Las Matemáticas no engañan, Gauss tampoco.
Rusia está viviendo unos días convulsos y ajetreados. Las elecciones legislativas llevadas a cabo el 4 de Diciembre pasado a la Duma Rusa (Parlamento) no han sido aceptadas por partidos políticos, personalidades de todo el espectro ideológico (Gorbachov incluido), incluso Hillary Clinton expresó sus temores y por la ciudadanía en general, pidiendo así la repetición de los comicios. Las elecciones fueron ganadas por el partido en el poder, Rusia Unida(EP) de Vladimir Putin, pero los resultados no han sido aceptados por los opositores y, consecuentemente,convocaron manifestaciones, que lograron ser multitudinarias, en el mismo centro de Moscú. Hace mucho tiempo que murió Stalin (conocido personaje y conocidos sus procedimientos) pero algunas de sus frases célebres vienen aquí como anillo al dedo. Así solía decir: “Lo que cuenta no es el voto, son los que cuentan los votos”.
(Foto:Gazeta) |
Pues bien, en algunas de esas manifestaciones, de cuyas fotos aportamos algunas de Nikita Komarov, aparecían gráficos con caracteres cirílicos(En Rusia se utiliza el alfabeto cirílico) matemáticos y al ser observados por matemáticos de todo el mundo, se decidieron intervenir: se puede engañar a un pueblo, pero las matemáticas no engañan. Pueden verse estudios muy completos en http://www.gazeta.ru/science/2011/12/10_a_3922390.shtml ,del apartado de Ciencia de La Gaceta rusa (que aunque en ruso, el traductor de Google lo arregla, ”casi”) o en http://images.math.cnrs.fr/Za-normal-noe-raspredelenie.html , blog matemático(en francés , pero Google también lo arregla). También en inglés puede seguirse en el blog http://antonnikolenko.blogspot.com/2011/12/russian-legislative-elections-2011.html.
Las pancartas aludían a Gauss, a su curva normal, a la famosa campana de Gauss. Otras decían que creían a Gauss, pero no a Churov(Presidente del Comité Electoral Central). Alguna otra que no podían engañar a Gauss. En fin, que estudiados los resultados electorales,estadísticamente no había por donde cogerlos. El fraude era visible y probado. ¿Qué ocurrirá ahora? Nadie sabe.
Así por comparaciones, podemos ver los gráficos(de participantes por mesas electorales) de algunas elecciones celebradas últimamente: México-2009, Polonia-2010, Bulgaria-2009 y Suecia-2010.
Podemos observar que en los cuatro gráficos presentan una campana de Gauss casi perfecta. Se trata, por lo tanto, de distribuciones normales de probabilidad.
Si vemos ahora lo ocurrido en las elecciones rusas del 4 de Diciembre, tenemos :
En este gráfico puede verse que en un número alto de mesas electorales presenta una participación de entre el 80%- 100%, lo que desvirtúa la “campana” de Gauss esperable.
En este gráfico se pueden ver los resultados de las elecciones en Moscú, donde aparecen los resultados por mesas electorales de los distintos partidos políticos, entre los que está EP(Las siglas de Rusia Unida , el partido de Putin). En todos los demás pueden verse las "campanas " de Gauss, ya definidas(los porcentajes están
en picos del 1%), pero en el partido EP puede sospecharse que ocurre algo raro(¿Donde está Gauss?).Todavía más:
El eje horizontal representa el porcentaje de votos recibidos por cada partido, y en la vertical el número de colegios electorales donde los ha conseguido. El sesgo es claro y las gráficas corroboran las sospechas.Podríamos colocar más gráficas para obtener las mismas conclusiones.
Por último el matemático ruso Serguéi Shpilkin también ha estudiado estadísticamente los resultados de las elecciones y basándose en los datos de participación, que son repetidamente números redondos(60%, 70%,80%...), hace pensar que esa cifra ha sido manipulada. Shpilkin ha calculado como hubiesen sido los resultados de no haber habido manipulación y arroja los siguientes datos que pueden verse en la tabla de resultados oficiales(1ª columna) y corregidos(2ªcolumna).
Parece ser que el Presidente ruso Medvedev, después de tantas denuncias, ha ordenado investigar el fraude, ¿en qué quedará todo?.Mientras tanto las protestas siguen.
Las consecuencias son claras y la conclusión, la misma: hubo mesas electorales que fueron manipuladas, de ahí la indignación del electorado ruso. Las Matemáticas no engañan, y a ellas también es difícil engañarlas.Blanco y en botella……….AMJ
12 comentarios
NSV Liit -
Además de maleducado no tienes ni idea de lo que pasa en tu propio país (si es que efectivamente eres ruso). Como dice Gabbrilke RU es de centro-derecha. Si no te gusta, se siente.
txaume -
Ruso -
gabbrilke -
A ver que tiene que ver la izquierda en todo esto. Rusia unida, el partido de Putin, es de centro-derecha.
Vete a otro lado a desinformar.
Sap -
Distribución normal. Kurtosis. Test de normalidad. Ley de Benford.
Venezolano -
Mirón -
Dicho esto, dicho todo.
anonimus -
aninimazote -
Silvia -
anonimazo -
Mario M. -
Buen artículo!