Blogia
Matemolivares

Matemáticas y arte(en Sevilla)

El octógono en la plaza de Doña Elvira, Sevilla.

DSCN2973

DSCN3051

DSCN3052
(Imagen tomada desde el estudio del pintor Amalio García del Moral)

Oigamos para terminar a Los Sabandeños en Dos Cruces:

 

…/…Ay barrio de santa Cruz
ay plaza de doña Elvira
hoy yo voy a recordar
y me parece mentira
que todo aquello pasó,
todo quedó en el olvido,
nuestras promesas de amores
en el aire se han perdido…./…

 Sin duda una plaza con encanto y una fuente con historia. AMJ

Geometría en la Iglesia de San Martín, Sevilla.

Iglesia de San MArtín-1Iglesia de San MArtín-2

Puerta pétrea de arco apuntado en los pies de la Iglesia de San Martín, en Sevilla -uno de los pocos templos góticos de la ciudad-. A la derecha vean la vidriera de la fachada con adornos exclusivamente geométricos- pentágonos irregulares, hexágonos y octógonos que la conforman-. AMJ

                    

Cúpula de la Iglesia de San Luis, Sevilla.

File:Iglesia de San Luis. Cúpula.jpg

Arte geométrico en la cúpula de la iglesia barroca sevillana de San Luis de los Franceses.  Esta maravillosa iglesia pueden visitarla, virtualmente, en el enlace 3webdipusevilla.es AMJ

Torre del Oro de Sevilla, arte y geometría con ocho siglos.

Torre Oro-201

La Torre del Oro de Sevilla (Borg-al-Azajal en árabe) es una torre peculiar, geométricamente hablando. Es normal que las torres mudéjares fuesen prismas, a lo más octogonales, pero en la arquitectura islámica es rarísimo encontrar una planta dodecagonal, como la de esta torre, con una única explicación: la “torre de los vientos”, cada uno de sus doce lados orientado a un viento diferente.

torre del oro 1904

(Foto de 1904)

Asi seria torre ORO en siglo XIV

Así sería hasta que se le construyó el tercer cuerpo(Hasta 1760).    

Torre Oro-1

          Torre Oro-13

 Expliquemos detenidamente la geometría de la torre. La altura de la torre es de 36,75 metros y el diámetros del primer cuerpo es 15,20 metros. El cuerpo inferior es  dodecagonal, hasta los 20,7 metros de altura, dividido en tres pisos y construido con sillares de piedra, coronado con una galería de almenas y merlones rematados piramidalmente. En este piso se encuentra la única puerta del edificio, que en el origen estaba a 9,5 metros de altura y ahora está prácticamente a ras del suelo. Dentro de este primer piso se encuentra otro prisma, ahora hexagonal, que contiene una escalera –en espiral, como a nosotros nos gusta-.

La Torre del Oro-Cuerpos.Torre Oro-210

Torre Oro-212

Torre Oro-221

Torre Oro-217

(Giralda al fondo y la Torre de la Plata-en el centro-, alineadas las tres)

El segundo piso también es dodecagonal, ahora más modesto en altura, de 8,5 metros de alto, todo muy parecido al anterior, salvo que la piedra ha sido sustituida por el ladrillo (¡podría haber sido construido en el siglo XIV!).

El tercer cuerpo es de base circular formando un cilindro rematado en una cúpula semiesférica, adornada de azulejos (fue añadido en 1760).

Torre Oro-10        Torre Oro-222   

 Levantada en 1220-1221, a finales del período almohade, cuando Isbiliya(Sevilla) era la capital de Al-Andalus; poco antes de la toma de la ciudad por Fernando III el Santo en 1248 y  poco después de su terminación. Es una torre albarrana, es decir que pertenece a una ciudad fortificada y, aunque ahora parezca aislada, estuvo unida a la Torre de la Plata, ahora escondida tras un edificio de mayor altura. La muralla que las unía fue derribada en 1821, quedando, así, aislada, tal como la conocemos hoy día. Después de casi 800 años de historia  esta torre defensiva ha sido usada como cárcel, almacén, oficinas, o en la actualidad, un Museo Naval.

Le han escrito, la han pintado y cantado muchos artistas:

         La Torre del Oro

                                            David Roberts(1833, El Prado)


   (Manuel Barrón y Carrillo, 1851)

 Torre del Oro(de Ricardo Dorado), pasodoble 

 La Torre del Oro(de G. Jiménez) Zarzuela 

Joaquin Turina. Op. 70 La Torre del Oro 

Vienen de Sanlúcar,

Rompiendo el agua,

A la Torre del Oro,

Barcos de plata.

