Blogia
Matemolivares

Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

 Teníamos recogido en este blog una entrada muy curiosa sobre este genial arquitecto. La titulábamos: El pescado y la Geometría: Frank O. Gehry y en él exponíamos, con ironía, lo que había supuesto el pescado en la vida de este escultor y presentábamos algunas obras suyas con esta temática. Hoy lo traemos por aquí por haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


Frank Gehry (Toronto, 1929) de origen familiar judío-polaco, nació en Canadá y se nacionalizó posteriormente estadounidense. Estudió Arquitectura en California y trabajó en varios estudios (alguno de ellos en París, donde estudió la obra de Le Corbusier), lo que le llevó a abrir su despacho en Los Ángeles, donde desarrolló su arquitectura personal, reconocida internacionalmente y admirada por la incorporación de variadas estructuras geométricas en sus edificios, los materiales empleados –casi siempre metal- y por la armonía que transmite. Considera que la Arquitectura es un arte –como pensamos también  nosotros-, y por ello, sus edificios parecen –a veces- esculturas de colosales dimensiones. Es considerado el máximo exponente de la arquitectura deconstructivista. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones, entre los que resalta el Pritzker –que es el Nobel de Arquitectura- en 1989. Les dejamos con algunas de sus obras de arte, entre las que está el Museo Guggenheim de Bilbao.

 

(Museo Guggenheim, Bilbao)

Dancing House, Praga.           

Lou Ruvo Brain Institute, Las Vegas      

Rascacielos más emblemáticos de Nueva York (Parte 4)

 

Beekman Tower, Nueva York

 Frank Gehry’s Hotel Marqués De Riscal

Hotel Marques de Riscal, España

(Concert Hall de Los Ángeles)

(Pabellón de la Fábrica Vitra, Alemania)

Ver más en EL País , El Cultural o en verynicethings.es. Aquí pueden ver "Sketches of Frank Gehry", un documental completo de Sydney Pollack, del año 2005.

Sin duda, un creador, casi inigualable, de arquitectura escultórica habitable: uno de los grandes. AMJ


0 comentarios