Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2014.

1º de Mayo: Día Internacional del Trabajo.

 

  Escribíamos en este día 1 de Mayo de los años anteriores (1º de Mayo 2012 y 1º de Mayo 2013) que la crisis es una excusa para desmantelar todo lo construido y llevarnos al siglo pasado; que querían acabar con todo: trabajo, dignidad y derechos; que no tenían límites, que venían a por nosotros,… y el tiempo nos ha dado la razón: El desprestigio sindical es tan alto, que cualquier demanda de éstos es escupida con imputaciones, sentencias,… Los sindicatos son necesarios, quizás estos no; pero vendrán otros que serán creíbles, formados por personas honestas,… y que serán la punta de lanza contra el capitalismo salvaje que nos han impuesto. Mientras tanto crece el número de personas con contratos a tiempo parcial –que luego no es parcial: es total-, los contratos temporales, las horas extras no pagadas, la semiesclavitud en algunas empresas tomadas como modelo,…. y por supuesto, un porcentaje de desempleo inadmisible(el 25,93%).

manifestacion-sevilla

Terminamos con unos párrafos de Las uvas de la ira(1939) de John Steinbeck, recogidos del blog Ganas de vivir , que son tan actuales que parece que han sido escritos ahora:

…/…“Quizá necesite doscientos hombres, así que habla con quinientos, que se lo dirán a otra gente y cuando llega al sitio del trabajo, hay allí unos mil hombres. El jefe dice. «Pago veinte centavos por hora.» Más o menos la mitad de los hombres se marcharán. Pero aún quedan quinientos y están tan muertos de hambre que trabajan aun por unas galletas (…) ¿Lo entienden ahora? Cuanta más gente haya y más hambrienta esté, menos tendrá que pagar. Si puede, se queda con uno que tenga hijos”

…/… “Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero pon que haya cien hombres —dejó descansar la herramienta. Sus ojos se endurecieron y su voz se volvió más penetrante—. Supón que haya cien hombres interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo”.

…/…“Así que anoche el representante del banco me dijo, dice: «Usted está pagando treinta centavos por hora. Es mejor que lo reduzca a veinticinco.» Yo le dije: «Tengo buenos hombres. Merecen que les pague treinta.» Y él replicó: «No se trata de eso. El salario actual es de veinticinco centavos. Si usted paga treinta, provocará agitación. Y por cierto, ¿va usted a necesitar la cantidad acostumbrada del préstamo para la cosecha del año próximo?» -Thomas se interrumpió. Su respiración salía en jadeos entre sus labios-. ¿Entiendes? El salario es de veinticinco centavos… y tendrás que conformarte”


Plenamente actual. La pura verdad. Mientras que la oposición a las medidas que vayan tomando sean tan tibias como las demostradas por el movimiento sindical y por el conjunto de los trabajadores en general, ¡¡las vamos a pasar canutas!! AMJ

          

El número 998999 y Fibonacci.

   numero1111

1/ 998999 = 0,000001001002003005008013021034055089144233...

Parece ser que estas coincidencias se rompen en el término 16 de la sucesión de Fibonacci. La respuesta a estos patrones pueden verse en este enlace sobre la función de generación de los números de Fibonacci.

“Las Matemáticas son la reina de las Ciencias y la Teoría de Números es la reina de las Matemáticas”. ¡Cuánta razón tenía Gauss!  AMJ

01/05/2014 16:22 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

Convocatoria de la edición del año 2014 del Proyecto ESTALMAT.

          Estalmat2014

12ª Feria de la Ciencia en Sevilla.

La Feria de la Ciencia es la principal actividad del proyecto Ciencia Viva, Ciencia Compartida que promueve la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC).

Se desarrolla ininterrumpidamente desde 2003 y desde 2012 está co-organizada con la Fundación Descubre. Este año se celebrará los días 15, 16 y 17 de Mayo en Fibes -Palacio de Exposiciones y Congresos-, en Sevilla.

Los proyectos que se llevan a cabo están relacionados con la Física, la Química, las Matemáticas, la Biología,..... Un espacio de encuentro donde la comunidad esducativa presenta y divulga sus proyectos, haciendo partícipe al público visitante.

Para ver más: 12ª Feria de la Ciencia o en su twitter Feria de la Ciencia . AMJ

Oscar Reutersvärd, las "imposibles" figuras geométricas.

Oscar Reutersvärd (1915, 2002),  artista sueco, es considerado el padre de las figuras imposibles, objetos que parecen sólidos en el papel, pero que no pueden ser construidos. Mientras que Escher construye mundos habitados alrededor de objetos imposibles, los diseños de Reutersvärd son, generalmente, figuras geométricas. Produjo más de 2500 figuras “imposibles”. Veamos algunas de ellas. La primera El triángulo imposible:

      Triangulo imposible+Oscar

 

Mas figuras en doorofperception.com . Desde luego una mente privilegiada para el arte y la Geometría. AMJ


Grand Hotel Budapest: la simetría majestuosa.

Traíamos hace poco tiempo un vídeo sobre el director de cine norteamericano: Wes Anderson: el cine centrado y simétrico, montado por Kogonada, en el que recoge su amor por la simetría. Esta foto se trata del majestuoso y simétrico Grand Hotel Budapest, donde se centra la historia de la última película del director Anderson, para la que realizaron una maqueta, que permitió la realización de numerosas escenas del film. Más detalles y trailer de la película en plaformaarquitectura.cl . Sin duda un director "simétrico". AMJ

Johnny Clasper, el cantero geómetra.

stone-sculptures-mosaic-johny-clasper-19

El arte  entendido como una actividad realizada por el ser humano con una finalidad estética, expresando ideas, emociones o una visión del mundo, utilizando todo tipo de materiales,  es, sin discusión, un componente de la cultura. Cuando Johnny Clasper hace sus composiciones en piedra, está elevando el arte a lo sublime: desde una ruda piedra caliza o canto de río hasta llegar a las construcciones que presenta, las manos labradoras  de un artista las han convertido en una obra de arte. De arte geométrico, con mosaicos increíbles, en horizontal y vertical, para crear espacios llenos de luz y fantasía. Utilizando líneas curvas y prescindiendo, casi siempre, de las líneas rectas crea unas composiciones armónicas y geométricas singulares. Utilizando el color de la piedra y su tamaño forma exquisiteces como las que apreciamos más abajo: espirales, círculos concéntricos,…

stone-sculptures-mosaic-johny-clasper-6

Este artista inglés está llamado a ser un diseñador de jardines excepcional, como creador de “construcciones sin cemento” y con creaciones geométricas, en piedra, espléndidas.

 

stone-sculptures-mosaic-johny-clasper-1

stone-sculptures-mosaic-johny-clasper-8

Para más información ver su página web o su facebook.

Sin duda un artista diferente: el cantero geómetra.; a la altura de otros grandes como André Le Nôtre.  AMJ

stone-sculptures-mosaic-johny-clasper-13

¿Qué pasaría si los animales fuesen redondos?

Rollin’ Wild nos presenta estas animaciones entretenidas y muy divertidas. Sabemos que si a los objetos les cambiamos las escalas en los ejes coordenados, éstos se deforman. Esto es "prácticamente" lo que han hecho con estos animales, y vemos como esta nuevas "figuras" han cambiado todo su proceder conocido. ¡¡Tendrán que cambiar sus costumbres!!. Sus creadores ya han montado la mercadotecnia alrededor de ellos, como no podía ser menos. AMJ

02/05/2014 17:47 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

El cambio en la escuela.

Lo que ha cambiado  el patio de la escuela en 30 años, y la escuela también. ¡¡Algunos dudamos que este cambio sea para mejor!! AMJ

03/05/2014 13:11 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

Las pirámides de Meroe en Sudán.