 

(Lope de Vega

 El Amante agradecido)     

…(…Arenal de Sevilla,

Torre del Oro.
Azulejo a la orilla
del río moro. …/…

  Gerardo Diego

 (Torerillo en Triana)              

También le han cantado, y en esta tierra suelen hacerlo por sevillanas, Los Romeros de la Puebla, donde con letra de Juan de Dios Pareja Obregón: Una torre sin campanas / capricho de algún rey moro/ se duerme frente a Triana / sobre su lecho de oro.

Los Hermanos Reyes "Las torres de mi Sevilla".

Los Marismeños tienen una sevillana "Que también es de Sevilla"  o en la versión de María del Monte:

…/…Y además tiene Sevilla,

Sin ninguna campanilla,

Una Torre “la del Oro”.

Torre que hicieron los moros,

Y es el alma de Sevilla,    

Donde hablaron del amor,

Tres poetas afamados,

Bécquer, y a la misma flor,

Antonio y Manuel Machado,

Sevilla tiene mil cosas, que solo tiene Sevilla…/…

Hoy día es un Museo Náutico. Ver estudio muy completo en laac.es  y en edificios de sevilla.com.

 Sin duda, una joya que ha visto pasar el tiempo y el agua durante ocho siglos, ¡¡y los que le quedan!!. AMJ

Enlace permanente de imagen incrustada

(Desde Triana,1871)

Enlace permanente de imagen incrustada

(Inundación 1912)

Edificio Filella, una clase de Geometría en el centro de Sevilla.

filella-10

Su verdadero nombre es Edificio La Adriática. Está en la Avenida de la Constitución, antigua Cánovas del Castillo, en Sevilla. Construido a principios del siglo XX (1914-1922), su arquitecto José Espiau y Muñoz dejó su impronta en este edificio emblemático de la capital andaluza. Pueden ver fotos del siglo pasado( de genova-cafebar.es) :

1919-En construcción.    

 

1921- En construcción

1922

1924

1928.- Avenida Cánovas del Castillo

     

1924


1964. Ya era Avenida José Antonio

 

 

 

 

1977.- Avenida de la Constitución(desde 1978).

Ya con la cúpula semiesférica

demolida(recuperada en 2003).

 

La Adriática es un edificio ecléctico: combina elementos árabes, con otros platerescos y regionalistas. De planta triangular –una rareza, y con un   ángulo  bastante pronunciado- y de estilo neomudéjar, el arquitecto hace aquí una verdadera obra de arte y   es  un ejemplo claro  y diáfano de una clase de geometría en el centro de Sevilla: un cuerpo cilíndrico con una galería de arcos de inspiración árabe, un mirador de planta circular,  todo ello coronado por una cúpula semiesférica de azulejos policromados. Todo el edificio combina arcos peraltados –de inspiración árabe- con arcos apuntados -estilo gótico-. El adorno que utiliza Espiau en el exterior coincide con las formas, colores y motivos de los interiores de las casas sevillanas del siglo XVI, claramente de inspiración mudéjar.

Filella-4Filella-5

 

Filella-3

 

 

 

Filella-2
    Filella-7       Mirador hacia la constitucion 

filella-9

Condensa en este edificio la arquitectura sevillana, tanto en formas como en colorido.

 Toda una joya de la arquitectura civil en la milla de oro sevillana. AMJ

Filella-1

San Juan de la Palma: el misterio de la luz.

San Juan de la Palma (o San Juan Bautista) es una Iglesia de Sevilla, construida sobre un solar de una antigua mezquita del año 478 de la Égira –ver El mudéjar en San Juan Bautista-.  Aunque se trata de una de las primeras Iglesias judeo-mudéjares, los cambios producidos en el templo, después de varias ampliaciones y reformas, le han cambiado su primitiva fisonomía,  de la que solo queda la bóveda ochavada  mudéjar de la Capilla Sacramental y la portada gótica -construida en 1420-21 -, que da a la calle Feria, con su arco ojival y con las arquivoltas típicas de este estilo.

San JUan de la PAlma-12

Portada de la calle Feria.

San Juan sde la Palma 3

Planta San Juan Palma

Planta de San Juan de la Palma con orientación

San Juan de la PAlma-15

Ventana por donde entra el rayo de luz. 

Interiormente presenta la clásica estructura rectangular con tres naves  separadas por  arcos de medio punto, pilares de ladrillo  y cubierta de madera. Algunas de las capillas laterales fueron añadidas posteriormente. La espadaña fue terminada de construir en 1788, realizada en ladrillo con incrustaciones de azulejos metalizados y semiesferas, propio de la decoración barroca de la época. Los azulejos que rodean el templo y los pilares son modernos, pero de clara inspiración árabe y  de adornos geométricos. Actualmente alberga  dos hermandades (La de la Amargura y la de la Virgen de la Cabeza). Para un amplio estudio y álbum fotográfico, ver Leyendas de Sevilla.blogspot.com

Pero nosotros traemos aquí esta entrada después de leer en días pasados en distintos blogs y prensa local sobre el efecto de la luz en la imagen de la Virgen de la Amargura, el pasado 19 de Septiembre.

 Teníamos dos entradas aquí en Matemolivares sobre la luz que penetra en la Catedral de Palma de Mallorca y produce un fenómeno especial (Ver La luz en el rosetón de la catedral de Palma no es magia, es matemática; y 2) y que últimamente congrega a multitud de personas para apreciarlo 

Lo cierto es que, aquí en Sevilla, en la Iglesia de San Juan de la Palma, esto ocurre un día muy especial, el día 19 de Septiembre, el día de San Genaro, que también se produce en Nápoles la licuación de la sangre del Santo. Esta coincidencia hace escribir a alguno que se trata de un milagro. Vamos a explicarlo un poco.

 Se trata de explicaciones sencillas de Astronomía. Aunque la salida y la puesta de sol están muy próximas en distintas estaciones, esas pequeñas variaciones hacen que la trayectoria elíptica seguida por el Sol se comporte desigualmente en las estaciones, incluso por días, y  como puede apreciarse en el gráfico, los rayos de Sol van teniendo una inclinación “cambiante”:

Además pueden ver la animación de esa inclinación aquí: astro.unl.edu

Lo que ocurre ese 19 de Septiembre desde las 19,40h. hasta las 19,45h, es solamente la entrada de un rayo de Sol por la ventana que da  a la calle Feria(arriba de la puerta principal, que ven en la foto) y que va girando hasta alcanzar la figura de la Virgen de la Amargura, que intento explicar en este gráfico.

sol-17

La situación del Sol a esa hora, su inclinación, su sombra y lo que ocurre allí se puede ver en los  5 gráficos siguientes(pinchar sobre ellos para verlos con mayor tamaño):

sol-21

sol-22

(Estos dos gráficos representan la dirección de los rayos del sol a distintas horas del día, a comienzos de la calle Feria, donde se encuentra la Iglesia)

sombras-1

(Estas son las sombras que se producen los rayos de sol a distintas horas del día)

Sombras 2

(Vean la sombra -alargada- que se produce por la incidencia de los rayos de Sol a esa hora del sía y en ese lugar).

Sol-23

(Dirección del rayo  de Sol cuando penetra por la ventana e ilumina a la Virgen de la Amargura)

En este enlace pueden ver una secuencia de 20 minutos del recorrido del Sol por el Presbiterio)

 Igualmente es cierto  que  esa misma inclinación y posición se produce otro día: el simétrico con respecto al equinoccio, que será muy cerca del 23 de Marzo, próximo a Semana Santa, y la Virgen ya no está en ese lugar –está ya en el paso donde saldrá en procesión el Domingo de Ramos-; por lo tanto es el único día que es iluminada directamente por el Sol.

 Desde estas humildes páginas nos queda la duda si todo ello es una casualidad o los constructores repararon en estos estudios astronómicos para tenerlos en cuenta –se apercibieron de este fenómeno del rayo de luz  en 1960-, pero igualmente reconocer, que al igual que en otros templos -como los mencionados anteriormente-, se produce un momento mágico y sublime. También es cierto que los rayos del Sol siguen entrando por esa misma ventana  otros días del año, pero con otra inclinación distinta y por lo tanto “el milagro” sólo se puede producir un día, en este caso, el 19 de Septiembre. Pero sólo es Luz. Sólo luz.  AMJ

Chiqui Díaz: ¡¡espirales por las paredes!!

¡La espiral por las paredes!

Pero de algunas de sus exposiciones se le ha escapado una espiral (¡que tanto perseguimos por aquí!) y se ha venido hasta Sevilla, a la calle Puente y Pellón, y se ha quedado reptando a más de tres metros de altura. También tiene otra espiral por las alturas, en Moguer, que le dejamos:

Sin duda un artista completo, con una obra que combina abstracción y fidelidad en la reproducción, en la que la belleza es el resultado final. Excelente. ¡¡A seguir así maestro!! La vida de un artista es dura, pero seguro que Chiqui Díaz alcanzará el más alto de los pedestales del arte. AMJ

Iglesia de San Gregorio, Sevilla, sobria geometría.

 San Gregorio-11

La iglesia de San Gregorio está situada en el centro de Sevilla, en la calle Alfonso XII, y fue fundada  por los jesuitas en el siglo XVI, para alojar a los religiosos de nacionalidad inglesa. De tamaño mediano, tiene tres naves  separadas por arcos sobre columnas de mármol blanco, presentando, en el exterior, una imagen muy sobria y simple, donde la geometría forma, casi exclusivamente, los únicos adornos que presenta.

 San Gregorio-1- Rosetón San Gregorio-2- Ventana

 La puerta de entrada es simplemente un rectángulo, sin dintel, con las esquinas redondeadas. Más información y fotografías del interior en leyendasdesevilla.blogspot.com.

Su torre de campanas también es muy simple: un ortoedro con muy poca decoración:

San Gregorio-3 TorreSan Gregorio-4- Torre

 Unas vidrieras  con decoración geométrica:

San Gregorio-5

Pequeña, céntrica, sobria y simple pero entrañable. AMJ

Torres almohades en el Aljarafe sevillano, un ejemplo de geometría austera.

     Torre de San ANtonio Olivares

(Torre de San Antonio, Olivares)

La torre de San Antonio es una torre árabe del siglo XII, que servía de control entre Olivares y Gerena, en el Aljarafe sevillano. Visualmente enlazaba con la de Albaida-entonces una alquería árabe, desde donde se controlaba la vega-, y es un ejemplo de la arquitectura militar almohade. Como apuntan algunos historiadores, servía para prevenir ataques del norte, al contactar con la Torre de Don Fadrique, en Albaida –Olivares es un pueblo de construcción posterior-. Construida con ladrillo y tapial –muros con tierra arcillosa-, la torre contaba con tres plantas, que ahora no están –incluso después de haberla restaurado-, pero puede verse donde comenzaban las bóvedas de ladrillo. Conquistada en 1248 por las tropas cristianas de Fernando III el Santo, la cede como herencia a su hermano –Alfonso de Molina-, con el nombre de Torre del Alpechín.

Torre de San Antonio, Olivares

  
 

 Es un ejemplo sencillo de un prisma cuadrangular –un ortoedro-.


(Torre de D. Fadrique o torre mocha de Albaida)

Pasemos a su “hermana”, la torre de Don Fadrique, en Albaida(en tiempos árabes, Al-Bayda, la blanca), construida alrededor de 1253 –aunque algunos sostienen que sólo la rehizo-, también conocida como torre mocha, por haber sido mutiladas sus plantas más altas. De planta rectangular (10,15 x 8,3 metros, aproximadamente las medidas de la vara castellana 12x 10), sus muros tienen un grosor de 65 cm. y  está construida en alto, sobre un pedestal, macizo, de tapial  de 2,4 metros de altura y un retallo-resalto en el muro- de  medio metro. La puerta de entrada se encuentra sobre el pedestal, a una altura de 85 cms, con lo que se necesitaba de una escalera de madera para subir a la torre, para ser retirada más tarde. Comunicaba con el centro de la villa   por una serie de galerías subterráneas, hoy destruidas o abandonadas. 

La mando hacer d. Fadrique
En la torre aparece la inscripción: 
EL INFANTE DON FADRIQUE MANDO FAZER ESTA TORRE.(También mandó construir una torre, en 1252, en el interior del monasterio de Santa Clara).   Don Fadrique, era segundo  infante de Castilla, hijo de Fernando III el Santo y hermano de Alfonso X el Sabio. 

Planta torre de D. Fadrique

(Desde el interior) 

(La ventana del galgo)

  Aquí en el Aljarafe también hay una, en Espartinas(Loreto) -de planta cuadrada- y otra en Benacazón, casi derruida.

(Torre almohade dentro del monasterio de Loreto, Espartinas)

Toda una red de vigilancia y control y como primeras defensas ante ataques probables. Todo un conjunto geométrico austero, de construcción “militar” que certifica el pasado árabe de toda la comarca. En una comarca festera, alegre, amante del boato y el dispendio: lo contrario de sus torres.AMJ

Arte geométrico paseando por Sevilla.

CAlle Francos, 1 Sevilla

La Giralda de Sevilla, Geometría y "parientes" lejanas.

La Giralda es un símbolo de Sevilla, icono mundial de la capital de Andalucía. Una construcción con más de ocho siglos de historia sigue siendo el estandarte de esta vieja y señorial ciudad. Le dedicamos hoy esta entrada desde el punto de vista geométrico –del artístico daremos otros enlaces para consultarlos-, a ella y a sus “parientes” levantadas en otras partes del mundo, siguiendo los patrones de la sevillana.

             

 Los dos tercios inferiores de la torre son del siglo XII –época almohade- y eran el alminar de la antigua mezquita de la ciudad. El tercio superior se sobrepuso en época cristiana y alberga las campanas. Todo ello rematado por el Giraldillo –estatua que hace de veleta, que gira, de ahí el nombre-. Con sus 98,5 metros de altura -104,1 si incluimos el Giraldillo- fue durante siglos la torre más alta de España.

Torre de Hasan en Rabat      

Mezquita de Kutubia, en Marrakech.

Sus precedentes estilísticos son  la Torre Hasan en Rabat y la mezquita Kutubia (sigloXII) en Marrakech. Ambas son  obras maestras del arte hispano-magrebí, de estructuras similares a la torre sevillana. Con un cuerpo principal ortoédrico, y otro más reducido que lo remata. Los elementos decorativos de los almohades se encuentran en ambas: arcos ciegos, lacerías, relieves, mosaicos…, que después también se mostrarían en la torre sevillana.

Giralda-6

Ladrillos en la Giralda

 

Ladrillos  en la fachada

  La Giralda, al igual que sus precedentes, es un prisma de base cuadrada –un ortoedro- de 13,61 metros de lado y el primitivo alminar mide 51 metros, dividido en siete recintos copulares iluminados por ventanas con arcos lobulados y de herradura. Antes alcanzaba los 64 metros –todavía tenía el segundo prisma de 6,8 metros de lado y 14 de altura- terminando con una cúpula –el yamur- formado por cuatro bolas de bronce dorado, que se sustituyeron a raíz del terremoto de 1365. 

Este segundo prisma fue “desmontado” para construir la parte renacentista: el cuerpo de campanas y el Giraldillo. Las rampas de subida – 35, con escaleras sólo al final, de 17 peldaños- permitían, incluso, subir a caballo. Comenzada su  construcción con piedra en 1184–con inscripciones romanas, algunas- fue continuada con ladrillo.

  

        

En la decoración externa vemos arcos de herradura semicirculares o polilobulados, paños de sebka-adornos de rombos en red- y ajimeces. La gran torre destaca también por su decoración en franjas –calles verticales, que la convierten en única-. El prisma central –el antiguo minarete- conserva casi toda su decoración original. Con un zócalo de ladrillo liso en la parte baja, la geometría se despliega con toda su belleza en anchos recuadros rectangulares y trenzados sobre las arcadas ciegas.

 Si bien no es cierto –del todo, porque hay arte figurativo musulmán- que la tendencia a decorar geométricamente está basada en la falta de otros recursos, parece que el uso de la geometría puede buscársele sentido religioso: de la perfección matemática y como símbolo de la perfección de la creación.

Vean en este enlace una visita virtual de 360º: planetadigital.com  o en spainisculture.com 

Copias o réplicas las hay diseminadas por el mundo. Algunas son réplicas casi perfectas; otras tomaron la torre sevillana como eje arquitectónico a seguir y vislumbraron torres con semejanzas evidentes.No confundamos con otras torres de tipo almohade, a lo largo de  toda la Península Ibérica, que no son nada más que fruto de  elementos comunes de un arte: el almohade. Vamos a ver algunas de ellas:

 Nueva York

        De  1890 a 1925 pudo verse en la esquina de Madison Avenue con la calle  26. Rematada con una estatua de la diosa Diana. Un problema de pago de la hipoteca –¡allá por los años 20, en la Gran Depresión, tenían los mismos problemas que ahora!- hizo que los propietarios, necesitados de “cash” –liquidez, la demolieran para vender el solar. Ver más edificios con connotaciones de la torre española en sevillanadas.com         

Kansas City

San Francisco, torre en el puerto, que

sobrevivió al terremoto.

   

Buffalo. Exposición panamericana de 1901. La Electric 

 Tower, copia bastante fiel,  destruida al finalizar

el evento.

 Clevelan Terminal Tower, diseño similar, aunque

con evidentes diferencias en la decoración geometrica     

Chicago:Edificio coronado por una réplica

de la parte alta de la Giralda

Miami: Freedom Tower.

 

Arboç(Tarragona). Réplica a escala 1:2. Aunque hay

varias historias  lo cierto es que  un

matrimonio rico fue construyendo réplicas de

aquellos lugares que les habían fascinado

en sus viajes por Andalucía.

 

Moguer: que escribió Juan Ramón Jiménez: “La torre

de Moguer, de cerca, parece una Giralda vista

de lejos” (Platero y yo).  

Badajoz

 

Carmona; Torre de la Iglesia de San Pedro.

 

Écija(Sevilla): Torre de la Iglesia de Santa María.

 

Lebrija: Torre de Nta Sra de la Oliva.

En una reciente entrada traíamos un soneto de Gerardo Diego titulado Giralda   , que repetimos aquí por su belleza –geométrica y literaria-:

Giralda en prisma puro de Sevilla,
nivelada del plomo y de la estrella,
molde en engaste azul, torre sin mella,
palma de arquitectura sin semilla.

Si su espejo la brisa enfrente brilla,
no te contemples —ay, Narcisa—, en ella,
que no se mude esa tu piel doncella,
toda naranja al sol que se te humilla.

Al contraluz de luna limonera,
tu arista es el bisel, hoja barbera
que su más bella vertical depura.

Resbala el tacto su caricia vana.
Yo mudéjar te quiero y no cristiana.
Volumen nada más: base y altura.

  Sin duda La Giralda, emblema de la ciudad de Sevilla, es una joya arquitectónica, que brilla por luz propia, crisol de culturas, embajadora de paz, símbolo de arte reconocible en el mundo entero, a la que le han cantado multitud  de artistas . Y como nos gusta terminar con música, aquí les dejamos con varias composiciones dedicadas al monumento: Pasodoble La Giralda,  Coplas de la Giralda, Sevillanas  de Luisa Ortega; A la Giralda, sevillanas de Los Romeros de la Puebla ; Campanero de la Giralda, sevillanas el Pali; A la Giralda, sevillanas de Loli La Canastera; y Giralda, de Lole y Manuel.

Para terminar, la Giralda, una obra de arte -también geométrica- que nos dejaron nuestros antepasados árabes, cristianos,...para deleite de la Humanidad. Disfruten de ella. Acérquense cuando puedan y admírenla. Nosotros lo hacemos muy a menudo. AMJ

Geometría en el Convento de las Salesas, Sevilla.

El Convento de Las Salesas (Monasterio de la Visitación de María) fue construido en 1894 y tiene elementos mezclados del arte románico (fundamentales en su estructura arquitectónica) y elementos decorativos del arte bizantino. 

Las salesas-2Las salesas-1

       Las salesas-3

Los motivos geométricos que aparecen en su fachada hacen que los traigamos por estas páginas matemáticas. AMJ

Gusto al gusto, Guillermo Pérez Villalta de nuevo en Sevilla.

Pérez Villalta: «Con la tecnología, la gente ya no sabe ni lo que es un círculo»

villalta-5

Guillermo Pérez Villalta vuelve de nuevo a Sevilla.  Ya teníamos aquí dos entradas: GPV, un pintor geométrico y daliniano y la otra sobre su exposición en el CAAC . Hoy lo traemos por aquí porque ha inaugurado una nueva exposición, hasta el 25 de Abril, en solitario, en la galería Rafael Ortiz, en la calle Mármoles, 12 de Sevilla. Gusto al Gusto es el nombre que ha escogido para titular esta muestra de los últimos trabajos del creador. Pintor, escultor, dibujante, geómetra extraordinario,…. ha escogido un recorrido por la historia del arte, rescatando lo fundamental para su obra. Las muestras geométricas, constantes en su obra, siguen presentes por aquí.

Si están por el lugar, no dejen de visitar la exposición: no se arrepentirán. ¡¡El maestro nunca nos defrauda!! AMJ

Imagen: Exposición ’Gusto al gusto’ en la galería Rafael Ortiz

Perez villalta 3

Perez Villalta-1

Las rejas de la Casa Palacio de Miguel de Mañara, Sevilla.

Mañara-10

En la Calle Levíes, en el centro de lo que fue la antigua judería de Sevilla –desaparecida en el siglo XVI-  se encuentra la Casa Palacio de Miguel de Mañara, junto a la Iglesia de San Bartolomé. De estilo renacentista, sus distintos propietarios han ido dejando huella de su paso en la arquitectura del edificio. Se accede a través de un zaguán y patio delantero, para llegar a un gran patio central con arquerías en los dos pisos y una fuente octogonal en el centro. La portada principal de acceso, en la calle Levíes -nombre que proviene de Samuel ha-Leví, contador mayor del rey Pedro I-, está realizada en mármol blanco, con columnas toscanas acanaladas. Miguel de Mañara fue impulsor y benefactor de la Hermandad y Hospital de la Caridad, en Sevilla; y nació en esta casa el 3 de Marzo de 1627.

File:Palacio de Mañara (Sevilla). Patio.jpg

En nuestros paseos por Sevilla nos hemos fijado en la fachada principal, donde nos sorprendió el herraje de sus ventanas –también tiene balcones, pero muy simples-. Tiene en esa fachada 17 rejas, de origem judío. Las seis que están en la planta baja son tradicionales y simples, pero las restantes son todas distintas, con ornamentación geométrica original. Véanlas: 

Mañara-11Mañara-13

Mañara-12

Mañara-14

 

   Mañara-3Mañara-2
Mañara-4Mañara-5
Mañara-6Mañara-7
Mañara-8  

Mañara-1 

(Reja de la planta baja)     

Más información en Wikipedia o iaph.es.

Quizás sea la casa de Sevilla que tiene más rejas distintas. AMJ

File:Palacio Mañara.jpg

Henry Moore, escultura abstracta en Sevilla.

    

Uno de los grandes escultores, de fama mundial, Henry Moore (1898,1986), conocido por sus esculturas abstractas de bronce, nos ha dejado en Sevilla algunas de sus piezas magistrales. Y como era, y es, el motivo de su fundación el acercar la escultura moderna al gran público, esto se ha cumplido en Sevilla. En la plaza del Triunfo, junto a tres monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO: El Alcázar, la Catedral y el Archivo de Indias, han colocado siete monumentales estatuas de bronce. Y lo cierto es que no desentonan. Añaden un plus artístico moderno al conjunto global: se aprecian cercanas. El hecho de estar cerca, de subirse los niños encima de ellas, de tocarlas –más bien acariciarlas- nos hace percibir una sensación placentera, distinta pero cercana. Parece que llevan allí toda la vida (Vean la sesión fotográfica del blog Sevilladailyphot.com- ) y, seguro, nos sentiremos un poco huérfanos cuando se las lleven: ¡podrían dejar alguna por allí, para deleite de  autóctonos y visitantes!

Esta primera tiene una estructura geométrica bien administrada y combinada:  formas llenas y redondeadas y puntos afilados, enfrentados entre sí. 

Henry Moore-2

Óvalo con puntos, 1968-1970 

Les dejamos fotos de algunas otras de las expuestas:


Henry Moore-5

  Henry Moore-1 

    Pieza de bloqueo, 1953-1964   

    Henry Moore-4 

Formas conectadas reclinadas,1969.

Y aquí enlazamos con la Fundación Henry Moore, con una página con su obra: www.bluffton.edu , con un blog, analizando su obra: enseñ-arte,  o noticias sobre esta exposición en El País 

Hasta el 12 de Marzo pueden disfrutar de ellas. Tóquenlas, acarícienlas, notarán algo especial. Seguro. Parecen que conectan algo inexplicable. Disfrútenlas, merece la pena. AMJ

Grupo Pegamento: la Geometría en Sevilla.

 

     
( Concierto de Fabián Sámbola)

En la Casa de la Provincia de Sevilla se exponen obras del quinteto que forman el Grupo Pegamento. La exposición titulada “Punto de encuentro de Artistas Independientes”    recoge obras de todos ellos, artistas de la provincia o afincados en ella. Traemos aquí una obra de Joaquín González “Quino” de connotaciones geométricas inequívocas:

 Quino-1

 Y unas esculturas, también de Arte Geométrico del escultor y pintor figurativo de Gerena, Antonio Polo: 

Antonio Polo-1DSCN2172

antonio polo-2

Hasta el 2 de Febrero pueden disfrutar de ella. AMJ

Guillermo Pérez Villalta, en el CAAC de Sevilla.

  GPV-5

GPV-1
   GPV3
GPV-4GPV-6

Si tienen tiempo pasen y vean. Disfrutarán seguro.AMJ

GPV-2

Doce Dibujantes en Sevilla.

Se acoge estos días en la Casa de la Provincia de Sevilla una muestra del cómic que se hace por aquí por el Sur, aquí en Sevilla. Con el título” La Penúltima imaginación gráfica” la exposición recoge el cómic hecho desde Sevilla por doce dibujantes, sevillanos o afincados aquí, desde Manolo Ortiz a Abel Hipólito o  de Cristina Vela a Irene Roga, como las más jóvenes. Profesionales que trabajan para Estados Unidos o Francia y de todos los estilos. A nosotros, particularmente, nos han gustado algunas láminas de Manolo Ortiz, donde el dibujo geométrico y numérico ha sobresalido sobre el resto.

DSCN2054DSCN2056

DSCN2053

Si están por el lugar no dejen de visitar esta exposición de talentos sureños, en una profesión tan solitaria y desconocida. Seguro que les asombrará. Nosotros también hemos visto Matemáticas por allÍ -¡¡las espirales nos persiguen!!-. Más Noticias en  Casa de la Provincia, Diario de Sevilla  o El Mundo . También se celebran otros eventos relacionados con el cómic estos días en Sevilla, que pueden  consultarse aquí. AMJ

COMIC-SEVILLA

Pétrea geometría en Sevilla.

Los adornos en las calles sevillanas son múltiples y de diverso tipo y materiales. Hoy en la calle Aire( ¡¡donde vivió Luis Cernuda, nada más y nada menos!!) hemos encontrado estos adornos de piedra que son figuras cilíndricas: se conocen como ruedas de molino(¡de esas que hay que comulgar algunas veces!), y las utilizan como zócalo:

Z-Círculos en la calle Aire

Justo al lado está la calle Fabiola, que tiene también algunos adornos de este tipo(¿serían antiguosmolinos?):

z-Círculos en la calle Fabiola

Al lado de estas calles(en la zona desde el barrio de Santa Cruz hasta la Alfalfa) está la calle Mármoles, que también presenta unos cilindros especiales: tres columnas  que pertenecieron a un templo romano, siendo dos de estilo jónico y una de estilo ática:

Columnas calle aire-2

Pero la pregunta es: ¿Y las tres columnas restantes donde están? Las dos restantes de estilo jónico están en la Alameda de Hércules, sosteniendo al dios fundador de la ciudad y a Julio César:

File:Columnas de Hércules (Alameda Hércules) Sevilla.jpg

¿Y la que queda de base ática? Parece ser que el rey Pedro I  quiso quedarse con ella y trasladarla al Alcázar, pero en el camino por la calle Mateos Gago -que está a 100 metros- ,  se le partió. ¡¡Menos mal que a los transportadores no les encargaron traerse los obeliscos desde Egipto hasta Nueva York, Londres, París o Roma....!!. Todos los días aprendemos algo nuevo, y con las matemáticas por todos lados. AMJ

El heptadecágono en la plaza de la Magdalena de Sevilla.

Paseaba por el centro de Sevilla cuando mi hijo pequeño, Juan, de 6 años, se percató que la fuente de la plaza de la Magdalena era de base poligonal.

-Pues, cuéntale el número de lados que tiene.

- 17 lados , me dijo.

- ¿17 lados?

- Sí, 17 lados.

Pues, qué raro. No había visto construido, a parte de los libros, ningún polígono de 17 lados: un heptadecágono . Me puse entonces a saber algo más de la fuente y algo más del polígono.

La plaza de la Magdalena, en Sevilla, de planta elíptica, fue construida en 1811, y ha recibido distintos nombres: de la Libertad, del Pacífico, del Cristo del Calvario, de Franco en 1936 y de la Magdalena desde el advenimiento de la democracia en España en 1980.

Corrían los tiempos de la ocupación francesa –con no muy buenos recuerdos para el arte en Sevilla- y mandó el Gobierno de José I Bonaparte derribar la Iglesia de Santa María Magdalena – que se trasladó a un convento abandonado, en un lugar próximo, que es donde se encuentra ahora- y crear una plaza. Entre los cascotes del derribo se encuentran los restos del más grande escultor sevillano: Martínez Montañés, que estaba enterrado en la iglesia. En 1844 se instala la fuente que está en el centro, con retazos de otras fuentes de Sevilla. Así el mármol que forma la pila poligonal de la base viene desde el Palacio Arzobispal de Umbrete, así como otras partes son de fuentes de la Alameda de Hércules, quizás la de Neptuno, y la estatua que la culmina es Calíope, del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Algunas de esas partes de la fuente son del siglo XVI.


Pasemos a la parte geométrica de la fuente. Hemos dicho que era un heptadecágono, un polígono regular de 17 lados. ¿Cuál es la historia de este polígono? Al parecer Gauss (¡sí, Gauss también se ocupó de estas cosas!) decidió dedicarse a las matemáticas un 30 de Marzo de 1796, cuando tenía sólo 18 años y descubrió un método para construir un polígono de 17 lados con regla y compás; demostrando además que sólo se podían construir así algunos de los polígonos regulares. Gauss escribió en su diario, que vio la luz 50 años después de su muerte: “Fue el día 29 de marzo de 1796, durante unas vacaciones en Brunswick, y la casualidad no tuvo la menor participación en ello ya que fue fruto de esforzadas meditaciones; en la mañana del citado día, antes de levantarme de la cama, tuve la suerte de ver con la mayor claridad toda esta correlación, de forma que en el mismo sitio e inmediatamente apliqué al heptadecágono la correspondiente confirmación numérica.”

Ver más del heptadecágono y su construcción en divulgamat, platea o gaussianos.

Lo cierto es que la fuente fue construida en 1844, su constructor J. Manuel Caballero, tuvo que saber que el polígono de 17 lados era posible construirlo con regla y compás, cuestión que resolvió, explícitamente, Johannes Erchinger en 1825. Pero, ¿estos resultados los conocía realmente? ¿Cómo lo hizo? ¿Quizás la construyó arbitrariamente? ¿Será la base de la fuente un polígono regular, aunque lo aparente? No lo sabemos, habría que hacer más cálculos. ¿Verdad? AMJ