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Se muestran los artículos pertenecientes al tema Matemáticas y poesía-II-(2014--->).

Ha muerto Rafael de Cózar, poeta visual.

Hoy ha muerto el escritor andaluz Rafael de Cózar. Andaluz de Tetuán, embajador gaditano y sevillano adoptivo. Arturo Pérez Reverte  ha escrito de él:"Ha muerto Fito Cózar. Mi amigo, mi hermano. En 25 años nunca lo vi malhumorado. Una de las mejores personas del mundo".Traemos aquí en homenaje a este profesor, catedrático de Literatura de la Universidad de Sevilla y escritor inigualable, unas reflexiones de hace años en la revista Tinta China, tituladas Filosofía:

La Filosofía, amigo, no es Séneca o Platón,
ni Descartes, o Leibniz, ni Spinoza
ni acaso Schopenhauer, y menos Kierkegaard.
Me quedo, si me apuras, con Jasper y Heidegger,
con Hölderlin, Van Gogh y Gérard de Nerval,
los Vedas, Upanisad, Confucio, Lao Tse
y aquello que no sé, ni supe,
ni llego a alcanzar.

En todo caso, el amor al pensamiento
y a la vida es la fuente, el motor de la labor.
La sabiduría, amigo, es el sabor
durante la brega con el tiempo
traducido en ciencia,

esa forma de conciencia
a la que nunca se llega
y en la que siempre crece por delante, de nuevo,
lo ya recorrido.

El saber es el sabor, la digestión del tiempo,
el sueño de la razón
que choca de continuo con la vida,

esa herida que nos va dejando la conciencia
al rozarnos con el mundo que nos toca
la poca porción de lo que somos
en el curso de la historia que transcurre
entre enero y diciembre,
medio día soñando lo que haremos
y el proceso hacia la noche constatando
lo que ya no seremos, ni hemos hecho.

Si la sabiduría es la conclusión del pensamiento
tan sólo rozará al que vive en la decepción,
asume la desesperanza y permanece escéptico.
Por eso vale más, amigo,
beberse de un trago la botella
y la vida beberla de un tirón.

El dolor de cabeza en este caso
al menos se cura con el tiempo.
Obituario de su amigo Paco Correal. 
Una pérdida trágica e irreparable, un personaje irrepetible: 
 como escritor  y como persona . Donde esté,  DEP.AMJ

1940 de Bertolt Brecht.

brecht

1940

Mi hijo pequeño me pregunta: ¿tengo que estudiar matemáticas?
Para qué, quisiera responderle. De que dos pedazos de pan son más que uno

también tú te darás cuenta.

Mi hijo pequeño me pregunta: ¿tengo que estudiar francés?
Para qué, quisiera responderle. Este país se hunde.
Solo frota tu vientre con la mano y gime.
Todos te entenderán.

Mi hijo pequeño me pregunta: ¿tengo que estudiar historia?
Para qué, quisiera responderle. Aprende a enterrar tu cabeza en la tierra.
Tal vez así sobrevivas.

Sí, estudia matemáticas, le digo,
estudia francés, estudia historia.

De su libro Poemas y canciones. Alianza editorial.    Bertolt Brecht. AMJ

William Blake, un artista inglés.

File:William Blake - Isaac Newton - WGA02217.jpg
(Newton)
 William Blake(1757,1827) fue un poeta, pintor y grabador inglés. Para The Guardian fue "el artista total"," el mayor artista que Gran Bretaña ha producido".

De él traemos dos cuadros y un poema.

    Para ver el mundo en un grano de arena,
    Y el cielo en una flor silvestre,
    Abarca el infinito en la palma de tu mano
    Y la eternidad en una hora.

    Aquel que se liga a una alegría
    Hace esfumar el fluir de la vida;
    Aquel que besa la joya cuando esta cruza su camino
    Vive en el amanecer de la eternidad

Sin duda, un artista de los grandes. AMJ

Soneto a la ciencia, de Edgar Allan Poe.

Hoy, 7 de Octubre, hace 165 años que murió Edgar Allan Poe, un escritor estadounidense que escribió mucha a la ciencia y desde la la ciencia. Su obra está impregnada de referencias científicas por doquier.Hoy traemos para recordarla- aunque le debemos una entrada más completa- un poema: Soneto a la ciencia:

¡Ciencia! ¡verdadera hija del tiempo tú eres!
que alteras todas las cosas con tus escrutadores ojos.
¿Por qué devoras así el corazón del poeta,
buitre, cuyas alas son obtusas realidades?

¿Cómo debería él amarte? o ¿cómo puede juzgarte sabia
aquel a quien no dejas en su vagar
buscar un tesoro en los enjoyados cielos,
aunque se elevara con intrépida ala?

¿No has arrebatado a Diana de su carro?
¿Ni expulsado a las Hamadríades del bosque
para buscar abrigo en alguna feliz estrella?

¿No has arrancado a las Náyades de la inundación,
al Elfo de la verde hierba, y a mí
del sueño de verano bajo el tamarindo?


El astrónomo de Walt Whitman.

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Walt Whitman(1819,1892) fue un poeta, ensayista y periodista de EEUU. Encumbrado como el padre del verso libre y de la moderna poesía norteamericana, en algunos momentos su trabajo estuvo lleno de polémica, al ser tratado de obsceno, en especial por su libro Hojas de hierba. Nosotros lo traemos por aquí por un poema, El astrónomo:

Cuando escuché al sabio astrónomo;
cuando las pruebas, las figuras, se alinearon frente a mi;
cuando me mostraron los mapas celestes y las
tablas para sumar; dividir y medir;
cuando, sentado, escuché al astrónomo
hablar con gran éxito en el salón de conferencias,
de repente, sin motivo, me sentí cansado y enfermo;
hasta que me levanté y me deslicé hacia la salida, para caminar solo,
en el mismo aire húmedo de la noche,
y de cuando en cuando,
mirar en silencio perfecto a las estrellas”.

 Más en whitmanarchive.org 

Oigan el poema de Whitman Aprovecha el día:

 No dejes que termine un día
sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz,
sin haber alimentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento

No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte,
lo que es casi un deber para ti.
No abandones tus ansias
de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y la poesía,
pueden cambiar al mundo;
porque, pase lo que pase,
nuestra esencia está intacta.

.../...      

 Controvertido y admirado –Borges fue uno de ellos-. Sin duda de los grandes de la Literatura Universal. AMJ

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(1891, Filadelfia)

Y para terminar Joan Manuel Serrat recitando un poema(nº 31 del Canto a mi mismo) de Whitman, un canto a la maravilla que es la vida humana:

¡¡y uno de sus libros de notas(1847)!!


Diego Torres de Villarroel, catedrático de Matemáticas y otros oficios.

Traemos por aquí a un autor muy especial. Se trata de Diego Torres Villarroel (1694, 1770),    salmantino, escritor, poeta, dramaturgo, sacerdote y –ahí es nada- catedrático de Matemáticas de la Universidad de Salamanca.

 

Con una juventud azarosa y errante, pasó hambre y robó para eludirla y aprendió técnicas de supervivencia dignas de todo un ladronzuelo  del Siglo de Oro español. Artífice del rebrote de la novela picaresca, su contacto con las Matemáticas y la Geometría se produce a los 20 años, cuando en aquel tiempo el estudio de estas ciencias se relacionaban con la brujería. El libro Astrolabium de Clavius   y el Tratado de la esfera de Johannes de Sacrobosco  le acercaron a la astrología y a las matemáticas. Se le concede la cátedra de Matemáticas –llevaba vacante 30 años-, aún admitiendo que sus conocimiento eran mínimos, pero superando el examen. Otra de su ocupaciones fueron la Astrología, la Medicina y las profecías -de ahí el nombre El gran Piscator de Salamanca-, de las que obtiene aciertos como la muerte del rey, joven, Luis I; el motín de Esquilache o el vaticinio sobre la Revolución Francesa que dejamos en este poema con tintes matemáticos:

Cuando los mil contarás, 

mísera Francia, te espera 

con los trescientos doblados 

tu calamidad postrera 

y cincuenta duplicados,

con tu Rey y tu Delfín,

con los nueve dieces más,

y tendrá entonces su fin

entonces, tú lo verás,

tu mayor gloria primera.

Si hacemos los cálculos que nos induce el poema tenemos:Torres-1 , justamente el año en que Francia está inmersa en plena ebullición de la revolución –y él lo “predice” más de veinte años antes-.

 

Describe en estos sonetos los males de la Universidad, que como vemos ahora se han perpetuado en el tiempo, incluso empeorando:

Torres-3

Torres-4

Torres-2

Sus últimos versos del soneto: No hay opinión, ni conclusión segura/ luego es en el hombre toda ciencia/presunción, vanidad y conjetura; son además de una clarividencia extraordinaria, de un acierto mayúsculo. No fue un hombre de ciencia, porque su dispersión en múltiples menesteres le impidió haber sobresalido. De haberse dedicado por entero a la Ciencia, habríamos tenido un importante genio en ese siglo XVII tan oscuro. Se le atribuye la frase: “Las matemáticas, la música y la poesía se las doy a cualquiera, me quedaré con las zurrapas astrológicas que me dan de comer”.  Lo que certifica su relación con la ciencia, que fue más bien escasa.

En este último poema –quintilla destinada a los Reyes- lo dice bien claro también:

…/…Yo allá en una escuela estaba/

y una cátedra os servía/

pero tan mal lo pasaba/

que aunque a muchos presidía/

ninguno me sustentaba… /….


En estas páginas www.cervantesvirtual.com pueden ver más de su obra -para leerla o descargarla- y biografía. Sin duda personaje controvertido, fruto de una España decadente y alejada del saber y del progreso científico y cultural. AMJ

Manuel Altolaguirre, espiritual y olvidado.

        Manuel Altolaguirre

                        (Retrato de Díaz Canedo)

Manuel Altolaguirre (1905-1989), el poeta malagueño de la generación del 27, que pasó prácticamente desapercibido –quizás olvidado-, pero también el más intimista y espiritual, fue también cineasta, impresor  y guionista de cine.  Creador de la revista de poesía Litoral y premio Nacional de Literatura en 1933,  perteneció a la Alianza de Intelectuales Antifascistas y participó en la Guerra Civil española, en el bando republicano, lo  que le obligó a exiliarse en Cuba y, más tarde, a México. En su vuelta a España, murió en un accidente de circulación junto a su esposa.


 

Además de poesía, escribió artículos de crítica literaria, traducciones y obras de teatro. Más sobre su vida y su obra en El País1, El País 2 y El País 3.

Les traemos dos poemas, adecuados a la temática de este blog:

 TRINO

Quiero vivir para siempre
en torre de tres ventanas,
donde tres luces distintas
den una luz a mi alma.
Tres personas y una luz
en esa torre tan alta.
Aquí abajo, entre los hombres,
donde el bien y el mal batallan,
el dos significa pleito,
el dos indica amenaza.
Quiero vivir para siempre
en torre de tres ventanas.

 

(Con Luis Cernuda y otros amigos)

 El poema Playa, dedicado a   Federico García Lorca

Las barcas de dos en dos,
como sandalias del viento
puestas a secar al sol.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Sobre la arena tendido
como despojo del mar
se encuentra un niño dormido.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

Y más allá, pescadores
tirando de las maromas
amarillas y salobres.

Yo y mi sombra, ángulo recto.
Yo y mi sombra, libro abierto.

             

  Ni su obra ni su bonhomía impidieron a este malagueño universal   librarse del exilio, como tantos otros. El  compromiso político y la defensa de sus ideas las pagó teniendo que abandonar su país, sus amigos y quizás su proyección inequívoca de gran escritor, que lo fue. AMJ.

Lo infinito va por dentro

lo limitado por fuera

Veces hay que hasta lo eterno

necesita una apariencia.

 

(Con Salvador Dalí y Gala, Málaga 1930)

(Poema Playa, musicado por Vicente Monera)

Fine del retto, de Popinga.

El profesor y escritor italiano Marco Fulvio Barozzi mantiene un magnífico blog de Ciencia y Literatura: Popinga , que es la vez su sobrenombre. Como escritor avezado que es, ha publicado entre otros Giovanni Keplero, aveva un gatto nero, un compendio de Matemáticas y Física en verso, un libro de poemas humorísticos y científicos. De él extraemos uno, que resultó ganador de un concurso literario Lima la rima. Se trata de Fine del retto:

     Un angolo retto si credeva perfetto
e in un triangolo si sentiva costretto.
S’allontanò con una scusa
dalla povera ipotenusa.
In un intestino, poveretto, ora fa il retto.      
 
Un ángulo recto se creía perfecto
y en un triángulo se sentía forzado.
Se fue con una excusa
por la pobre  hipotenusa.
En un intestino, pobre hombre, ahora es el recto
           

 Aunque la traducción es mejorable, es sin duda, memorable. Enhorabuena maestro. AMJ

El beso preciso de Frederick Soddy.

     

El Premio Nobel de Química de 1921 por el descubrimiento de los isótopos, Frederick  Soddy,  se dedicó también a las Matemáticas y a la poesía. Ésta última es la poderosa razón por la cuál lo traemos por aquí. El poema El beso preciso(The Kiss precise), publicado en Nature en 1936, acompaña a un teorema de Geometría, conocido como Teorema de Soddy, que dice  que si tres círculos son tangentes exteriores dos a dos, entonces existen otros dos círculos tangentes a esos tres, uno exterior y otro interiormente. El poema lo cuenta así:

 Pueden besarse los labios, dos a dos,

sin mucho calcular, sin trigonometría;
mas ¡ay! no sucede igual en Geometría,
pues si cuatro círculos tangentes quieren ser
y besar cada uno a los otros tres,
para lograrlo habrán de estar los cuatro
o tres dentro de uno, o alguno
por otros tres a coro rodeado.

De estar uno entre tres, el caso es evidente
pues son todos besados desde afuera.
Y el caso tres en uno no es quimera,
al ser éste uno por tres veces besado internamente.

Cuatro círculos llegaron a besarse,
cuanto menores tanto más curvados,
y es su curvatura tan sólo la inversa
de la distancia desde el centro.

Aunque este enigma a Euclides asombrara,
ninguna regla empírica es necesaria:
al ser las rectas de nula curvatura
y ser las curvas cóncavas tomadas negativas,
la suma de cuadrados de las cuatro curvaturas
es igual a un medio del cuadrado de su suma.


 Esta primera parte es lo que se conoce como Teorema del Círculo de  Descartes, que lo mencionó en una carta a la princesa Isabel I de Bohemia, aunque ya había sido estudiado por Apolonio en el siglo III a.C.  Soddy lo generaliza para cinco esferas, y termina así el poema:

 Espiar de las esferas

los enredos amorosos
pudiérale al inquisidor
requerir cálculos tediosos,
pues siendo las esferas más
corridas,
a más de un par de pares
una quinta entra en la
movida.


Empero, siendo signos y ceros como antes
para besar cada una a las otras cuatro,
El cuadrado de la suma de las cinco curvaturas
ha de ser triple de la suma de sus cuadrados

Imagen 3

 Incluso Gosset, un matemático aficionado, también en 1937, añade estrofas al poema, con una generalización a espacios n-dimensionales:

No debemos empero confinar nuestros cuidados
a los simples círculos, esferas y planos,
sino elevarnos a n-espacios e hipercurvaturas
donde también las múltiples tangencias son seguras.
En n-espacios, los pares de tangentes
son hiperesferas, y es verdad,
mas no evidente,
cuando n + 2 de tales se osculean
cada una con n + 1 compañeras
que el cuadrado de la suma de todas las curvaturas
es n veces la suma de sus cuadrados.

 Ver más en Ztfnews.wordpress.com , www.pballew.net  o en www.ams.org 

Este maravilloso poema viene a demostrar que le ciencia no está reñida con el resto de las artes, solamente está separada por los que nos hicieron estos catastróficos planes de estudios que encerraron a cada especialidad en su corralito, trasladando la impresión a los alumnos que son campos separados. La interconexión existe y desde este blog tratamos de probarlo, en nuestro afán de acercar la matemática al arte, la literatura, la sociedad, la economía,… y viceversa. AMJ

El DDT y el mosquito.

A mosquito was heard to complain,
’A chemist has poisoned my brain!’
The cause of his sorrow
was paradichloro-
triphenyldichloroethane.     
       

  A un mosquito se le oyó quejarse

¡Un químico ha envenenado mi cerebro!

La causa de su dolor

era paradichloro-

triphenyldichloroethane

El compuesto químico es el DDT, y el poema(una quintilla) es de D. D. Perrin profesor de Química Médica de la Universidad de Canberra(Australia). AMJ

Triángulo armónico, de Vicente Huidobro.

Caligrama-unión de textos literarios y diseños gráficos- de Vicente Huidobro. AMJ

Gerardo Diego, la Giralda "geométrica".

Gerardo Diego(1896,1987),  poeta  y escritor español de la Generación del 27. Santanderino de nacimiento, desde 1920 fue Catedrático de Lengua en distintos institutos de  Soria, Gijón, Santander y Madrid. En 1925 obtuvo el Premio Nacional de Literatura. Miembro de la Real Academia Española desde 1947, le fue concedido el Premio Cervantes en 1979 –junto a Jorge Luis Borges-. Su poesía comprende  poemas tradicionales –sonetos (No tiene rival en su dominio), décimas o romances- y de variada temática. Su inclinación por las vanguardias caracteriza su poesía. Les traemos dos poemas cercanos a las matemáticas. El primero de ellos, un soneto, se titula Giralda –del libro “Alondra de verdad”-:(Pueden oírlo recitado en Goear)

Giralda en prisma puro de Sevilla,
nivelada del plomo y de la estrella,
molde en engaste azul, torre sin mella,
palma de arquitectura sin semilla.

Si su espejo la brisa enfrente brilla,
no te contemples —ay, Narcisa—, en ella,
que no se mude esa tu piel doncella,
toda naranja al sol que se te humilla.

Al contraluz de luna limonera,
tu arista es el bisel, hoja barbera
que su más bella vertical depura.

Resbala el tacto su caricia vana.
Yo mudéjar te quiero y no cristiana.
Volumen nada más: base y altura.

El poeta desea que La Giralda conserve su carácter geométrico de los adornos musulmanes, sin los añadidos cristianos posteriores: geometría pura. Sólo volumen.

Y este otro, del libro Manual de Espumas, titulado Lámina:

LÁMINA

Las cosas han perdido

el relieve.

Casas, ambiente, todo

sin fondo.

Veo caras de mujeres

planimétricas,

Las calles son mentiras

geométricas.

Líneas de puntos, sincopadas

con infantiles perspectivas.

Perdí mi esteroscopio.

En mí mismo todo es

superficial.

He perdido el escorzo

esferoidal.

Oh absurdo mapamundi

rectangular.

El paisaje sale del rodillo,

tuerto.


Sin duda, un poeta de los grandes de la Historia d ela poesía española. AMJ


Caballero Bonald, el poeta matemático.

El escritor “desobediente” José Manuel Caballero Bonald ya ha pisado este blog en otra ocasión: Concesión  Premio Cervantes. Hoy lo traemos por un poema:

Número imaginario

Lector que estás leyéndome en algún interino

declive de la noche, ¿qué sabes tú de mí?
¿En qué despeñadero de qué historia
podemos encontramos?

Quienquiera que tú seas
te exhorto a que me oigas, a que acudas
hasta estos rudimentos del recuerdo
donde me he convocado a duras penas
para poder al fin reconocerme.
Ven tú también si me oyes hasta aquí.

Lector, número imaginario, azar
copulativo, sustitúyeme
y busca
por esos vericuetos
de la complicidad cuándo, en qué sitio
se hizo veraz la vida que a medias inventamos

  Como siempre, sus respuestas inesperadas nos dejaban atónitos. Al preguntarle ¿qué le queda por hacer?, contestó: “Tirarme en paracaídas “ , “Y ser matemático. Aunque, al fin y al cabo, la poesía es una mezcla de música y matemáticas”. 

   

Y le dejamos con una fotografía con su amigo Ángel González, con el que compartió muchas noches y muchas copas:

 

 "Esa es una de las cosas que echo de menos: la barra del bar como centro de la vida", dice nostálgico, añorando a su amigo.

Seguimos quedándonos admirados de la lucidez y vitalidad de este jerezano(¡casi sanluqueño: viva el mar, la manzanilla y los langostinos!) de 87 años. ¡Larga vida, maestro! AMJ

Nota. Terminamos con una canción de Rosa León, con música de Luis Eduardo Aute y letra de Caballero Bonald, que venía incluida en el disco "Al Alba"., Se titula La palabra más tuya. En el siguiente enlace pueden oírla: Goear/Rosa León.

Y en esta que sigue Dos horas después, Joaquín Sabina comparte la letra con el maestro:

                                  

Marcos Ana, el Mandela español.

 Fernando Macarro Castillo( Salamanca,1920) es  conocido por un seudónimo formado con los nombres de sus padres: Marcos Ana. Poeta comprometido, acaba de cumplir 94 años y sigue ahí en la brecha, teniendo el horroroso récord de estancia en una cárcel de España. Nada más y nada menos que 23 años –el preso más longevo de España-. Contemos un poco su historia. Después de trasladarse a Alcalá de Henares con su familia se afilia, con 16 años, a las Juventudes Socialistas, marchando al frente en 1936, de donde tuvo que volver al no admitir menores de edad. Su padre muere en el bombardeo de Alcalá por la Legión Cóndor y él se afilia al Partido Comunista. Cuando se incorpora al ejército regular en 1938, el cerco a la capital le hace escapar hacia Alicante, con otros miles de combatientes del bando republicano, donde se rinde a la División Littorio italiana y apresado, es internado en el campo de concentración de los Almendros y después en el de Albatera(¡Aquí también hubo campos de concentración!). Escapó del campo de concentración y se marchó a Madrid, donde fue, finalmente detenido, encarcelado y condenado a muerte (por la muerte de tres personas, por las que fueron juzgados y fusilados otros combatientes). Revisada la condena, a los dos años, por defecto de forma, fue juzgado de nuevo y condenado, otra vez, a muerte. Por la creación de un periódico clandestino en la cárcel de Porlier, fue condenado a otros treinta años. Ocaña, Alcalá de Henares y los últimos 15 años en el penal de Burgos fueron sus cárceles, con las que sumó 23 años recluido(la pena de muerte fue conmutada por 30 años de reclusión por “haber cometido los delitos” siendo menor de edad). Fue liberado el 17 de Noviembre de 1961 después de una campaña a su favor, promovida por la recién creada Amnistía Internacional y apoyada entre otros por Pablo Neruda y Rafael Alberti. De ahí marchó al exilio, a París, donde  el Centro de Información y Solidaridad con España, que tenía de presidente a Pablo Picasso y entre otros a Montand o Sastre le sirvió de refugio y de ayuda en la defensa de los presos políticos españoles. Regresó a España en 1976, muerto el dictador, y su espíritu de reconciliación ha presidido todos los actos y escritos de su vida.

Retrato de Marcos Ana realizado en el Penal de Burgos por el pintor Ciriaco Párraga.  “También se encontraba en la prisión Ciriaco Párraga, un pintor ya consagrado que se empeñó en hacerme un retrato al óleo para el que estuve posando, pacientemente, durante dos o tres meses. Me miraba con intensidad, colocaba su mano horizontal o vertical sobre mi rostro. Sentía sus ojos escrutándome, buscando algo más allá de mi piel, como un minero hasta dar con la veta soñada. Una anécdota de este pintor y de este retrato me emocionó mucho. Cuando llegó la libertad de Párraga no le dejaban llevarse el cuadro consigo y él se plantó y dijo: -Si el cuadro no viene conmigo yo me quedo aquí con él.”  Decidme cómo es un árbol. 

 Su vida literaria comenzó en la cárcel, y leyendo El Quijote(¡¡que estaba prohibido!!) o a poetas como Lorca, Alberti o Miguel Hernández echó los dientes en este difícil mundo de la poesía, donde ha llegado a ser todo un maestro.