Pirámides de Meroe 7

Mucho se ha escrito de esas maravillas del mundo que son las pirámides de Egipto. Al hablar de pirámides se nos vienen a la mente las de Keops – la mayor y más antigua de Güiza y una de las siete maravillas del mundo-, Kefrén o Micerinos, construidas hace alrededor de 4.500 años. Pero pocos conocen las majestuosas Pirámides de Meroe- más de 100-, en el norte de Sudán,, unos 200 kilómetros al nordeste de la capital Jartum. El reino de Meroe se extendía  por el sur de Egipto, entre lo que hoy es Assuán(Egipto) y Karima(Sudán) – en el margen izquierdo del Nilo- y desde el siglo III a.C. hasta el IV d.C. pareció ser una civilización  avanzada, con influencias egipcias, romanas y griegas. En el año 150 a.C. los Kushitas comenzaron a desvincularse de los egipcios y en esa época comenzaron a construir sus pirámides, en una ribera de la curva del Nilo.  Hay más que en el propio Egipto, pero de reducidas dimensiones. Eran monumentos conmemorativos, a diferencia de las egipcias que eran funerarias, ya que los cadáveres se depositaban bajo tierra, en el hipogeo, debajo de la pirámide. También, para distinguirse de los egipcios, se enterraban en ellas, no sólo los reyes, sino también nobles –acaudalados- y sus sirvientes. Las pirámides constan de tres partes, la propia pirámide –de piedra y barro cocido-, el templo funerario –a la entrada- y la cámara funeraria –bajo la pirámide-.

Pirámides de Meroe 5

Pirámides de Meroe 2

Una cosa que nos sorprende es la inclinación de la pirámide –en algunos casos de hasta 70º-, y que según dibujos encontrados, la grúa que utilizaban, impedía hacerlas de base más grande, con lo que intentaban hacerlas más altas- aunque ninguna supera los 30 metros- y darles esa majestuosidad que aparentan.

Pirámides de Meroe 4

Pirámides de Meroe 3

 Las Pirámides de Meroe se encuentran en un complejo arqueológico donde “conviven” con ruinas de palacios, edificios singulares y restos de una ciudad -murallas, santuarios, necrópolis,…-. Como se puede apreciar en las fotografías, algunas de ellas aparecen “descabezadas”. Después del redescubrimiento de estas joyas, en 1822, por el francés F. Cailliaud, unos ocho años más tarde, el italiano Giuseppe Ferlini fue el que, buscando tesoros, llevó a cabo “este crimen artístico”. Afortunadamente  no encontró nada- excepto el ajuar de la reina AmanishaKheto- pero dejó la huella de su barbarie, por lo que los que tantos nos ponemos las manos en la cabeza de las atrocidades en el tercer mundo, tendremos que bajar la cabeza al ver éstas, cometidas por ciudadanos –por llamarle de alguna manera- del primer mundo, no hace tanto tiempo.

Ver más en Newconall.wordpress.com  ; ocholeguas.com  ; 101lugaresincreíbles.com;  megaconstrucciones.net  o en squittel.blogspot.com.

 Sin duda una joya artística –y cómo no, geométrica-, en una zona muy pobre, que necesitaría, al igual que los habitantes de la zona, una especial consideración por mantenerlas en las mejores de las condiciones posibles. Los enclaves patrimonio de la Humanidad no pueden dejarse perder, ya que de su desaparición seríamos culpables todos. Aunque es una zona complicada para viajar y contemplarlas: ahí están, al menos, estas fotografías de amantes del Arte y la Naturaleza, para deleite de todos. AMJ


La torre Eiffel, de otra forma.

Estamos acostumbrados a ver la Torre Eiffel en París de esta forma:

pero no lo  estamos  para verla desde abajo:

De cualquie manera: extraordinaria. Como siempre, una obra de arte. AMJ

El número áureo(I), en logos automovilísticos.

Los diseñadores gráficos y publicistas utilizan las Matemáticas –particularmente la Geometría- para que sus creaciones tengan proporciones equilibradas. Así obtienen toques de perfección, que es lo que van buscando. Si esa proporción es el número áureo, entonces la perfección queda contrastada desde los comienzos de la civilización griega. En esta serie vamos a comenzar con logos automovilistas.

 

MAZDA    

      
    nissan-letras

Mercedes-Benz Logo Golden Ratio by synartisis, via Flickr

04/05/2014 16:40 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

Moon Gates: geometría circular práctica.

En China es habitual que una abertura circular sea la puerta de entrada a los jardines:  Moon Gates. Aunque también las  suelen utilizar para separar distintas partes del jardín, tiene diferentes significados espirituales, y en general, son utilizados, desde su origen, por los acaudales nobles chinos.

 

 


Desde el punto de vista matemático también tienen su sentido. Con humor: ¡¡no dicen que el cero no vale nada.... pues vean !! ¡Es que algunos vemos matemáticas por todos lados! AMJ

06/05/2014 16:55 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

Barómetro CIS- Abril-2014

CIS 2014-Abril

¡Al César lo que es del César: los datos mejoran!

Cotizantes Seg.,Social-1Cotizantes Seg.,Social-2

¡Esferas verdes en primavera!

Feria de Abril de Sevilla, números de una geometría efímera.

Portada Feria de Sevilla-2014

El diseño de la portada de la Feria de Sevilla de 2014 es del arquitecto Gregorio Esteban y se inspira en los quioscos de agua de finales del siglo XIX. Los números de esta Geometría efímera son: 41 metros de altura; 2.500 metros de cable que la sujetan; 24.000 bombillas que la iluminan por la noche; 235.000 kilos de peso; 3.750 kilos de pintura; unas 15.000 horas en construirla y su construcción ha supuesto un gasto de 500.000€. Además de las 1.049 casetas, 236.000 bombillas en el real, unos 1.400 coches de caballos se exhibirán  por el recinto, se esperan vender un millón y medio de botellas de Jerez y manzanilla y en la que algunos días ,viernes y sábado, se esperan un millón de visitantes.


 Si seguimos paseando por el real de la Feria, iremos viendo motivos geométricos por todos lados. Desde las lonas de las casetas, con sus rayas verdes o rojas, paralelas, la propia conformación de las casetas, todas ellas semejantes, la distribución de los farolillos -esferas de papel con luces en el interior- en hileras paralelas cuasi-infinitas rodeando el recinto, las copas de vino o manzanilla -paraboloides perfectos- y así hasta la calle del infierno -el paraíso de los niños-,.... Vean estas instantáneas y verán que no les mentimos.

  Feria de Sevilla-2 

  

Si pueden, acérquense y, sobre todo, disfruten. Unos lo hacen con más dinero, otros con menos, y otros, con casi ninguno, pero disfruten: reír, cantar, bailar,.... es gratis y al cuerpo ¡¡le sienta "la mar de bien"!!. AMJ

Jacob Ochtervelt, una teselación del plano con un mosaico de Pitágoras.

Archivo: Jacob Ochtervelt - Músicos de la calle en la puerta de una casa - WGA16622.jpg

Jacob Ochtervelt(1634,1882) fue  un pintor holandés especialista es escenas de burgueses, en los que trataba los ropajes, sus colores y texturas, con una meticulosidad casi insuperable. Lo traemos aquí porque presentaba en algunos de sus cuadros unas especiales  formas de los suelos de esas casas de acaudalados que pintaba. Así tenemos esas baldosas que forman un mosaico de Pitágoras, una teselación del plano formada por dos cuadrados distintos; además la única con dos cuadrados de tamaño diferente. Una propiedad de esta teselación es que cada cuadrado toca a cuatro cuadrados de la otra medida y, además, es unilateral –ningún par de cuadrados tienen un lado común-.

En el cuadro que les traemos, Músicos callejeros en la puerta de una casa(Museo de St. Louis, Missouri) puede apreciarse perfectamente el suelo y la teselación elegida.

scienceisbeauty:  A Pythagorean tiling or two squares tessellation is a tessellation of an Euclidean plane by squares of two different sizes, in which each square touches four squares of the other size on its four sides. Because of numerous proofs of the Pythagorean theorem based on such a tiling, it is called a Pythagorean tiling. It also is commonly used as a pattern for floor tiles as in “Street Musicians at the Doorway of a House

 Sin duda unas ingeniosas preciosidades: la teselación y el cuadro. AMJ

08/05/2014 16:24 A.M.J. Enlace permanente. Teselaciones (Arte y Ciencia) No hay comentarios. Comentar.

