Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2012.

Christopher Clavius, un eminente matemático, en el IV Centenario de su muerte.

20120202162652-clavius.jpg

Un día como hoy, 2 de Febrero, de 1612 murió el matemático alemán(bávaro)  Christopher Clavius. Hace por lo tanto 400 años de su muerte. La de un científico cuyas teorías    permanecen vigentes cuatro siglos más tarde. Pero ¿quién era Clavius?. Era un matemático, astrónomo y gnomonicista  alemán( y jesuita por más datos) y se puede considerar como el promotor del Calendario Gregoriano, que en las postrimerías de su vida era el astrónomo más influyente y respetado de Europa y considerado como el Euclides del siglo XVI, aunque permaneció inalterable su adhesión al “geocentrismo”, ya en esos años contestado por Galileo Galilei,  en sus últimos días era más proclive a esas teorías heliocéntricas, sin terminar de abrazarlas. Sus libros fueron utilizados  durante siglos en las principales universidades del mundo.

                          (GregorioXIII)

Fue profesor de Matemáticas en el Colegio Romano, después de pasar por la Universidad de Coimbra, donde conoció al matemático portugués Pedro Nunes. En 1579 fue asignado por el Vaticano para calcular las bases de la reforma del calendario, fundamentalmente para fijar las fiestas cristianas. El aportó sus conocimientos  y colaboró a la solución final adoptada en 1582 por el Papa Gregorio XIII, conocido hoy como Calendario Gregoriano.  Inglaterra no adoptó el calendario hasta 1751 y Rusia hasta la revolución bolchevique, en 1918. La exactitud de sus cálculos hizo que tenga un lugar destacado en la Historia de la Ciencia y de las Matemáticas. Igualmente introdujo las Matemáticas en los estudios de los colegios jesuitas de Europa, donde hasta entonces  la Filosofía y la Teología eran las materias dominantes. Incluso los simbolos + y - y el signo radical, se le atribuyen a él.

La propuesta de Clavius era que desde  el miércoles 4 de Octubre de 1582 del Calendario Juliano, vigente, se pasara al 15 de Octubre de 1582. Propuso también que cada 4 años hubiese un año bisiesto, los divisibles por 4, con excepción de los que acabaran por 00 y que fueran divisibles por 400. Disfrutamos desde entonces de un calendario estable, adoptado casi por todo el mundo y que previsiblemente será por muchos cientos de años más….aunque hay otro por ahí en el que los días del año son los mismos días de la semana( de 364 días+ 1 de regalo para después del 30 de Junio y antes del 1 de Julio, que sería la fiesta de la Humanidad, y de regalo de dos días si fuese bisiesto, pero creo que las religiones mayoritarias no lo aceptarán, ya que  sus fiestas se celebrarían siempre en el mismo día de la semana y eso arruinaría sus celebraciones). Como anécdota podríamos decir que si no fuese por Clavius estaríamos celebrando la Navidad el 12 de Diciembre.

 Como siempre ocurre, las ideas de Clavius no fueron aceptadas por todos  los estamentos oficiales del momento (lo entendían como una conspiración papal), tanto científicos como no científicos, aduciendo  que “se comían “ 11 días del calendario. Entre ellos el matemático Vieta, llegando incluso hasta la riña e insulto personal, llamando al alemán Viejo tonel alemán, dada su corpulencia y obesidad manifiesta. Él supo sobreponerse a todo ello y defenderse de los ataques con vehemencia, como en Novi calendari romani apología  en 1595.

                       

Publicó en 1589 Euclid elementorum, Geometrica practica  en 1604 y Gnomonices Libris VIII en 1602, que puede considerarse la obra cumbre de la Gnomónica, donde demuestra geométricamente las distintas posibilidades  de construir un reloj de sol, en tiempos donde la medida del tiempo y los relojes de sol tuvieron una gran relevancia pues eran los únicos instrumentos capaces de dar  la hora con precisión.

