora el comportamiento de la economía. Aumenta el nivel de desempleo, disminuye los salarios y crea más desigualdad. No existe ningún ejemplo de una gran economía que haya vuelto a crecer gracias a la austeridad.” Para ello proponen:

  Invertir en las personas, dando prioridad al estímulo económico, la creación de empleo y la ayuda oficial al desarrollo.

 Invertir en los servicios públicos: educación y atención sanitaria públicas, universales y de calidad para todas las personas.

  Fortalecer la democracia institucional: mayor participación, mayor transparencia y mayor democracia en el ámbito laboral.

 Desarrollar sistemas fiscales justos mediante reformas fiscales progresivas, impuestos a la acumulación de riqueza y una Tasa sobre las Transacciones Financieras

 Introducimos algunos gráficos estadísticos aportados en el informe anteriormente enlazado:

1.-Ayudas al sector financiero y estímulos a la recuperación económica:

Intermon1

2.-Ingresos del 10% más pobre y el 10% más rico:

 Intermon2

3.- Ayudas al desarrollo:

Intermon3

4.-La deuda aumenta aunque se disminuya el déficit(al bajar el PIB):

Intermon4

Ver más noticias en El País, ABC o  RTVE.

 Pero como estos “mandados” son tercos y obstinados en sus “meteduras de pata”, presentimos que continuarán por la senda  elegida hasta que “reventemos”. Aunque no sabemos si aguantarán tanto… pero las órdenes de los poderosos parecen tenerlas claras. Seguiremos informando. A todos no pueden engañar! AMJ

Estadísticas del paro ¿manipuladas?

 Al primer ministro británico Benjamin Disraeli se le atribuye la frase. “Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas”. Sobre la manera de falsear la realidad – en las presentaciones- henos escrito bastante en este blog. Así tenemos dos entradas en este blog: Mentiras y Estadística y Mentiras y estadística(2)- La reforma de las pensiones sobre estos temas. En ellos hablamos y explicamos las manipulaciones más frecuentes llevadas a cabo por los centros de poder: político, económico, social…. con tal de deformar la realidad, pero sin mentir ni cometer delitos.

 Viene todo esto a cuento por una noticia aparecida en el diario digital diario.es referente a la bajada del paro  en Agosto y como lo presentan algunos medios de comunicación. En concreto fue TVE. Y aunque es verdad lo que presentan, para el subconsciente del espectador lo que queda en el gráfico es que el paro ha desaparecido. ¿Burda manipulación? Tal vez. Juzguen ustedes mismos.

Mentiras  estadísticas+1mentiras estadisticas-2

 Vean las diferencias.

Como decía John Paulos, el extraordinario divulgador: “"Usted tiene perfecto derecho a elegir entre conocer las matemáticas o no, pero debe ser consciente de que, en caso de no conocerlas, podrá ser manipulado más fácilmente." AMJ

Seguimos con las previsiones del FMI.

Previsiones del FMI

Estas son las últimas previsiones del FMI(ver en la propia página del FMI). ¡¡¡Quieren más madera!!! Pretenden ahora que los sueldos disminuyan un 10%. Todo ello lo hicieron en América Latina en los finales del siglo XX y empobrecieron espectacularmente a todos los países y tardaron en salir del hoyo bastante tiempo. ¡¡Vamos por el mismo camino!! Tendremos noticias pronto. Lo dicho, ¡¡ quieren más madera!!. Y para ello nos asustan con las previsiones de desempleo. ¡¡La dirección es la contraria!! AMJ

Reducción del número de profesores.

Reducción del número de profesores.

Terminó el curso escolar y toca hacer balance, Pero no somos inspectores ni delegados de PISA en este reino. Sólo somos observadores. Veamos. Sólo estadísticas y sin manipular. Ahí van (Extraídas de un artículo de El País de hoy 10 de Julio). El número de profesores de la enseñanza pública del curso 2010-2011 ha disminuido en 22.689 profesores, un 4,57% menos; mientras que el número de alumnos ha aumentado en 191.484, lo que supone un 3,6% más; después de los ajustes llevados a cabo por el Gobierno central y los autonómicos(¡que en algunos casos podría haber sido mayor el ajuste!). De este ajuste total, la mayor parte ha sido del profesorado de Enseñanza Secundaria, con 14.800 profesores menos: un 6,2% del total. Estadísticas completas en la página del MEC.

