Henri Roorda, el matemático cómico.
Un día como hoy, 7 de Noviembre , de 1925 murió el matemático y cómico suizo Henri Roorda, también conocido como Balthasar. De tendencia anarquista se licenció en Matemáticas en Lausanne y aplicó las teorías antiautoritarias, en las que creía, en su labor docente. Escribió un relato autobiográfico estremecedor (“Mi suicidio”) en el que relata las razones que le van a llevar a suicidarse, pero no era una colección de lamentos ni tristezas, sino el resultado de una deliberación coherente. En posesión de sus facultades mentales se pegó un tiro en el corazón del que falleció instantáneamente.
Un fragmento de ese libro “Mi suicidio”: “Pero, si permaneciera en la tierra, no tendría la vida fácil que tanto me tienta. Y es que todavía debería realizar, durante mucho tiempo, tareas monótonas y soportar penosas privaciones para reparar las faltas que he cometido. Prefiero desaparecer”.
Autor de libros como “La risa y los que ríen”;”¿El cráneo pelado es posible? de carácter cómico y publicó varias obras de carácter pedagógico como “La escuela y el aprendizaje de la docilidad” y “Al pedagogo no le gustan los niños”. También algún libro de texto de aritmética y escribió innumerables artículos en prensa y revistas satíricas. Una página donde puede enlazarse para consultar una biografía bastante completa es: http://salem.blog.24heures.ch/archive/2008/05/16/henri-roorda-les-retrouvailles.html , aunque está en francés. AMJ
0 comentarios