Blogia
Matemolivares

La esperanza de vida y el nivel cultural.

La esperanza de vida y el nivel cultural.

Aquí ya lo sabíamos. Lo habíamos escrito hace casi dos años en una entrada sobre un informe de la reforma de las pensiones (Ver Matemolivares:Mentiras y estadísticas). Pero ahora la OCDE lo ha dicho muy claro. En el grupo de países entre los que la organización encuadra a España, la diferencia de esperanza de vida entre los que han terminado la ESO y la Universidad, en el caso de los hombres, es de 8 años y 3 años en las mujeres. ¡¡Qué barbaridad!!

(Podemos verlo en ABC o en las páginas de la OCDE, que acompaña otros estudios)

Pasemos a contarlo. Al parecer un varón español de 30 años y estudios universitarios puede vivir, de media, 51 años y otro que no haya terminado la ESO, es esperable que viva 43 años más. ¡Pues muy bien! Los expertos se quedan “tan panchos”: “Estudiar es bueno para la salud” nos dicen, Y ahí se quedan. No van más allá, o no quieren ir. Estos ultraliberales no quieren ver más de lo que dicen las cifras. No quieren hablar de trabajos penosos, peligrosos, nocturnos,.. de trabajadores sin protección social, con horarios interrumpidos, a los discapacitados, a otros con graves problemas físicos. Problemas todos ellos sobrevenidos por su baja cualificación profesional y su ínfima preparación escolar, en la mayoría de los casos. Pero no olvidemos que unido a esta diferencia de esperanza de vida y nivel cultural está el nivel de rentas de la población. Esta cifra en España ya la estudió la SESPAS (Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria): la diferencia de esperanza de vida entre los ciudadanos que ocupan el primer decil de renta (10% más pobre) y el último decil (10% más rico) es de 10 años.(Incluso en EEUU esta diferencia es mayor, de 15 años)

Vayamos simplificando. Un obrero sin la ESO, ahora con 30 años, espera llegar a 73 años, mientras que un titulado superior llegará, de media, a 81 años. ¡¡Viva la JUSTICIA SOCIAL!! Una sociedad y un país que asume esta situación de una forma pasiva y resignada, ¡que ilusión! Para acabarlas de empatar les aumentamos la edad de jubilación hasta los 67 años (¡para que el de menor esperanza de vida tenga solo 6 años de una pensión media menor del 50% de la de los titulados, de 14 años de duración de sus pensiones!). ¡¡Cuánta clarividencia!! Gracias a todos ellos. A todos los que han contribuido a semejante atropello. No se nos olvidará a algunos. A todos no pueden engañarnos. AMJ

0 comentarios