Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2013.

Simple Math.

Simple Math es el título del tercer disco -que fue todo un éxito- de la banda de rock indie The Manchester Orchestra, americanos de Atlanta. El videoclip que acompañamos es el de la canción Simple Math. Entre otras lindezas nos aporta: “Simple math, the truth cannot be fractioned”….Simples matemáticas, la verdad no puede ser fraccionada. Sobre la letra de la canción enlazar aquí: songstraducidas.com.

Buena música. Disfrutemos de ella. AMJ

01/05/2013 16:10 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y música. No hay comentarios. Comentar.

¡¡No tienen límite!!

20130501203811-sevilla-1-mayo.jpg

¡¡No tienen límite!!

Es uno de los lemas de este 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, jornada propicia para reivindicar derechos laborales y sociales. Y es verdad. No tienen límites, vienen a por nosotros. Van reduciendo derechos poco a poco, a unos colectivos ahora, a otros después. Así hasta que cumplan sus compromisos con el capital. Compromisos desconocidos por nosotros, pero que seguro que pasan por empobrecernos a todos un poco más. Todo dependerá de que los dejemos. Esto es lo que hay. Y mientras la oposición a estas medidas sea de tan bajo nivel, así nos irá. El tiempo nos dará la razón .AMJ

01/05/2013 20:38 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS(II-Desde 2013) No hay comentarios. Comentar.

¡Las Matemáticas explican el desastre!.

Foto: Morgan

¡Y dicen que las Matemáticas no sirven para nada!

Por lo menos para justificar los atentados a la sensatez - y a más cosas- que nos dedican nuestros gobernantes, de todo signo. Morgan, como siempre, lo borda.

Geometría en Santa Catalina.

DSCN1690

Paseando por el centro de Sevilla nos encontramos hoy con una joya de más de 6 siglos de existencia. Se trata de la iglesia de Santa Catalina. Una maravilla gótico-mudéjar del siglo XIV, que como no se restaure pronto vamos a tener que lamentarnos el resto de nuestros días. Es una obligación del ciudadano mínimamente comprometido con el legado de sus antepasados, velar porque ese patrimonio de la Humanidad permanezca intacto –o casi- para disfrute de la población actual y la venidera. Y lo cierto es que todos los ciudadanos no tenemos la misma responsabilidad. Los poderes públicos: políticos, eclesiásticos,… tienen que velar por ese mandato. Los ciudadanos de a pie así se lo recordamos, reivindicamos y exigimos: No pueden permanecer impasibles. ¡¡¡Actúen ya!!! Si esperamos más tiempo -lleva cerrada desde Junio de 2004-, puede ser tarde.

DSCN1693 DSCN1691

Pero en nuestro paseo nos vamos fijando en elementos matemáticos que hay por todos sitios. Y esta joya los tiene en su fachada principal: una ventana –con rosetón y una muy sobria vidriera- circular en la que se inscriben 6 circunferencias tangentes a la circunferencia mayor y tangentes, igualmente, a otra menor, concéntrica con la primera. ¡Y cuántas matemáticas debían saber estos artistas! Bastantes, con seguridad.

DSCN1653

Rosetón de 6 lóbulos

(También se utiliza como el que vemos aquí para hacer rosetones lobulados)

Los demás elementos arquitectónicos coinciden con los del resto de iglesias gótico-mudéjares que hay por Sevilla- y por España-. A saber: combinan tradición islámica con el gótico que traen los vencedores cristianos desde Castilla; son pequeñas, modestas y austeras; su planta es rectangular; el ábside central es de planta poligonal; su construcción es de ladrillo; suelen tener pequeñas capillas adosadas en los laterales; la cubierta suele ser una cúpula semiesférica, apoyada en los muros por “trompas”; presentan uno o tres rosetones góticos para iluminar al templo; y para acabar el elemento diferenciador que a simple vista nos dice de qué tipo de iglesia se trata: La portada, realizada en piedra tallada y con arquivoltas de arcos apuntados(suelen ser dos:uno en la fachada principal,y otro en un lateral).

Iglesia_de_Santa_Catalina DSCN1692

Solo unos artistas inconmensurables, unos maestros de la minuciosidad y la sobriedad –al mismo tiempo- pudieron hacer con tanta precisión un collage de distintos movimientos artísticos y hacerlo tan bien. Esperemos verla pronto en pie, abierta al culto y a la admiración, para disfrutar completamente de ella.AMJ

03/05/2013 17:57 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y arte(en Sevilla) No hay comentarios. Comentar.

Geometrías en el mudéjar sevillano.

