Blogia
Matemolivares

Florence Nightingale: la enfermera y la Estadística.

Florence Nightingale: la enfermera y la Estadística.

El 12 de mayo de 1820 nació en Florencia , aunque británica, F. Nightingale.Y vivió 90 años. En su efemérides la recordamos. ¿Pero quién era?. Pues una de las primeras mujeres que se dedicaran a la enfermería y considerada como la madre de la enfermería moderna. Sus libros tuvieron muchísima repercusión en la sanidad militar, los hospitales, las asistencias a enfermos, etc. Se dedicó a promover su profesión y fundó una Escuela de Enfermería que lleva su nombre y en este día de su nacimiento se debe el día Mundial de la Enfermera. En algunos hospitales redujo la mortalidad desde el 40% al 2%. Además la educación formó parte de toda su vida, fundamentalmente en el campo de la enfermería. Pero ¿por qué la traemos aquí, a este blog matemático?. Pues porque sus estudios estadísticos fueron muy avanzados para su época, y que ahora intentaremos enumerar.

Resultado de imagen de florence nightingale lampara

En 1860 fue la primera mujer que formó parte de la Royal Statistical Society, fundamentalmente por sus estudios estadísticos sobre mortalidad en la guerra de Crimea y la mala gestión de los hospitales de campaña. Junto con Galton intentó crear una cátedra de Estadística en Oxford pero fracasó porque no compartían desde la Universidad el interés por aplicar la estadística a las ciencias y problemas sociales. Fue pionera en la presentación gráfica de los resultados estadísticos, como histogramas y gráficos de sectores. Igualmente fue innovadora en la tabulación y recogida de datos en la estadística descriptiva, y lo utilizó todo para controlar y mejorar la práctica médica. Desarrolló una fórmula modelo de estadística hospitalaria para generar datos hospitalarios consistentes.

Evidentemente fue una adelantada a su tiempo y feminista sin lugar a dudas, y se mantuvo firme en sus ideas y postulados ante una sociedad que se oponía a que la mujer ocupara puestos distintos para los que "había sido destinada", comenzando por su propia familia.

(En la lámina del comienzo se observa un ejemplo de diagrama polar)

Sobre su vida, obras y demás, con cierta profundidad, se puede consultar en los enlaces siguientes: Wikipedia, ibe.unesco y página de su museo de Londres.  La BBC en 2009 dramatizó un documental sobre su vida:


AMJ

2 comentarios

PILAR -

Sí,fue una mujer impresionante!!!!.Como bien has señalado en el artículo,fue fundadora de la 1ª Escuela de enfermería y se le considera la iniciadora y fundadora de la enfermería.Con sus estudios,publicaciones y teorías cambió radicalmente la práctica y administración de cuidados;promulgó que la manipulación del ambiente externo contribuía a que el enfermo se sintiera mejor y sanara antes.

Slatanic Profanum Emilycard -

Ohh, me parece interesante... (aunque es un poco whatever saber el origen de la Estadística)... en fin, me entretuvo un poco y espero me sirva algun día de mi patetica y putrida existencia. :)