La teselación hexagonal en una pulga de agua.

 Ya habíamos traído por aquí un monumento natural (Calzada del Gigante, en Irlanda) en el que apreciábamos cómo unas columnas hexagonales de basalto llenaban el plano; ver la fotografía:

También sabíamos que las abejas construían sus colmenas, superponiendo celdas hexagonales. Pero hoy traemos la teselación hexagonal sin influencia de la mano del hombre.

 

 Se trata de una pulga de agua, que en una foto de Rogelio Moreno( cortesía de @ziyatong ) en la que puede apreciarse la teselación hexagonal en su cuerpo: ¿la naturaleza estará escrita en lenguaje matemático, tal como algunos afirman?

En estas otras fotos (Flickr, Proyecto agua 1 y 2), de cien aumentos, también puede apreciarse, igualmente, la teselación:

De cualquier forma: asombroso y excitante. AMJ

Frank Gehry, Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

 Teníamos recogido en este blog una entrada muy curiosa sobre este genial arquitecto. La titulábamos: El pescado y la Geometría: Frank O. Gehry y en él exponíamos, con ironía, lo que había supuesto el pescado en la vida de este escultor y presentábamos algunas obras suyas con esta temática. Hoy lo traemos por aquí por haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.


Frank Gehry (Toronto, 1929) de origen familiar judío-polaco, nació en Canadá y se nacionalizó posteriormente estadounidense. Estudió Arquitectura en California y trabajó en varios estudios (alguno de ellos en París, donde estudió la obra de Le Corbusier), lo que le llevó a abrir su despacho en Los Ángeles, donde desarrolló su arquitectura personal, reconocida internacionalmente y admirada por la incorporación de variadas estructuras geométricas en sus edificios, los materiales empleados –casi siempre metal- y por la armonía que transmite. Considera que la Arquitectura es un arte –como pensamos también  nosotros-, y por ello, sus edificios parecen –a veces- esculturas de colosales dimensiones. Es considerado el máximo exponente de la arquitectura deconstructivista. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones, entre los que resalta el Pritzker –que es el Nobel de Arquitectura- en 1989. Les dejamos con algunas de sus obras de arte, entre las que está el Museo Guggenheim de Bilbao.

 

(Museo Guggenheim, Bilbao)

Dancing House, Praga.           

Lou Ruvo Brain Institute, Las Vegas      

Rascacielos más emblemáticos de Nueva York (Parte 4)

 

Beekman Tower, Nueva York

 Frank Gehry’s Hotel Marqués De Riscal

Hotel Marques de Riscal, España

(Concert Hall de Los Ángeles)

(Pabellón de la Fábrica Vitra, Alemania)

Ver más en EL País , El Cultural o en verynicethings.es. Aquí pueden ver "Sketches of Frank Gehry", un documental completo de Sydney Pollack, del año 2005.

Sin duda, un creador, casi inigualable, de arquitectura escultórica habitable: uno de los grandes. AMJ


Contaminación del aire: un riesgo para la salud.

Este martes pasado, 6 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud(OMS) ha publicado un análisis sobre la calidad del aire en 1600 ciudades de 91 países, de donde se desprende que más de la mitad de la población mundial respira aire contaminado. Los rankings los encabezan los países emergentes, principalmente ciudades de la India y China.


En España, el informe mide el nivel de partículas contaminantes PM2.5, las más dañinas, causantes de infartos y daños cerebrales. El nivel admisible de estos contaminantes es de 10 microgramos por metro cúbico(medidos en su media anual). Si la cantidad medida es mayor de 10, el aire respirado es perjudicial para la salud, y si es menor, entonces puede considerarse que el aire es limpio. Cpn ello podemos afirmar que en España hay 44,1 millones de españoles que respiran aire contaminado. El tráfico es el principal causante de esta contaminación del aire, tan perjudicial para las personas. Así en España podemos poner las ciudades más contaminadas y las menos:

CIUDADES ESPAÑ0LAS MÁS CONTAMINADAS
  1. La Línea  (18 mic/m3)
  2. Toledo (17 mic/m3)
  3. Málaga (17 mic/m3)
  4. Barcelona (16 mic/m3)
  5. Granada (16 micr/m3)
  6. Jaén (16 mic/m3)
  7. Logroño (16 mic/m3)
  8. Sevilla (16 micr/m3)
  9. Valencia (14 mi/m3)
  10. Pamplona (14 mi/m3)
  11. Jerez de la Frontera, Cádiz (14 
  12. Burgos (14 microgramos/m3)
  13. Santander (13 mic/m3)
  14. Córdoba (13 mic/m3)
  15. Bilbao (13 microgramos/m3
  16. Salamanca (12 microgramos/m3)
  17. Elche, Alicante (12 m)
  18. Zaragoza (12 microgramos/m3)
  19. Oviedo (12 microgramos/m3)
  20. Madrid (11 microgramos/m3)
CIUDADES  CON MEJOR CALIDAD DEL AIRE
  1. Las Palmas (6 mic/m3)
  2. Arrecife, Islas Canarias (6 micr/m3)
  3. Marbella (7 microgramos/m3)
  4. Cáceres (8 microgramos/m3)
  5. Palma de Mallorca (8 mic/m3)
  6. Santiago de Compostela (8 mics/m3)
  7. Telde, Canarias (8 mic/m3)
  8. Benidorm (9 mic/m3)
  9. Badajoz (9 microgramos/m3)
  10. San Sebastián (10 mics/m3)
     

Sin duda no son comparables con esas otras ciudades que hemos mencionado antes(Nueva Delhi 153 m/m3; Pekín 56 mic/m3,...), pero sin duda, es un motivo de preocupación y de actuación inmediata para paliar sus efectos negativos. AMJ

¡¡Los conejos y Fibonacci!!

         

Tropea, siempre con su sentido del humor científico, en el blog Ciencia descarriada. AMJ

Michael Nyman, el compositor de música matemática.

Michael Nyman es un extraordinario músico británico (Londres 1944), además de compositor y crítico musical, entre otras dedicaciones, perteneciente al género minimalista-“El minimalismo es simplicidad estructural”-. Sus colaboraciones  con el cineasta, también británico, Peter Greenaway son numerosas. De este director podemos decir que tuvo también sus comienzos como dibujante, arquitecto, matemático,... lo que deja patente en su obra como cineasta. De ellos son los filmes The Piano y Drowning  by numbers; evidentemente de Nyman son las bandas sonoras. Además de óperas, ha compuesto seis conciertos, cuatro cuartetos de cuerda y música de cámara. La mayoría de sus composiciones fueron creadas para su grupo: Michael Nyman Band, creada en 1976. Puede decirse que se ha convertido en un clásico en vida, al igual que también puede afirmarse que es uno de los más claros ejemplos de música matemática.

Analicemos pues algunas composiciones de Nyman, y para ello el álbum Drowning by numbers -podemos verlo enlazado al comienzo-, que es la banda sonora de la película del mismo nombre. Para empezar, la película presenta una idea del límite bastante acertada. Una niña salta a la comba y va contando hasta cien, y se para. Una mujer le pregunta que por qué no sigue y su respuesta magistral:”A partir de cien, todo es igual”; al igual que en el límite de las sucesiones. Vean la escena:

 En lo referente a la música, Nyman sigue con sus patrones a los que nos tiene acostumbrados: simetrías musicales (dos simetrías radiales L5 y L8), al igual que los utilizados por Mozart. Destacamos dos canciones con estos patrones, y  siguiendo la melodía principal. Se trata de  “Sheep and Tides”, a la que podríamos catalogar como mozartiana –y que la recordamos como sintonía de un programa de radio RNE-;   

 

Y “Bees in trees”, dando la sensación de abejas volando de un árbol a otro:

   De la película  pueden ver un trailer aquí: 

En esta senda está también la muy conocida sintonía –minimalista, sin género de dudas- de  la película The Draughtsman’s Contract(1982) titulada Chasing Sheep is best left to Shepherds:

 Cronológicamente nos venimos al año 1976, donde crea una composición que titula 1-100 para el corto del mismo nombre del director Greenaway, dando un acorde distinto por cada número: lo convirtió en una sucesión aburrida de cien acordes distintos, que pueden oirlos aquí en Youtube.