File:Palacio de los marqueses de algaba 001.jpg

La adaptación de la población a sus conquistadores no es fácil. Hay multitud de ejemplos, a lo largo de la historia, que lo corroboran. Sin embargo, la adaptación de los musulmanes al dominio cristiano fue menos complicada de lo que pudo ser. Este proceso de "domesticación" de la población musulmana duró varios siglos y a esta población sometida se le conoce con el nombre de mudéjar- del árabe mudayyan: domesticado-. Entre otras prerrogativas se les permitió mantener sus costumbres, su religión –el Islam-, y utilizar su lengua; además de gozar de un elevado autogobierno. También es cierto reconocer que en algunos casos no fue tan idílico: en Baleares fueron declarados esclavos.

DSCN1661

Su condición humilde les hizo adaptarse bien a los nuevos tiempos y sus profesiones –agricultores o artesanos- les hacían ser casi imprescindibles en el día a día de los terrenos cristianos recién conquistados; aunque con el paso del tiempo- décadas y siglos- sus condiciones de vida fueron endureciéndose, lo que produjo continuas revueltas y cambios masivos de población mudéjar a lo largo y ancho de toda la península ibérica.

Nosotros traemos aquí una de las facetas en donde los mudéjares sobresalieron: el arte. En especial la arquitectura. Aplicaron sus conocimientos del estilo hispano-musulmán a la albañilería. Así, utilizaron el ladrillo, el arco de herradura, el artesonado de madera en los techos, los azulejos,… Es lo que se conoce con el nombre de arte mudéjar –término acuñado por Amador de los Ríos en 1859-, del que se tienen múltiples variedades, según el tiempo y el lugar donde se aplicó (Aragonés, andaluz, románico de ladrillo,…).cubierta

Aquí en Sevilla tenemos numerosos testimonios de este arte: numerosas iglesias, los Reales Alcázares, la Casa de Pilatos o el Monasterio de San Isidoro del Campo, entre otros. Uno de los máximos exponentes del arte mudéjar civil es el Palacio de los Marqueses de la Algaba que desde el pasado 11 de Enero se ha convertido en el Centro de Arte Mudéjar de Sevilla. Su rehabilitación lo ha convertido en una joya mudéjar y su exposición de arte mudéjar, un poco escueta y quizás escasa todavía -111 piezas-, merece una visita.

DSCN1655 DSCN1654

Pero ¿por qué traemos esto por aquí? Pues, como muchas veces que lo decimos, vemos matemáticas por todos sitios. Y aquí, desde luego que las hemos visto. En el patio interior la esbelta fuente octogonal, la topiaria geométrica alrededor de la fuente, los arcos semicirculares alrededor del patio- cuyas columnas eran de mármol blanco de Génova, que apenas se conservan-. Ya en el museo, los azulejos son geometría trasladada a la cerámica, las piñas de mocárabes, artesonados de madera,… Página muy completa sobre este monumento en leyendas de sevilla.com

DSCN1656 azulejos

Azulejoartesonado

DSCN1660

Si están por la zona, merece una visita y disfrútenlo. AMJ

04/05/2013 19:37 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y arte(en Sevilla) No hay comentarios. Comentar.

La Amaryllis sevillana.

Amaryllis-3

Después de un invierno lluvioso y una primavera calurosa la floración es espectacular. La Amaryllis hippeastrum también florece espectacularmente. Una de las mas esbeltas y bonitas que conozco, que llena los jardines de color y armonía. Aquí en Andalucía se le conoce también con el nombre de la suegra y la nuera –por aquello de las contrariedades que existen entre ellas-. Sí. Parecen contrarias todas ellas. Podríamos decir que forman figuras que son opuestas dos a dos por los vértices. La abstracción, ya saben, es la madre de las matemáticas y en estas flores vemos dos parejas de hiperboloides de dos hojas, y por supuesto, opuestas, dos a dos, por el vértice. La foto y la planta son del autor del blog. Abajo le dejamos el mencionado hiperboloide.

Amaryllis-2 Amaryllis-1

Hiperboloides

Como ven, belleza y matemáticas van unidas. O así lo vemos y creemos por aquí. AMJ

El número y el perfume más famosos: Chanel Nº5.

         Chanel-N5 Publicidad

¿Qué tendrá el 5? Pues, como número podríamos decir bastantes cosas de él. Por ejemplo que es un número primo; que la terna de primos 3, 5 y 7 es la única que tiene diferencia 2 entre ellos; es el segundo número de Fermat; es el quinto término de la sucesión de Fibonacci; que algunos pueblos antiguos utilizaron el sistema de numeración de base 5(el quinario); podríamos hablar del pentagrama en música; de las simetrías pentarradiales en la naturaleza (5 ejes de simetría); los 5 dedos de la mano,…..  Pero ninguna de estas características o propiedades le han hecho famoso. Ha tenido que venir el siglo XX para convertir al número 5 en el más famoso de todos los números –quizás exceptuando al número pi-, por lo menos en el más conocido por toda la población mundial –incluyendo a los que desconocen la ciencia y la matemática, que son legión-. Y ha venido asociado a un perfume. Esta es la historia que les vamos a contar. La historia de Chanel nº 5. El perfume y el número. El número y el perfume. Juntos. Por separado no valen tanto. Han de estar juntos. Chanel nº 5. ¡Qué bien suena todo junto!