 ¿Qué será la geometría de un árbol?, él nos lo explica claramente en estas estrofas del  poema Sobre la arena:

…/… Decidme cómo es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros,
habladme del mar,
habladme del olor ancho del campo
de las estrellas, del aire
recítame un horizonte sin cerradura
y sin llave como la choza de un pobre
decidme cómo es el beso de una mujer
dadme el nombre del amor
no lo recuerdo.
Aún las noches se perfuman de enamorados
que tiemblan de pasión bajo la luna
o solo queda esta fosa?  
la luz de una cerradura
y la canción de mi rosa
22 años, ya olvidé
la dimensión de las cosas
su olor, su aroma
escribo a tientas el mar,
el campo, el bosque, digo bosque
y he perdido la geometría del árbol.
Hablo por hablar asuntos
que los años me olvidaron,
no puedo seguir
escucho los pasos del funcionario.         

(Con Pedro Almodóvar, que va a rodar una película sobre su vida)

Y su deseo de reconciliación desde la cárcel ya lo expresaba en este poema:

Mi casa y mi corazón (sueño de libertad)

         

Si salgo un día a la vida 

mi casa no tendrá llaves:

siempre abierta, como el mar,

el sol y el aire.

Que entren la noche y el día,

y la lluvia azul, la tarde,

el rojo pan de la aurora;

La luna, mi dulce amante.

   
   

Que la amistad no detenga

sus pasos en mis umbrales,

ni la golondrina el vuelo,

ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón

nunca cerrados: que pasen

los pájaros, los amigos,

el sol y el aire.

       

 (El poema en la versión cantada de Inés Saavedra)

Y terminando, geométricamente, en este poema dedicado a María Teresa León:

Mi corazón es patio

La tierra no es redonda:

es un patio cuadrado

donde los hombres giran

bajo un cielo de estaño.

Soñé que el mundo era

un redondo espectáculo

envuelto por el cielo,

con ciudades y campos  

     

en paz, con trigo y besos,

con ríos, montes y anchos

mares donde navegan

corazones y barcos…./…

      

Y del poema Pequeña carta al mundo:

 .../...Siete mil doscientas veces

la luna cruzó mi cielo

y otras tantas, la dorada

libertad cruzó mi sueño..../...

Hemos titulado esta entrada el Mandela español. ¡Qué horror: 23 años encarcelado, condenado en un juicio sin garantías -“si hubiera matado a alguien me hubieran fusilado”,dice-! Torturado, pero no vencido por los tormentos que le infligieron, ha llegado hasta nuestros días con una mente lúcida, luchadora y soñadora: parece que el reloj de su vida se le paró en esos atroces 23 años encerrado. No se cansa de exigir un mundo mejor, una sociedad más justa; se considera un indignado más e invita –en su último libro- a ejercer esta rebeldía de forma pacífica y a pedir “que el sol, que sale cada día, caliente para todos”.

Más en su página marcos-ana.com , marcos-ana.tumblr.com  o algunos poemas en bn.gov.ar.  El grupo Yeska le homenajea en el videoclip Dorando las olas, o Extremoduro en "Te juzgarán por tus errores".

 Todo un ejemplo de un luchador -desconocido, tanto que apenas se le ha homenajeado por su valía y por su sufrimiento-, al que muchos deberían –deberíamos- mirar para aprender lo que es vivir dignamente una vida, por azarosa que sea. AMJ

Pinceladas matemáticas en el Don Juan de Lord Byron.

De este poeta inglés de corta vida se ha escrito mucho y bien: George Gordon Byron, sexto Barón de Byron, conocido como Lord Byron, nació en Londres en 1788 y falleció, de malaria, en Grecia, a los 36 años. Con una vida juvenil despilfarradora y juerguista, la poesía que salía de su pluma cautivó a sus seguidores y enfurecía a sus detractores. Viajó por medio mundo, y tuvo relaciones bisexuales, muy criticadas en los ambientes sociales ingleses, es considerado como el máximo exponente del Romanticismo inglés. Prolífico escritor, preocupado por los problemas de sus conciudadanos –entró en política- y con un talento y valía admirados por sus colegas, escritores profesionales consagrados, como Goethe.

 Su hija Ada Lovelace, estudiada ya en este blog: La madre de la informática, fue una de las más grandes matemáticas de toda la historia y precursora de la Informática –con el infortunio de morir, también, a los 36 años, igual que su padre-.

Su gran obra es la que le traemos aquí: Don Juan,  un poema de 17 cantos, uno de los más importantes  poemas largos publicados en Inglaterra. Su influencia –la de D. Juan- es patente en la vida social, cultural y política inglesas. El libro narra una novela en verso, sobre las andanzas y amores de un personaje que el espejo de sí mismo: Irónico, cínico, burlón y romántico.

 De este libro traemos algunas referencias de Ciencia y Matemáticas.

 Comienza así -con  un canto a nuestra tierra: Cádiz y Sevilla-:

        In Seville was he born, a pleasant city,
Famous for oranges and women—he
Who has not seen it will be much to pity,
So says the proverb—and I quite agree;
Of all the Spanish towns is none more pretty,
Cadiz perhaps—but that you soon may see;                                                                                                                                                       

Don Juan nació en Sevilla, ciudad hermosa de España, célebre por sus mujeres. Creedme que es digno de lástima aquél que no la ha visitado nunca. Así lo dice el proverbio, y yo soy de ese dictamen: entre todas las ciudades españolas no hay ninguna más bonita, ni más gentil. Quizá Cádiz... Pero esto lo podréis decidir vosotros mismos muy pronto, yendo a España.

(Una traducción muy libre)

De su madre nos cuenta:

  Her favourite science was the mathematical,
Her noblest virtue was her magnanimity,
Her wit (she sometimes tried at wit) was Attic all,
Her serious sayings darken’d to sublimity;
In short, in all things she was fairly what I call
A prodigy—her morning dress was dimity,
Her evening silk, or, in the summer, muslin,
And other stuffs, with which I won’t stay puzzling.                                  
  Las matemáticas eran su ciencia favorita; la magnanimidad, su más noble virtud; su espíritu (un espíritu superior casi siempre) era enteramente ático; sus conversaciones, profundas hasta tocar en lo sublime. Su traje de mañana era de bombasí y el de tarde de seda. Y en verano de muselina, de limón, o de otras telas igualmente discretas, con cuyos nombres no quiero embarazar mi narración.     

Sigue hablando de su madre:

 Mas, si observamos bien, cabe hallar justificación

al mozo. ¿A quién estaba entregado? A

una madre enamorada de las matemáticas

 De su padre:

 Era el tal don José un hombre descuidado, de muy poco gusto por las ciencias y la sabiduría.

Más adelante, en el Canto número nueve, encontramos:

   I)When Newton saw an apple fall, he found
In that slight startle from his contemplation --
’T is said (for I’ll not answer above ground
For any sage’s creed or calculation) --
A mode of proving that the earth turn’d round
In a most natural whirl, called "gravitation;"
And this is the sole mortal who could grapple,
Since Adam, with a fall or with an apple.           

Cuando Newton vio caer una manzana encontró asombro en su contemplación. "Esto, dijo, es un modo de demostrar que la Tierra gira en redondo en una trayectoria de lo más natural, llamada gravitación". Fue el único mortal que pudo aprender, desde Adán, con la caída de una manzana   

II)Man fell with apples, and with apples rose,

If this be true; for we must deem the mode
In which Sir Isaac Newton could disclose
Through the then unpaved stars the turnpike road,
A thing to counterbalance human woes:
For ever since immortal man hath glow’d
With all kinds of mechanics, and full soon
Steam-engines will conduct him to the moon.

  Ver libro completo en wikisource  o traducido en lasmariposasmuertas.com Sobre su paso por Jerez, recuerden su apellido Gordon- parientes suyos-, está muy presente en las bodegas jerezanas, vean Jerez, en la ruta de lord Byron.

File:Lord Byron at Missolonghi.jpg

(Recepción en Grecia -fue nombrado miembro del Comité de Londres para la independencia de Grecia-)

Sobre la vida de Lord Byron, la BBC, en 2003, creó una serie de dos capítulos sobre su vida, protagonizada por los actores Johnny Lee Millar y Vanessa Redgrave, que pueden ver subtituladas en los enlaces BBCPart1; BBCpart2.     

 Sin duda un escritor que pertenece por méritos propios a la historia de la Literatura en lengua inglesa, y que de no haber muerto tan joven su obra hubiese llegado a los más alto- que ya en algunos lo hizo-, en todos los terrenos que cultivó. AMJ

Les dejamos con Don Giovanni de  Mozart, dirigido por Daniel Baremboin.

El origen de la Geometría, de Michael Donaghy.

Michael Donaghy

Michael Donaghy(1954,2004) es un poeta de familia irlandesa, nació en Nueva York, se criuó en el Bronx y   vivió los últimos años de su vida en Londres. Sus poemas hacen referencia  a la literatura, la ciencia y la vida. Tocaba la flauta en un grupo de música irlandesa: Samradh Music. De él traemos este poema "El origen de la Geometría", de su libro Shibboleth, escrito en 1998.

Aves enormes planean por encima de Tebas
dibujando círculos cada vez más pequeños.
El niño griego allá abajo le dice a su tutor

que todas las cosas —el aire de canela en el ocaso
y la roja arena— son la escritura
tridimensional de los dioses.

Así es, dice, y su alfabeto es un mundo
arañado en la arena roja con una vara de ciprés.
Él lo mira desde arriba como un dios.

Pero el anciano graba dibujos
en un trozo de barro. Luna. Escarabajo.
"¿Ves? ¿Ves?", señala el joven Tales

la primera letra de su nombre.
"Redonda como la luna." El anciano entrecierra los ojos
y espanta una mosca de su rostro.

En unos instantes
perderán a los dioses para siempre.
Pero ahora las grullas circulan en lo alto

dentro del vórtice de luz que se distiende.

 En 2004, un derrame cerebral terminó con su vida; con la de uno de  los más impoortantes poetas contemporáneos en lengua inglesa. AMJ

Óscar Hahn, el escritor errante.

  Óscar Hahn,  poeta y escritor chileno nacido en Iquique, en 1938. Profesor de Literatura en Arica(Chile), en 1973 fue detenido y expulsado de la Universidad en 1973, tras el golpe militar. Vagó durante tiempo hasta doctorarse en Maryland, tras pasar por Iowa, Nueva York y desde entones se radicó en Estados Unidos, como profesor en de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de  Iowa.  Galardonado, desde su juventud, con multitud de premios, consiguió en 2012 el Premio Nacional de Literatura y dicen de él que “por su poesía fluyen los clásicos españoles…”. Lo traemos por aquí por dos  poemas, el primero, Parábola de un triángulo

 

 Había una vez

dos ángulos inferiores
que planeaban eliminar
al ángulo superior

Olvidaron sin embargo
un principio elemental

Ningún triángulo puede existir
con dos ángulos

Perpetrado el crimen
y como era de esperar
el triángulo completo
desapareció del mapa
Y con él los victimarios

En el diseño del universo
nadie está libre de cavarse
su propia tumba.
 

 y el segundo,  Escrito Con Tiza

Uno le dice a Cero que la nada existe
Cero replica que uno tampoco existe
porque el amor nos da la misma naturaleza

Cero mas Unos somos Dos le dice
y se van por el pizarrón tomados de la mano

Dos se besan debajo de los pupitres
Dos son Uno cerca del borrador agazapado
y Uno es Cero mi vida

Detrás de todo gran amor la nada acecha.

 Este poema es analizado por  Camilo Herrera en su artículo La solución de la ecuación poética , en el que busca las similitudes entre el poema –su estructura- y un problema de cualquier rama de las matemáticas.

Las dictaduras no pudieron nunca con la cultura, sólo pudieron hacer un paréntesis, que sólo les sirvió para que los artistas –escritores, pintores, cineastas,…- cogieran carrerilla y explotaran al máximo su talento, como le ocurrió a Hahn.

 Considerado como el poeta de la nostalgia y la filosofía, también es cierto que su temática ha sido muy amplia y, sobre todo, acertada. AMJ

José Hierro, fragmentos matemáticos de una poesía social y austera.

José Hierro (1922,2002) fue un poeta español de la primera generación de la posguerra, catalogada dentro de la poesía existencial. Fue agricultor, periodista, pintor, crítico literario,… pero sobre todo poeta. Fue encarcelado por rojo- nada menos que cinco años-, pero nunca se rindió: hasta su muerte. Como periodista escribió en prensa e hizo radio- con una voz majestuosa e irrepetible-. Una superstición lo acompañaba: no podía escribir en su propia casa, de ahí que se viera escribiendo en bares y cafeterías. La construcción de sus poemas era lenta y minuciosa: como si de un relojero se tratase. Parece que fue un coleccionista de premios: el Adonais (1847), el Nacional de Poesía (1953 y1999), de la Crítica (1958 y 1965), el Príncipe de Asturias de las Letras (1981), el Cervantes (1998)  y un largo etcétera. Entre sus libros destacamos Alegría (1947), Cuanto sé de mí (1957) y Cuaderno de Nueva York(1998).             

Lo traemos por aquí por dos poemas extraordinarios. El primero se trata de Retrato en un concierto (Homenaje a Juan Sebastián Bach), del libro Alucinaciones(1964) del que traemos estos versos:

Juan Sebastián divide exactamente el silencio.

Alza columnas firmes desde los tonos.

El rigor no consigue impedir una nube,

una yedra envolvente que desordena los números.

Los dedos sobre el marfil dispersan el caos.

Pero el marfil guarda aún rumor de selva.

Vibraciones, armónicos, aire esclavizado,

física y éxtasis sometidos a la matemática:

con eso el hombre paraliza el tiempo.

 Y por este otro “Don Antonio Machado tacha en su agenda un número de teléfono o Borra la Memoria”(1991):

Borra de tu memoria
este número de teléfono.
2-6-8-1-4-5-6.
Táchalo en tu agenda.
Si ahora marcaras este número que no puede escucharte,
nadie respondería. Este número sordomudo:
2-6-8-1-4-5-6.
Borra, olvídalo, tacha este número muerto:
es uno más, aunque fue único.

Las hojas de tu agenda tienen más tachaduras
que números y nombres.
Ya quedan menos a los que llamar;
apenas quedan números y nombres que te hablen
o que te escuchen: 2-6-8-1-4-5-6.
Haz todo lo que puedas para que se disuelva en tu memoria:
destrúyelo, trastuécalo:
8-6-2-4-1-5-4,
rómpele el ritmo que le correspondía:
4-5-2-6-1-8-4,
ya no lo necesitas,
no necesitas esos números, esos nombres o sombras.
2-6-8-1-4-5-6:
«¿Está Leonor?»
Y suponiendo que alguien te responda,
será otra voz la que responderá.
Baraja el número, confúndelo, desordénalo.
Así: 1-4-2-5-6-8.
«¿Está Guiomar?»
Baraja números y nombres, barájalos,
sobre todo los nombres:
«¿Está Guionor?» «¿Está Leomar?»
Silencio.
Olvida, tacha, borra, desvanece
esos nombres y números,
no intentes modelar la niebla.
resígnate a que el viento la disperse.

¡Colinas plateadas...!

Oigan dos versos suyos, en su propia voz, esa voz de radio(¡que todavía lo recordamos en RNE), cálida y próxima:

Una tarde cualquiera

Despedida del mar   

 Pero no quedó todo aquí, en la poesía. José Hierro parecía un hombre renacentista. Podía hacer de todo: albañil o agricultor, escribir o pintar, era un melómano sublime. Pero veamos una de sus aficiones: la pintura. Usaba acuarela o tinta china, o simples lápices de colores para reflejar rostros –multitud de autorretratos- y paisajes, y sobre todo el mar.

 

También le han cantado algunos poemas. Enrique Morente le canta unos versos para Fantasía del cante jondo para voz flamenca y orquesta:

 

.../...       

Alegría es sentir el alma
en cada instante nuestra y viva.
Es cuando más se siente el alma,
cuando la llevamos herida.  

.../...

Del poema Razones

 Para ver más sobre su obra o su biografía, ver Wikipedia, buscabiografias.com o uns muy completa en ifc.dpz.es. Muy completa igualmente la página de la Fundación Centro de poesía de José Hierro, con multitud de referencias de su vida y obra. Este madrileño, de Cantabria -siempre añorando el mar-, podríamos considerarlo como un regalo de la Naturaleza, para que disfrutemos de su poesía. Sin duda uno de los imprescindibles. AMJ

Vean una última biografía:

Lope de Vega, retazos matemáticos en su poesía.

Lope de Vega(1562,1635) fue uno de los más importantes dramaturgos y poetas del siglo de Oro español y, por cantidad de obras, uno de los más prolíficos escritores de la historia de la literatura universal -se le atribuyen 3000 sonetos, unas 1800 comedias y numerosas novelas y otras composiciones poéticas-. Amigo de Calderón, rival de Cervantes y enemigo de Góngora; ésta es su tarjeta de visita. No pasó por la vida mirando hacia otro lado. El Caballero de Olmedo, La Dama Boba o El mejor alcalde, el rey (Verla completa en RTVE)son algunas de sus obras más conocidas.

Para ver más sobre su biografía, enlazar Wikipedia o biografíayvidas.com.

Traemos por aquí poemas suyos con claros tintes de Ciencia y Matemáticas:

Comencemos por este muy conocido soneto(ya reseñado en este blog):

Soneto de repente(Recitado)

Un soneto me manda hacer Violante;
en mi vida me he visto en tal aprieto,
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho

Había estudiado Matemáticas y Astrología con el profesor Juan Labaña en la Academia Real, y le dedica este soneto (el nº 115 de Rimas(1602)):

Maestro mío, ved si ha sido engaño

regular por amor el movimiento,

que hace en paralelos de su intento

el sol de Fili, discurriendo el año.

Tomé su altura en este desengaño,

y en mi sospecha, que es cierto instrumento,

por coronas conté su pensamiento

y señalome el índice mi daño.

O no son estos arcos bien descritos,

(digo estos ojos) o este limbo indicio,

que a aquella antigua oscuridad me torno,

o yo no observo bien vuestros escritos,

que si hace Fili en Géminis solsticio,

no escapa mi Cenit de Capricornio.

No me resisto a terminar sin traer por aquí a A mis Soledades voy/ de mis Soledades vengo/ porque para andar conmigo/ me sobran mis pensamientos. De este poema traigo algunas estrofas:

…/…

De cuantas cosas me cansan,
fácilmente me defiendo;
pero no puedo guardarme
de los peligros de un necio
.

…/…

O sabe naturaleza
más que supo en otro tiempo,
o tantos que nacen sabios
es porque lo dicen ellos.

Sólo sé que no sé nada,
dijo un filósofo, haciendo
la cuenta con su humildad,
adonde lo más es menos

…/…

Véanla completa en A mis Soledades voy

Pues bien, estrofas de este magnífico poema, el gran José Menese, las interpreta magistralmente por soleá, en su presentación en el Teatro de la Maestranza en 2004 del disco A mis soledades voy, de mis soledades vengo, un espectáculo inspirado en los clásicos:

Sencillamente: impresionante y extraordinario. (También pueden oir estrofas en una canción en las voces de Mocedades). AMJ

Biografía de Lope de Vega:

Octavio Paz, el poeta mexicano "atento a las vanguardias".

     octavio_paz

Octavio Paz(1914,1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990. Uno de los grandes poetas en lengua española de todos los tiempos y uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Participó en la Guerra Civil española, al lado del bando republicano, pero la represión del POUM en Cataluña le llevó a distanciarse del comunismo y denunciar los campos de concentración y los crímenes de Stalin. Licenciado en Derecho, comenzó a trabajar en una escuela para hijos de campesinos pobres en Mérida. Más tarde trabajó en la Embajada de México en París, la India y Japón. El año de la represión y masacre contra los estudiantes en Tlatelolco, 1968, estaba en Nueva Delhi, y renunció a su cargo de embajador y se dedica en los años posteriores a enseñar en universidades estadounidenses.

Al principio denunció el capitalismo salvaje, y más tarde al comunismo, para abrazarse finalmente al poder mexicano neoliberal.

Lo cierto es que puede considerarse un escritor inconformista y difícil de encasillar: de neomodernista a existencial y más tarde surrealista. De prosa mágica, precisa y exacta y una poesía siempre atenta a las vanguardias. Y el trasvase entre ellas: la poesía irradia concepto y finura; y la prosa trasluce poesía. Su poesía minoritaria parecía dictada para las élites.  Los topoemas o ideogramas  son la poesía espacial: fonemas y grafemas funden en una poesía desnaturalizada, que se aparta de la instituida. Premiado en numerosas ocasiones –Cervantes, Nobel,…- fue investido doctor por varias universidades como Harvard o la Autónoma de México.


Lo traemos por aquí por una poesía con tintes matemáticos:

Espiral

Como el clavel sobre su vara,
como el clavel, es el cohete:
es un clavel que se dispara.

Como el cohete el torbellino:
sube hasta el cielo y se desgrana,
canto de pájaro en un pino.

Como el clavel y como el viento
el caracol es un cohete:
petrificado movimiento.

Y la espiral en cada cosa
su vibración difunde en giros:
el movimiento no reposa.

  Algunos topoemas a continuación: 

                

Oigamos al cantautor Luis Pastor en el poema "Por tu cuerpo". Vean sus artículos en El País. Recordándolo ahora, próximo a cumplirse el centenario de su nacimiento -el próximo 31 de Marzo- afirmamos, sin duda, que Octavio Paz es  un escritor imprescindible. AMJ

Julio Cortázar, Romance del Trece.

Hoy 12 de Febrero hace 30 años de la muerte de Julio Cortázar. En otra ocasión hemos traído por aquí a este inmenso escritor argentino  (Instrucciones para subir una escalera), y al que le debemos en este blog un tributo apropiado a su excelencia literaria. Pero hoy en reconocimiento a su grandeza  como escritor, le rendimos este humilde homenaje, con un poema, con tintes matemáticos: Romance del trece.

 Trece son mis penas y

trece mis palomas grises,

confieso trece lanzazos

y lloro en trece violines.

 

Campanas de mi ciudad,

perros negros que me siguen;

trece campanas de acero

junto a trece perros tristes.

 

Nací cuando un día doce

se desmayaba en el límite,

y fue un trece de mañana

cuando primero te quise.

 

Eran catorce mis penas,

trece cuando me quisiste.

 

 Llorarás trece semanas

cuando yo tenga que irme

a cumplir con mis fantasmas,

y a escapar de los que aún viven,

y serán trece las noches

largas de tu arrepentirte.

 

Yo tuve para tu mal

catorce cantos felices.

 Éste es uno, y quedan trece

de cuando tú me quisiste…

  Del libro Poemas dispersos.AMJ

Fernando Ortiz, adiós a un poeta verdadero.

Hoy 29 de Enero ha muerto en Sevilla Fernando Ortiz, a los 67 años de edad, uno de los grandes poetas del final del siglo XX en lengua castellana. Enfermo desde hace años –y sabemos de ello, por su compañera y nuestra, de fatigas profesionales-, su poesía alcanzó un grado sublime. Envejeció el poeta y mejoró la solera, como los buenos vinos. Cada vez escribía mejor, y lo hacía en verso. Aunque crítico –bastante reputado-, ensayista y articulista, la poesía fue el vehículo de sus vivencias. Múltiples vivencias desde su infancia en el Aljarafe querido (Vean el último post- de hace tres días- en su blog personal Apuntes y reflexiones ) hasta su paso por Madrid para estudiar Ciencias Políticas o por TVE para corregir guiones. Sobre sí mismo apuntabah, mejor que nadie, en Autorretrato:

No quise ser torero, militar ni abogado.
Y, como nada quise, en nada me he quedado.

Al fin, frente a mi sueño, las ruinas, los escombros
nunca más me dejaron alzar firmes los hombros.
Ahora ya no espero, ni pienso, ni creo en nada
sino en esa oscura ave que ha de venir al alba.
Y, cuando yo me aleje por la esquina del tiempo,
habrá siempre algún mirlo silbando de contento.

También decía que escribía cuando estaba obsesionado (“La poesía es una obsesión”), y que cuando descargaba sus frustraciones, obsesiones,… en el poema, automáticamente se liberaba de ellas. Del soneto Los mismos dados, terminaba haciendo un elogio de la Probabilidad:

Siempre jugamos con los mismos dados
ese juego que no gana ninguno.
Ni éste, ni ése ni siquiera aquél.

Publicó más de 20 libros de poesía y una última recopilación de su poemario; ensayos y articulista en El País, El Mundo, Diario de Sevilla,.. además de conseguir varios premios de poesía. Para ver más, consulta   pendientedemigración.com  o scielo.org.ar o una antología de su obra en abelmartin.com .