Baptisterio de Parma, joya "matemática" medieval.
Un edificio de planta octogonal –el octógono es símbolo de la eternidad-, construido en el siglo XII, junto a la catedral de Parma, por el arquitecto Benedetto Antelami. y es un punto de unión entre el románico y el gótico. Construido en mármol rosa de Verona –una exquisitez- parece una torre truncada. Quizás tenía esa vocación. El interior está formado por 16 arcos, cada uno con distintas escenas pintadas. La cúpula, en forma de paraguas, fue pintada en la segunda mitad del siglo XIII, con influencias de modelos bizantinos. Se divide en seis franjas horizontales concéntricas, con escenas bíblicas. Partiendo de la base encontramos la vida de Abraham (en 8 escenas); en la segunda la vida de San Juan Bautista, en el tercero, Jesucristo y la Virgen, en el cuarto los Apóstoles, en el quinto, el cielo de Jerusalén y en la última, el cielo rojo del amor eterno.
Toda una obra de arte, llena de simbolismo matemático por doquier y una minuciosidad digna de científicos aplicados en la arquitectura. Polígonos, esferas, arcos,….geometría pura. Una joya. AMJ
Nota: En esta foto hemos visto la foto "trucada" de la cúpula pintada en espiral. Véanla. Distorsionada, pero ¿también bella?
1 comentario
Carmen ramos escandon -