          

 Empecemos por el principio. Estamos en los albores del siglo XX, en el año 1921 y Coco Chanel encarga un perfume a Ernest Beaux  que le recuerde y honre la memoria  de su primer y  gran amor Arthur Capel, quien le introdujo en los ambientes cultos y vanguardistas de París, donde  la cabaretera se abrazó a la moda, la literatura y el arte; y donde llegaría a convertirse en musa de los artistas de la época.

                    

 Con jazmín, iris y más de 80 ingredientes crea un perfume inimitable, artificial pero abstracto, y por definición: indefinible. Le añadieron un frasco minimalista;  lo metieron en una caja rectangular con bordes negros y hete aquí: una mezcla digna de la época, elegante y austero, dadaísta, con un estilo peculiar e inigualable, a la vez que simple. Le presentó varias propuestas y Coco Chanel eligió la muestra número 5. Empezó a fabricarlo secretamente, sólo para uso personal y ya se decía por París: ¡qué bien huele Coco!

Pero la economía se truncó –como ahora y tal como lo suele hacer cíclicamente- ,las estrecheces llegaron a la casa de modas y el perfume tuvo que llegar en auxilio. Por todo ello se comenzó a comercializar en América en 1924. Todo lo posterior es una secuencia del glamour en el que se instalaron el perfume y su creadora. Y no olvidemos: ¡con ellos el nº 5!

Chanel num5normal_chanel_5

 Con todo esta historia se ha montado en París una exposición titulada Nº5 Culture Chanel, que recoge la vida del símbolo de la elegancia francesa Gabrielle Coco Chanel y las vicisitudes del perfume que hoy nos trae aquí a lo largo del siglo XX: publicidad con los símbolos de la belleza más notables de cada época o la inspiración para artistas que supusieron su encumbramiento. Así hasta el final del recorrido con algo sorprendente: la fórmula del perfume queda al descubierto.

                   Coco Chanel en el Ritz de Paris

 A través del tiempo el número 5 quedó unido a figuras como: Marilyn Monroe(“Para dormir me pongo unas gotas de Chanel Nº5 y nada más”), Catherine Deneuve,  Candice Bergen,Nicole Kidman o Brad Pitt(el primer varón utilizado como reclamo publicitario); como vemos en estas fotografías:

         Marilyn

  Catherine Deneuve        Nicol Kidman

     Nicole Kidman 2  Brad Pitt

 Pero el arte también sucumbió a los encantos del nº5.  El MOMA de Nueva York le dedicó una exposición, Andy Warhol  realizó serigrafías en honor a este perfume. Cocteau, Picasso, Man Ray  o Stravinsky  lo utilizaron como fuente de inspiración. Pero fue Marilyn Monroe la que convirtió al perfume en un mito, hasta nuestros días. Le acompañó el éxito de ventas y el prestigio, que sigue intacto.

 manifesto de Max E  Apollinaire            

Pin it

Todo ello puede verse en la exposición abierta en Paris desde el 5 de Mayo hasta el 5 de Junio en el Palacio de Tokio.

Ver más en Wikipedia, glamour.es,  la historia en video en Chanel.com , en El Pais, o en 5-culture-chanel.com .

 Ningún número ha tenido tanta publicidad. Algunos lo intentaron. Por ejemplo 7-Up, La 2, La 1, Antena 3,  Iphone 6,Windows 7 , Windows8, el Canal 9, Explorer,.... pero ninguno como el 5, gracias a Chanel, a Coco Chanel. ¡Larga vida a ambos!  ¡¡Al perfume y al número!! Sirvan esta palabras de homenaje al perfume, pero sobre todo desde aquí al número 5, que pocas ocasiones tenemos de hacerlo. AMJ

07/05/2013 16:26 A.M.J. Enlace permanente. CURIOSIDADES II (Desde 2013) No hay comentarios. Comentar.

Felice Varini, la descomposición de la Geometría.

 

 Las deformaciones reversibles de las imágenes  son los anamorfismos, que en el fondo son ilusiones ópticas, que ya desde la antigüedad, Grecia antigua incluida, han buscado los artistas de todas las materias para acercar su obra a la población. Los anamorfismos juegan con la perspectiva: unas producen imágenes tridimensionales pero dibujadas en el plano, como lo hacen los artistas Aakash Nihalani  (ya visto aquí en Matemolivares) o el británico Julian Beever;  pero otros hacen lo contrario, interviniendo en el espacio tridimensional crea arte en el plano. En esta  segunda opción tenemos a Felice Varini, un “Artista Óptico” afincado en París, de origen suizo.

          

El artista interviene en pequeños o grandes espacios: “en general, cualquier espacio arquitectónico. Trabajo “in situ” cada vez en un lugar diferente y está relacionado con los espacios que encuentro”.

 anamorphose felice varini 05 Les anamorphoses de Felice Varini  featured bonus art

anamorphose felice varini 01 Les anamorphoses de Felice Varini  featured bonus art   

 

 Actúa arbitrariamente después de mucha observación, quizás excesiva. Transforma  la geometría, a veces rígida, que se encuentra,  descomponiéndola en varias obras, simultáneamente. En la serie de fotografías que hemos incluido en esta entrada podemos apreciarlo. Vean también su muy completa y atractiva página web varini.org  o plataformaarquitectura.cl

A nosotros nos gusta y nos sorprende. AMJ

¡¡Funciones extrañas!!

20130512171519-herrajes-en-creys-catolicos.jpg

Hemos visto decoradas las ventanas con todo tipo de hierros. En Andalucía se ven de variadas y bellísimas formas, pero ninguna como ésta. Si se tratara de una función ¿ Cuál será su expresión analítica?. La verdad que es complicado. La hemos encontrado en C/Reyes Católicos, en Sevilla y adorna puertas, ventanas,... AMJ

Geometría en San Telmo.

San Telmo1

Como vemos, y vamos buscando, matemáticas por todos sitios hoy traemos aquí al Palacio de San Telmo. Un palacio de estilo barroco, en el centro de la ciudad de Sevilla, que comenzó a construirse en 1682 y que actualmente alberga la Presidencia de la Junta de Andalucía. Desde su construcción ha tenido distintas ocupaciones, desde la sede del Colegio de la Marina -donde estudió Gustavo Adolfo Bécquer-, la de la Sociedad de Ferrocarril, la de la Universidad Literaria o la residencia de los Duques de Montpensier. Al morir en 1897 la infanta María Luisa Fernanda, cedió a la Archidiócesis de Sevilla el palacio y a la ciudad de Sevilla los jardines, que ahora se llaman Parque de María Luisa.

vuelos baratos a Sevilla

SAN TELMO7 san telmo9

En la calle de Palos de la Frontera se encuentran las esculturas de los doce sevillanos ilustres –algunos de adopción-, que data de 1895. Entre ellos están Velázquez, Murillo, Martínez Montañés, Fernando de Herrera, Bartolomé de las Casas, etc.

San Telmo 3 San Telmo.4

San Telmo2 San telmo6

san telmo 8

Sin entrar en valoraciones artísticas, que son inconmensurables, y son propias de otro tipo de blogs, dejaremos aquí algunas pinceladas de la ciencia en el Palacio. En la entrada nos encontramos estos mosaicos con adornos geométricos en el suelo, los espléndidos salones con suelos también decorados geométricamente, azulejos, …

Ver más en Wikipedia o en edificiosdeSevilla. Com AMJ

13/05/2013 16:01 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y arte(en Sevilla) No hay comentarios. Comentar.

¡La circunferencia embarazada!

¡También el Perich dominaba esto de la geometría! AMJ

Matemáticas en el cine de Stanley Kubrick.

Sabemos que la Geometría áurea forma parte, desde tiempos de los artistas griegos, de las obras de arte. Ya sean cuadros, esculturas o edificios. Desde el Partenón a las Catedrales Medievales; o desde Da Vinci a Dalí. Todos ellos y en numerosas obras de arte han dejado patente su admiración y la armonía que acompañaban las proporciones, la espiral de Fibonacci o las diversas simetrías. Hoy traemos aquí a otro artista. En este caso un director de cine. El gran Stanley Kubrick, que aplicó en sus obras maestras algunos de estos principios de composición: simetrías, proporciones áureas, la perspectiva,….. El “punto de fuga central” es el punto donde se encuentra el espectador (¡o no!), el centro de su “diálogo”. Todo muy bien explicado en Vitruvioyelcine.com. En el siguiente vídeo pueden disfrutar de estas apreciaciones, que normalmente se nos escapan en la sesión de cine: es natural.

Como vemos, matemáticas por todos lados. AMJ.

Museo de las Matemáticas en Tenerife.

Más vídeos en Antena3

Hay museos de todo tipo a lo largo y ancho de la geografía nacional: de bellas artes, de ciencias naturales, de arqueología, de fauna marina, de costumbres populares, etc. Pero no había ninguno de Matemáticas. Hay muchos museos de Matemáticas en todo el mundo, reflejando todo tipo de singularidades de ésta nuestra ciencia, pero en nuestro país no habían ubicado ninguno, específicamente. Ha tenido que ser en Canarias. Se ha inaugurado en el pasado mes de Marzo la Casa-Museo de las Matemáticas Educativas de Tenerife. Como objetivo prioritario está el popularizar las matemáticas a través de juegos relacionados con el pensamiento matemático. Está gestionado por la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas Isaac NewtonYa no sólo iremos a las Islas Canarias, afortunadas ellas, a tomar el sol y a descansar. Otro atractivo más nos aparece en el horizonte. Si van con pequeños, disfruten con ellos. AMJ

18/05/2013 16:02 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS(II-Desde 2013) No hay comentarios. Comentar.

¡Einstein y señora!

Foto: Físicos, no se les ocurra preguntar por el sistema de referencia en dicha situación. RTL

Daniel Paz es un humorista argentino, que como siempre acierta, con humor, en todas sus apreciaciones.AMJ

Los cielos de La Alhambra.

¿ Cómo estudiaban los astrónomos árabes asentados en el reino de Granada el cielo desde el Patio de los Leones? ¿Qué observaban?

Todo ello es posible conocer gracias a la iniciativa del Parque de las Ciencias de Granada y al Patronato de La Alhambra de Granada, que al ofrecer una visita combinada al Monumento y al Planetario del Parque de las Ciencias podremos ver el cielo granadino igual que lo vieron sus pobladores desde hace siglos y, además, admirar y disfrutar la Alhambra desde el punto de vista astronómico. Aquí en Matemolivares ya tenemos dos entradas("La Alhambra: la más bella joya geométrica y arquitectónica" y "La geometría al servicio de la belleza") muy completas sobre el monumento patrimonio de la humanidad, al que no nos cansamos de ensalzar. AMJ

Impacto económico de la investigación matemática.

Leía hace unos días una entrada en Madrid.org(“El valor económico de las matematicas”) sobre un informe realizado en el Reino Unido – Mathematical Sciencies Research – del impacto de la investigación matemática en el empleo y el crecimiento; con el nombre de Leading the way to UK economic growth. Bueno, con tantas noticias económicas que nos encontramos a diario, y todas ellas negativas, esta parece que tiene otro signo. Vamos a comentarla. En primer lugar no ha sido realizado por la propia comunidad científica matemática –lo que hubiera levantado sospechas de corporativismo-, sino que ha sido la muy conocida y prestigiosa empresa auditora Deloitte la que se ha encargado de ello. La conclusión ha sido: “El 10% de empleos y el 16% del PIB del Reino Unido dependen de la investigación matemática”.

Las contribuciones a estos avances son varias, entre las que citaríamos: a) Distinta técnicas de optimización en las TICs; b) Modelos matemáticos de predicciones meteorológicas; etc. Además recomiendan que la investigación matemática debe propiciar el conocimiento y comprensión de los datos; hacer más segura la sociedad; optimizar los procesos productivos e incorporar la probabilidad como método para prevenir fenómenos adversos. La contribución de las matemáticas es fundamental para el desarrollo y el crecimiento economicó y el impacto sería mayor en los sectores de servicios -informáticos, financieros y bancarios-, construcción, defensa, farmacia,... El aumento de datos e información en todos los campos de la economía requieren que las matemáticas usen otras herramientas para la optimización de recursos y esto es fundamental para el crecimiento. Por lo tanto las áreas de investigación en esta ciencia son fundamentales para ello.

Bueno, esta noticia es extraordinaria y por supuesto no podemos extrapolarla a nuestro país, por varias razones: la calidad de la investigación matemática en nuestro país es inferior a la del Reino Unido, aunque los matemáticos de nuestro país si están a la altura de los ingleses en todos los niveles (Como sabemos el gasto en I+D+i es bastante inferior en nuestro país y ya con los recortes:¡¡apaga y vámonos!!). También es cierto que el tejido empresarial y económico de nuestro país es sensiblemente inferior al británico, por nuestra excesiva dependencia del sector inmobiliario y turístico. Además la tradición inglesa de investigación es norma entre quienes deciden como dedicar los recursos destinados a estos menesteres.

Pero podríamos hacer ciencia ficción. Hablando de España y si se dieran las mismas proporciones que en el Reino Unido podríamos hablar de unos empleos directos de aproximadamente 2,2 millones (¡sin contar los empleos indirectos!) y generarían un 16% del PIB español, que en 2012 ha sido de 1.049.000 millones de €, lo que supondrían aproximadamente 167.000 millones de €.

¡¡Se lo imaginan: las matemáticas como motor de la Economía del país!!

El ministro Wert en el Congreso.

Es verdad: es ciencia ficción. Si estuviéramos en un país serio, que dedicara sus recursos de forma razonable y que a la Ciencia en vez de disminuir drásticamente sus presupuestos le dedicara lo apropiado y en consonancia con países de su entorno (como Reino Unido, Alemania, Finlandia,…), y además tuviera una línea de crecimiento del PIB clara, entonces hablaríamos de otra cosa. Pero mientras tanto nos queda crisis, paro, recortes, empobrecimiento generalizado,… y, consecuentemente, a peor. Más austeridad= más paro. Juzguen ustedes mismos. Nosotros ya lo hemos hecho. ¡¡A todos no pueden engañarnos!! AMJ

Famelab: monólogos científicos.

