Blogia
Matemolivares

Curiosidades XI-(Ene-2021-->)

Cádiz no tiene aeropuerto, pero tuvo su anteproyecto.

Imagen

Años 50. Hubo un proyecto para construir un aeropuerto de 3 pistas con vértice en Torregorda. Quedó en eso, en anteproyecto.... AMJ

Increíble lo de Jon Rahm: geometría, física y golf.

Nuestro Jon Rahm, golfista entre los mejores del mundo en la actualidad, del que no se puede criticar actuaciones recientes, embocó esta bola en un golpe, desafiando a la geometría, a la física y a la probabilidad, en una circunstancia deportiva que parece increíble,.... pero fue cierta. AMJ

También parece increíble lo de nuestro Sergio García:

¡¡¡Un pájaro con 8 patas!!!

No es una ilusión óptica, simplemente protege a sus polluelos colocándolos debajo de sus alas ¡¡Sorprendente!! AMJ

El desafío de Bernouilli a Newton en 1697.

Imagen

En enero de 1697, Johann Bernoulli desafió a Isaac Newton con un plazo de seis meses para resolver este problema:

Si estos dos puntos están separados verticalmente, ¿cuál es la forma más rápida de ir del punto A al punto B ?


“Yo, Johann Bernoulli, me dirijo a los matemáticos más brillantes del mundo. Nada es más atractivo para las personas inteligentes que un problema honesto y desafiante, cuya posible solución les dará fama y permanecerá como un monumento perdurable. Siguiendo el ejemplo de Pascal, Fermat, etc., espero ganarme la gratitud de toda la comunidad científica al plantear a los mejores matemáticos de nuestro tiempo un problema que pondrá a prueba sus métodos y la fuerza de su intelecto. Si alguien me comunica la solución del problema propuesto, lo declararé públicamente digno de elogio.”

Newton lo resolvió al acostarse esa misma noche con la curva braquistócrona.

 

AMJ

¡El árbol binario existe!

Imagen

....y flores binarias también:

Binary flowers. With two branches each.

El Teorema de Pitágoras por los suelos.

Imagen

¡¡El abusar del vino CORRECTO trae estas cosas.....!!

Imagen

Antes y después de la Pirámide de Giza(Egipto).

Imagen

La Gran Pirámide de Giza solía verse muy diferente a como se ve ahora. Cuando se completó por primera vez, sus paredes externas de piedra caliza se lijaron para que brillaran con un blanco brillante y tenía una capa dorada. AMJ

No hay problema en decir: 'No lo sé'. Richard Feynman

Imagen

"Necesitamos enseñar a que la duda no sea temida, sino bienvenida y debatida. No hay problema en decir: 'No lo sé'. Richard Feynman  AMJ

La astrónoma Margaret Bryan y sus hijas (hacia 1800).

Margaret Bryan por William Nutter.jpg

En estos días que se celebra el día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, les traemos este grabado de Margaret Bryan y sus hijas, aprendices, a su corta edad, de la profesión de su madre. AMJ

¡No pasó de moda.... siguen procediendo de igual forma!

Imagen

Robert Doisneau - Le cadran scolaire, Paris, 1956

En 1675, Leibniz introdujo el signo integral(S larga).

Imagen

El símbolo integral ∫ introducido en 1675 se basó en el carácter ſ (S larga), y fue elegido porque Leibniz lo consideró como una suma ∞. (De @fermatslibrary) AMJ

En 1666, pero como ahora.... desinfección constante.

Imagen

En la plaga de peste bubónica en 1665-1666 murieron la cuarta parte de la población de Londres(unos cien mil). Por las esquinas colocaban estas piedras cúbicas, que en su parte superior se les ponía, habitualmente, vinagre, como desinfectante. Ahora ocurre lo mismo pero con un líquido hidroalcohólico, que como entonces, todos dudaban de su eficacia, pero lo usaban.... AMJ

Jefe hawaiano con tatuajes geométricos.(Principios siglo XIX).

Imagen

Dibujado en 1819 por Jacques Arago, este jefe hawaiano estaba a la moda. Sus espléndidos tatuajes geométricos resaltan su esbeltez. (De la Victoria University of Wellington) AMJ

¡Copiarse del compañero es complicado!

AMJ

La increíble geometría de este tambor de copa iraní(Museo de instrumentos musicales de Phoenix).

Imagen

En el Museo de Instrumentos Musicales de Phoenix hemos encontrado esta maravilla, que aunque es moderna(2011) encierra toda la esencia geométrica de los artesanaos árabe, en este caso iraníes. AMJ

La contemplación de la imbecilidad, de Leonardo Sciascia.

 

"Tengo que confesarle que la contemplación de la imbecilidad es mi vicio, mi pecado... Exactamente la contemplación... Giulio Cesare Vanini, que fue quemado por hereje, reconocía la grandeza de Dios en la contemplación de un terrón; otros contemplando el firmamento. Yo la reconozco en la contemplación de la imbecilidad. No hay nada más profundo, más abismal, más vertiginoso, más inaccesible... Pero no conviene abusar..."
AMJ

 

Los exoesqueletos de los erizos de mar: geometría curva.

Imagen

Esta preciosidad de @juliofdez79 nos muestran que los erizos, en lo más profundo de sus adentros son bellísimos, aunque cuando están vivos sus púas tienen "tela marinera". AMJ

El astrolabio más antiguo de que se tiene conocimiento(en Inglaterra), de 1326.

Imagen

Fechado en 1326, es el astrolabio más antiguo que se conoce en Inglaterra. Actualmente en una exposición en el British Museum de Londres. AMJ

La sandías cúbicas autóctonas de Zentsūji(Kagawa), Japón.

Imagen

Imagen

Fueron creadas por Toshiyuki Yamashita y su padre, hace más de 50 años. Se distribuyen por todo Japón durante el verano. ¿Ventajas? Fundamentalmente, se pueden poner en el frigorífico de forma más sencilla y " no ruedan". A España todavía, creo, que no han llegado. AMJ