Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2011.



El lobo, la cabra y la col.

 

Autor:Vicente Meavilla Seguí
ISBN: 978-84-92924-88-2
Páginas: 272
Editorial Almuzara.
 
 
 
 

Aprende Matemáticas con la mejor colección de problemas y acertijos de toda la historia, desde los propuestos por los autores medievales o los matemáticos egipcios, hasta los más modernos, ideados malévolamente por los grandísimos cracks asiáticos: Juegos de adivinación numérica, rompecabezas geométricos, desplazamientos dificultosos, ordenaciones problemáticas, criptoaritmética, puzzles pitagóricos, curiosidades numéricas, anillos chinos... Quince capítulos de vértigo, quince capítulos de auténtica locura matemática para las mentes más despiertas... o las que necesiten despertarse.
03/04/2011 18:11 A.M.J. Enlace permanente. Libros divulgación Matemáticas No hay comentarios. Comentar.

Mas por menos. Entiende las matemáticas. Antonio Pérez

  Está ya en las librerías el libro acompañado de un DVD con los documentales de la serie de RTVE La aventura del saber. Aquí acompañamos un video de uno de los capítulos.

Mas por menos

AutorAntonio Pérez Sanz
EditorEspasa
Fecha de publicación22/03/2011
ISBN9788467036367

Mas por menos. Un libro para sorprendernos y aprender. Desde el número áureo, las espirales o la magia del sabio Fibonacci, que introdujo en Occidente la numeración árabe, hasta las matemáticas que se dan en las leyes del azar, en el deporte o en el arte. Números naturales y números primos, fractales, las leyes de la suerte o la relación matemáticas-realidad que son otros de los atractivos temas que Antonio Pérez Sanz nos enseña en este libro.

03/04/2011 19:30 A.M.J. Enlace permanente. Libros divulgación Matemáticas No hay comentarios. Comentar.

Animación fractal. ¡Como un sueño!

 Maravillosa animación acompañada por el Concierto para piano nº 21 Andante de W.A. Mozart.

04/04/2011 19:59 A.M.J. Enlace permanente. Videos de Matemáticas No hay comentarios. Comentar.

Espiral de Fibonacci

20110405195858-espiral-de-fibonacci.jpg

Estupenda foto de Labregonet en Flickr.

05/04/2011 19:58 A.M.J. Enlace permanente. FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA No hay comentarios. Comentar.

El hombre anumérico-1.

20110406170810-cerebro.jpg

 

 Leyendo un artículo en El País esta mañana de 6 de Abril me acordé del libro de John Allen Paulos  “El hombre anumérico” que como recordamos ahora  trata sobre las dificultades de la sociedad actual para entender las Matemáticas  de la vida diaria. Fundamentalmente  trata de las malinterpretaciones de los ciudadanos de a pie sobre la realidad diaria e introduce así el término “anumerismo” (del inglés innumeracy) y sobre todo de la incapacidad de comprender conceptos matemáticos básicos en la vida real y de forma general , entender el mundo de forma científica y racional. Una cita de ese autor fácilmente asumible es: Usted puede elegir entre tener unas ciertas nociones claras de matemáticas o no tenerlas, pero debe saber que si no las tiene, es usted una persona mucho más manipulable que en el caso contrario.

Lo peor de todo es que en esta sociedad  en la que vivimos no  es ningún estigma social, incluso puede llegar a entenderse como algo prestigioso.  El País lo dice de forma más cruda: El anumerismo también es incultura: un tipo de ignorancia que, a veces, puede afectar a otras personas cultísimas en otra ramas del saber. Las confusiones son  de todo tipo: interpretación de porcentajes, manejarse con grandes números o con muy pequeños, deducción de fórmulas sencillas, errores  numéricos de conceptos, comparaciones de cantidades no homogéneas,… Pero la base es que, como dice el artículo, las matemáticas son una ciencia muy constructiva y hay que subir peldaño a peldaño y por lo tanto requieren un trabajo constante, cuestión a la que no todo el mundo está dispuesto. El filósofo Fernando Savater termina afirmando: “mal se pueden entender determinados campos del conocimiento sin saber nada de números”.

El artículo se puede consultar en : http://www.elpais.com/articulo/sociedad/anumerismo/incultura/elpepisoc/20110406elpepisoc_1/Tes

A la entrada la numeramos 1ª porque continuaremos con el tema en otras sucesivas. AMJ

 

¡Así aprendimos a contar!

 Fue la necesidad la que hizo que el hombre empleara los números y las matemáticas; más adelante esta ciencia hizo que se calcularan distancias, se confeccionaran mapas, se estudiara astronomía, se viajara a la luna,............ Todo ello en el programa Redes de RTVE.

06/04/2011 19:29 A.M.J. Enlace permanente. Videos de Matemáticas No hay comentarios. Comentar.

Convocatoria Estalmat de Andalucía

Imagen
El proyecto Estalmat-Andalucía, que pretende la detección y estímulo del talento precoz en Matemáticas del alumnado andaluz, inicia el proceso de selección de 50 alumnos o alumnas nacidos en los años 1997, 1998 o 1999, los cuales recibirán una preparación especial en Matemáticas durante dos años académicos, con clases impartidas en la Universidad y con otras actividades diseñadas expresamente.
El plazo de inscripción de las pruebas de selección de esta nueva convocatoria está abierto hasta el día 1 de junio.
Las pruebas se realizarán el sábado 4 de junio en cada una de las ocho provincias andaluzas.
El Proyecto Estalmat, convocado por la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y auspiciado por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cuenta, entre otras, con la colaboración de las Consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y de Educación de la Junta de Andalucía.
 En el siguiente enlace se puede ver la convocatoria: http://thales.cica.es/estalmat/sites/thales.cica.es.estalmat/files/Convocatoria_11.pdf

Espiral en la pintura(Remedios Varo)

20110408161014-transitoenespiral.jpg

Remedios Varo. Tránsito en espiral(1962). Óleo.

Pintora hispano-mexicana nacida en Gerona, que aprendió de su padre el dibujo profesional, las matemáticas y el manejo de la perspectiva. La guerra civil española y su aproximación al bando republicano hacen que se exilie a México en 1941 donde permanecerá hasta su muerte en 1963. Es considerada com uno de los máximos exponentes del surrealimo mexicano tardío.Algunos de sus cuadros muestran sus conocimientos matemáticos, como el que le ofrecemos, en donde los personajes se mueven en espiral alrededor de "su Jerusalem celestial". Incluimos también un vídeo,de lo más representativo de su obra en tributo a esta mujer comprometida con su época, feminista en tiempos dífíciles y extraordinaria artista, que ha conjugado el arte y la ciencia de una manera notable. En el siguiente enlace también se puede ver un vídeo sobre la vida y la obra, del programa Mujeres para un siglo de RTVE.   http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-para-un-siglo/mujeres-para-un-siglo-remedios-varo-la-pintura/713446/

Y ¡ojo! recuerden: la ciencia no está reñida con el arte. AMJ

07/04/2011 20:49 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y arte No hay comentarios. Comentar.

Metamorfosis de Escher.

Aprovechando que tenemos ahora en Granada una exposición de Escher, que analizamos en otra entrada, subimos este vídeo confeccionado  sobre su obra.

08/04/2011 17:25 A.M.J. Enlace permanente. Videos de Matemáticas No hay comentarios. Comentar.

Enrique Carbajal(Sebastián):el escultor matemático.

20110409203948-elcaballito500.jpg

 Si hay algún escultor al que le apasionan las matemáticas  ése es Enrique Carbajal, conocido por el sobrenombre de Sebastián. Nacido en Chihuahua (México), en 1947,sus esculturas combinan figuras abstractas y geométricas. Actualmente se encuentra elaborando un libro que versará sobre las Matemáticas de Sebastián, introduciendo así las teorías de las paralelas, el círculo, las geometrías euclidianas, bases del lenguaje escultórico que maneja. Una escultura genial de Sebastián es el Caballito (está en el Paseo de la Reforma en Ciudad de México). La geometría de esta escultura emerge del octaedro, compuesto de ocho triángulos equiláteros, y generando una armonía sublime.

Como él dice  su obra representa a su país: México  pero su lenguaje artístico y el matemático y geométrico es universal. Se distingue claramente de otros escultores por las formas geométricas de sus obras.

Ha expuesto su obra en todo el mundo y  sus esculturas monumentales urbanas están en ciudades como México, Cancún, Montreal, Tokio, Buenos Aires, etc. Aquí en Cádiz expuso el año pasado, 2010,obras de pequeño formato, a la que tituló “La matemática sensible  de Sebastián”, de la que ofrecemos el vídeo de Noticias Culturales Iberoamericanas.También ofrecemos otro vídeo de distintas obras y su ubicación en distintas ciudades del mundo.

                                

La dificultad de mover estructuras de toneladas de metal, coordinar sus movimientos, y todo lo necesario para producir obras de tanto tamaño hacen de Sebastián un escultor con una inteligencia especial, una creatividad extraordinaria y en resumen: un genio. AMJ

Paul Klee y la Geometría.

Paul Klee fué un pintor alemán que nació en Suiza (1879-1940) y que  su vida artística la desarrolló en Alemania, estando encuadrado según qué épocas entre el expresionismo, la abstracción y el surrealismo. Os preguntareis por qué traemos a este artista a un blog de Matemáticas: pues por los vínculos incuestionables de la Geometría  con su pintura.

Éstos son algunas de las obras:
                            El globo rojo (1922)


Jardín de Túnez (1919)
 
Castillo y sol(1928)

Dream City (1921)

Rojo y cúpulas blancas (1914)

Conquistador (1930)

 En estas obras puede verse la relación que mencionábamos anteriormente. La estructuración geométrica, el ritmo y la medida definen las coordenadas fundamentales de la obra de Klee. Su vida, social y artística puede verse en el enlace:  http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Klee.

En el vídeo que colocamos al principio vemos una colección de sus obras bastante interesante.

En el centro de Paul Klee de Berna se puede consultar sobre exposiciones, encuentros,.....desde el enlace: http://www.paulkleezentrum.ch/ww/en/pub/web_root.cfm

Si se quiere explorar su colección online a través de los museos que albergan obras suyas puede enlazarse desde aquí: http://www.artcyclopedia.com/artists/klee_paul.html .AMJ.

Matemáticas en la vida real.

Portada de Matemáticas en la vida real
 
Editorial Octaedro. Colección:Horizontes

ISBN 978-84-9921-135-0

Public:Feb 2011

 

¿Se pueden aprender las matemáticas observando o  interpretando la realidad diaria de nuestro entorno?

Matemáticas en la vida real recoge 34 problemas de matemáticas y realidad, parecidos a los que se encuentran en las pruebas internacionales de PISA (Program for International Student Assessment). Cada problema está seguido de una puntuación según la estrategia seguida.

Así, a la vez que el estudiante se motiva y desarrolla competencias útiles en la vida cotidiana, el profesor tiene los instrumentos para comprobar que sigue los criterios de evaluación PISA.

Así los números enteros los estudia desde el albúm de la familia, la teoría de conjuntos desde los lectores de MP3, las transformaciones geométricas desde
 los objetos publicitarios , las inecuaciones desde el índice de masa corporal.... y así hasta los 34 ´capítulos reseñados.

Libro muy práctico tanto para el alumno como para el profesor. AMJ

La Alhambra:Divina proporción

Extraordinario vídeo sobre la geometría observada en la Alhambra de Granada.

12/04/2011 19:03 A.M.J. Enlace permanente. Videos de Matemáticas No hay comentarios. Comentar.

Emmy Noether(1882-14 de Abril de 1935)- Otra científica perseguida.

Traemos aquí a otra científica, física y matemática, perseguida, como otras muchas, en este caso por su condición de mujer y judía. Es conocida por su contribución al desarrollo del álgebra abstracta y la física teórica. Un 14 de Abril de 1935(que en España celebramos la efemérides de la proclamación de la II República, aunque en 1931) murió después de ser intervenida de un tumor ovárico.

Algunos trazos de su vida son los que siguen: Nació en Baviera en 1882, y su padre también era matemático; pensaba dedicarse a enseñar idiomas pero, afortunadamente, cambió de idea y estudió Matemáticas en Nuremberg y trabajó, sin cobrar, durante siete años en Erlangen. Fue invitada por Hilbert y Klein a unirse al centro de investigación matemática de la Universidad de Notinga, donde estuvo hasta 1933, habiendo publicado junto al holandés Van der Waerden en 1931 Álgebra moderna. En los años siguientes el gobierno nazi alemán expulsó a los judíos de los puestos docentes de la Universidad y, por lo tanto, emigró a los Estados Unidos, donde recaló en Princenton(Pensilvania), donde coincidió con Einstein.

En Matemáticas Noether contribuyó extraordinariamente a la teoría de los invariantes y de los cuerpos numéricos; la teoría de los ideales en los anillos conmutativos y también publicó obras fundamentales sobre álgebras conmutativas y números hipercomplejos. Se le reconocen también trabajos muy importantes en topología algebraica. Para más profundidad sobre su biografía se puede consultar su biografía en : http://es.wikipedia.org/wiki/Emmy_Noether

o también en http://www.fmujeresprogresistas.org/fichavisibilidad/Noether.htm

En el vídeo del principio repasamos su vida y su obra.

La editorial Nivola en su colección La matemática en sus personajes publica un libro sobre su vida, su contribución a la ciencia y su influencia en la matemática de su tiempo; y sobre todo es por su discriminación por ser mujer ( trabajar sin remuneración) y judía( fue expulsada de la Universidad) por lo que más se le valora su contribución a la ciencia y por lo que aquí la distinguimos.

Emmy Noether. Una matemática ideal
David Blanco Laserna

ISBN: 978-84-92493-79-1
256 páginas

AMJ
13/04/2011 20:49 A.M.J. Enlace permanente. Mujeres y Matemáticas No hay comentarios. Comentar.

500 actividades de Geometría para la ESO. Geoclic.

Geoclic es un conjunto de 500 actividades de geometría agrupadas en 40 apartados. Están dirigidas a alumnos de la ESO, incluso  para primaria y también para ser utilizados en aula de apoyo.Con versiones en español, inglés, italiano, catalán, euskera y gallego, y puede instalarse en el propio ordenador.

ÁreaMatemáticas
NivelesPrimaria (6-12), Secundaria (12-16)
  
Licencia de usoEsta obra está bajo una
licencia de Creative Commons
14/04/2011 15:48 A.M.J. Enlace permanente. 1ºESO No hay comentarios. Comentar.

El teorema del valor medio en Pekín.

20110415182825-teorema-de-los-incremento-finitos.jpg

No me he podido resistir traer aquí esta foto de Blogdemaths.wordpress.com, en el que podemos ver el teorema del valor medio, formulado por Lagrange, en un puente en Pekín. ¿Lo veremos por aquí?.

15/04/2011 18:16 A.M.J. Enlace permanente. FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA No hay comentarios. Comentar.

IX Feria de la Ciencia de Sevilla

20110421154523-cartel-feria-ciencia-2011.png
Se celebrará desde el 12/05/2011  al 14/05/2011.

La IX Feria de la Ciencia tiene como lema principal "Todo es número"

Las temáticas principales en esta novena edición de la Feria son:

  1. La química: En conmemoración del Año Internacional de la Química, que se celebra en 2011, se podrán presentar proyectos que giren en torno a las temáticas clásicas de esta disciplina, o bien en torno a la química de nuevos materiales.
  2. Los bosques: Con la inclusión de esta temática se conmemora el Año Internacional de los Bosques, que se celebra también en 2011.
  3. Todo es número: Los números forman parte de nuestra vida cotidiana y de todos los campos del saber, la ecología, la literatura, la economía, la astronomía, la biología, la innovación, la tecnología, etc.

Enlace en:

http://www.feriadelaciencia2011.org/index.php?option=com_content&view=frontpage&Itemid=1

Entrevista con Herwig Hauser.

20110421170817-herwighauser.jpg

El catedrático de la Universidad de Viena , Hauser, aparece entrevistado en ABC (en este enlace se puede ver completa: http://www.abc.es/20110413/ciencia/abci-entrevista-herwig-hauser-201104131058.html ) . Es considerado como matemático y artista. Sus obras decoraron los autobuses de su ciudad. Para ver su currículum, publicaciones y sus resultados obtenidos en geometría algebraica en su página web: http://homepage.univie.ac.at/herwig.hauser/ .

Como curiosidad apuntaremos que estudia violonchelo para satisfacer el equilibrio entre las matemáticas y la música.

Continúa su exposición en Cosmocaixa,"Imaginary". Una mirada matemática.

 

21/04/2011 16:35 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS No hay comentarios. Comentar.

Biomat-2011 en Granada.

20110425160658-biomatgranada2011.jpg

Del 6 al 8 de Junio se celebran en Granada unas Jornadas Científicas sobre Matemáticas y Ciencias de la Vida, que conjuntamente organizan La RSME y la Fisymat. En el siguiente enlace se puede ver la convocatoria completa, así como los cursos, la inscripción, el programa, los conferenciantes y ponentes, etc....: http://www.ugr.es/~kinetic/biomat/ .AMJ

25/04/2011 16:06 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS No hay comentarios. Comentar.

El pescado y la Geometría: Frank O. Gehry.-1

20110425174620-fish-dance-kobe-japon-.jpg

Con Frank O. Gehry la arquitectura ha vuelto a ser escultórica y la escultura ha sido reconvertida en habitable. Además  de ser un arquitecto-escultor que no hay que presentar , en algunas de sus obras sus motivos geométricos utilizados en la construcción son palpables y además ¡ el pescado! forma parte  de sus obras emblemáticas. Así en Kobe(Japón) encontramos  el restaurante Fish Dance, una obra genial, construida con cuadrados superpuestos en forma de tejado.(Es la imagen que colocamos al comienzo).También ponemos un vídeo de su obra más notable. ¿Porqué su afición al pescado?. Quizás porque  al ser el único judío  en su escuela(se llamaba de apellido Goldberg y lo americanizó),  lo apodaban “cara de pescado” y su abuela materna tenía siempre carpas vivas en la bañera para preparar los viernes la receta judía de “gefilte”: construía así con las sobras de la ferretería de su abuelo todo tipo de artilugios, entre ellos pescados. Otras obras “pescaderas” son:

 Lewis House in Lyndhurst, Ohio (1989)

             


 Fish Lamp (1986)

Gehry Pez 1


Standing Glass Fish, Sculpture Garden, Minneapolis.

                  


Pez Dorado, Barcelona (1992)

                 

                   

Perteneciente a la escuela arquitectónica del deconstructivismo, que se caracteriza por formas no lineales, geometrías no euclídeas, etc que se emplean  para distorsionar algunos de los principios elementales de la arquitectura, en los que la apariencia final de los edificios se caracteriza por un caos controlado. Sobre su vida y su obra se puede consultar en: Wikipedia y urbalis.com Como vemos genial. En otras entradas posteriores iremos viendo más geometría en Frank Gehry. AMJ.

25/04/2011 17:46 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y arte No hay comentarios. Comentar.

Al-Jwarizmi y la Magia de las Matemáticas





 

AL-JWARIZMI y la magia de las matemáticas
Jorge de Barnola
ISBN: 978-84-96751-78-1
128 páginas


Lectura interesante y entretenida para niños mayores de 9 años.
Cuando al-Jwarizmi era niño, pensaba que las matemáticas eran un rollo. Él prefería jugar con sus amigos y bañarse en el río. Pero en un sorprendente viaje a Samarcanda, descubrió la magia de los números. Fue tanta su pasión que se convirtió en el mejor matemático de su ciudad. Pero todavía quedaba lo más importante, marchar a Bagdad y hacerse famoso.Trabajó en una academia de Ciencias que se llamaba "La casa de la sabiduría", donde ejerció de bibliotecario, matemático y astrónomo. En la capital del imperio abbasí se estaban forjando las maravillosas historias de Las mil y una noches y las biografías de grandes sabios.


27/04/2011 18:32 A.M.J. Enlace permanente. Libros divulgación Matemáticas No hay comentarios. Comentar.

Wittgenstein y el archivo perdido.

Hoy 29 de Abril de 2011 se cumplen los 60 años de la muerte del  filósofo, lingüista, ingeniero… austríaco, que ahora traemos a colación a este blog por la noticia aparecida en la prensa (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/27/cultura/1303897723.html ) sobre el descubrimiento de un archivo inédito con miles de palabras y anotaciones matemáticas, en el que Wittgenstein se enfrenta con el Pequeño Teorema de Fermat, que data de 1635.

 Fueron entregados a  la Mathematical Association  pero ésta no le concedió la importancia que tenía  al carecer  de archiveros y los devolvió.

Wittgenstein, que era de ascendencia judía, fue bautizado en la Iglesia Católica, pues su madre era católica. En Manchester estudió aeronáutica y sus intereses fueron derivando  hacia las matemáticas puras y a sus fundamentos. Su contribución a la filosofía es incuestionable y puede considerarse como uno de los más grandes filósofos del siglo XX y también es sobresaliente su contribución a la filosofía de la matemática( en este enlace puede consultarse sobre este tema: http://institucional.us.es/revistas/revistas/themata/pdf/03/03%20dummett.pdf ). Su libro Tractadus representó uno de los textos fundamentales  de la especialidad. Cuando murió en Cambridge sus últimas palabras fueron “Diles que he vivido una vida maravillosa”.

AMJ

América Fría: Arte + Geometría en Latinoamérica.

20110428182211-america-fria.gif

 Desde el 11 de febrero hasta el 11 de Mayo tiene lugar en Madrid  la exposición “América fría. La Abstracción geométrica en Latinoamérica”,  de casi 300 obras  de más de 60 artistas procedentes de Argentina, México, Cuba,….. Se representan fotografías, pinturas, esculturas datadas desde 1934( cuando Torres-García regresa a Uruguay) y 1973, que es cuando vuelve J.R.Soto a Ciudad Bolívar, en Venezuela. Para verla en la fundación Juan March, en el enlace siguiente hay información sobre horarios, visitas guiadas,grupos, etc : http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/america/index.asp .

  Es el mayor esfuerzo realizado por reunir piezas selectas de   museos y colecciones privadas y ofrecer una muy sobresaliente exposición de  varias corrientes  abstractas americanas. Frente al estereotipo corriente del arte latinoamericano, en esta exposición se ven y disfrutan obras de artistas en los que se profundiza sobre una América “fría”: racional, geométrica,objetiva,… Artistas en: http://www.march.es/arte/madrid/exposiciones/america/los_artistas.asp  

Enlazo con dos críticas de arte, que deberían ser leídas para entender un poco más de todo ello: http://www.arteenlared.com/espana/exposiciones/america-fria-la-abstraccion-geometrica-en-latinoamerica-fundacion-juan-march.html

http://www.elpais.com/articulo/portada/ardor/artistico/America/fria/elpepuculbab/20110219elpbabpor_37/Tes

Algunas obras dignas de mención:

ARGENTINA

Juan Del PreteJuan del Prete
Composición con elementos geométricos, 1949
Vasto, Chieti, Italia 1897 – Buenos Aires, 1987
Pintor, dibujante, escultor, escenógrafo, diagramador y fotógrafo.
BRASIL
  
Hermelindo FiaminghiHermelindo Fiaminghi
Círculos com movimento alternado, 1956
São Paulo, 1920 – 2004
Pintor, grafista, diseñador gráfico, artista publicitario y docente brasileño, hijo de inmigrantes italianos.
CUBA

Loló Soldevilla
Loló Soldevilla
Carta celeste en amarillo n° 1, París, 1953
Pinar del Río, 1901 – La Habana 1971
Pintora, escultora, dibujante, grabadora y crítica de arte
 MÉXICO
Germán CuetoGermán Cueto
Planos (Homenaje al músico Silvestre Revueltas), 1940 
México, D. F., 1893 – 1975
Escultor, pintor, dibujante y diseñador de títeres
VENEZUELA
Carlos Cruz–DiezCarlos Cruz–Diez
Vibración del negro, 1957
Caracas.1923
Escultor, pintor, dibujante, ilustrador y diseñador. Vive en París
AMJ
28/04/2011 18:22 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y arte No hay comentarios. Comentar.

Pim Philips- Sonic Maths.

Música electrónica y ¿fractales?.

29/04/2011 17:57 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y música. No hay comentarios. Comentar.

La canción del círculo.

Center, diameter, radius, pi, formulas.......

29/04/2011 19:36 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y música. No hay comentarios. Comentar.

Poliedros 2º ESO

20110430195759-poliedros2011.jpg

En el enlace siguiente se puede seguir en una guía visual de los 80 poliedros uniformes con imágenes y datos de cada uno:

http://www.mathconsult.ch/showroom/unipoly/unipoly.html#Introduction

Para visualizar poliedros en el siguiente enlace se pueden utilizar Applets de Java.

 Estas páginas contienen poliedros de varias categorías. La página de cada poliedro contiene un applet de Java para visualizar el poliedro, seguido de un resumen de las estadísticas  del poliedro. El applet de Java proporciona un modo opaco visual, un modo visual transparente, y un modo de medición.

http://homepage.mac.com/dmccooey/polyhedra/

 

30/04/2011 11:13 A.M.J. Enlace permanente. 2ºESO No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris