Gerbert D'Aurillac, el Papa matemático.
Hace tiempo, tal día como hoy , el 12 de mayo de 1003 murió el filósofo y matemático francés Gerbert D’Aurillac. ¿Pero quién era? Pues nada más y nada menos que el Papa Silvestre II(el número 139º de la Iglesia). ¿Pero si lo traemos aquí no es, precisamente, por sus progresos conseguidos en la Iglesia ni por la apertura en dicha institución, aunque sus intenciones fueran aperturistas y en el fondo fuese un reformador. Vamos a esbozar un pequeño repaso a su vida, en la cual ensalzaremos su contribución a la divulgación de la ciencia matemática por Francia y, en general, por Occidente.
Nació en 945 en Francia y se convirtió en el primer Papa francés de la historia(su vida y obra puede consultarse en: http://es.wikipedia.org/wiki/Silvestre_II). En el 967 viajó hasta Córdoba y Sevilla,incluso se dice que hasta Fez, lo que le permitió contactar con la ciencia árabe y, así, comenzó a estudiar matemáticas y astronomía. Enseñó en Reims el Quadrivium( Aritmética, Geometría, Astronomía y Música) , donde fue ordenado Arzobispo en 991, y en este tiempo construyó e inventó objetos como ábacos, un globo terrestre, relojes, un órgano de vapor(en la catedral de Reims), lo que hizo que los rumores de brujería lanzados sobre él le perjudicaran enormemente.Menos mal que la Santa Inquisición no fue creada hasta 1184, si no hubiese sido "cliente" fijo de la institución. En 999 fue nombrado Papa, papado que duró algo más de 4 años, hasta su muerte, en 1003.
Pero algo importante fue la obligación, que impuso durante su papado, de que los clérigos utilizaran el sistema decimal en sus cálculos(aunque hasta doscientos años más tarde no se impusieron, al considerarse la numeración arábiga como algo diabólica), aunque no se tiene constancia escrita de esos años de la utilización del cero. Además fue un estudioso de la criptografía, adaptando un sistema de “taquigrafía”, o lenguaje secreto al uso.
Como hemos mencionado anteriormente fue acusado de brujo por sus conocimientos de la cábala, la astrología, etc, pero además durante su pontificado rompió "su" celibato( astuto él, algo que fue seguido más adelante por otros Papas, pero no con la "cuasi" transparencia con la que él actuó), en una especie de “pacto con el diablo”. Fue envidiado por sus conocimientos y sabiduría; lo que originó envidias entre sus coetáneos, por ello hubo todo tipo de leyendas en su tiempo y en tiempos posteriores, entre otras la lectura del Corán en árabe, circunstancia por la que se suponía estaba endemoniado. Incluso se dijo que fue enterrado descuartizado para que el diablo “no se apoderara de su alma”; pero en 1648 fue abierto su sepulcro y estaba de cuerpo entero y casi intacto.
El hecho es que puede considerarse un mártir de la ciencia al ser perseguido por sus excelentes y avanzadas ideas científicas; no por la Iglesia, raro en aquellos tiempos,. Ver en : http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5664&id_seccion=10 .
También fue un maestro extraordinario, ver en: http://blog.giges.net/2008/05/10/gerbert-daurillac .
Fue el encargado del paso del primer al segundo milenio, algo muy complicado, si no recuerden el paso del segundo milenio que hemos "disfrutado" hace poco, pero que hizo de forma tranquilizadora. (Luis racionero escribió una novela Cercamón, en la que habla del papa matemático y de lo que rodeó aquel cambio de milenio).
AMJ
1 comentario
izangv -