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Matemáticas y Arte-VII-(2019--->)

La espiral de Arquímedes, creada hacia el año 1000 por el pueblo Hohokam, Arizona(USA).

En el Parque Nacional Saguaro se encuentra esta "snake curve", La curva de la serpiente, tal como algunos le llamaban a la espiral de Arquímedes. Esta zona está en el desierto de Sonora, en Arizona(USA)y esta imagen está tomada de este geoglifo (escrito en piedra) creado por el pueblo Hohokam, siglos antes de que los europeos llegaran a América. AMJ

Galileo en su celda, de Carel Christiaan Antony Last. Rijksmuseum, Amsterdam.

Litografía de   Carel Christiaan Antony Last(aprox.1818), en el Rijksmuseum de Amsterdam. Galileo mirando unos dibujos del Sistema Solar pintados en la pared. AMJ

Lady Geometría, de familia noble, bella y con "reglas estrictas".

¡Qué bien: suma hasta infinito....!

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"Lo que está prohibido contar, él lo cuenta..." AMJ

¡No diga proporción áurea griega, diga proporción gaditana! Eximia Gadibus: Gaditanos excepcionales. ¡Hace 22.000 años!

El dibujo técnico y la geometría mucho antes de Altamira

Solución geométrica para la grupa de la figura.

La playa de Bolonia, desde el interior de la cueva del Moro.

 Gracias a un nuevo análisis del dibujo de un caballo de la Cueva del Moro (Tarifa, Cádiz) del Paleolítico Superior, un equipo ha confirmado el primer registro en la Historia de un dibujo técnico que integra nociones de geometría y aritmética.

Las destrezas geométricas, líneas paralelas y circunferencias concéntricas, no se encontraban, hasta ahora, no antes de 2200 años a.C.. Se trata de una escultura de Gudea, gobernador sumario, en una obra llamada El arquitecto, ubicada en el Museo del Louvre de París.

                      

 Pero el hallazgo de la Cueva del Moro, retrotrae toda estahistoria hata unos 20.000 años a.C., lo que prueba  lo avanzado del conocimiento en esta zona en el Paleolítico superior. Todo ello ha sido posible gracias a la investigación del grupo PAIDIM HUM 812 de la Universidad de Cádiz, que ha dejado asombrados a los propios investigadores. Pueden ver en la imagen del comienzo las líneas  paralelas y otros patrones geométricos, estudiados por métodos informáticos. "La noción de composiciones matemáticas y geométricas para dibujar y expresarse artísticamente no parte de la proporción aurea de los griegos. Aquí, en la Tarifa paleolítica ya existía un patrón miles de años antes". (ver en La Voz del Sur)

Tal como detalla Ruiz Trujillo, uno de los investigadores, en El Plural,: "En principio, la cabeza pequeña se consideraba una costumbre derivada de un esquema mental al configurar figuras en el paleolítico; sin embargo, ahora se confirma “un normativismo gráfico basado en un cálculo aritmético”, reza el estudio. “Es decir, si la cabeza tiene un valor 1, el cuerpo 2 y 3 las extremidades”. " Los orificios eran el centro de circunferencias trazadas con compases, “no esperábamos que tuvieran ese tipo de herramientas”.

“Pusieron en práctica ciertos conocimientos sobre la materia del dibujo técnico, entendido como el que se realiza con medios auxiliares y siguiendo unas normas”, concluye el trabajo de la UCA,  que reúne a otras investigadoras como Ana María Gomar Barea y María Lazarich González. El equipo relata que, para realizar el dibujo del caballo que mide 1x0,65 metros, “al menos” hicieron falta dos personas.

  Todo un descubrimirnto excepcional, el trabajo revela que disciplinas que hoy entendemos como complementarias, integrando nociones de geometría-aritmética-arte tiene un papel relevante en la sociedad. Entonces y hoy.

  ¡¡Eximia gadibus!! AMJ

El cubismo anticipado de Giovanni Battista Bracelli: Bizzarie di Varie Figure (Rarezas de varias figuras).(1624)

          

          

          

           

           

 

Ya teníamos una entrada sobre el cubismo anticipado "Lucas Cambiaso, el pintor  y dibujante de la geometría en el siglo XVI, ¿precursor del cubismo?", donde apuntábamos similitudes  con las esencias de esta tendencia pictórica. Hoy les traemos otra nueva. Se trata de un pintor y grabador italiano afincado en Florencia, que en 1624 publicó un extraordinario libro de grabados, en total 47, donde se muestran una variedad de figuras humanas interactuando principalmente en parejas, sus formas corporales compuestas por una variedad de objetos, en su mayoría abstractos(cubos, anillos entrelazados y cuadrados y otros tipos geométricos), entre otros. Estos bocetos de Bracelli realmente parecen abrir nuevos caminos, prefigurando una cierta forma de pensar sobre el forma humana que no sería explorada nuevamente hasta muchos siglos después. 

No se sabe mucho sobre la vida de Bracelli. A veces con el nombre de Brazzè, y también con el sobrenombre de "il Bigio" ("El Gris", aparentemente en referencia a su inclinación por la ropa gris), figura en el registro de miembros de la Academia de Dibujo de Florencia de 1619 a 1635. Estudió con el pintor Jacopo da Empoli (1551-1640), y la mayoría de las demás obras de Giovanni Battista Bracelli tienen un tono popular similar al de su maestro (nada que ver con la Bizzarie di Varie Figure ).

Las imágenes que les traemos pueden verlas también en  la Galería Nacional de Arte de EE. UU , donde aparecen la totalidad de ellas. ¡Todo un descubrimiento! AMJ

Una perspectiva de siete estrellas en equilibrio sobre tres cruces, de Mathis Zündt (1567).

A Perspective of Seven Stars Balanced on Three Crosses de Mathis Zündt, after Hans Lencker

Aguafuerte sobre papel, National Gallery of Art (Washington DC). AMJ

"Una escena en la Isla de Elba", William Heath(1840)

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/35/Bodleian_Libraries%2C_A_scene_on_the_island_of_Elba%2C_or-_Boney_and_his_old_friend_studying_mathematics.jpg

En Bodleian Library, Oxford, se encuentra esta sátira del destierro de Napoleón a la isla de Elba. Como sabemos, Napoleón era muy aficionado a las matemáticas, incluso tiene un teorema con su nombre. Heath lo imaginó así: estudiando matemáticas; el diablo como siempre, acechando.... AMJ

El maestro de Matemáticas, Pietro della Vecchia.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/50/Pietro_della_Vecchia_-_The_master_of_mathematics.JPG

En la primera mitad del siglo XVII, Pietro della Vecchia, pintor barroco italiano,  nos dejó esta estampa de un maestro de Matemáticas. Ahora en el Museo de Bellas Artes de Burdeos. Por la cara del alumno parece que no disfruta con la explicación... AMJ

Nota: en el Museo del Prado (Madrid) tienen de este pintor: "Sócrates y dos alumnos".

                                

El prisma octogonal de la torre de la iglesia de San Pablo en Zaragoza.

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Empedrados "Los Picantes", unos artesanos muy artistas.

   

Los Picantes S.L. nace sobre la trayectoria de una familia de cinco generaciones de Empedradores.  Dominan  el empedrado granadino, el empedrado cordobés, el empedrado de colores y el empedrado basto. Al estilo de los "calçeteiros" portugueses realizan unos empedradps de ensueños, con variaciones cromáticas impresionantes y adornos geométricos fantásticos. ¡Unos artistas de los pies a la cabeza! AMJ

La abstracción geométrica de Ray Morimura.

Morimura Ray. Ilustración | Illustration. Pintura | Painting

Morimura Ray. Ilustración | Illustration. Pintura | Painting

Morimura Ray. Ilustración | Illustration. Pintura | Painting

Morimura Ray. Ilustración | Illustration. Pintura | Painting

Morimura Ray. Ilustración | Illustration. Pintura | Painting

Morimura Ray. Ilustración | Illustration. Pintura | Painting

    

Graduado por la Tokyo Gakugei University, donde estudió pintura al óleo, Morimura Ray pasó de las abstraccion geométrica de sus comienzos al grabado paisajístico en madera inspirado por Shigeru Hatsuyama o Sumio Kawakami. 

 Comenzó su carrera como pintor utilizando formas abstractas y                    geométricas. Posteriormente, se dedicó al grabado en madera. La madera se convirtió en su material predilecto y el trabajo sobre tablillas de madera constituye la mayor parte de su obra.

El uso de formas geométricas todavía se puede ver en los diseños del artista, ya que las formas de los árboles, los campos, las casas y los elementos que componen la impresión se crean mediante la disposición de triángulos, cuadrados y otras formas geométricas. Un tamaño de edición típico de Ray Morimura es de 60 copias. Único e insólito. AMJ

El círculo pétreo suspendido de Ken Unsworth.

El círculo de piedra suspendido de Ken Unsworth pertenece a un grupo de obras que produjo utilizando piedras de río que él mismo recolectó y dispuso en formaciones colgantes. Un trabajo similar se exhibió en la Bienal de Venecia en 1978, y esta pieza en particular se instaló en la Trienal de Escultura en Melbourne y en una exhibición titulada 'Construcción en proceso en el arte de los setenta' en Lodz, Polonia, en 1981. Círculo de piedra suspendido es simple en forma pero impresionante en su impacto visual. Piedras de río que forman un gran anillo, de dos metros y medio de diámetro, están suspendidas de postes y se ciernen sobre el suelo. El material que ha sido alisado y moldeado por el transcurso del tiempo está dispuesto en una formación geométrica clásica. Insólito. AMJ

Diversidad geométrica en la mezquita de Ibn Tulun, El Cairo, Egipto, 879.

Crédito de la imagen Pixabay

Es una de las mezquitas más antiguas de Egipto, así como de toda África, que sobrevive en su forma original completa y es la mezquita más grande de El Cairo. Cuenta con estilos arquitectónicos antiguos de Egipto, creados a partir de estuco tallado y madera. AMJ

Los fabulosos mosaicos zillij marroquíes.

Image credit Pinterest

Image credit Beautiful Arab

Image credit Pinterest

Photo by Mido Gamal

Algunas de las características fácilmente reconocibles del diseño marroquí incluyen patrones geométricos islámicos, colores vivos y mosaicos zillij. Los mosaicos Zillij son mosaicos de terracota de chips de esmalte colocados en yeso para crear mosaicos de formas geométricas... Sencillamente fantásticos. AMJ

Tinaja de cerámica adornada con motivos geométricos. Museo de Málaga.

Tinaja decorada con motivos geométricos estampillados. Periodo almohade-nazarí (ss. XIII-XIV). Procedente de la Alcazaba de Málaga. AMJ

Los mausoleos de Samanid en Bukhara y de Berdaq en Karakalpak(Uzbekistan), inspiración geométrica.

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(M.Samanid)

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(M.Berdaq) 

La inspiración geométrica del segundo de ellos es indudable. AMJ

Desert X AlUla 2022, un acercamiento geométrico al desierto de Arabia Saudí.

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Desert X AlUla, gratuita y abierta a todos, es una exposición de arte internacional recurrente y adaptada al sitio que se lleva a cabo en AlUla, una antigua región desértica de importancia mundial en Arabia Saudita. La exposición de este año, bajo la visión curatorial de Reem Fadda, Raneem Farsi y Neville Wakefield, presentó obras recientemente encargadas por 15 artistas que aportaron una pluralidad de voces de todo el mundo. Este año se celebró desde el 11 de Febrero al 30 de Marzo. Las visiones de las obras  que les traemos están llenas de simbolismo geométrico. AMJ

Hats and Beards by Martel Chapman. Pintando al pianista Thelonious Monk.

Martel Chapman es un genio de la pintura que transforma el sonido en formas. Amante de la música jazz y educador, Chapman da una nueva vida al jazz ya los músicos que crean y tocan esa música. A través de su arte, Chapman nos invita a una antología de sonoridades visuales que muestran a los gigantes del jazz de la manera más noble e inexplorada.

 En este cuadro nos trae al pianista Thelonius Monk. ¡Genial! AMJ

La Granatkapelle, una capilla muy geométrica de Mario Botta.

Granatkapelle Penkenjoch - mkp

Puede ser una imagen de naturaleza y cielo

Puede ser una imagen de interior

Construida a 2087 m. de altitud en los Alpes de Zillertal, en Austria, esta capilla es un monumento a Josef Hofer, uno de los "mineros" degranates (piedras de ántrax), que se consideran  piedras preciosas y dedicada al Beato Engelbert Kolland, quien nació en Ramsau im Zillertal en 1827 como contemporáneo de "Granatenklauber" Hofer y murió como sacerdote y mártir en Siria en 1860. Para llevar a cabo el proyecto se pudo convencer al famoso arquitecto suizo Mario Botta, quien realizó así su primer edificio en Austria, en el año 2013. Como contrapunto a la naturaleza, Botta colocó un cristal de gran tamaño en forma de dodecaedro rómbico en un afloramiento rocoso al este del embalse de Penkenjoch. "La percepción se agudiza especialmente en las montañasy una pieza de pura geometría como esta capilla ayuda a leer mejor la naturaleza, el paisaje, el cielo y la atmósfera", dice Mario Botta.

Geométricamente se trata de un dodecaedro rómbico formado por 12 tramos idénticos formados por paneles de madera contrachapada de 120 mm de espesor y 5,30 m de lado. El interior de la capilla se caracteriza no solo por el sencillo revestimiento de madera de líneas rectas, sino también por los juegos de luz de la cúpula de cristal del techo y las dos cruces de cristal integradas en la fachada.

  Todo un descubrimiento, a Botta ya lo conocíamos aquí en Matemolivares, pero esta capilla es maravillosa. Arte y geometría en las montañas. AMJ