Blogia
Matemolivares

Matemáticas y estudios económicos varios.

La esperanza de vida y las desigualdades sociales.

La esperanza de vida y las desigualdades sociales.

Aquí ya lo sabíamos. Las desigualdades sociales influyen en la vida de las personas. Sobre todo en su duración( y como no en las calamidades que han de pasar en ella). Un estudio del Washington Post en dos condados -adyacentes- de Florida lo corrobora. Uno rico y otro pobre. Las diferencias entre las esperanzas de vida es brutal: casi 7 años en los hombres( de 71,4 años a 78,3 en los hombres) y un poco más moderado en las mujeres. Y además ¡¡¡ viven muy cerca unos de otros!!!

Pues sí, aquí ya lo sabíamos. No, no es una cosa de los ultraliberales americanos. También pasa aquí. Y lo habíamos recogido en este blog en varias entradas. La esperanza de vida y el nivel cultural; Mentiras y estadística:La reforma de las pensiones eran dos de ellas. En una de ellas decíamos que según el SESPAS(Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria) el primer decil de las rentas más bajas del país (el 10% más pobre) y el último decil (10% más rico) es de 10 años de diferencia. ¡¡Increíble , pero cierto!!.

Así lo escribíamos, así lo pensábamos y lo seguimos pensando. ¡¡¡ A todos no pueden seguir engañándonos!!!

En resumidas cuentas:tanto en Estados Unidos como aquí en España, las personas de menos ingresos tienden a vivir menos tiempo- esperanza de vida-, por las razones que sean -aunque las sabemos todos- y si les subimos la edad de jubilación estarán subsidiando a las de más altos ingresos. ¡Viva la JUSTICIA SOCIAL! AMJ

La esperanza de vida y el nivel cultural.

La esperanza de vida y el nivel cultural.

Aquí ya lo sabíamos. Lo habíamos escrito hace casi dos años en una entrada sobre un informe de la reforma de las pensiones (Ver Matemolivares:Mentiras y estadísticas). Pero ahora la OCDE lo ha dicho muy claro. En el grupo de países entre los que la organización encuadra a España, la diferencia de esperanza de vida entre los que han terminado la ESO y la Universidad, en el caso de los hombres, es de 8 años y 3 años en las mujeres. ¡¡Qué barbaridad!!

(Podemos verlo en ABC o en las páginas de la OCDE, que acompaña otros estudios)

Pasemos a contarlo. Al parecer un varón español de 30 años y estudios universitarios puede vivir, de media, 51 años y otro que no haya terminado la ESO, es esperable que viva 43 años más. ¡Pues muy bien! Los expertos se quedan “tan panchos”: “Estudiar es bueno para la salud” nos dicen, Y ahí se quedan. No van más allá, o no quieren ir. Estos ultraliberales no quieren ver más de lo que dicen las cifras. No quieren hablar de trabajos penosos, peligrosos, nocturnos,.. de trabajadores sin protección social, con horarios interrumpidos, a los discapacitados, a otros con graves problemas físicos. Problemas todos ellos sobrevenidos por su baja cualificación profesional y su ínfima preparación escolar, en la mayoría de los casos. Pero no olvidemos que unido a esta diferencia de esperanza de vida y nivel cultural está el nivel de rentas de la población. Esta cifra en España ya la estudió la SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria): la diferencia de esperanza de vida entre los ciudadanos que ocupan el primer decil de renta (10% más pobre) y el último decil (10% más rico) es de 10 años.(Incluso en EEUU esta diferencia es mayor, de 15 años)

Vayamos simplificando. Un obrero sin la ESO, ahora con 30 años, espera llegar a 73 años, mientras que un titulado superior llegará, de media, a 81 años. ¡¡Viva la JUSTICIA SOCIAL!! Una sociedad y un país que asume esta situación de una forma pasiva y resignada, ¡que ilusión! Para acabarlas de empatar les aumentamos la edad de jubilación hasta los 67 años (¡para que el de menor esperanza de vida tenga solo 6 años de una pensión media menor del 50% de la de los titulados, de 14 años de duración de sus pensiones!). ¡¡Cuánta clarividencia!! Gracias a todos ellos. A todos los que han contribuido a semejante atropello. No se nos olvidará a algunos. A todos no pueden engañarnos. AMJ

Porcentajes peligrosos: el umbral de la pobreza

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy la Encuesta de Condiciones de Vida en la cual, además de otros datos, nos aporta uno que es alarmante: el 21,1% de la población española vive bajo el umbral de la pobreza(otro día trataremos cómo se calcula y qué significado tiene).
En matemáticas nos fijamos mucho en los números, los porcentajes, las incógnitas,….pero esta cifra tiene más enjundia, nos aterra y sencillamente es INTOLERABLE. Explican ahora que ha disminuido, desde el 21,8%, pero es otro truco estadístico para “alterar” la realidad(recuerden aquello de: "Hay tres clases de mentiras: mentiras, mentiras malditas y estadísticas" Benjamin Disraeli, primer ministro inglés). Así el INE explica que “…¡¡es consecuencia del efecto que en estas estadísticas tienen los mayores de 65 años, cada vez más numerosos, y en este grupo la tasa de pobreza ha disminuido al 16,9% desde el 21,7% ,por la estabilidad de sus ingresos…!!”. La causa real es que el umbral de pobreza ha caído porque ha bajado la renta de los hogares.
En la prensa diaria vemos la noticia desde muchas vertientes, pero no nos engañemos, crisis hay, pero hay otro camino para salir de ella y se ha elegido el que nos causa estos destrozos sociales:
Ver artículos en El País, El Mundo, Público, Diario de Sevilla o Huffingtonpost.
Lean , si les apetece, el fabuloso artículo de Manuel Vicent en El País del pasado 21 de Octubre sobre la nueva división de las clases sociales(Muy ricos, una clase media pobre y los mendigos), titulado El Bodrio.
De una ONG como Cáritas, poco sospechosa de izquierdista, traemos esta tabla de los asistidos por la organización, lo que corrobora nuestra apreciación:
acogida cáritas
En algunas comunidades españoles y en algunos sectores de la población la situación es extremadamente peligrosa y comprometida, por no decirlo más duro. Por ejemplo en Canarias 33,8% y en Andalucía el 38,7% viven bajo dicho umbral.
Entre el colectivo de jóvenes y niños más de un 25% viven bajo el umbral de la pobreza(¡y con un mayor número según comunidades!) y con un riesgo de exclusión social muy elevado y estos niños y adolescentes son los que asisten a nuestras clases de nuestros institutos, diariamente, y donde su atención va siendo más precaria, sí más precaria, aunque nuestro ministro señor Wert diga que eso es “flexibilización”: menos becas, más alumnos por clases, menos atención a la diversidad, menos atención a quien más lo necesita,….
imgp1667.JPG
Pensemos por un momento si nuestros alumnos, que recibimos cada mañana, ¿habrán desayunado? Si cuando no vienen a la excursión ¿será porque no tienen dinero (los 5€ para el autobús)?, ¿Qué comerán al llegar a casa?, ¿podemos exigirles algo, aunque sea sólo un cuaderno? Podríamos hacernos muchas preguntas, pero ante una situación insostenible como la que se está viviendo NO SE PUEDE PERMANECER IMPASIBLE. Seguiremos escribiendo,AMJ

Narasimhan, desde las Matemáticas para salir de la pobreza.

Mumbai Seshachala Narasimhan, que es su nombre completo

Acaba de cumplir 80 años y aprovechando ese cumpleaños se le ha homenajeado en España por dos cosas: por sus logros científicos y por su ayuda a jóvenes desfavorecidos en sus tareas de investigación superior.

Mudumbai S. Narasimhan durante su visita a Madrid. | ICMAT

¡ Cualquiera diría que tiene 80 años!

Pero ¿quién es este matemático (y doctor en Filosofía)? Nació en la India y su infancia no fue muy feliz, más bien difícil y dura: huérfano de padre desde los 11 años, siendo el mayor de 5 hermanos, y aunque era de familia muy humilde siempre encontró en ella la ayuda y el aliento necesarios para poder estudiar.

Su contribución principal ha sido en la rama de la Geometría, en la que ha trabajado junto a Seshadri y Ramanan( de ahí el teorema de Narasimhan-Seshadri) , y también en Física Teórica(En Trieste(Italia) presidió el Instituto Internacional de Física Teórica). Recibió multitud de premios y consideraciones, entre ellas el Premio Rey Faisal.

