Blogia
Matemolivares

Premios al talento español

El genetista y biólogo molecular madrileño Francisco J. Ayala ha recibido el premio Templeton, el galardón anual con mayor valor económico del mundo, dotado con más de un millón de euros. Su vigorosa defensa del conocimiento científico frente a la intromisión de la religión, junto a su demanda de un respeto mutuo entre ambas esferas, le han hecho merecedores de este premio.

Ayala, de 76 años, considerado una autoridad internacional en evolución molecular y genética, ha dedicado más de 30 años a destacar la diferencia entre la ciencia y la fe, y el daño que se hace a ambas cuando se las mezcla y confunde.

En este sentido, el científico español, catedrático de la Universidad de California en Irvine y ex presidente de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), fue un testigo experto esencial para que el estado de Arkansas declarara inconstitucional la ley que imponía la enseñanza del creacionismo junto a la de la evolución de las especies. Ayala fue asesor científico del presidente Bill Clinton y en 2001, el presidente George W. Bush le concedió la Medalla Nacional de la Ciencia.

Por su parte, un desempleado español, Frederico Teixeira de Sampayo, ha ganado el premio My World de la BBC británica con su corto Lavar, enjuagar y centrifugar (el vídeo de arriba). Tras la aparente neutralidad de un tambor de lavadora dando vueltas y a su dueño reflejado de forma distorsionada se esconde una amarga reflexión sobre la situación de los parados en España. “Este soy yo en el momento más productivo del día”, sentencia. Y también una dura crítica a todos los políticos del país, que lavan “sin vergüenza su ropa sucia”, según otra de las demoledoras frases que acompañan las imágenes.

El jurado ha valorado la creatividad, la fuerza de la narración de la historia, el impacto visual y expectativas generadas entre los cientos que se presentaron. El objetivo del concurso era reflejar en un video que no superara los dos minutos algún aspecto de la vida en cada uno de los cinco continentes.

La cadena británica ha trasmitido todos los cortos el pasado domingo. Entre los finalistas se encuentran cortos de varios países latinoamericanos, con temas como vivir en la calle en EE.UU., sufrir constantes cortes de luz en Venezuela o la odisea de aparcar en México DF. Algunos de estos vídeos se pueden ver en la web de la BBC.

0 comentarios