En estos tiempos que corren no hay día que encendamos la tele y aparezcan monologuistas por todos lados. Los hay realmente buenos, que entretienen y hacen sonreír, al menos. Pero hay otros, que amparados en su fama mediática, exclusivamente, son un tostón insoportable. Viene esto a cuento por un concurso que se ha celebrado estos días en Madrid, concretamente la final se ha celebrado el 14 de Mayo en el cine Alfil. El concurso se llama Famelab, y partió de una idea del Festival de Cheltenham, en el Reino Unido, cuyo objetivo era la divulgación de la ciencia. Gracias al British Council el concurso se ha internacionalizado y este año ha llegado a España, que ha celebrado la fase nacional.  La llamada del concurso se hace con unos objetivos muy claros: Buscan talento, humor, creatividad y ciencia. A él se han presentado monologuistas de todas las ramas de la ciencia: matemáticos, biólogos, físicos, químicos,ingenieros,.. y el ganador ha sido un profesor de Matemáticas de la Rioja, con el monólogo titulado "Un teorema es para siempre".. Concretamente Eduardo Sáenz de Cabezón, que nos representará en la fase final que se llevará a cabo en el Reino Unido del 3 al 9 de Junio próximos. Les traemos el vídeo del ganador:

Además hay uno que no pudo presentarse por estar fuera de tiempo. Se trata el de nuestra muy conocida compañera bloguera sevillana Clara Grima, que lo rescatamos de su blog Seis palabras, por su ingenio y gracia:

La final completa pueden verla aquí:

 Disfruten y sonrían. AMJ

Caligramas de Alberto Espinosa: arte, poesía y geometría.

 

Poesía Visual . El matemático y dibujante Escher ha ejercido una influencia, a veces brutal, en una legión de artistas, que han plasmado posteriormente en sus obras. Habíamos visto manifestaciones artísticas de todo tipo, pero no de las que traemos hoy aquí. Traemos a un poeta mexicano, Alfredo Espinosa (Chihuahua,1958) que con sus propias palabras resume su labor del libro “En el corazón del sinsentido” como ‘el experimento de un poeta fascinado por la obra de un artista gráfico empecinado en buscarle nuevas dimensiones al arte’.

             

Nuevamente arte y ciencia unidos. Letras y ciencias unidas. Como siempre debieron estar. No con tantos itinerarios para hacernos sabedores de nada. Hasta aquí hemos llegado de esta guisa. Pero tenemos a pensadores sensibles que las unen. Y ése es Alfredo Espinosa. Psiquiatra de profesión y escritor reconocido en México e internacionalmente. Mezcla en este libro-poema caligramático la geometría, el arte y la poesía. Digamos que es poesía para mirar: poesía visual. Nos hace recordar así a Octavio Paz y a su Topopoemas(1968), al cubano Guillermo Cabrera Infante o al chileno Vicente Huidobro, al español Vicente Aleixandre(“La mano entregada” ) y a Apollinaire .

Pero nuestro poeta de hoy es algo diferente: nos ha regalado geometría y poesía. Escher utilizó geometrías no euclídeas y figuras para rellenar el plano (¡no sólo polígonos!), metamorfoseándose entre ellas, obteniendo secuencias que vistas desde un punto eran una figura y otras distintas, desde otro punto opuesto. En este libro, Espinosa homenajea a Escher. Admírenlo ustedes en estas secuencias de imágenes del libro antes mencionado. El híbrido así creado es fascinante. AMJ

El señor de los anillos(¡¡¡factoriales!!!).

20130521224252-el-senor-de-los-anillos.jpg

¡El señor de los anillos factoriales! Una ficción del blog francés Chouxromanescu. Vean los países, regiones y lugares a conquistar: el reino de la combinatoria, el desierto del análisis, el bosque de la geometría algebraica, la selva de la probabilidad, la isla de la lógica, el lago del análisis numérico, el golfo de la teoría de números, el castillo del álgebra conmutativa,..... Faltan únicamente la historia, el libro, la edición y .... a venderlo. ¿Superará a Tolkien?. ¡Todo se verá! Saludos. AMJ

21/05/2013 22:32 A.M.J. Enlace permanente. CURIOSIDADES II (Desde 2013) No hay comentarios. Comentar.

Ha muerto Georges Moustaki.