Pero una de sus labores fundamentales es la llevada a cabo con jóvenes investigadores de pocos recursos, de zonas marginales o incluso de Europa. En su estancia en España ha recibido menciones honoríficas y ha pronunciado conferencias sobre investigación y jóvenes científicos, además de poner en valor la Licenciatura en Matemáticas y sus posibilidades laborales en esta crisis económica en la que estamos inmersos. En El Mundo hay una crónica sobre su estancia en este país.AMJ

Perspectivas Economía Mundial-FMI y Matemáticas.

Perspectivas Economía Mundial-FMI y Matemáticas.

El 16 de Julio de 2012 el FMI(Fondo Monetario Internacional,ver la información en este enlace) presenta unas nuevas perspectivas de la Economía Mundial, que les resumimos en el cuadro siguiente, tomado de El País, donde hemos rodeado algo digno de interés: las previsiones de déficits del Estado para los años 2012 y 2013 para estos cuatro países. Compárenlos. ¡Que todos los economistas juntos nos den explicaciones a estas variables!. (Sólo he rodeado el déficit, pero podríamos hacer igual en las columnas de la derecha con la Deuda Pública y veríamos algo parecido).

¡¡A todos no nos pueden engañar!! Bastan comparaciones estadísticas básicas. Se aprovechan de la crisis, que la hay, para recortar derechos sociales, salarios y gasto social como parte de una estrategia ideológica. Y nada más. AMJ

Todo influye en el aprendizaje.

Todo influye en el aprendizaje.

Que todo influye en el aprendizaje ya lo sabíamos, pero hoy aparece en El País, en su edición de Andalucía, una noticia sobre ello. Se trata de un reportaje sobre el informe de la AGAEVE (Agencia Andaluza de Evaluación Educativa) donde se recogen unos resultados, muy completos, de la Evaluación de Diagnóstico del Curso 2010-2011, correspondientes a Primaria y Secundaria.. Se recogen en este informe muchas variables que influyen en el aprendizaje de ls alumnos, entre otros: Sexo del alumnado, edad del alumnado (año y trimestre de nacimiento), según las expectativas del alumnado, según el autoconcepto del propio alumnado, según el gusto por asistir al centro educativo, según la realización de tareas educativas, según los hábitos de lectura y varias variables más de contextos familiares como: edad de padres y madres, el nivel educativo de padres y madres, el estatus ocupacional de las familias, los recurso en el domicilio familiar, la importancia de la lectura en las familias.

En él se reflejan dos datos fundamentales, que pasamos a comentar aquí: el trimestre del nacimiento del niño y los estudios de sus padres (fundamentalmente los de la madre).

La escolarización en España se hace por año de nacimiento, por lo que los niños nacidos en el primer trimestre, con respecto a los del cuarto trimestre se diferencian en casi un año. En edades muy tempranas, como Infantil o Primaria, el grado de madurez de los niños nacidos en el primer trimestre es mucho mayor y por tanto sus resultados son mejores.

En cuanto a los estudios de sus padres, los resultados son evidentes, tantos o más que sus niveles de renta. Y más determinantes son los estudios de la madre, como puede verse en los gráficos de arriba, donde hay un desfase de más de 100 puntos(¡ es muchísimo!) en Razonamiento Matemático entre los resultados de alumnos de madres sin estudios y universitarias. Juzguen ustedes mismos.

Para concluir: no sólo las capacidades de un alumno van a hacer que obtenga buenos resultados sino que hay otras muchas variables que hay que tener en cuenta. La escuela pública de calidad es la única que puede intentar igualar los resultados para subsanar o corregir las deficiencias y alteraciones que se aprecian según estas variables. Los tiempos que corren no son los más apropiados para ello. ¡Que nos coja confesados!.AMJ

Deuda pública, Matemáticas y política.

Deuda pública, Matemáticas y política.

En estos tiempos que corren tan complicados para todos, estamos oyendo diariamente términos económicos como deuda pública, recortes de gasto social, déficits de las autonomías, etc. Tal es así que parece que el más común de los mortales entiende de economía, que cree que las decisiones que se toman sólo son las únicas posibles y que por lo tanto no hay nada que hacer y que " virgencita que nos deje como estamos". Estamos entonces en una situación de pasividad tal, que cuando vemos a un incipiente movimiento como el del 15-M indignarse y protestar, y presentar algunas alternativas a lo existente, parece que estamos delante de la "revolución" , cuando parece que hasta ahora parece más "light" que otra cosa. La pasividad se está convirtiendo en indolencia y así parece que continuará. ¿Cuántas cosas han de pasar para que reaccionemos?. No sabemos, pero desde este blog creemos que hay otras vías. Ya lo hicimos cuando estudiábamos los recortes de las pensiones y cómo lograron engañarnos a todos. Hoy estamos frente al problema de la tan traída y llevada Deuda Pública. Un muy buen artículo de Vicens Navarro(http://www.vnavarro.org/?p=6049) explica muy bien la crisis de la deuda. "No seamos fatalistas, hay alternativas"; nos repite una y otra vez.

El principal problema es que el Banco Central Europeo(BCE) no es un Banco Central y entre sus objetivos no está comprar deuda de los estados miembros de la Unión Monetaria; como hubiera ocurrido si tuviéramos un Banco de España que pudiese comprar deuda española. Al no haber especuladores entre las monedas europeas, pues éstas han desaparecido en favor del euro( y eso que hemos ganado), éstos han tomado la deuda pública como el objetivo dónde ganar dinero sin mucho riesgo; saben que no tendrán enfrente una poderosa institución que les sirva de contrapeso. Les recuerdo que el objetivo principal del BCE es la contención de la inflación. Entonces ¿hasta cuándo esta situación de "inoperancia e impasse político"?. Pues hasta que haya voluntad política de resolverlo: o convencer al BCE, la Comisión Europea y parece que a la Sra Merkel o quién venga detrás de ella, de que se emita Deuda Europea(los eurobonos) y el BCE sirva de balanza para que los especuladores no pululen a sus anchas; o bien salirse del euro, que aunque como ocurrió en Argentina hubiese unos primeros meses complicados, en poco tiempo el crecimiento sería espectacular. Por lo tanto: hay alternativas, no seamos fatalistas. Estamos en manos de decisiones políticas, que pueden tomar varias direcciones y punto.

Pero aquí, en un blog de Matemáticas estamos haciendo un discurso económico, que se sale un poco de la especialidad.¿Dónde están las Matemáticas?. Pues paso a explicarlo. Leía hace días en un blog francés un artículo sobre este mismo problema y explicaba extraordinariamente claro, para el caso de Francia, las decisiones que se tomaron en los años setenta y que abocaron al país a la encrucijada actual. La entrada que les comento está en:http://abcmathsblog.blogspot.com/2011/09/dettes-et-interets-de-la-dette-une-loi.html y que viene a decir lo que sigue a continuación.

En Francia La Deuda Pública supone el 86% del PIB francés; mientras que en 1974 sólo alcanzaba el 14,5%. Entonces ¿cómo hemos llegado hasta aquí?. Pues varios hechos decantaron la situación hasta convertirla en lo que conocemos. Hasta 1973 el Estado tenía el poder de la creación monetaria. Concretamente el Estado podía pedir dinero a su Banco Central y devolvérselo sin intereses, pero por una ley de enero del 1973, la ley Pompidou-Giscard, el Parlamento suprimió esa posibilidad y ello supuso que el Estado tuviese que acudir a los mercados(los bancos como intermediarios y comisionistas), con intereses, a financiarse. Por lo tanto desde 1974 el Estado Francés debe pagar los intereses de la deuda mientras que antes no pagaba ningún interés(su Banco Central cumplía una función primordial). ¿Cuánto supone la suma de todos los intereses de la Deuda pagado por el Gobierno Francés en todo este tiempo y que ha dejado de invertir en otros menesteres? Más de 1200 millardos de Euros sobre los 1700 millardos del total de la Deuda(Aprox. un 70%). Si, razonablemente, el Estado francés hubiera pedido las mismas cantidades al Banco de Francia y no a "los mercados", durante 40 años, la Deuda actual supondría aproximadamente el 26% del PIB actual. Claramente esta decisión fué tomada en un tiempo de crisis(la petrolera del año 1973) y con la intención de que el Estado se endeudara menos y controlar así la inflación. Todo lo sucedido es lo ya conocido.

Obama lo decía el otro día:"Son matemáticas". Y desde aquí podemos incluir también: "Es política". Después de lo ocurrido en Francia y tan bien explicado en el blog francés lo ocurrido en España es similar. Con una Deuda menor que la francesa, si se calcularan los intereses pagados en los últimos cuarenta años, nuestra deuda sería de risa: y como podemos ver la cosa no está para reírse. Necesitamos , en tiempos de crisis, políticos valientes, que tomen decisiones apropiadas , que las hay.

Habrá noticias, esperemos que convenientes, acertadas y adecuadas.AMJ

 

 

Mentiras y Estadistíca-2 (La Reforma de las pensiones)

Mentiras y Estadistíca-2 (La Reforma de las pensiones)

Como ya recogimos en una entrada anterior las mentiras y la Estadística están unidas desde siempre y la manipulación de datos a la orden del día. Es verdad que la actividad política es la actividad humana que tiende a dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad, y por lo tanto un proceso orientado ideológicamente de toma de decisiones para conseguir los objetivos propuestos. Esto es incuestionable.

Por su parte la Estadística inferencial es una parte de la Estadística que comprende los métodos para deducir propiedades de una población estudiando muestras de ella o proyecciones temporales (situaciones en las que se suponen determinados comportamientos de las variables).

Cuando se unen ambas, la Estadística inferencial y la Política, y se intentan explicar decisiones económicas, por otra parte perfectamente legítimas, sobreviene lo que titulamos en el post: MENTIRAS basadas en la ESTADÍSTICA. Vamos al grano: la reforma de las pensiones. Lo vamos a estudiar desde un punto de vista matemático.

Se utilizan varias afirmaciones para explicar las decisiones tomadas:

1)Proyecciones anteriores erróneas: en el año 1995 se pronosticaba que en el año 2000 habría déficit. Llegó el año 2000 y el sistema tuvo un superávit de 0,62% del PIB. Más tarde dijeron que el colapso vendría en el 2005 y no fue así. En el año 2010 sigue presentando superávit. Por lo tanto los errores en las proyecciones han sido garrafales o malintencionados; más bien lo segundo. Igualmente en el año 1995 pronosticaban que habría 14,1 millones de cotizantes a la Seguridad Social y 8,7 millones de pensionistas: nuevo error; como consecuencia de ello la tasa pasó de ser de 2,05 afiliados por pensionista en 1995 a 2,55 en 2010, todo ello ignorando el incremento de los salarios y de la productividad (por encima de los IPC anuales en los que se han revalorizado las pensiones). Ahora dicen que en el 2040 habrá 1 cotizante por pensionista ¿es una proyección creíble? Puede ser, pero muy poco probable.(Más adelante veremos tablas de proyecciones) Cuando todas las predicciones van en el mismo sentido no es fácil atribuirlo a la ignorancia, más bien a la intencionalidad dirigida.

2)Proyecciones futuras dicen, según expertos catastrofistas, que en el año 2060 las pensiones supondrán el 15.1% del PIB desde el 8,4% en el 2007 y por lo tanto insostenible(algunos países como Italia ya gastan el 13,4% de su PIB en pensiones), lo cual requiere una intervención ahora. Este estudio ignora el impacto de la productividad; cuestión que el Banco de España admite como muy razonable un crecimiento del 1.5% anual. Pues tomando esta proyección el PIB del 2060 será 2.23 veces la de 2007; es decir si tomamos el valor del PIB de 2007 como 100 el de 2060 será 223, es decir en el 2007 los recursos del 2007 para los no pensionistas es de 91,6; y para 2060 será 223-0.151*22=192 : una cantidad más del doble de la existente en 2007.(Del pasado ya sabemos que hacer predicciones basadas en el catastrofismo es un error)

3)Asumir que la esperanza de vida mide los años que una persona vive. Es un error pues si desde 1980 hasta 2005 la esperanza de vida ha subido 4 años, ello no quiere decir que el promedio español vive ahora cuatro años más. Esperanza de vida es distinto de longevidad:

Ejemplos. 10 y 80 esp. de vida 45; 30 y 80 esp. de vida 65. Sube la esperanza de vida pero no la longevidad (la persona mayor de los dos ejemplos muere a los 80 años). Luego basta que se ataje la mortalidad infantil, como así ha ocurrido en España, para que suba la esperanza de vida: por lo tanto no es cierto que la esperanza de vida sea un factor de longevidad de la población (aunque se admite que algo sí ha subido pero no en la proporción mantenida). Hacer cálculos con esta variable penaliza a la población.

4)La longevidad por clases sociales es diferente. Así el primer decil de las rentas más bajas del país (el 10% más pobre) y el último decil (10% más rico) es de 10 años de diferencia(Según la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS)). ¡¡Increíble , pero cierto!!. En Estados Unidos es de 15 años. ¡Es decir el nivel de salud de un obrero a los 60 años coincide con la de un banquero a los 70 años!. Parece injusto pedirle al primero que continúe trabajando dos años más para pagarle la pensión al segundo que le sobrevivirá diez años.

Por ello hacer suposiciones sobre productividad, población, paro, etc son inciertas. En las siguientes tablas se ven simulaciones con distinta productividad:

[clip_image002[4].jpg]

clip_image004

Con un incremento anual de la productividad del 1.8% (es el que admite la UE como prudente y el que utiliza en sus informes y proyecciones) no hay problema de sostenibilidad, al contrario sobra dinero a espuertas para todo lo que se quiera dedicar.

Conclusión: Se puede tomar la decisión que se crea más oportuna pero no utilizando argumentos matemáticos o estadísticos manipulados, con poca probabilidad de que sucedan o simplemente sesgados, en un mismo sentido siempre. Que el lector saque sus conclusiones, que todas son respetables, pero aunque este blog es de Matemáticas y no de Economía no podía eludir dar mi opinión sobre el tema tan actual( que creo queda claramente de manifiesto). Para aquellos que quieran profundizar en el tema en el blog de Vicenç Navarro se puede obtener información detallada de todo ello, así como en la web del I.N.E.. AMJ Sevilla, Febrero del 2011.

Mentiras y Estadística.

Mentiras y Estadística.
En general, el público muestra un profundo desconocimiento de lo que los parámetros de centralización y de dispersión representan en realidad y de su uso conjunto. Así la presentación de estos resultados y sus conclusiones son, a menudo, adulteradas para hacerlas llegar al gran público, usuarios, consumidores u otros, generando confusión, engaño o falsedad. Es así un problema que sobrepasa a la Estadística y tiene más que ver con la Sociología ,el Marketing , la prospectiva electoral, etc.
Así el premier británico Benjamin Disraeli sentenció primero y Mark Twain popularizó más tarde la afirmación, que llega hasta nuestros días:
Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas.
Hay otros personajes que también han advertido sobre la simplificación que supone la estadística, como el profesor Aaron Levenstein, quien afirmaba:
Las estadísticas son como los bikinis, lo que muestran es sugerente, pero lo que esconden es vital.
Podemos ir pensando en la cantidad de trampas(ilusiones cognitivas) que influyen en nuestra percepción de la presentación de resultados. Así tanto en Política como en Economía, en Sociología o en Publicidad se utilizan todo tipo de técnicas para adulterar la percepción del resultado o del producto.
Esto ya se estudió en 1954 en el libro How to lie with statistics cuyo resumen enlazamos a continuación por su interés y rigor.
http://www.econ.uba.ar/www/departamentos/administracion/plan97/adm_financiera/De%20La%20Fuente/Como_mentir_con_estadisticas.pdf
De este estudio entresacamos algunos párrafos que entrecomillamos y que son tremendamente claros y precisos:
El informar mal, utilizando material estadístico, podría llamarse manipulación estadística, y resumiéndolo
en una sola palabra (aunque no sea muy buena), estadisticulación.
Sea quien sea el culpable en un caso determinado, se hace difícil achacarlo a su incapacidad inocente.
Mientras los errores estén todos de una parte, no es fácil atribuirlos a falta de conocimiento o a la casualidad.
Así en algunos países se incorporan los delitos estadísticos al Código Penal y la manipulación estadística con fines electorales se incorporan igualmente a los delitos electorales, que en algunos países están perseguidos.En otras entradas posteriores seguiremos estudiando el tema, pero ya centrándonos en casos particulares, específicos de nuestro país.