Las autoridades académicas siguen defendiendo que ¡¡la ratio no tiene relación directa con los resultados!! Otro mantra que a fuerza de repetirlo, nos lo vamos a creer hasta nosotros. Seguiremos informando de tanto desaguisado. AMJ

Nuevas previsiones FMI.

Nuevas previsiones FMI.

El Fondo Monetario Internacional nos trae hoy, 9 de Julio, nuevas previsiones para este año y el próximo(Ver El País). Mientras que se sigue diciendo que "España va mejor", lo que se observa, y esto sí son matemáticas, es algo preciso, objetivo y numérico: el crecimiento del año 2014 será del 0%(¡olé!). El sufrimiento continuará, y ellos con su misma cantinela o mirando para otro lado. Seguiremos informando. AMJ

La esperanza de vida y los recortes del bienestar social.

La esperanza de vida y los recortes del bienestar social.

Lo intuíamos, pero no se puede demostrar. Intuíamos que había una relación directa entre el bienestar social y la esperanza de vida. Ya sabemos que las pruebas en Matemáticas no deben ser sólo Estadísticas, pero estamos estudiando Ciencias Sociales. Y empezamos a ver, quizás, una tendencia. Ocurrió en 2003 pero fue un lapsus de una variable en un solo año. Ahora en 2012 se dan otras circunstancias.

Pero ¿qué está pasando? Sencilla y llanamente que la esperanza de vida está bajando, asociada a otras variables sociológicas que están comportándose en la misma dirección. Lo que incluimos ahora no es una evidencia científica, es la constatación que si alteramos algunas variables, las secuencias que producen pueden ser atribuibles a esas modificaciones. Enumeramos varias de ellas, que están en la cabeza de todo humano con cerebro mínimamente amueblado: los recortes en Sanidad aumentan las listas de espera para operaciones quirúrgicas; los recortes en la Ley de Dependencia a personas con discapacidad hace que los mayores más vulnerables tengan peor asistencia vital; el aumento del desempleo aumenta las enfermedades psicológicas, psiquiátricas y psicosomáticas que afectan a la salud del individuo; atenciones a menores con problemas; los cierres de hospitales y centros de salud, con lo que alejan al enfermo de la solución a sus problemas; el copago sanitario, el famoso euro por receta, el pago por hospitalización del enfermo y sus familiares, hacen que las personas en exclusión social, o próximas a ello, tengan peor asistencia hospitalaria y farmacológica; la negación de atención hospitalaria a inmigrantes sin papeles hace que se difundan, o puedan difundirse, enfermedades que dábamos por erradicadas; el acceso a pensiones públicas se ralentiza y sumerge a los posibles pensionistas en blanco de ansiedades y depresiones,….

Y así podíamos escribir muchas más consecuencias directas de lo que está ocurriendo, y todo ello nos llevaría a la misma conclusión: además de las relaciones directas y objetivas que hemos plasmado, todo ello culmina en que el sufrimiento engendra enfermedad, y ésta, ya sabemos donde nos lleva… Podemos concluir que la esperanza de vida en el año 2012 (Año Mariano I) ha disminuido por los recortes. Falta la constatación de la tendencia. Seguiremos viéndolo. Lo que sí tenemos es la verificación, al menos en EEUU, que es donde se han hecho estudios serios sobre todo esto(Worldlifeexpectancy.com), que por cada subida del desempleo de un 1% mueren 37.000 personas más.(Ver Ganas de escribir del Catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres).

Sanidad recortes 2

Pueden verse noticias sobre ello en ABC, El País y en el INE(Instituto Nacional de Estadística). Ahora que se ha constatado este descenso de la esperanza de vida ¿seguirán con sus proyectos de imbricar las subidas de las pensiones con la esperanza de vida? Si va disminuyendo la esperanza de vida, la pensión debería, por ende, de aumentar. Seguro entonces que se inventarán algo… Ya tenemos aquí en Matemolivares escrito mucho sobre las pensiones ( Ver La esperanza de vida y el nivel cultural; Mentiras y estadística-2; La esperanza de vida y los desigualdades sociales), pero es seguro que si estudiaran la esperanza de vida por deciles de población, en cuanto a su renta, apostaría que en los deciles más bajos esa esperanza de vida, seguro que ha disminuido bastante más. Ahí hay una línea de estudio para investigadores: la renta determina la esperanza de vida y asócienla con los recortes. AMJ

La Estadística, la Cirugía y la mortalidad.

Este año 2013, Año Internacional de la Estadística, hemos visto artículos por todos los medios de comunicación realzando la contribución de esta Ciencia al progreso humano. Desde Florence Nightingale hasta ahora ha llovido mucho en las relaciones entre estas dos disciplinas: la Estadística y la Medicina. Viene esto a cuento de una noticia aparecida en estos días sobre un estudio realizado por el British Medical Journal . Se trata de la mortalidad después de operaciones de cirugía y el día de la semana elegido para hacerlo. Pero, ¿qué puede influir? La verdad es que no lo sabemos, pero el estudio estadístico demuestra que sí. ¡Que no da igual el día de la semana que nos operamos para salir vivitos y coleando del quirófano! Al parecer si elegimos un fin de semana para operarnos tenemos un 82% más de probabilidades de morir en los siguientes 30 días, que si hemos elegido un lunes para hacerlo.

Comenzando desde el lunes, esa probabilidad va aumentando hasta llegar al fin de semana donde alcanza su máximo valor. El dato parece poco creíble, pero se trata de un estudio sobre 4.133.346 operaciones quirúrgicas efectuadas y 27.583 muertes ocurridas en el mes siguiente al de la operación, y los datos son los antes aportados. La muestra es suficientemente grande para no desconfiar de ella. ¿Explicaciones? Para eso están los expertos: menos personal en los postoperatorios durante el fin de semana, recortes de personal, cansancio del personal por la sobrecarga de trabajo,..Los estadísticos solo husmean en la realidad. Los expertos deben explicarlo y, lo más importante, solucionarlo. Lean el reportaje en ABC. Desde aquí nos preguntamos ¿qué ocurre en España?, ¿Hay algún estudio realizado? ¿Y la mortalidad por Comunidades Autónomas, antes y después de los recortes sanitarios? Esperamos noticias.AMJ

Impacto económico de la investigación matemática.

Leía hace unos días una entrada en Madrid.org(“El valor económico de las matematicas”) sobre un informe realizado en el Reino Unido – Mathematical Sciencies Research – del impacto de la investigación matemática en el empleo y el crecimiento; con el nombre de Leading the way to UK economic growth. Bueno, con tantas noticias económicas que nos encontramos a diario, y todas ellas negativas, esta parece que tiene otro signo. Vamos a comentarla. En primer lugar no ha sido realizado por la propia comunidad científica matemática –lo que hubiera levantado sospechas de corporativismo-, sino que ha sido la muy conocida y prestigiosa empresa auditora Deloitte la que se ha encargado de ello. La conclusión ha sido: “El 10% de empleos y el 16% del PIB del Reino Unido dependen de la investigación matemática”.

Las contribuciones a estos avances son varias, entre las que citaríamos: a) Distinta técnicas de optimización en las TICs; b) Modelos matemáticos de predicciones meteorológicas; etc. Además recomiendan que la investigación matemática debe propiciar el conocimiento y comprensión de los datos; hacer más segura la sociedad; optimizar los procesos productivos e incorporar la probabilidad como método para prevenir fenómenos adversos. La contribución de las matemáticas es fundamental para el desarrollo y el crecimiento economicó y el impacto sería mayor en los sectores de servicios -informáticos, financieros y bancarios-, construcción, defensa, farmacia,... El aumento de datos e información en todos los campos de la economía requieren que las matemáticas usen otras herramientas para la optimización de recursos y esto es fundamental para el crecimiento. Por lo tanto las áreas de investigación en esta ciencia son fundamentales para ello.

Bueno, esta noticia es extraordinaria y por supuesto no podemos extrapolarla a nuestro país, por varias razones: la calidad de la investigación matemática en nuestro país es inferior a la del Reino Unido, aunque los matemáticos de nuestro país si están a la altura de los ingleses en todos los niveles (Como sabemos el gasto en I+D+i es bastante inferior en nuestro país y ya con los recortes:¡¡apaga y vámonos!!). También es cierto que el tejido empresarial y económico de nuestro país es sensiblemente inferior al británico, por nuestra excesiva dependencia del sector inmobiliario y turístico. Además la tradición inglesa de investigación es norma entre quienes deciden como dedicar los recursos destinados a estos menesteres.

Pero podríamos hacer ciencia ficción. Hablando de España y si se dieran las mismas proporciones que en el Reino Unido podríamos hablar de unos empleos directos de aproximadamente 2,2 millones (¡sin contar los empleos indirectos!) y generarían un 16% del PIB español, que en 2012 ha sido de 1.049.000 millones de €, lo que supondrían aproximadamente 167.000 millones de €.

¡¡Se lo imaginan: las matemáticas como motor de la Economía del país!!

El ministro Wert en el Congreso.

Es verdad: es ciencia ficción. Si estuviéramos en un país serio, que dedicara sus recursos de forma razonable y que a la Ciencia en vez de disminuir drásticamente sus presupuestos le dedicara lo apropiado y en consonancia con países de su entorno (como Reino Unido, Alemania, Finlandia,…), y además tuviera una línea de crecimiento del PIB clara, entonces hablaríamos de otra cosa. Pero mientras tanto nos queda crisis, paro, recortes, empobrecimiento generalizado,… y, consecuentemente, a peor. Más austeridad= más paro. Juzguen ustedes mismos. Nosotros ya lo hemos hecho. ¡¡A todos no pueden engañarnos!! AMJ

Números insoportables e inadmisibles.

Números insoportables e inadmisibles.

Así hemos titulado esta entrada, pero no son números. Son personas. Detrás de esos números lo que hay son personas, personas que sufren, unas que luchan y otras que no. Que se dan por vencidas: humilladas. En el disparadero de una jubilación que se le aleja cada vez más y se pregunta si llegará a ella. Porque sabe que el sufrimiento trae enfermedad. Lo sabe porque para todo sitios donde mire ve lo mismo: humillación y desolación. ¿Qué necesitan para intervenir y cambiar el rumbo? Jóvenes abocados a largarse al extranjero("movilidad exterior" dice la otra, y permanece todavía en el Gobierno). Pero sí. Hay números también. La estadística da guantazos de vez en cuando. Vean si no.

El 27,16% de parados según la EPA. Un incremento en el último trimestre de 237.400 personas a la lista de desempleadas. El porcentaje de parados de los menores de 25 años es del 57,22%. Una barbaridad. ¿Qué país y sociedad le dejamos? No sentimos -sienten- vergüenza cuando los miran. Son los encargados de gestionar la economía de un país y les presentamos esto(¡¡ya no hablemos de derechos ni de despidos ni de educación ni de derechos sociales,....!!): una sociedad sin futuro.

1.902.000 hogares con todos sus miembros en paro y 2.901.100 personas llevan más de un año buscando empleo. Y anoten: por cada décima que hemos reducido el déficit del Estado el paro ha subido un punto("blanco y en botella.....).

La situación es insostenible e insoportable. Inadmisible. Pero parecemos vacunados ante la situación.Todos conocemos a personas próximas a nosotros en situación extrema. Respetando todas las ideologías, los resultados están a la vista. Permanecemos expectantes, casi con impasiblidad. Como si no fuese con nosotros. Recuerden aquel poema del padre Martin Niemoeller, pastor alemán encarcelado por Hitler desde 1937 hasta 1945, que dice:

"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Pero nuestro lema a todos no pueden engañarnos sigue vigente, y recuerden: no son números, son personas. AMJ

Errores matemáticos en tiempos de globalización.

Algunos errores matemáticos llevan al desastre.
Los errores producidos por los ingenieros de la Mars Orbiter de la NASA al olvidar los cambios de unidades al sistema métrico decimal hicieron que se estrellara; el error producido por el jefe de inversiones de JP Morgan Chase, Bruno Iksil, conocido como “Ballena de Londres” al dividir, en una fórmula utilizada en inversiones en derivados, erróneamente por una suma en lugar que por la media de esa suma: ello produjo unas pérdidas de 4.400 millones de dólares.En un mundo intercomunicado y global, pequeños errores, en este caso matemáticos, pueden dar lugar a desastres económicos extraordinarios, de consecuencias imprevisibles. ¿Por qué traemos esto por aquí? Por el extraordinario artículo del Premio Nobel de Economía Paul Krugman en El País de 21 de Abril (enlace en “La depresión del Excel”) .

Dr Paul Krugman

Se trata ahora de un nuevo error que nos está asfixiando a todos. Lo explicamos. Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff escribieron un artículo, “Crecimiento en una época de endeudamiento”, en el que afirmaban que si la deuda pública de un país superaba el 90% del PIB, el crecimiento económico caería irremisiblemente. Sólo necesitaban esto. Los guardianes de la ortodoxia ultraliberal y, por ende, de la responsabilidad fiscal tomaron esto como una verdad absoluta y se tiraron a degüello del gasto público, sobre todo en Europa. No importaba que tuviesen múltiples detractores de esa teoría hipotética. Ellos seguían erre que erre con su cantinela. Recortaban gasto: sanidad, educación, dependencia, seguro de paro,…Pero hete aquí que salta la liebre. Al parecer los autores del artículo, que por otra parte son reputados economistas de Harvard, permiten que se revisen sus postulados y ahí estaba el error. Bueno, varios errores. Pero el que traemos aquí es el error con Excel. Habían cometido un error de codificación en Excel: ya saben, introducir equivocadamente fórmulas matemáticas en las casillas de Excel. Es verdad que hay correlación entre crecimiento lento y deuda elevada pero el 90% no aparecía por ningún sitio. Sus autores lo han reconocido. Mientras que ellos admiten su error, sus seguidores miran para otro lado y el pueblo llano los ha sufrido, los sufre y los seguirán sufriendo. Y el sufrimiento no tiene vuelta atrás. No se puede poner el contador a cero. Pero tranquilos, buscarán a otros gurús a quien seguir y mantenernos en la senda que llevamos: la caída libre. De ello entienden más los físicos que los matemáticos.
Más sobre la noticia en CNNexpansion.com, El Mundo, bbc.co.uk y El Pais.

Cuando el error de un matemático está en la demostración de un teorema,.. viene otro detrás que lo soluciona, y no hacemos daño a nadie. Pero en estos tiempos de globalización que corren, las matemáticas empleadas por legos o economistas que buscan determinados resultados, pueden llegar a ser armas de destrucción masiva, como estamos viendo por aquí. ¿Lo llamaremos el Excelgate?. Ya veremos. Y lo de siempre: a todos no pueden engañarnos. AMJ

¡Nos mantenemos!

¡Nos mantenemos!

En estos tiempos que corren sabemos que la desconfianza de los ciudadanos ante todas las instituciones ha aumentado de forma exponencial. El descrédito de instituciones -indispensables para la convivencia y para el gobierno del Estado- es tal, que la preocupación por ello ha ocupado primeras páginas de toda la prensa nacional y la agenda de todo el espectro político. Sin encontrar vías de solucionarlo. Que en ese barómetro los profesores de la enseñanza pública nos encontremos en cuarta posición- aunque hemos bajado algo desde la última oleada- ya es un motivo de satisfacción. Sobre todo si miran en la lista hacia abajo: políticos, jueces, Corona, Iglesia, banqueros,.....¡Ustedes mismos! Pueden consultar el barómetro completo en El País. AMJ