                     

 Biografías más precisas pueden verse en Wikipedia, en Las Redes del Tiempo y en The Galileo Project.

                  

Al inicio Retrato del Cardenal Christopher Clavius de Francesco Villamena, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York

Todo un adelantado de su época, le rendimos desde aquí nuestro homenaje en el cuarto centenario de su muerte.AMJ

Hospital de la Caridad, Sevilla.

20120202171205-geometria-en-el-hospital-de-la-caridad..jpg

El Hospital de la Caridad es una de las obras cumbres del arte barroco español en Sevilla. Es un conjunto arquitéctónico y artístico impresionante, catalogado como Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural, está muy cerca de La Maestranza(plaza de toros) y a las espaldas del Teatro de la Maestranza.

¡Qué decir a los amantes del arte de esta joya, que ya no sepan!. Podremos decir a título informativo que además de en Wikipedia podemos ver un excelente documento sobre este espacio en el blog de Arte Torreherberos. De cualquier manera el retablo es una maravilla, la decoración interior de la Iglesia fue programada por Miguel de Mañara y contó con los principales artistas de la época como: Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Bernardo Simón de Pineda.

Poder apreciar a un Murillo como "La multiplicación de los panes y los peces", un cuadro inmensamente grande, en el costado derecho, es un placer casi insuperable. O, qué decir del de Valdés Leal, en la entrada " Finis Gloriae Mundi".Una visita virtual puede hacerse en este enlace: H. de la Caridad virtual.

Finis Gloriae Mundi
Pero nosotros en este blog vamos buscando por ahí, en nuestros paseos, elementos matemáticos que puedan resaltarse; cosa que aquí en Sevilla es fácil encontrar. Así hemos encontrado en el patio, a la entrada, una pila octogonal( geometría perfecta) y un motivo geométrico en el suelo de la entrada( en recepción): una estrella de ocho puntas inscrita en dos circunferencias concéntricas ¡ y un corazón en el centro!.

Si están o residen por la zona no se pierdan esta maravilla, además los domingos es gratis para los españoles, seguro que disfrutarán de lo lindo. AMJ

02/02/2012 17:12 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y arte(en Sevilla) No hay comentarios. Comentar.

Matemáticas y poder político.

                    

 Algo tiene el poder que tanta gente persigue.  Según qué acepción tengamos en cuenta, así  puede ser sinónimo de energía, dominio total o casi, fuerza , capacidad…., pero el más “solicitado” es el poder político, aunque no se queda atrás el económico, pero el acceso a este poder se hace normalmente por herencia o por triunfos en los negocios y las empresas, mientras que en el político entra en juego la democaracia( o no). Además de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial nos encontramos que también están el cuarto poder( la prensa), el quinto poder( como capacidad de intervención económica), los poderes fácticos(ejercido fuera de los cauces normales), los poderes duro(fuerza militar) y blando(influencias económicas), el poder religioso,…….pero ninguno de ellos como la atracción del poder político.

 A este poder se acercan individuos de todas las categorías y posición sociales y por lo tanto también matemáticos  y todos ellos con más o menos acierto en el desarrollo de sus funciones.

                                20110919181123-garfield.jpg

Aquí en Matemolivares hemos traído a algunos matemáticos con bastante poder político  como el Papa Gerbert D’Aurillac(Silvestre II) , el presidente de los EEUU James Abram Garfield, el ministro de Obras Públicas italiano Antonio Luigi Cremona  o el chino Xu Guangqi, ministro de Agricultura. A esos niveles José de Echegaray (fue el más grande matemático español del sigloXIX),ministro de Fomento y de Hacienda en la década de los 70 de ese siglo.

 Aquí en la España contemporánea  también recordamos a algún compañero de Facultad (como Fali Delgado, que llegó a ser diputado y mano derecha de Alfonso Guerra  en toda la proyección y estudio de la matemática electoral socialista) en el Congreso de los Diputados y a otros como consejeros de algunas autonomías(José Antonio Cagigas ha sido Consejero de Cultura y Deportes de Cantabria, ahora Presidente del Parlamento cántabro).

 Pero y hoy día ¿qué está ocurriendo en el mundo en esta  parcela? Pues podemos enumerar a algunos, como símbolos de la dedicación a la política desde esta  rama de  la ciencia.

Así tenemos a  Marco Antonio Raupp, físico y matemático, nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil.    

                    

 La “primavera árabe” nos ha traído también noticias interesantes en este sentido: En Túnez tenemos a Moncef Ben Salem, nuevo ministro de Educación Superior  y en Marruecos Mohamed Amine Sbihi , ministro de Cultura. 

                     moncef_bensalem241211

  Hay más ejemplos por ahí, pero como dice el refrán” para muestra vale un botón” aunque , en general, las relaciones entre poder y matemáticas no han sido nunca especialmente buenas, pudiendo recordar la gestación de Matemáticos sin fronteras  como una “red de relaciones científicas para contribuir a la paz de las naciones o ayudar a los matemáticos en su lucha contra los regímenes dictatoriales” y las luchas en el siglo pasado de Pierre Cartier, Henri Cartan, Laurentz Schwartz(contra la guerra de Argelia), Maurice Audin, o André Weil(contra la religión), o también los estadounidenses Smale o Koblitz contra la guerra de Vietnam; o los soviéticos Yuri Manin , Vlademir Drinfel’d y Grothendieck en su lucha desde la disidencia. Recordar igualmente desde aquí la desaparición del matemático Ibni Oumar Mahamat Salet(profesor en N’Djamena) hace, hoy 3 de Febrero, justamente 4 años, detenido por soldados del Chad y sin rastro de él desde entonces. (Más información en Images des Mathematiques).

                           

 Es cierto, las relaciones de las matemáticas y el poder nunca han sido fáciles, pero algo tendrá éste que continuamente es buscado por todos, incluidos los nuestros. ¿Qué será? AMJ

Sin perdón para Alan Turing.

20120207172804-alan-turing2.jpg

 De sobra es ya conocido el matemático y uno de los padres de la Informática Alan Turing. Ya tenemos una entrada en este blog, Matemolivares, sobre la vida y la obra de este genio científico y que puede consultarse aquí. Pero hoy leía una noticia en el diario Público titulada así: Alan Turing no tiene perdón en la cual se recoge que el personaje que ayudó a descifrar el código de la máquina nazi Enigma no será reconocido como héroe nacional de Gran Bretaña(También en la edición inglesa de The Guardian). A efectos de las leyes británicas seguirá siendo un delincuente y el Parlamento británico( de mayoría conservadora) le denegó el indulto. Su delito fue ser homosexual, en un país y una época donde era delito, ¡¡qué tiempos aquellos!!.

 La  Cámara de los Comunes( similar al Congreso español) recibió una solicitud de 23.000 firmas, recogidas por el diputado John Leech para que fuera indultado( eliminar los antecedentes penales) y convertido así en héroe nacional.

 Recordamos aquí que su condena fue la castración química, a resultas de la cual le invadió la enfermedad depresiva y se suicidó. También recordamos que en Septiembre de 2009 el primer ministro Gordon Brown, laborista(socialista), pidió disculpas públicas por la actuación bestial  e injusta de la sociedad británica contra uno de sus súbditos.

Ya decíamos allí en aquella entrada la crueldad que se ha ejercido a lo largo de la Historia contra los homosexuales( que yo incluiría contra los distintos: motivos religiosos, étnicos, razas,....) y que incluso después de que dejaran de ser delito sus diferencias , no encuentran  razones  sus detractores para rehabilitarles, aunque sea después de muertos. Sigo sin comprenderlo.AMJ

07/02/2012 16:56 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS No hay comentarios. Comentar.

Relojes de Sol en Sevilla.

20120207184818-reloj-de-sol-guardiola-1.jpg.prn.jpg

Paseaba hace unos días por Sevilla con uno de mis hijos( el pequeño Juan de 5 años) cuando al pasar por la Puerta de Jerez me advirtió sobre la existencia de un reloj muy raro que había en una fachada. Era un reloj de sol(más detenidamente se ve que se trata de un ángel con la paleta de pintor). Lo fotografié (son las fotos que aparecen arriba). Es la fachada de la casa de los Guardiola(antigua casa del Conde de Aguiar(1891)) y pensé hacer una entrada sobre este objeto astronómico tan fundamental en otras épocas y tan denostado en la nuestra, pues ya queda como un objeto casi ornamental.(Como tenía estas fotos me decidí a hacer la entrada en Fotografía Matemática y dejamos para otra posterior la construcción de un reloj de sol(puede ver esta muy buena página), mientras para los interesados en la historia de estos relojes pueden consultar la wikipedia).

Pude buscar así otros relojes que hay por esta zona, en Sevilla. Así encontré unos cuantos en distintas entradas en otras páginas amigas. Oteando el blog Memorias de la carbo extraje la siguiente:está en una fachada lateral de la Iglesia de la Magdalena,

Reloj de la Magdalena

Esta segunda pertenece a la capilla de San José, en la calle Jovellanos (bocacalle de Sierpes)(Foto:AMJ)

También el de la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla, éste un poco burlón:

Catedral de Sevilla - Reloj de sol

O en la fachada de la Catedral:

Reloj de sol de la Plaza de América - Sevilla

En las puertas de Valencina de la Concepción, en el Aljarafe sevillano podemos encontrar éste (de un aficionado que los construye: en bordon.aicia.es)


Hay algunos más, como el gigante de Sevilla Este. Disfruten de esta "tecnología" tan "antigua casi como el hombre" y ya en desuso.AMJ

P:D. Paseando por Sevilla(ya en Mayo de 2012) en los ratos libres me encontré con este otro reloj de Sol, que está en el lateral derecho de la iglesia Omnium Sanctorum, en la Calle Feria de Sevilla. Muy simple ¡¡pero espléndido!!. Véanlo.

07/02/2012 18:48 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y arte(en Sevilla) No hay comentarios. Comentar.

La poesía matemática de Wislava Szymborska.

20120211170200-szymborska.jpg

 Hace unos días, concretamente el 1 de Febrero, moría la escritora y poeta  polaca Wislava Szymborska. Vivía en Cracovia y fue Premio Nobel de Literatura en 1996. Como homenaje  traemos aquí dos poemas de naturaleza matemática(también esta ciencia era una de sus pasiones).  El primero de ellos es sobre el número Pi, en una traducción de Carlos Marrodán , que es la que más me gusta:

                Pi (Letterpress Printed Artists Book) :: Etsy

Digno de admiración es el número Pi
tres coma catorce.
Todas sus siguientes cifras también son iniciales,
quince noventa y dos porque nunca termina.
No deja abarcar sesenta y cinco treinta y cinco con la mirada,
ochenta y nueve con los cálculos
sesenta y nueve con la imaginación,
y ni siquiera treinta y dos treinta y ocho con una broma o sea comparación
cuarenta y seis con nada
veintiséis cuarenta y tres en el mundo.
La serpiente más larga de la tierra después de muchos metros se acaba.
Lo mismo hacen aunque un poco después las serpientes de las fábulas.
La comparsa de cifras que forma el número Pi
no se detiene en el borde de la hoja,
es capaz de continuar por la mesa, el aire,
la pared, la hoja de un árbol, un nido, las nubes, y así hasta el cielo,
a través de toda esa hinchazón e inconmensurabilidad celestiales.
Oh, qué corto, francamente rabicorto es el cometa
¡En cualquier espacio se curva el débil rayo de una estrella!
Y aquí dos treinta y uno cincuenta y tres diecinueve
mi número de teléfono el número de tus zapatos
el año mil novecientos sesenta y tres sexto piso
el número de habitantes sesenta y cinco céntimos
centímetros de cadera dos dedos una charada y mensaje cifrado,
en la cual ruiseñor que vas a Francia
y se ruega mantener la calma,
y también pasarán la tierra y el cielo,
pero no el número Pi, de eso ni hablar,
seguirá sin cesar con un cinco en bastante buen estado,
y un ocho, pero nunca uno cualquiera,
y un siete que nunca será el último,
y metiéndole prisa, eso sí, metiéndole prisa a la perezosa eternidad
para que continúe.

 Otra traducción de este mismo poema puede verse aquí, e incluso en lengua inglesa  en este enlace.

                    wislawa szymborska picture

También traemos el poema “Factores para la Estadística”:

  Sobre cien personas

las que saben todo mejor
-cincuenta y dos;

inseguras de cada paso
-casi todo el resto;

dispuestas a ayudar,
siempre que no vaya para largo
-¡hasta cuarenta y nueve!;

siempre buenas,
porque no son capaces de otra cosa
-cuatro, bueno, quizá cinco;

que pueden admirar sin envidia
-dieciocho;

que viven en permanente temor
de alguien o algo
-setenta y siete;

capaces de ser felices
-veinte y pico, como mucho;

inofensivas de a uno,
salvajes en multitudes
-más de la mitad, seguro;

crueles,
cuando las obligan las circunstancias
-es mejor no saberlo
ni siquiera por aproximación;
sabias después de una calamidad
-pocas más
que sabias antes de la calamidad;

que no toman de la vida más que las cosas
-cuarenta,
aunque quisiera equivocarme;

encogidas, doloridas
y sin linterna en la oscuridad
-ochenta y tres,
más temprano o tarde;

dignas de compasión
-noventa y nueve;

mortales
-cien sobre cien.
Número que por ahora no ha variado.

En El País de 2 de Febrero, Fernando Savater, en un artículo titulado Ligeramente grave  analizaba la poesía (y en particular este poema) de W. Szymborska. Descanse en paz.

Nanotubos.

20120211173152-nanotubos-de-carbono-de-diametro-variable.jpg

Nanotubos de carbono de diámetro variable, de la revista Sciencie (tomada de The Guardian), para investigaciones de aceleradores de ordenadores(efectuadas por Yongfeng Lu de la U. de Nebraska).Sin duda ¡¡¡son matemáticas!!!.

11/02/2012 17:31 A.M.J. Enlace permanente. FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA No hay comentarios. Comentar.

Historia del número 1

Documental producido y dirigido por Nick Murphy para la serie "Impossible Pictures" de la BBC. Es la historia de la civilización occidental: una historia entretenida de la matemáticas.Presentada por Terry Jones(de Monty Python). Disfrútenlo.AMJ

11/02/2012 19:28 A.M.J. Enlace permanente. Videos de Matemáticas No hay comentarios. Comentar.

Record Guinness C.I. en RTVE.

 

En este enlace del programa tres14 de RTVE podemos ver el capítulo Record guinness de coeficiente de inteligencia. Se trata  del coreano Kim Ung-Yong, que mantenía conversaciones con 6 meses y alos cuatro años leía en japonés, coreano, inglés y alemán. Hacía cálculos complejos a los 5 años y a los 6 estudiaba Física en la Universidad y a los 8 años  lo fichó la NASA.  Tiene un C.I.de 210. Ahora se ha instalado en Seúl y es feliz. AMJ

11/02/2012 20:29 A.M.J. Enlace permanente. CURIOSIDADES No hay comentarios. Comentar.

Decoración geométrica en la Puerta del Perdón.Catedral de Sevilla.

20120213191540-detalle-puerta-perdon.jpg

Paseando por la ciudad se encuentran muchos motivos matemáticos o, en este caso, geométricos, para traerlos a este blog. En la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla(de acceso al Patio de los Naranjos) se encuentra esta decoración geométrica de época almohade del siglo XII (concretamente en las hojas del portón de madera revestidas de bronce, de color negro). Los motivos geométricos son evidentes: hexágonos, octógonos, estrellas de cuatro puntas, triángulos,.......

La Puerta del Perdón fue construida a finales del siglo XII, con el frontal reformado en 1520, decorado en barro cocido y entre otros el retablo de la Expulsión de los Mercaderes(¡¡cuánta falta hace ahora!!) , situado sobre el arco de la puerta.El patio de los naranjos era el patio de abluciones de la mezquita almohade. Como se afirma en el blog Enseñ-Arte(cuyo autor falleció recientemente) sobre esta puerta, que hemos enlazado más arriba, y con un lenguaje de eruditos del arte "Sus dos hojas, de grandes dimensiones, son de madera de cedro y están revestidas de chapas de bronce, que presentan un interesante repertorio decorativo compuesto por motivos de lacerías y atauriques completados con inscripciones en caracteres cúficos que repiten versículos del Corán: "el poder pertenece a Alá" y "la eternidad es de Alá". Tradicionalmente se ha venido considerando al arte almohade como un ejemplo de austeridad y parquedad decorativa, pero la decoración de esta puerta es un ejemplo excepcional de cómo la obtención de la belleza no requiere, necesariamente, de excesos de ningún tipo. Muchas veces lo atractivo se encuentra en la simplicidad ".AMJ

13/02/2012 19:15 A.M.J. Enlace permanente. Matemáticas y arte(en Sevilla) No hay comentarios. Comentar.

La luz en el rosetón de la Catedral de Palma: no es magia, es Matemática.

El rosetón es una ventana circular calada, con vidrieras, cuya tracería se dispone de forma radial, casi siempre. Su misión consiste en iluminar el interior de los templos y conseguir ambientes misteriosos  al incidir los rayos multicolores  filtrados  por las vidrieras sobre determinadas partes de los templos, y en especial en ciertas fechas del año, como más adelante expondremos.

 Han evolucionado a lo largo de la Historia, desde los simples  rosetones de las iglesias románicas, ubicados en los laterales de las naves, hasta los de mayor esplendor de la arquitectura gótica; pasando de unos de pequeño diámetro  hasta otros que después del siglo XIII aumentaron de tamaño y con una decoración muy compleja, situados en la fachada  por encima de las portadas. Uno de los más importantes y bellos es el de  Nôtre Dame de París y los españoles de las Catedrales de Palma, León, Sevilla y Burgos, entre otros.

                      Archivo:LaSeuRosette 6543.jpg

Hoy vamos a traer aquí a la  Catedral  de Santa María de Palma de Mallorca, a sus rosetones y al espectáculo de luz que nos ofrecen cada año.  Se trata de un templo de estilo gótico levantino construido en la orilla de la Bahía de Palma. La nave mayor está orientada aproximadamente 120º hacia el Sureste; en sus extremos hay dos rosetones de tamaño excepcional: el mayor , el que apunta al Este. Se trata además de la catedral con el mayor rosetón del mundo gótico(hay otros más grandes, pero neogóticos), construida sobre  la antigua mezquita de Medina Mayurca, desde 1229 hasta el 1346, fue consagrada por el rey Jaime III( en realidad se terminó en 1601, e incluso hubo posteriores reconstrucciones y adecuaciones, como por ejemplo de Gaudí en el comienzo del siglo XX, e incluso de Miquel Barceló en 2007). Su rosetón mayor es conocido como el ojo del gótico, con un diámetro de 13,8 metros(según qué fuentes desde 11,5m. hasta 13,8m.), y casi 100 metros cuadrados de vidrieras, está situado sobre el altar central en la cabecera, y no a los pies como era habitual , lleva inscrita una estrella de seis puntas( la de David) formada por 24 triángulos y lo componen 1236 cristales.

                             

(La estrella de David en el rosetón).

El fenómeno de la luz que se produce en la Catedral en fechas próximas a la Navidad llevó al diario El Mundo a titularlo  “A la luz de las Matemáticas” y en el que explica a través de la Societat  Balear de Matemàtiques que no se trata de magia sino de Matemáticas. En otro reportaje del pasado 8 de Febrero lo titulaba” La luz de Galileo entra en la Seu”.

                               

 La  luz del sol naciente al atravesar el rosetón más grande se proyecta en la pared de enfrente,debajo del otro(uno real y otro virtual), formando un doble rosetón (el 8), esto se produce(si el día está despejado) el 11 de Noviembre (San Martín)y el 2 de Febrero(La Candelaria) (fechas simétricas respecto al solsticio de invierno). (Además de los vídeos del principio de la entrada pueden verse estos dos: vídeo1 y vídeo2)

Mirando  desde el exterior en el solsticio de invierno desde un mirador adecuado (que resultó ser el Baluard de Sant Pere, descubierto hace poco tiempo por matemáticos mallorquines) se observa un cilindro de luz, que alineado perfectamente, se ve que el rosetón se ilumina desde fuera. La explicación es científica: la catedral está orientada  hacia la salida del sol del solsticio de invierno( el sol no sale siempre por el mismo sitio), de forma que la luz al salir por el horizonte atraviesa simultáneamente los dos rosetones de la Catedral(fachadas al Este y al Oeste)(Más adelante lo explicamos más detenidamente). Todo ello ha dado lugar a visitas guiadas por esta Asociación de Matemáticos de las islas, explicando  la orientación, la construcción, las dimensiones de la Seu y la simbología numérica(el número 8 que forma la luz significa la unión de dos mundos para buscar el equilibrio entre ellos, el mundo material y el espiritual). Es un fenómeno de extraordinaria belleza, que hace pensar a muchos historiadores que estos templos medievales ocultan muchos secretos, aún no revelados. Así podemos deducir de lo anteriormente expuesto que los constructores de la catedral poseían conocimientos astronómicos muy avanzados, además de otros todavía no descubiertos.

Post image of Solsticio de invierno en la Catedral de Palma de Mallorca
El espectáculo de luz que recoge la Catedral prueba el heliocentrismo, que se rige por los movimientos de traslación y rotación y la inclinación del eje de la tierra, lo que da lugar a las estaciones y a  la salida y puesta del sol. Lo más importante de todo ello es que esta demostración heliocéntrica es 3 siglos anterior a las teorías de Galileo Galilei.
Además ello ocurre  por la perfecta orientación y construcción  del templo  hacia la salida del sol el 21 de Diciembre, y ello no es una casualidad. La orientación es la base del fenómeno descrito y como recoge el blog Ibérica-documental , pocas catedrales e iglesias están orientadas así, sólo éstas que quieren señalar el nacimiento del Sol en el solsticio de invierno.
 

Orientación de la catedral y efemérides solar.

En la proyección solar anterior, el 22 de Dic. a las 8.26 de la mañana, y el sol tiene una altura de 2,6º, el rosetón mayor recoge los primeros rayos solares atravesando el eje longitudinal de la nave mayor. En las páginas de la Societat Balear de Matèmatiques puede verse lo antes expuesto de una manera muy profunda y con muchas fotografías.

En este gráfico de El Mundo se explica todo lo anterior:  

 

 El espectáculo está asegurado: la luz, el arte  y las Matemáticas hacen el resto. Si pueden disfrútenlo un año de estos. ¡¡No lo olvidarán jamás: quedarán cautivados!!.AMJ

El legado matemático del mundo árabe.

Excelente vídeo del legado científico del mundo árabe, en particular la ciencia matemática que aportaron los árabes a Occidente. Un documental de TVE.AMJ

21/02/2012 17:02 A.M.J. Enlace permanente. Videos de Matemáticas No hay comentarios. Comentar.

Palíndromo o capicúa.

20120221202616-palindromo.jpg

Un palíndromo es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda( del griego palin dromein). Si se trata de números se llaman capicúas( del catalán cap i cua(cabeza y cola)). El día de hoy escrito a la manera española es uno de ellos.AMJ

21/02/2012 20:26 A.M.J. Enlace permanente. CURIOSIDADES No hay comentarios. Comentar.

La torre Orbit de Londres: una maravilla matemática.

 Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 están a la vuelta de la esquina y para  presidir la Villa Olímpica se ha construido la torre Arcelor Mittal Orbit, diseñada por el ingeniero inglés de origen indio Anish Kapoor. La intención de este proyecto es convertirlo en un icono de la ciudad de Londres, a imitación de lo ocurrido con la torre Eiffel en París, después de la Exposición Universal de 1889, o con el Atomium en Bruselas.

 La torre  consiste en una estructura en forma de órbita circundada por aros de acero rojo, de 115 metros de altura y un peso de casi 1000 toneladas. Su diseñador nació en Calcuta en 1954, trasladándose posteriormente a Londres, donde estudió y se afincó. “Es el encargo de una vida” dijo Kapoor, que ha contado con la colaboración del ingeniero de Sri Lanka, Balmond, advirtiendo que las perspectivas de la ciudad son distintas según desde que plataforma de la torre la observemos. Con aportaciones fundamentales(casi 18 millones de euros) de la compañía de aceros Arcelor Mittal(propiedad del magnate indio Laksmi Mittal), que considera un honor contribuir a los Juegos Olímpicos y así publicitar la versatilidad del acero, por otra parte su negocio.

                  

 Compite con otras atracciones turísticas de Londres,  casi todas ellas de menor altura, como la columna Nelson (51m.), el  Estadio Olímpico (60 m.),  el Big Ben(96m)o el London Eye(135m, éste un poco más alto). En principio el desafío era artístico y arquitectónico, industrial y algunos creemos que , fundamentalmente, matemático. Todos se han superado positivamente.

Lo cierto es que la controversia en Londres está creada: para unos es una obra de arte y para otros, una estructura enrevesada y muy poco elegante; pero para casi todos es “ugly” (fea). Incluso algunos creen que deberían dejar un tiempo prudencial (20 años) y si para esa fecha la torre no logra el respaldo de los londinenses, entonces debería ser demolida. Triste, pero otras muchas obras de arte arquitectónico comenzaron de igual manera y sus resultados se han comprobado con el tiempo: la aceptación ha sido total una vez que los ciudadanos se han ido acostumbrando al nuevo elemento, que en principio distorsiona.

                         

Más información se puede ver en El Mundo, El País o en The Independent; incluso en NewScientist  se encuentran buenos  reportajes sobre la torre. La mejor en la propia página web del artista Kapoor con multitud de vídeos, entrevistas, animaciones en 3D, etc....¡muy buena!.

Como en otras ocasiones, el  libro de los gustos está en blanco……. aunque  es posible que tengamos que esperar un tiempo para acostumbrarnos a ella. AMJ

La sociedad necesita matemáticos.

El País titulaba el pasado 27 de Febrero  "La industria necesita matemáticos: entienden mejor los problemas" una entrevista con el matemático Alfio Quarteroni, director de la Cátedra de Modelización y Computación Científica del IFT  de Suiza. Este científico inauguró con una conferencia el ciclo Matemozioa( Cita con las Matemáticas), organizadas por el BCAM(Basque Center for Applied Mathematics), en Bilbao. Entre algunas de las respuestas en la entrevista del diario El País entresacamos : "si tienes un buen matemático te seguirá siendo útil en el futuro cuando los problemas vayan mutando".¡¡Y además no necesitan grandes cantidades de dinero en inversión!!Demostró que los matemáticos han sido útiles últimamente en problemas como terremotos, volcanes, cardiología, mejora de aerodinámica en automóviles y barcos, etc. En el enlace anterior pueden ver la entrevista completa.AMJ

29/02/2012 13:15 A.M.J. Enlace permanente. NOTICIAS Y OTROS No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris