Blogia
Matemolivares

Nate Silver, el matemático que clavó los resultados de las elecciones americanas.

  Un blog alojado en el The New  York Times llamado 538  y su autor Nate Silver han llegado estos días a la cima de la popularidad. La razón es bien sencilla: ha sido el único que ha dado en todas las dianas. Sí el único que predijo con exactitud el ganador  de las elecciones de USA celebradas  el 6 de Noviembre pasado ¡¡ en los 50 Estados!! ¿Quién es Nate Silver? ¿Quién es este "adivino"?

Nate Silver Colbert Report - H 2012

 Es un matemático  americano, de Brooklyn(NY )que fundó su blog en 2008  y que en las elecciones americanas de ese año   ¡acertó en 49 de los 50 estados y TODOS los senadores elegidos ese año(35)! Su precisión es alucinante. En 2009 fue nombrado entre las 100 personas más influyentes del mundo. Más tarde, en 2010 el blog fue alojado en el prestigioso NYtimes.

En este 2012 ha acertado correctamente en los 50 Estados y por supuesto en la presidencia de los EEUU, aunque ha tenido un pequeño fallo: no ha acertado las elecciones al Senado en Dakota del Norte.

Sus métodos no son de “cocina de encuestas electorales”: se trata de métodos matemáticos, exclusivamente. Por ello ha sido denostado por medios de prensa de todo el país, que han tenido que reconocer la valía de la predicción y de su autor.

Su método consiste en procesar  gran cantidad de datos extraídos de las encuestas; los  promedios son ponderados según tamaño de la muestra, cercanía de la encuesta con la elección, el estudio pormenorizado en cada Estado según los votos electorales de éste, si hay otras elecciones simultáneas, quién está en el poder en ese Estado, los factores demográficos Estado a Estado (aumento de jóvenes, latinos, etc),… Todo ello bien aderezado, y sin seguir ningún manual usado hasta ahora, la precisión es total, matemática. Puede considerarse que su método es nuevo y crea un hoy y un después en la prospección electoral. Más información en El ConfidencialLa Nación, La Vanguardia y Psynoticias.com  AMJ
Después de esta entrada, el 13 de Noviembre, el catedrático Luis Garicano publica en El País un artículo extraordinario titulado Son las Matemáticas estúpido.

0 comentarios