En el año 1985 una banda sonora más: Zoo:A Zed and Two Noughts. En los temas que abren y cierran el disco Angelfish Decay y L’Escargot, sólo una mente matemática puede crear algo igual e interpretarlo con una habilidad extraordinaria:  el propio Nyman con un harpiscordio –y el maestro Balanescu al violín-.

El éxito de "El Piano" fue tal que incluso le cambió, suavizándolo, su propio estilo musical.(Sobre esta película y sobre su banda sonora, vean en el blog de La Cadena Ser Notas de Cine, de fecha 11 de Mayo,  el excelente  artículo Un piano con teclas). Es la banda sonora, sin canciones, más vendida de la historia.

 Sin duda, como hemos afirmado anteriormente, un clásico viviente.AMJ

10/05/2014 19:59 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y música. No hay comentarios. Comentar.

¡¡Cómo nada con sus adornos en paralelo....!!

De Bo Pardau -fotógrafo del medio marino-en Flickr. Sin duda todo un especialista en natación sincronizada -¡cómo coloca sus aletas en paralelo...!- este Threadfin Jack -pez tropical del Pacífico-. AMJ

¡¡No te preocupes...!!

No te preocupes por tus problemas con las matemáticas, los míos son todavía mayores. AMJ
11/05/2014 22:19 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

Caballero Bonald, el poeta matemático.

El escritor “desobediente” José Manuel Caballero Bonald ya ha pisado este blog en otra ocasión: Concesión  Premio Cervantes. Hoy lo traemos por un poema:

Número imaginario

Lector que estás leyéndome en algún interino

declive de la noche, ¿qué sabes tú de mí?
¿En qué despeñadero de qué historia
podemos encontramos?

Quienquiera que tú seas
te exhorto a que me oigas, a que acudas
hasta estos rudimentos del recuerdo
donde me he convocado a duras penas
para poder al fin reconocerme.
Ven tú también si me oyes hasta aquí.

Lector, número imaginario, azar
copulativo, sustitúyeme
y busca
por esos vericuetos
de la complicidad cuándo, en qué sitio
se hizo veraz la vida que a medias inventamos

  Como siempre, sus respuestas inesperadas nos dejaban atónitos. Al preguntarle ¿qué le queda por hacer?, contestó: “Tirarme en paracaídas “ , “Y ser matemático. Aunque, al fin y al cabo, la poesía es una mezcla de música y matemáticas”. 

   

Y le dejamos con una fotografía con su amigo Ángel González, con el que compartió muchas noches y muchas copas:

 

 "Esa es una de las cosas que echo de menos: la barra del bar como centro de la vida", dice nostálgico, añorando a su amigo.

Seguimos quedándonos admirados de la lucidez y vitalidad de este jerezano(¡casi sanluqueño: viva el mar, la manzanilla y los langostinos!) de 87 años. ¡Larga vida, maestro! AMJ

Nota. Terminamos con una canción de Rosa León, con música de Luis Eduardo Aute y letra de Caballero Bonald, que venía incluida en el disco "Al Alba"., Se titula La palabra más tuya. En el siguiente enlace pueden oírla: Goear/Rosa León.

Y en esta que sigue Dos horas después, Joaquín Sabina comparte la letra con el maestro:

                                  

¡Ammonites en la playa!

Amm0nites en Monmouth(England)

 Un ammonite Coroniceras, Lyme Regis, Dorset, Inglaterra.

  (Adornos alegóricos en las farolas de la ciudad)

   Lyme Regis es una ciudad inglesa (en el Sur), conocida por sus fósiles que pueden ser encontrados en sus playas -en Monmouth- y acantilados. La zona se le conoce con el nombre de Costa Jurásica y está declarada Patrimonio de la Humanidad. Estas fotos corresponden a Ammonites. Para nosotros ¡¡¡ La espiral!!!! ¡Suelta por las playas de Inglaterra…..! AMJ

La correlación friki.

En Estadística en dos variables estamos acostumbrados –en la Educación Secundaria- a tratar la correlación entre dos variables: la relación o dependencia que existe entre dos variables. El coeficiente de correlación mide es correlación, que estará comprendida entre -1 y 1. Cuando más se acerca a +1, más fuerte es la correlación (positiva), al igual que a -1(negativa o inversa). Pero también sabemos que la correlación entre dos variables no significa causalidad. Esto que se sabe muy bien en nuestro mundo matemático, en el mundo de “a pie” no se sabe tanto. Todos los días nos encontramos en la prensa relaciones entre dos variables – con muy poca relación entre sí- que pretenden hacernos ver “lo imposible”:  Cum hoc ergo propter hoc (por tanto a causa de esto….). Vamos: hacernos comulgar con ruedas de molino. Como decía el innombrable: “Si una mentira se repite muchas veces, la convertiremos en una verdad”. Pues este es el mundo de hoy. Y lo cierto es que está muy extendido. Veamos en los siguientes ejemplos –un poco frikis- que basta una aparente reseña científica, dos variables que convengan, el repartidor de “mierda” -perdón- en forma de medio de comunicación “amarillo” y ya está todo hecho. Faltan los incautos que se lo crean, que como sabemos, pululan por millones:

 

 (Gasto en Ciencia y Número de suicidios. Correlación:  Correlación: 0.992082  )

(Consumo de queso per cápita y muertos por sus propias sábanas. Correlación:0.947091)

(NºDivorcios en Maine, y consumo margarina per cápita, Correlación: 0.992558)

(Consumo de mozzarella per cápita y nº de Doctores en Ingeniería. Correlación:0.958648)

En la página web de spurius correlations tienen varias más.

Pero no se deje engañar: la cosecha de piña tropical no tiene nada que ver con la pesca de la anchoa en Dinamarca (p. ej.).  Usted puede estudiar Matemáticas o no -aunque sean las básicas-, pero después no se queje de que le han engañado. AMJ

13/05/2014 18:48 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

Parados con prestaciones: sólo el 32,53 %.

    Parados con prestaciones

De la EPA se pueden sacar muchas lecturas. Tal como aparece en El PAÍS de hoy 13 de Mayo,  los parados con prestaciones suponen 1.927.703 de un total de 5.925.359; eso significa que sólo un 32,53 % de personas que están desempleadas reciben alguna prestación- y este porcentaje irá disminuyendo conforme pase el tiempo y agoten las mensualidades correspondientes-; por lo que haciendo una sencilla resta: casi 4 millones de personas no reciben prestación alguna contributiva, aunque aproximadamente 700.000 tienen algún otro tipo de prestación asistencial-. Y además algunos de ellos están en hogares donde ningún miembro cobra prestación alguna-en 736.000 hogares no entraron ingresos algunos-.¡Que salgan los inteligentes y les pongan nombre a esta ignominia!.

                Porcentaje

Tales de Mileto, el sabio despistado.

Traíamos hace poco tiempo  una entrada Tales de Mileto y las aceitunas. Hoy traemos una pequeña biografía del gran filósofo y matemático griego, con su fama de despistado. El programa Ciencia y Genios nos lo brinda. Agradecidos. AMJ

13/05/2014 22:36 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

¿El jabón sabe Matemáticas?

Entrevista con el matemático Antón Aubanell, profesor de Didáctica de la Matemática de la U. de Barcelona, que ha convertido las pompas de jabón como eje central de sus clase. véanlo en esta entrevista en La 2 de Televisión española. Sencillamente extraordinario. ¡Enhorabuena profesor!.AMJ

María Agnesi, homenajeada en Google.

296º aniversario del nacimiento de Maria Gaetana Agnesi

Google le dedica hoy, 16 de Mayo, su Doodle de la portadaa María Agnesi(nacida un 16 de Mayo de 1718). Ya tenemos una entrada, muy elaborada, sobre la matemática italiana en Mujeres y Matemáticas  (María Gaetana Agnesi y la bruja matemática), la mayor de 21 hermanos. Científica y luchadora contra el machismo imperante, además de hacer frente a las tareas domésticas, ocupa un lugar prominente en la Historia de la Ciencia. Google le rinde, así, homenaje a esta matemática, que popularizó la famosa bruja de Agnesi.AMJ

16/05/2014 19:21 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

Los recaudadores de impuestos, ¿serían matemáticos en tiempos pasados?

Los recaudadores de impuestos siempre han tenido mala fama, desde los principios de la civilización. En este cuadro vemos a Jesús invitando a Mateo a que abandone su trabajo -era recaudador-. Su autor es  Jan Van Hemessen, en 1540.
 Jesus Summons Matthew to Leave the Tax Office - Jan van Hemessen

También de Mateo tenemos a uno pintado por Rembrandt, San Mateo y el Ángel, en el que podemos seguir apreciando su profesión.

Pero nos gusta más éste de Brueghel el Joven, donde se aprecia el bullicio en la Oficina del Recaudador:

File:Pieter Brueghel the Younger, ’Paying the Tax (The Tax Collector)’ oil on panel, 1620-1640. USC Fisher Museum of Art.jpg

También nos gustan los de Marinus van Remymersvale. Éste es El cambista y su esposa(Museo del Prado).

O El Recaudador de Impuestos:

Y les dejamos algunos más:

Paul Vos, El recaudador de impuestos.

John Massys

Pues seguimos preguntándonos. ¿Quienes eran estos hombres en la antigüedad?. Debían ser  dominadores de la aritmética al menos. En Grecia les llamaron telones, y en Roma, publicanos. En Roma, por ejemplo, se sacaban a subasta, cada cinco años, la recaudación de rentas. Se adjudicaban normalmente a los caballeros, a quienes el Estado confiaba, mediante contrato, todo el sistema de ingresos, pagos, impuestos, contribuciones,.... Al final del siglo II los publicanos habían desaparecido. Podíamos hacer una historia de los impuestos, pero excede a nuestras pretensiones matemáticas. Lo cierto que estos individuos eran instruidos, conocedores de la aritmética básica, alguna geometría (en Egipto, el faraón necesitaba agrimensores que midieran las "parcelas" de los agricultores y cobrarles según su superficie, cada año por la inundación del Nilo, cosa que en aquellos tiempos pocos podían saber, si no se conocía la trigonometría),... Copérnico era recaudador de impuestos, además de médico, juez y astrónomo. El matemático francés Blas Pascal inventó la "Pascalina", una máquina calculadora que podía multiplicar y restar, para ayudar a su padre, que era recaudador de impuestos -¿le ayudaría a ser matemático la profesión de su padre?: lo estudiaremos-. Nuestro Miguel de Cervantes fue recaudador de impuestos aquí en Sevilla- pero no se le conocen veleidades matemáticas( excepto algunas incursiones en El Quijote)-. Newton fue intendente y director de la Real Casa de la Moneda, responsable de la "Gran Reacuñación" y perseguidor de los falsificadores - a más de uno mandó al patíbulo, vean el libro Newton y el falsificador-.

Aquí dejamos la historia. Posiblemente si se hubieran dedicado a esos menesteres, la ciencia no hubiera avanzado como lo hizo. Al igual que ahora. Los investigadores viviendo, la mayoría, en la miseria y los grandes gestores de impuestos viviendo en la abundancia. ¡¡Tendremos que pasarnos al otro bando?!! Tiempo tenemos todavía.  Estamos en plena campaña de la Renta, ¡no lo demos ideas al ínclito Montoro -nuestro ministro de Hacienda-!AMJ

El bueno de Cuttlas, de Calpurnio.

Calpurnio es un historietista y animador español, autor de “El bueno de Cuttlas” –que acaba de cumplir 30 años-,  además de numerosos trabajos en comics, diseños gráficos y audiovisuales, entre otros. Cuttlas es un muñeco minimalista, de trazos simples y  estilo naïf, con aspecto de vaquero e inquietudes sobre la existencia, las relaciones humanas, el arte y la ciencia. Este último apartado es el que nos ha hecho traerlo por aquí en estas dos primeras viñetas:

 

Para seguirlo –ahora publica en el periódico gratuito 20 minutos- ver su twitter o su propia página web calpurnio.com,  donde va alojando parte de su obra. Saludamos desde aquí a este genial creador, que nos aporta visión de la realidad con humor, y si además es desde el punto de vista científico, pues mejor. AMJ

Bronze medallists: Mathematics.


Bronze Medallists - Mathematics por facultydigital

Bronze medallists es un grupo londinense, que en su primer disco nos trae un single Mathematics. El vídeo es una crítica al uso de las redes sociales y los medios audiovisuales, que nos impiden la comunicación directa entre personas. AMJ

El Castillo de Sammezzano, una joya artística y geométrica.

El Castillo de Sammezzano es una fortaleza situada en la Toscana italiana, cerca de Florencia. El edificio principal es una mezcla de varias corrientes artísticas –eclecticismo- que se combinan coherentemente entre ellas, prevaleciendo el estilo morisco. Construido al comienzo del siglo XVII por orden de Fernando de Aragón, fue en 1878 residencia del Rey de Italia Humberto I. Llegó a ser un hotel de lujo –después de la guerra-  y ahora ha sido abandonado, después de restaurarlo parcialmente.  Además posee unos jardines de grandes proporciones -decenas de hectáreas- y con una gran variedad botánica  -no todas las plantadas en el siglo XIX han llegado hasta nuestros días-, entre las que nombramos a sequoyas, palmas, yucas, y otras muchas más.Con una estampa frontal totalmente simétrica y con múltiples y variados  adornos geométricos por todas las estancias palaciegas, el Castillo de Sammezzano es un prodigio artístico y geométrico, del cual les acompañamos con estas bellas fotografías:

 

   

Ver más fotografías en curious-places-blogspot.com   o en sammezzano.org . Sin duda una joya artística y geométrica, que esperamos salga del abandono al que lo tienen sometido. AMJ


Vendedor de ábacos en 1860.

Carrick vendedor ábaco

Al igual que ahora hay vendedores ambulantes -¡ya saben, la pobreza obliga!- que van ofreciéndonos por ahí todo tipo de cachivaches -entre otros: calculadoras-, este pobre vendedor ruso va ofreciendo ábacos -calculadora, pero más rudimentaria-. Foto de W. Carrick, en la Galería Nacional de Escocia. AMJ

Las matemáticas en el cine de animación.

Pixar es un estudio de animación fundado por Steve Jobs, que ha creado obras -de arte, también- como Toy Story, Ratatouille, Cars,o Wall-E. Para hacer esas recreaciones al detalle, los programadores han tenido que crear decorados apropiados. En una de las últimas: Brave, han recreado los bosques escoceses, utilizando las matemáticas, y así nos lo explica en este vídeo el programador vasco Íñigo Quílez:

Flamenco y ciencia.

flamenco vm from Тамара Маркелова on Vimeo.

Para saber cómo se crearon los sistemas planetarios y entender que las colisiones y sus acumulaciones fueron fundamentales para ello, un físico Valeriy Snytnikov, para explicar este comportamiento colectivo y sus cambios de trayectorias, ha utilizado el flamenco para explicarlo -la bailarina roja se ve afectada por el movimiento del grupo- . Pequeñísimas inestabilidades gravitatorias pueden dar lugar a nuevos planetas y ellos lo prueban con el baile flamenco- por guajiras- y ¡¡con bailaoras rusas!!¡ Nuevamente el flamenco y la ciencia juntos para explicar el cosmos!AMJ

18/05/2014 16:48 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y flamenco No hay comentarios. Comentar.

Gerardo Diego, la Giralda "geométrica".

Gerardo Diego(1896,1987),  poeta  y escritor español de la Generación del 27. Santanderino de nacimiento, desde 1920 fue Catedrático de Lengua en distintos institutos de  Soria, Gijón, Santander y Madrid. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Miembro de la Real Academia Española desde 1947, le fue concedido el Premio Cervantes en 1979 –junto a Jorge Luis Borges-. Su poesía comprende  poemas tradicionales –sonetos (No tiene rival en su dominio), décimas o romances- y de variada temática. Su inclinación por las vanguardias caracteriza su poesía. Les traemos dos poemas cercanos a las matemáticas. El primero de ellos, un soneto, se titula Giralda –del libro “Alondra de verdad”-:(Pueden oírlo recitado en Goear)

Giralda en prisma puro de Sevilla,
nivelada del plomo y de la estrella,
molde en engaste azul, torre sin mella,
palma de arquitectura sin semilla.

Si su espejo la brisa enfrente brilla,
no te contemples —ay, Narcisa—, en ella,
que no se mude esa tu piel doncella,
toda naranja al sol que se te humilla.

Al contraluz de luna limonera,
tu arista es el bisel, hoja barbera
que su más bella vertical depura.

Resbala el tacto su caricia vana.
Yo mudéjar te quiero y no cristiana.
Volumen nada más: base y altura.

El poeta desea que La Giralda conserve su carácter geométrico de los adornos musulmanes, sin los añadidos cristianos posteriores: geometría pura. Sólo volumen.

Y este otro, del libro Manual de Espumas, titulado Lámina:

LÁMINA

Las cosas han perdido

el relieve.

Casas, ambiente, todo

sin fondo.

Veo caras de mujeres

planimétricas,

Las calles son mentiras

geométricas.

Líneas de puntos, sincopadas

con infantiles perspectivas.

Perdí mi esteroscopio.

En mí mismo todo es

superficial.

He perdido el escorzo

esferoidal.

Oh absurdo mapamundi

rectangular.

El paisaje sale del rodillo,

tuerto.


Sin duda, un poeta de los grandes de la Historia d ela poesía española. AMJ


Nong Nooch, la joya geométrica vegetal.

En Tailandia se encuentra esta maravilla vegetal de más de 200 hectáreas. Se trata del Jardín Botánico Tropical de Nong Nooch. Lo que comenzó como un proyecto de  plantación de árboles frutales, se convirtió en “una reserva” de flora nativa. Dividido en secciones: Jardín Francés,  de Stonhenge, Europeo, de Cactus, de Cycas,  de suculentas –grasas-, etc, alberga alrededor de 16 mil plantas distintas, lo que le convierte en uno de los más variados del mundo y además celebra actos culturales, religiosos, educativos, etc. Desde este blog, que también es amigo de la naturaleza (botánica sobre todo), les hemos traído varias entradas con jardines extraordinarios de todo el mundo: p. ej. El Jardín de la especulación cósmica o a uno de los creadores de Jardines más importante de la Historia, André le Nôtre , les traemos ahora  este majestuoso enclave  tailandés que posee unas cotas de belleza –geométrica en su construcción y en la topiaria de su poda- casi inigualables. Vean las fotos del jardín:

 

 (Jardin de Stonehenge)

Maravillas matemáticas vegetales:Poliedros, cuerpos geométricos de todo tipo, esferas concéntricas, y todo tipo de adorno geométrico extrapolable al mundo vegetal. Ver más en flickr(fotos espectaculares) 0 en su página web .Sin duda una de las maravillas por las que viajar a Tailandia. AMJ


Si la Luna fuese una bola de discoteca......

¿Qué ocurriría si la luna fuese una bola de discoteca?. En esta animación, de casi 3 millones de visitas,construida por ordenador se han utilizado 3012 espejos de una superficie, cada uno, comprendida entre  los 100 y los 150 metros cuadrados. El interesante resultado -totalmente de ciencia ficción-  también tiene su "vena artística". AMJ

19/05/2014 20:56 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

Las espirales del Thanks-Giving Square de Dallas.

El Thanks-Giving Square  es un complejo situado en el centro de Dallas, en EEUU. Dentro de este complejo, la Capilla de Acción de Gracias(Chapel of Thanksgiving) presenta una torre espiral que cuenta con unas vidrieras –como remate- también en espiral (“Glory Windows), con 67 paneles decorados de colores, diseñados por el francés Gabriel Loire , una de las más grandes del mundo . La espiral es más brillante cuanto más cerca del centro se encuentra. Ver las fotografías:

 

 

Ver más en The.end-time.com, y su relación con la concha del Nautilus. 

 Sin duda, preciosa. Como a nosotros nos gustan tanto las espirales, pues ésta es especial. AMJ

Circunferencias concéntricas.... de tomates.

Sin geometría la vida no tendría sentido.....

ID from Fritz_Frizzante on Vimeo.

Animación geométrica de  la vida cotidiana de Fritz Sparkling. AMJ

20/05/2014 20:13 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

Kasimir Malevich, el padre de la abstracción geométrica y el suprematismo.

Cuando Malevich pintó un cuadrado negro, revolucionó la pintura. Corría el año 1915; y había pintado simple y llanamente geometría. No fue el primero. Desde toda la Historia del arte –de la pintura- se ha utilizado el compás y la regla. Vermeer o Leonardo ya los utilizaban, además de perspectivas, simetrías,… o el número áureo en todo tipo de medidas: desde las figuras pintadas hasta las dimensiones del cuadro. Los artistas se han interesado por la geometría tanto como los propios matemáticos. Con otra visión, pero les ha interesado bastante. Kasimir Malevich (1879,1935) fue uno de ellos. Contemos un poco su vida. Ruso nacido en Kiev(Ahora Ucrania), de ascendencia familiar polaca, era el mayor de 14 hermanos. Vive en Kurks y luego se traslada a Moscú, donde aprende a pintar y dibujar. Es conocido por ser el impulsor del suprematismo, un movimiento artístico enfocado en formas geométricas fundamentales –el círculo y el cuadrado-, que se basaba en la abstracción geométrica –fundamentalmente- y en la representación del universo sin objetos.

(Círculo negro)

(Supremus nº58)

Este movimiento ejerció una fuerte influencia en Occidente, en la evolución del arte y el diseño. Fue en el año 1915 cuando este movimiento tiene su salida al mundo del arte, y es en la exposición 0.10: Última Exposición Futurista. Ésta supone un giro en la pintura moderna y, por lo tanto, en el propio Malevich. Después de ocupar distintos puestos en Moscú, en Institutos y Museos, su trabajo es considerado como una contribución inestimable al arte y al abstraccionismo geométrico- -al más simple-. Muere en Leningrado –ahora San Petersburgo- en 1935. Fue exhibido en su lecho de muerte con el cuadrado negro "presidiendo", y un cubo blanco con un cuadrado negro fue colocado en su tumba.

Cruz negra y roja

Cuadrado Rojo

“Para mí se hizo evidente que había que crear nuevos marcos para la pintura en colores puros, construidos por exigencia de los colores; y, en segundo lugar, que el color debería abandonar la mezcla pictórica y convertirse en un factor independiente, que se incorpora a la construcción como un individuo de un sistema colectivo y de la independencia individual” dice Malevich. Es el punto de partida para entender a este revolucionario de la pintura y, quizás, este cuadro,Blanco sobre blanco:
[1918-malevich-supremacy.jpg]

Su cuadro La carga de la Caballería Roja, guarda la proporción áurea entre la anchura de los cielos y de la tierra.

Ver más en epdlp.com; culturacolectiva.com; Elpais.com; y revistaimprescindibles.com .

Sin duda un pintor vanguardista, avanzadilla del comienzo de la evolución del arte en Europa; creador junto con Mondrian de la abstracción geométrica. Su obra está alojada en los más importantes museos del mundo. Una figura que permanecerá en el cuadro de honor de la Historia de la pintura. AMJ

(Puede completarse con estos vídeos: Malevich Pinturas y Malevich, historia de un visionario).

¡¡El hombre del saco!!

Cuando éramos pequeños nos asustaban con el hombre del saco. En otros países con el hombre de la bolsa. Parece que la costumbre viene de muy lejos. De Tropea en Cienciadescarriada.com AMJ

Clelia Grillo Borromeo y la curva de la rosa.

Nacida en Génova en 1684 dentro de una familia de la nobleza italiana, dominaba ocho lenguas y fue autodidacta en Ciencias, Mecánica y Matemáticas –disciplina para las que tenía una especial habilidad-. Se casó con Bartolomé Borromeo, pero a su suegro –que llegó a ser virrey de Nápoles- no le gustaba que la mujer de su hijo frecuentara ambientes científicos y catalogada en esos ambientes como excéntrica. Eso le trajo bastantes problemas, ya que en palacio sólo recibía a científicos, naturalistas  y matemáticos. Pero también le gustaba el juego. Sí, el de las apuestas: perdió. Su proyecto de crear “La Academia de los Vigilantes” fracasó, pero mientras estuvo   funcionando, fue el centro de la vida académica y científica de Milán.

Tuvo ocho hijos, pero eso no le impidió seguir adelante con su vida académica y tertuliana, carteándose con los más afamados matemáticos de la época. Entre ellos Guido Grandi, difusor de los avances de Leibniz en Italia. Uno de sus libros más importantes fue Flores Geometrici, un compendio de los diferentes tipos de curvas estudiados en las flores. En concreto, estudiaba los pétalos de las rosas. Clelia Grillo  descubrió una curva especial – sobre superficies esféricas- y en su libro- que le dedicó a Clelia-, Grandi, la llamó Clelie, en honor a su descubridora.


En 1746 cuando estalla el conflicto entre España y Austria, muerto ya su marido, toma partido por España –una vez más en el bando equivocado-, y estando Milán bajo ocupación austriaca, tuvo que abandonar la ciudad y sus bienes fueron confiscados. Al acabar el conflicto vuelve a Milán, como una heroína. Le hacen honores y homenajean por todos los rincones. Hasta 1877 –cuando muere- abandona ya un poco sus labores alrededor de la Ciencia y se dedica más a otras actividades, como el teatro, la poesía y la historia.

Sin lugar a dudas, Clelia fue una mujer especial, que no pasó desapercibida a los ojos de Montesquieu, en sus viajes a Italia, quien dijo de ella “la mujer más admirable del Universo”, asombrado por su vitalidad intelectual, su curiosidad inagotable, su personalidad indomable y, en consecuencia, singular. Sin duda, adelantada a su tiempo. AMJ

22/05/2014 21:09 A.M.J. Enlace permanente. Mujeres y Matemáticas No hay comentarios. Comentar.

Einstein en un billete.

Einstein 5 Israeli Lirot

Einstein en un billete israelí de 5 lirot de 1968. AMJ

23/05/2014 08:45 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

Pythagasaurus.

Dos hombres primitivos buscan la ayuda del "cerebrito" dinosaurio: el Pythagasaurus, un experto en Matemáticas. Corto de animación de Peter Peake. AMJ


Triángulo armónico, de Vicente Huidobro.

Caligrama-unión de textos literarios y diseños gráficos- de Vicente Huidobro. AMJ

La Giralda de Sevilla, Geometría y "parientes" lejanas.

La Giralda es un símbolo de Sevilla, icono mundial de la capital de Andalucía. Una construcción con más de ocho siglos de historia sigue siendo el estandarte de esta vieja y señorial ciudad. Le dedicamos hoy esta entrada desde el punto de vista geométrico –del artístico daremos otros enlaces para consultarlos-, a ella y a sus “parientes” levantadas en otras partes del mundo, siguiendo los patrones de la sevillana.

             

 Los dos tercios inferiores de la torre son del siglo XII –época almohade- y eran el alminar de la antigua mezquita de la ciudad. El tercio superior se sobrepuso en época cristiana y alberga las campanas. Todo ello rematado por el Giraldillo –estatua que hace de veleta, que gira, de ahí el nombre-. Con sus 98,5 metros de altura -104,1 si incluimos el Giraldillo- fue durante siglos la torre más alta de España.

Torre de Hasan en Rabat      

Mezquita de Kutubia, en Marrakech.

Sus precedentes estilísticos son  la Torre Hasan en Rabat y la mezquita Kutubia (sigloXII) en Marrakech. Ambas son  obras maestras del arte hispano-magrebí, de estructuras similares a la torre sevillana. Con un cuerpo principal ortoédrico, y otro más reducido que lo remata. Los elementos decorativos de los almohades se encuentran en ambas: arcos ciegos, lacerías, relieves, mosaicos…, que después también se mostrarían en la torre sevillana.

Giralda-6

Ladrillos en la Giralda

 

Ladrillos  en la fachada

  La Giralda, al igual que sus precedentes, es un prisma de base cuadrada –un ortoedro- de 13,61 metros de lado y el primitivo alminar mide 51 metros, dividido en siete recintos copulares iluminados por ventanas con arcos lobulados y de herradura. Antes alcanzaba los 64 metros –todavía tenía el segundo prisma de 6,8 metros de lado y 14 de altura- terminando con una cúpula –el yamur- formado por cuatro bolas de bronce dorado, que se sustituyeron a raíz del terremoto de 1365. 

Este segundo prisma fue “desmontado” para construir la parte renacentista: el cuerpo de campanas y el Giraldillo. Las rampas de subida – 35, con escaleras sólo al final, de 17 peldaños- permitían, incluso, subir a caballo. Comenzada su  construcción con piedra en 1184–con inscripciones romanas, algunas- fue continuada con ladrillo.

  

        

En la decoración externa vemos arcos de herradura semicirculares o polilobulados, paños de sebka-adornos de rombos en red- y ajimeces. La gran torre destaca también por su decoración en franjas –calles verticales, que la convierten en única-. El prisma central –el antiguo minarete- conserva casi toda su decoración original. Con un zócalo de ladrillo liso en la parte baja, la geometría se despliega con toda su belleza en anchos recuadros rectangulares y trenzados sobre las arcadas ciegas.

 Si bien no es cierto –del todo, porque hay arte figurativo musulmán- que la tendencia a decorar geométricamente está basada en la falta de otros recursos, parece que el uso de la geometría puede buscársele sentido religioso: de la perfección matemática y como símbolo de la perfección de la creación.

Vean en este enlace una visita virtual de 360º: planetadigital.com  o en spainisculture.com 

Copias o réplicas las hay diseminadas por el mundo. Algunas son réplicas casi perfectas; otras tomaron la torre sevillana como eje arquitectónico a seguir y vislumbraron torres con semejanzas evidentes.No confundamos con otras torres de tipo almohade, a lo largo de  toda la Península Ibérica, que no son nada más que fruto de  elementos comunes de un arte: el almohade. Vamos a ver algunas de ellas:

 Nueva York

        De  1890 a 1925 pudo verse en la esquina de Madison Avenue con la calle  26. Rematada con una estatua de la diosa Diana. Un problema de pago de la hipoteca –¡allá por los años 20, en la Gran Depresión, tenían los mismos problemas que ahora!- hizo que los propietarios, necesitados de “cash” –liquidez, la demolieran para vender el solar. Ver más edificios con connotaciones de la torre española en sevillanadas.com         

Kansas City

San Francisco, torre en el puerto, que

sobrevivió al terremoto.

   

Buffalo. Exposición panamericana de 1901. La Electric 

 Tower, copia bastante fiel,  destruida al finalizar

el evento.

 Clevelan Terminal Tower, diseño similar, aunque

con evidentes diferencias en la decoración geometrica     

Chicago:Edificio coronado por una réplica

de la parte alta de la Giralda

Miami: Freedom Tower.

 

Arboç(Tarragona). Réplica a escala 1:2. Aunque hay

varias historias  lo cierto es que  un

matrimonio rico fue construyendo réplicas de

aquellos lugares que les habían fascinado

en sus viajes por Andalucía.

 

Moguer: que escribió Juan Ramón Jiménez: “La torre

de Moguer, de cerca, parece una Giralda vista

de lejos” (Platero y yo).  

Badajoz

 

Carmona; Torre de la Iglesia de San Pedro.

 

Écija(Sevilla): Torre de la Iglesia de Santa María.

 

Lebrija: Torre de Nta Sra de la Oliva.

En una reciente entrada traíamos un soneto de Gerardo Diego titulado Giralda   , que repetimos aquí por su belleza –geométrica y literaria-:

Giralda en prisma puro de Sevilla,
nivelada del plomo y de la estrella,
molde en engaste azul, torre sin mella,
palma de arquitectura sin semilla.

Si su espejo la brisa enfrente brilla,
no te contemples —ay, Narcisa—, en ella,
que no se mude esa tu piel doncella,
toda naranja al sol que se te humilla.

Al contraluz de luna limonera,
tu arista es el bisel, hoja barbera
que su más bella vertical depura.

Resbala el tacto su caricia vana.
Yo mudéjar te quiero y no cristiana.
Volumen nada más: base y altura.

  Sin duda La Giralda, emblema de la ciudad de Sevilla, es una joya arquitectónica, que brilla por luz propia, crisol de culturas, embajadora de paz, símbolo de arte reconocible en el mundo entero, a la que le han cantado multitud  de artistas . Y como nos gusta terminar con música, aquí les dejamos con varias composiciones dedicadas al monumento: Pasodoble La Giralda,  Coplas de la Giralda, Sevillanas  de Luisa Ortega; A la Giralda, sevillanas de Los Romeros de la Puebla ; Campanero de la Giralda, sevillanas el Pali; A la Giralda, sevillanas de Loli La Canastera; y Giralda, de Lole y Manuel.

Para terminar, la Giralda, una obra de arte -también geométrica- que nos dejaron nuestros antepasados árabes, cristianos,...para deleite de la Humanidad. Disfruten de ella. Acérquense cuando puedan y admírenla. Nosotros lo hacemos muy a menudo. AMJ

Granada: mil años de Ciencia.

Se han cumplido los mil años del Reino de Granada. En este vídeo se recorren desde el punto de vista científico; estudiando el desarrollo de las Ciencias y su influencia en la región andaluza. Autor: Rubén Lijo, divulgador científico. AMJ

AROPE, indicador de riesgo de pobreza o exclusión social: en aumento en España.

         

La tasa AROPE( “At Risk Of Poverty or social Exclusión”) es uno de los indicadores de la estrategia Europa 2020 de la Unión Europea Eurostat estableció los criterios que establecen los porcentajes del AROPE.

Combina tres conceptos: el riesgo de pobreza, la carencia material y la baja intensidad en el empleo. Se define como aquella población que está al menos en alguna de estas tres situaciones:

- En riesgo de pobreza (60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo).

- En carencia material severa (con carencia en al menos cuatro conceptos de una lista de nueve). Los nueve conceptos considerados son:

1. No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.

2. No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.

3. No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

4. No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).

5. Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad...) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.

6. No puede permitirse disponer de un automóvil.

7. No puede permitirse disponer de teléfono.

8. No puede permitirse disponer de un televisor.

9. No puede permitirse disponer de una lavadora.

- En hogares sin empleo o con baja intensidad en el empleo (hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial de trabajo durante el año de referencia).


En España nos han presentado los datos que les extractamos, y que concluimos: la pobreza aumenta en España, y la de los menores aún más. Véanlo:

Por alguno de los tres criterios:

AROPE-1

Por grupos de edad:

AROPE-2

Por Comunidades:

AROPE-3

Por formación:

AROPE-4

"The words we use are lovely", de JP Ward.

 "Las palabras que usamos son maravillosas". Geometría y semántica de la mano, escrito con una antigua máquina de escribir -¡¡¡de esas que imprimían  cuando se iba escribiendo, ja, ja, ja,...!!!. Una preciosidad -curiosa-. Ver más en Una historia de la máquina de escribir de Arte desde 1893 hasta la actualidad . AMJ

27/05/2014 20:56 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

¡La pirámide!

Después de las elecciones europeas ha habido cataclismos en algunas instituciones o partidos políticos. El Roto, en El País de hoy 27 de Mayo, lo ha visto desde una perspectiva geométrica. AMJ

El juramento hipocrático, en cruz.

El juramento hipocrático es un juramento público que realizan todos aquellos que se gradúan o hacen prácticas con pacientes: médicos, veterinarios, odontólogos, fisioterapeutas,... todo los que ahora se denominan del área de Ciencias de la Salud. El compromiso es curar al paciente, no perjudicarlo. Un versión actual del juramento puede verse aquíHipócrates de Cos fue un médico de la Antigua Grecia, conocido como el padre de la medicina.

Este texto que le traemos, con su forma geométrica de una cruz, es un manuscrito bizantino del siglo XI, que curiosamente, nos llamó la atención su forma. AMJ

28/05/2014 22:22 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

Matemáticas en la vida cotidiana.

Por aquí solemos decirlo: vemos Matemáticas por todos lados. En este vídeo estupendo de Austin Eng y Katherine Lin lo reflejan. Desde que nos despertamos hasta.... Muy conseguidas las expresiones matemáticas que nos van añadiendo sobreimpresionadas a las imágenes. Primer premio del concurso Maths-O-Vision 2013. AMJ

Espirales en las plantas.

Incluso algunas espirales están relacionadas con la música:

                   

Están en la Naturaleza, sólo hace falta que las encontremos. Visto en twitter de SuzannePardue. AMJ

Paneles solares.

File:Fullneed.jpg

Ya sabemos los problemas de energía que tenemos en el Mundo. Además el uso de combustibles fósiles nos están llevando  a la destrucción del planeta. También sabemos que hay una energía limpia y muy barata. Se trata de la energía solar, pero ¿que cantidad necesitaríamos y cómo la obtendríamos? Pues para ello los matemáticos son muy listos. Nos lo han calculado y ¡¡nos la ponen en bandeja!! Sabemos que si nos vamos al desierto del Sáhara, tenemos todo el Sol que queramos, sólo hacen falta paneles solares suficientes. ¿Cuánto deberán medir?. En el mapa anterior obtenido del estudio  dlmr.de aparecen muy claramente las proporciones. Fíjense qué poco desierto ocuparíamos para obtener toda la energía necesaria para abstecer al mundo, o a la UE, o a Alemania.... y nosotros haciendo cola en las gasolineras!!. AMJ
31/05/2014 21:42 A.M.J. Enlace permanente. Curiosidades-III - (2014--->) No hay comentarios. Comentar.

Educación: ¿dónde empieza todo?

Extraordinario artículo sobre educación de Daniel Cela en el Correo de Andalucía de Sevilla. En el preámbulo ya nos afirma que no podemos seguir enseñando igual que hace un siglo. Además el profesor ya no puede educar en solitario. Necesita contar con el alumno, su familia, su ciudad y su entorno. ¡Qué cierto es todo esto!. Los que llevamos bastante tiempo educando en el mismo lugar, observamos como se ha deteriorado la enseñanza y una de las causas es la deserción de algunos agentes que tienen que participar en el hecho educativo: unas veces los alumnos, otras las familias, lás más el entorno, las administraciones,... cuándo también es cierto que a veces fallan todas.  Después nos piden buenos resultados en PISA. Lean el artículo en el enlace anterior y salgan de dudas. AMJ



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris