Blogia
Matemolivares

Gerbert D'Aurillac, el Papa matemático.

Gerbert D'Aurillac, el Papa matemático.

 Hace tiempo, tal día como hoy , el 12 de mayo de 1003 murió el filósofo y matemático francés Gerbert D’Aurillac. ¿Pero quién era? Pues nada más y nada menos que el Papa Silvestre II(el número 139º de la Iglesia). ¿Pero si lo traemos aquí no es, precisamente, por sus progresos conseguidos en la Iglesia ni por la apertura en dicha institución, aunque sus intenciones fueran aperturistas y en el fondo fuese un reformador. Vamos a esbozar un pequeño repaso a su vida, en la cual ensalzaremos su contribución a la divulgación de la ciencia matemática por Francia y, en general, por Occidente.

 

Nació en  945 en Francia y se convirtió en el primer Papa francés de la historia(su vida y obra puede consultarse en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Silvestre_II). En el 967 viajó hasta Córdoba y Sevilla,incluso se dice que hasta Fez, lo que le permitió contactar con la ciencia árabe y, así, comenzó a estudiar matemáticas y astronomía. Enseñó en Reims el Quadrivium( Aritmética, Geometría, Astronomía y Música) , donde fue ordenado Arzobispo en 991, y en este tiempo  construyó e inventó objetos como ábacos, un globo terrestre, relojes, un órgano de vapor(en la catedral de Reims), lo que  hizo que los rumores de brujería lanzados sobre él le perjudicaran enormemente.Menos mal que la Santa Inquisición no fue creada hasta 1184, si no hubiese sido "cliente" fijo de la institución. En 999 fue nombrado Papa, papado que duró algo más de 4 años, hasta su muerte, en 1003.

 El hecho es que puede considerarse un mártir de la ciencia al ser perseguido por sus excelentes y avanzadas  ideas científicas; no por la Iglesia, raro en aquellos tiempos,. Ver en : http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5664&id_seccion=10  .

También fue un maestro extraordinario, ver en:  http://blog.giges.net/2008/05/10/gerbert-daurillac  .

 Fue el encargado del paso del primer al segundo milenio, algo muy complicado, si no recuerden el paso del segundo milenio que hemos "disfrutado" hace poco, pero que hizo de forma tranquilizadora. (Luis racionero escribió una novela Cercamón, en la que habla del papa matemático y de lo que rodeó aquel cambio de milenio).

 No solo fueron perseguidos Galileo y Bruno. Seis siglos antes, este Papa ya lo fue, y no fue la Iglesia la perseguidora ni la que impidió el progreso y la difusión de la ciencia, como en otras ocasiones.
Para un estudio muy completo sobre vida y obra matemática puede consultarse la Revista Digital Matemática, de Costa Rica en el enlace :http://www.cidse.itcr.ac.cr/revistamate/Secciones/Historia/V_Arguedas_Silvestre%20II_V10_N2_2010/V_Arguedas_Silvestre%20II.pdf o también de sector matemática en  http://www.sectormatematica.cl/religion/matematico%20y%20papa.pdf
En la imagen del principio:Tratado sobre Geometría de G. D’Aurillac.

AMJ

1 comentario

izangv -

es falso todo lo que dice aqui