Hoy ha muerto un grande de los grandes: Georges Moustaki. Probablemente el mejor y más grande cantautor francés- nacido en Alejandría: cuna del arte, el saber y la ciencia- de todos los tiempos, y con seguridad el más prolífico.Compositor, cantante, actor, escritor, y todo ello, con excelencia: por eso era un grande. De los que hay pocos, y menos que van quedando. Recordémosle en dos canciones inolvidables: La meteque y Milord(ésta compuesta para Edith Piaf). Disfruten de ellas.

Escuchen La meteque -El extranjero- en español. Una delicia:

Tiene muchas versiones: del propio Moustaki en otros idiomas (portugués, alemán, italiano, inglés, entre otros)y otras de: Guadiana (Versión flamenca, que el autor dijo que ¡¡era mejor que la suya!!) Nicola di Bari; Melina Mercouri(en griego), Walter Dionisie, Marina Rossell (en catalán), Bobby Solo(en italiano), la banda belga Bobby Setter Band, Roberto Ferri, Anthony Kalonianis(griego)....y una versión instrumental(violín), genial!!!!. Una más,con tono reggae, de Alpha Blondy. También la orquestal de Paul Moriat y la guitarra flamenca de Manolo Carrasco. Una versión rumbera de Manuel Malou. Y cientos más!!!!!!

Descanse en paz. AMJ

23/05/2013 16:13 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS(II-Desde 2013) No hay comentarios. Comentar.

¡¡Fórmulas fácilmente comprensibles!!

Según los expertos encargados por el Gobierno para la reforma de las pensiones, la fórmula debe ser "fácilmente comprensible" para que tenga apoyo social y sea eficaz. La hemos puesto en noticias, pero la entrada la podíamos haber colocado en Humor, pues es una cosa seria, muy seria. Saludos. Seguiremos informando, ya que vienen por nosotros. AMJ

27/05/2013 10:54 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS(II-Desde 2013) No hay comentarios. Comentar.

¡¡Qué maestro!!

20130527224159--que-maestro-.jpg

 Se trata de una foto de la exposición Follow me del artista chino Wang Qingsong, en la Casa de la Provincia de Sevilla. ’’Estos si que son maestros!! Bromas aparte, pueden ver la exposición hasta el 23 de Junio. Les gustará. AMJ

27/05/2013 22:40 A.M.J. Enlace permanente. CURIOSIDADES II (Desde 2013) No hay comentarios. Comentar.

La Estadística, la Cirugía y la mortalidad.

Este año 2013, Año Internacional de la Estadística, hemos visto artículos por todos los medios de comunicación realzando la contribución de esta Ciencia al progreso humano. Desde Florence Nightingale hasta ahora ha llovido mucho en las relaciones entre estas dos disciplinas: la Estadística y la Medicina. Viene esto a cuento de una noticia aparecida en estos días sobre un estudio realizado por el British Medical Journal . Se trata de la mortalidad después de operaciones de cirugía y el día de la semana elegido para hacerlo. Pero, ¿qué puede influir? La verdad es que no lo sabemos, pero el estudio estadístico demuestra que sí. ¡Que no da igual el día de la semana que nos operamos para salir vivitos y coleando del quirófano! Al parecer si elegimos un fin de semana para operarnos tenemos un 82% más de probabilidades de morir en los siguientes 30 días, que si hemos elegido un lunes para hacerlo.

Comenzando desde el lunes, esa probabilidad va aumentando hasta llegar al fin de semana donde alcanza su máximo valor. El dato parece poco creíble, pero se trata de un estudio sobre 4.133.346 operaciones quirúrgicas efectuadas y 27.583 muertes ocurridas en el mes siguiente al de la operación, y los datos son los antes aportados. La muestra es suficientemente grande para no desconfiar de ella. ¿Explicaciones? Para eso están los expertos: menos personal en los postoperatorios durante el fin de semana, recortes de personal, cansancio del personal por la sobrecarga de trabajo,..Los estadísticos solo husmean en la realidad. Los expertos deben explicarlo y, lo más importante, solucionarlo. Lean el reportaje en ABC. Desde aquí nos preguntamos ¿qué ocurre en España?, ¿Hay algún estudio realizado? ¿Y la mortalidad por Comunidades Autónomas, antes y después de los recortes sanitarios? Esperamos noticias.AMJ

El puente Mauá, portento de la simetría.

El puente Mauá, que une las localidades de Río Branco y Yaguarón, entre Uruguay y Brasil va a ser declarado Patrimonio Cultural de Mercosur. En su momento, fue el más largo de América del Sur. Vean la noticia en El Mundo .El puente es un dechado de geometría pura. Su simetría es digna de pertenecer a la Fotografía Matemática universal, por su belleza y esbeltez. En el vídeo siguiente podemos recordar su construcción:

¡Bonito!,¿verdad?. AMJ

Demostrada la conjetura débil de Goldbach.

Corría el año 1742, concretamente el 7 de Junio,  cuando en un carta de Christian Goldbach dirigida a Leonhard Euler le hacía una conjetura –ya saben: afirmación que se supone cierta, pero no ha sido probada ni refutada- que decía: Todo número par mayor que 2, puede escribirse como suma de dos números primos. Han pasado 271 años desde entonces y no se ha podido demostrar.  Tampoco lo hizo Euler -ya saben:una eminencia-, no sabemos si no supo o no tuvo tiempo material de hacerlo, debido a las múltiples ramas de la Matemática que estudió y avanzó. Se sabe que se cumple para los pares menores que 10^18 y es uno de los problemas más antiguos que no ha encontrado demostración y “probablemente el más difícil” en palabras de Hardy. Se la conoce como la conjetura de Goldbach.

                   

Pero hete aquí a un matemático peruano que ha demostrado una parte: la conjetura débil de Goldbach. Ésta nos dice que todo número impar mayor que 5 es suma de tres números primos. Se trata de Andrés Harald  Helfgott  que la demuestra en su trabajo Major arcs for Goldbach’s theorem. 

 La noticia ha sido proporcionada por Terence Tao, por lo que la comunidad científica da crédito a la demostración. El propio Tao, el año pasado, se había acercado demostrando que  el número de primos en cuya suma se puede descomponer un número impar es como máximo 5.

Pero volvamos a la carta de Goldbach a Euler:

goldbach

 ¿Quién era Goldbach? Fue un matemático prusiano, nacido en Könisberg(hoy Kaliningrado)  –¿recuerdan aquello de los puentes de Könisberg?-  y amigo de matemáticos como Euler, Leibniz y Bernouilli.(¡qué suerte!). Profesor de Matemáticas en San Petersburgo y más tarde se instaló en Moscú a las órdenes del Zar Pedro II de Rusia, como asesor científico. Es conocido fundamentalmente por la conjetura que le “lanzó” a Euler y que estamos comentando.

 Foto: Difusión

 Ha sido ahora en 2013 cuando el matemático peruano A. H. Helfgott  la ha demostrado (“la débil”).  Doctorado en Princenton, actualmente trabaja como investigador  en París, en la Escuela Normal Superior. Ver entrevista con el científico aquí en Radiofilarmonia.com, consultar su página web  o ver ampliación en Gaussianos.com. Esperemos que ésta sea definitivamente la demostración válida. AMJ

31/05/2013 18:46 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS(II-Desde 2013) No hay comentarios. Comentar.

Yitang Zhang y la conjetura de los primos gemelos.

La teoría de números es una de las ramas de las Matemáticas más interesante. Desde Grecia se empezó a trabajar en ella, con enunciados sencillos, pero con demostraciones muy complejas. Algunas de ellas han llegado hasta la actualidad en forma de conjeturas. Así tenemos la de Goldbach o ésta que traemos hoy. Las referidas a números primos son las que más juego dan, al ser este tipo de números los más complicados de estudiar, ya que no se ha encontrado ninguna secuenciación ni ley que sigan, etc; aunque sabemos, desde la antigüedad, que son infinitos. Pero hay unos muy conocidos: son los primos gemelos. Son aquellos números primos consecutivos, que por lo tanto se diferencian en dos unidades. Los más conocidos son el 3 y el 5; el 5 y el 7; el 11 y el 13; el 17 y el 19; el 29 y el 31; el 41 y el 43,….pero ¿cuántos hay? ¿Son infinitos? La conjetura de los números primos gemelos dice que estos son infinitos. Parece que esta conjetura es atribuida a Euclides, y por lo tanto puede considerarse el problema más antiguo de las matemáticas, aproximadamente unos 2300 años.

Pero ha llegado el día. Un matemático chino, Yitang Zhang, de la Universidad de New Hampshire, ha demostrado que hay parejas de números primos gemelos que no distan entre sí más de 70 millones de unidades, con lo que avanza en la demostración de la conjetura. Diríamos así que ha demostrado la conjetura ”débil”. Ha sido presentada en la Universidad de Harvard y especialistas como Goldston -un doctor en la materia al haber llegado a resultados parecidos pero con deficiencias en la demostración- la dan por cierta, al tratarse de un uso de matemáticas tradicionales para su demostración. Evidentemente es un hito en la historia de las Matemáticas. Información muy completa en Fundacionsimons.com

¿Quién es Yitang Zhang? Un matemático chino que se graduó en Pekín en 1982, doctorándose en Purdue en 1991. Trabajó como contable, en un restaurante de Nueva York, en una tienda de sándwiches y en un motel de Kentucky; hasta llegar a la docencia. ¡¡Ya saben el trato a la inmigración es casi igual en todas las partes del mundo!! ¡Hay que demostrar el doble que los autóctonos! Seguiremos al tanto de todo ello, aportando noticias sobre el importante evento. AMJ

Números primos "preocupados".

Visto en profematematica.com.ar AMJ



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris