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Matemáticas y arte(en Sevilla)

Geometría en San Telmo.

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Como vemos, y vamos buscando, matemáticas por todos sitios hoy traemos aquí al Palacio de San Telmo. Un palacio de estilo barroco, en el centro de la ciudad de Sevilla, que comenzó a construirse en 1682 y que actualmente alberga la Presidencia de la Junta de Andalucía. Desde su construcción ha tenido distintas ocupaciones, desde la sede del Colegio de la Marina -donde estudió Gustavo Adolfo Bécquer-, la de la Sociedad de Ferrocarril, la de la Universidad Literaria o la residencia de los Duques de Montpensier. Al morir en 1897 la infanta María Luisa Fernanda, cedió a la Archidiócesis de Sevilla el palacio y a la ciudad de Sevilla los jardines, que ahora se llaman Parque de María Luisa.

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En la calle de Palos de la Frontera se encuentran las esculturas de los doce sevillanos ilustres –algunos de adopción-, que data de 1895. Entre ellos están Velázquez, Murillo, Martínez Montañés, Fernando de Herrera, Bartolomé de las Casas, etc.

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Sin entrar en valoraciones artísticas, que son inconmensurables, y son propias de otro tipo de blogs, dejaremos aquí algunas pinceladas de la ciencia en el Palacio. En la entrada nos encontramos estos mosaicos con adornos geométricos en el suelo, los espléndidos salones con suelos también decorados geométricamente, azulejos, …

Ver más en Wikipedia o en edificiosdeSevilla. Com AMJ

Geometrías en el mudéjar sevillano.

File:Palacio de los marqueses de algaba 001.jpg

La adaptación de la población a sus conquistadores no es fácil. Hay multitud de ejemplos, a lo largo de la historia, que lo corroboran. Sin embargo, la adaptación de los musulmanes al dominio cristiano fue menos complicada de lo que pudo ser. Este proceso de "domesticación" de la población musulmana duró varios siglos y a esta población sometida se le conoce con el nombre de mudéjar- del árabe mudayyan: domesticado-. Entre otras prerrogativas se les permitió mantener sus costumbres, su religión –el Islam-, y utilizar su lengua; además de gozar de un elevado autogobierno. También es cierto reconocer que en algunos casos no fue tan idílico: en Baleares fueron declarados esclavos.

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Su condición humilde les hizo adaptarse bien a los nuevos tiempos y sus profesiones –agricultores o artesanos- les hacían ser casi imprescindibles en el día a día de los terrenos cristianos recién conquistados; aunque con el paso del tiempo- décadas y siglos- sus condiciones de vida fueron endureciéndose, lo que produjo continuas revueltas y cambios masivos de población mudéjar a lo largo y ancho de toda la península ibérica.

Nosotros traemos aquí una de las facetas en donde los mudéjares sobresalieron: el arte. En especial la arquitectura. Aplicaron sus conocimientos del estilo hispano-musulmán a la albañilería. Así, utilizaron el ladrillo, el arco de herradura, el artesonado de madera en los techos, los azulejos,… Es lo que se conoce con el nombre de arte mudéjar –término acuñado por Amador de los Ríos en 1859-, del que se tienen múltiples variedades, según el tiempo y el lugar donde se aplicó (Aragonés, andaluz, románico de ladrillo,…).cubierta

Aquí en Sevilla tenemos numerosos testimonios de este arte: numerosas iglesias, los Reales Alcázares, la Casa de Pilatos o el Monasterio de San Isidoro del Campo, entre otros. Uno de los máximos exponentes del arte mudéjar civil es el Palacio de los Marqueses de la Algaba que desde el pasado 11 de Enero se ha convertido en el Centro de Arte Mudéjar de Sevilla. Su rehabilitación lo ha convertido en una joya mudéjar y su exposición de arte mudéjar, un poco escueta y quizás escasa todavía -111 piezas-, merece una visita.

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Pero ¿por qué traemos esto por aquí? Pues, como muchas veces que lo decimos, vemos matemáticas por todos sitios. Y aquí, desde luego que las hemos visto. En el patio interior la esbelta fuente octogonal, la topiaria geométrica alrededor de la fuente, los arcos semicirculares alrededor del patio- cuyas columnas eran de mármol blanco de Génova, que apenas se conservan-. Ya en el museo, los azulejos son geometría trasladada a la cerámica, las piñas de mocárabes, artesonados de madera,… Página muy completa sobre este monumento en leyendas de sevilla.com

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Si están por la zona, merece una visita y disfrútenlo. AMJ

Geometría en Santa Catalina.

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Paseando por el centro de Sevilla nos encontramos hoy con una joya de más de 6 siglos de existencia. Se trata de la iglesia de Santa Catalina. Una maravilla gótico-mudéjar del siglo XIV, que como no se restaure pronto vamos a tener que lamentarnos el resto de nuestros días. Es una obligación del ciudadano mínimamente comprometido con el legado de sus antepasados, velar porque ese patrimonio de la Humanidad permanezca intacto –o casi- para disfrute de la población actual y la venidera. Y lo cierto es que todos los ciudadanos no tenemos la misma responsabilidad. Los poderes públicos: políticos, eclesiásticos,… tienen que velar por ese mandato. Los ciudadanos de a pie así se lo recordamos, reivindicamos y exigimos: No pueden permanecer impasibles. ¡¡¡Actúen ya!!! Si esperamos más tiempo -lleva cerrada desde Junio de 2004-, puede ser tarde.

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Pero en nuestro paseo nos vamos fijando en elementos matemáticos que hay por todos sitios. Y esta joya los tiene en su fachada principal: una ventana –con rosetón y una muy sobria vidriera- circular en la que se inscriben 6 circunferencias tangentes a la circunferencia mayor y tangentes, igualmente, a otra menor, concéntrica con la primera. ¡Y cuántas matemáticas debían saber estos artistas! Bastantes, con seguridad.

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Rosetón de 6 lóbulos

(También se utiliza como el que vemos aquí para hacer rosetones lobulados)

Los demás elementos arquitectónicos coinciden con los del resto de iglesias gótico-mudéjares que hay por Sevilla- y por España-. A saber: combinan tradición islámica con el gótico que traen los vencedores cristianos desde Castilla; son pequeñas, modestas y austeras; su planta es rectangular; el ábside central es de planta poligonal; su construcción es de ladrillo; suelen tener pequeñas capillas adosadas en los laterales; la cubierta suele ser una cúpula semiesférica, apoyada en los muros por “trompas”; presentan uno o tres rosetones góticos para iluminar al templo; y para acabar el elemento diferenciador que a simple vista nos dice de qué tipo de iglesia se trata: La portada, realizada en piedra tallada y con arquivoltas de arcos apuntados(suelen ser dos:uno en la fachada principal,y otro en un lateral).

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Solo unos artistas inconmensurables, unos maestros de la minuciosidad y la sobriedad –al mismo tiempo- pudieron hacer con tanta precisión un collage de distintos movimientos artísticos y hacerlo tan bien. Esperemos verla pronto en pie, abierta al culto y a la admiración, para disfrutar completamente de ella.AMJ

Geometría en el Casino de la Exposición, Sevilla.

File:Sevilla Casino de la Exposición.jpg

El Casino de la Exposición es un edificio de Sevilla, muy cerca del parque de María Luisa, construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, donde albergó el Pabellón de la ciudad de Sevilla , es actualmente un centro cultural de la ciudad y sede de La Casa de los Poetas y las Letras. Como sede cultural recibe numerosas visitas, como la nuestra, para disfrutar de exposiciones, conciertos,..incluso un Mundial de Ajedrez o la Bienal de Flamenco.

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Nosotros que vemos matemáticas por todos lados también las hemos visto aquí.

Casino exposicion-1

En nuestras fotos vemos un patio interior con una fuente(de base tetrasemicircular, en pedestal de base cúbica y pila multicurvilínea), y azulejos y solería de composiciones geométricas inequívocas; en este caso ¡¡ geometría por todos lados!! Ahí vemos rectángulos, cuadrados, rombos, círculos, semícírculos,.... con múltiples variedades de colores y de materiales.AMJ

Convento de Santa Clara, Sevilla.

Data de 1248 y es, por lo tanto, uno de los conventos más antiguos de la ciudad. Ahora semirreconstruido es un conjunto de espacios que se organizan alrededor de un claustro principal; ocupando hoy día una pequeña parte de lo que fue en otros tiempos.Uno de los elementos principales es su iglesia, gótico-mudéjar, adornadas de bellos zócalos de azulejos, de más de dos metros de altura; y también la pequeña puerta hacia la calle Santa Clara(que vemos abajo).

Ahora se ubica allí el ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla(entrada por calle Becas, cerca de la Alameda de Hércules). Para ver más sobre el convento vean los enlaces de: Wikipedia, Sevillapedia, galeón.com y Cultura de Sevilla.Además un vídeo de Sevillaclick.com, el día de la inauguración como centro cultural .

Traemos nosotros aquí como aportación matemática detalles de la techumbre de madera y ladrillo decorado y dos fotografías de la fuente mixtilínea(cuatro puntas de una estrella más cuatro semicírculos) que hay en el centro del claustro, una belleza geométrica en sí misma.

Además de las múltiples actividades y exposiciones que se llevan a cabo a lo largo del año, el propio edificio bien merece una visita para disfrutar de todos sus detalles, que son innumerables.AMJ

Iglesia de Santa Marina, Sevilla.

Construida alrededor de 1250, inmediatamente después de la conquista de Ishbiliya, es una de las iglesias más antiguas de Sevilla. Fue reedificada después del terremoto de 1356 y también después del incendio de 1936, durante la Guerra Civil. Hay varias teorías sobre su nombre, que pueden documentarse en este enlace: Santa Marina del Líbano y Santa Marina de Orense. Desde 1987 fue denominada como Iglesia de Santa Marina y de San Juan Bautista de La Salle.

Puede denominarse de estilo gótico-mudéjar: prototipo del templo sevillano de la baja Edad Media. De aspecto austero, el exterior es de ladrillo visto y puede considerarse como la unión de varios prismas de distintas medidas. Su portada, que también es un prisma de piedra, está formada por ocho arcos ojivales, coronado con un alero con catorce cabezas de león. Interiormente es de planta rectangular, con capillas añadidas.

Las bóvedas de las capillas laterales son semiesféricas (traemos las fotos de la 4 y la 6). Por ejemplo la 6 (capilla de Nuestra Señora de la Aurora) se cubre con la bóveda semiesférica, decorada con lacería mudéjar de ladrillo y yesería nazarí. Todas las bóvedas de estas capillas (adosadas a la nave central) reflejan el paso de la tradición islámica a la Sevilla cristiana.

Muy completas referencias en Enseñ-arte, en Usuarios3.Arsydtel, en Wikipedia y en Sevillainformación.org.

Con muy buenas fotografías en Señordelbiombo.blogspot.com . y para terminar un vídeo en Youtube.

Estas son las pequeñas, pero muy interesantes, reseñas matemáticas que traemos de este templo.

Toda una joya, para deleitarse en una visita; si están por la zona no se la pierdan. AMJ.

Pabellón de Marruecos: sede de la Fundación Tres Culturas

Pabellón de Marruecos: sede de la Fundación Tres Culturas

Con motivo del 20º aniversario de la Expo del 92 se han abierto al público algunos pabellones, que quedan en pie, de aquella muestra. Cuál fue mi sorpresa que al visitar una exposición en el Pabellón de Marruecos de pintores jóvenes de Sevilla y Tetuán tuve la oportunidad de realizar una visita guiada a esta maravilla arquitectónica que es el Pabellón de Marruecos en la Exposición Universal del 92, ahora sede de la Fundación Tres Culturas.

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Era desconocido para mí, pero no dejo de maravillarme al contemplar esta obra de arte, construida por artesanos marroquíes, fieles a sus tradiciones y costumbres arquitectónicas y decorativas. Su conservación es sobresaliente: en perfecto estado, gracias a la Fundación.

El diseño es del arquitecto Michel Pinseau, favorito de Hassan II y diseñador a su vez de la mezquita de Casablanca, con el minarete más alto del mundo(200m.) y la segunda con más capacidad (después de La Meca). Tiene unos 5.000 metros cuadrados de superficie, cuya planta es una estrella de ocho puntas, mezcla de la tradicional arquitectura árabe y las modernas cristaleras. Entre otros elementos reseñaremos los arcos almohades, los paños parecidos a los de la Giralda, los azulejos tradicionales con motivos geométricos, la marquetería, el agua y sus fuentes,….

En la visita (que se puede pedir a la organización de la Fundación Tres Culturas) se puede conocer toda la labor realizada por La Fundación Tres Culturas( su génesis, su proyecto y su labor), así como la explicación detenida y pormenorizada de la construcción, los elementos utilizados y el arte desplegado en el Pabellón.¡¡ Además es gratuita!!.

Las técnicas constructivas utilizadas forman parte de la tradición árabe: el zellij(piezas de barro talladas a mano); el tadelakt( mezcla de arena, huevos y jabón negros); Gebs( yeso con motivos geométricos hecho in situ); los zouaqs (motivos decorativos geométricos o florales pintados sobre madera) o Kouba (techo en forma de cúpula, deslizable). Toda una maravilla. Matemáticas y Geometría hay por todos lados, sin necesidad de buscarlas.

En la página web, magnífica, de la Fundación Tres Culturas, pueden ver las actividades que llevan a cabo(cine, cursos de árabe y hebreo, exposiciones, jornadas, encuentros, publicaciones,…); las jornadas de puertas abiertas que van a tener lugar en Mayo(25 al 30) con visitas guiadas, conciertos, …. También pueden ver una visita virtual de 360º del exterior del Pabellón, o una galería de fotos 360º, de Jesús Botaro, extraordinaria. También en el siguiente enlace de Youtube podemos ver un vídeo muy interesante del Pabellón(desde el minuto6, ¡¡hay que compartirlo con Mónaco, perdón!!). Disfruten de esta joya si pueden.

Pabellon de Marruecos , Expo ´92 en Sevilla, España

Acérquense en estas conmemoraciones de los 20 años de la Expo-92 a disfrutar de esta belleza que se mantiene en pie por la decisión de tres gobiernos, el andaluz, el marroquí y el israelí. Piensen que la Cultura también es bienestar social.

(De Garcés en Flickr)

Esperemos que no termine extinguiéndose este pequeño foco y remanso de paz, como tantas otras cosas que están agonizando últimamente. AMJ

Decoración geométrica en la Puerta del Perdón.Catedral de Sevilla.

Decoración geométrica en la Puerta del Perdón.Catedral de Sevilla.

Paseando por la ciudad se encuentran muchos motivos matemáticos o, en este caso, geométricos, para traerlos a este blog. En la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla(de acceso al Patio de los Naranjos) se encuentra esta decoración geométrica de época almohade del siglo XII (concretamente en las hojas del portón de madera revestidas de bronce, de color negro). Los motivos geométricos son evidentes: hexágonos, octógonos, estrellas de cuatro puntas, triángulos,.......

La Puerta del Perdón fue construida a finales del siglo XII, con el frontal reformado en 1520, decorado en barro cocido y entre otros el retablo de la Expulsión de los Mercaderes(¡¡cuánta falta hace ahora!!) , situado sobre el arco de la puerta.El patio de los naranjos era el patio de abluciones de la mezquita almohade. Como se afirma en el blog Enseñ-Arte(cuyo autor falleció recientemente) sobre esta puerta, que hemos enlazado más arriba, y con un lenguaje de eruditos del arte "Sus dos hojas, de grandes dimensiones, son de madera de cedro y están revestidas de chapas de bronce, que presentan un interesante repertorio decorativo compuesto por motivos de lacerías y atauriques completados con inscripciones en caracteres cúficos que repiten versículos del Corán: "el poder pertenece a Alá" y "la eternidad es de Alá". Tradicionalmente se ha venido considerando al arte almohade como un ejemplo de austeridad y parquedad decorativa, pero la decoración de esta puerta es un ejemplo excepcional de cómo la obtención de la belleza no requiere, necesariamente, de excesos de ningún tipo. Muchas veces lo atractivo se encuentra en la simplicidad ".AMJ

Relojes de Sol en Sevilla.

Relojes de Sol en Sevilla.

Paseaba hace unos días por Sevilla con uno de mis hijos( el pequeño Juan de 5 años) cuando al pasar por la Puerta de Jerez me advirtió sobre la existencia de un reloj muy raro que había en una fachada. Era un reloj de sol(más detenidamente se ve que se trata de un ángel con la paleta de pintor). Lo fotografié (son las fotos que aparecen arriba). Es la fachada de la casa de los Guardiola(antigua casa del Conde de Aguiar(1891)) y pensé hacer una entrada sobre este objeto astronómico tan fundamental en otras épocas y tan denostado en la nuestra, pues ya queda como un objeto casi ornamental.(Como tenía estas fotos me decidí a hacer la entrada en Fotografía Matemática y dejamos para otra posterior la construcción de un reloj de sol(puede ver esta muy buena página), mientras para los interesados en la historia de estos relojes pueden consultar la wikipedia).

Pude buscar así otros relojes que hay por esta zona, en Sevilla. Así encontré unos cuantos en distintas entradas en otras páginas amigas. Oteando el blog Memorias de la carbo extraje la siguiente:está en una fachada lateral de la Iglesia de la Magdalena,

Reloj de la Magdalena

Esta segunda pertenece a la capilla de San José, en la calle Jovellanos (bocacalle de Sierpes)(Foto:AMJ)

También el de la Puerta del Perdón de la Catedral de Sevilla, éste un poco burlón:

Catedral de Sevilla - Reloj de sol

O en la fachada de la Catedral:

Reloj de sol de la Plaza de América - Sevilla

En las puertas de Valencina de la Concepción, en el Aljarafe sevillano podemos encontrar éste (de un aficionado que los construye: en bordon.aicia.es)


Hay algunos más, como el gigante de Sevilla Este. Disfruten de esta "tecnología" tan "antigua casi como el hombre" y ya en desuso.AMJ

P:D. Paseando por Sevilla(ya en Mayo de 2012) en los ratos libres me encontré con este otro reloj de Sol, que está en el lateral derecho de la iglesia Omnium Sanctorum, en la Calle Feria de Sevilla. Muy simple ¡¡pero espléndido!!. Véanlo.

Hospital de la Caridad, Sevilla.

Hospital de la Caridad, Sevilla.

El Hospital de la Caridad es una de las obras cumbres del arte barroco español en Sevilla. Es un conjunto arquitéctónico y artístico impresionante, catalogado como Patrimonio Histórico de España y Bien de Interés Cultural, está muy cerca de La Maestranza(plaza de toros) y a las espaldas del Teatro de la Maestranza.

¡Qué decir a los amantes del arte de esta joya, que ya no sepan!. Podremos decir a título informativo que además de en Wikipedia podemos ver un excelente documento sobre este espacio en el blog de Arte Torreherberos. De cualquier manera el retablo es una maravilla, la decoración interior de la Iglesia fue programada por Miguel de Mañara y contó con los principales artistas de la época como: Murillo, Valdés Leal, Pedro Roldán y Bernardo Simón de Pineda.

Poder apreciar a un Murillo como "La multiplicación de los panes y los peces", un cuadro inmensamente grande, en el costado derecho, es un placer casi insuperable. O, qué decir del de Valdés Leal, en la entrada " Finis Gloriae Mundi".Una visita virtual puede hacerse en este enlace: H. de la Caridad virtual.

Finis Gloriae Mundi
Pero nosotros en este blog vamos buscando por ahí, en nuestros paseos, elementos matemáticos que puedan resaltarse; cosa que aquí en Sevilla es fácil encontrar. Así hemos encontrado en el patio, a la entrada, una pila octogonal( geometría perfecta) y un motivo geométrico en el suelo de la entrada( en recepción): una estrella de ocho puntas inscrita en dos circunferencias concéntricas ¡ y un corazón en el centro!.

Si están o residen por la zona no se pierdan esta maravilla, además los domingos es gratis para los españoles, seguro que disfrutarán de lo lindo. AMJ

Monumento a la Tolerancia, Sevilla.

Monumento a la Tolerancia, Sevilla.

Paseando por el Muelle de la Sal, muy cerca del puente de Triana puede admirarse esta escultura llamada Monumento a la Tolerancia,obra del escultor vasco Eduardo Chillida. Este monumento fue inaugurado en 1992 , coincidiendo con la Expo-92 de Sevilla y financiada por la Fundación Sefarad; conmemora el decreto 500 de 31 de Marzo de 1492 cuando Los Reyes Católico expulsaron a los judíos . Las palabras del escultor en la inauguración fueron: "No es mi intención dar ningún ejemplo a nadie, pero sería perfecto que algún día en Sevilla el pueblo judío, el árabe y el cristiano volvieran a darse la mano. Eso es precisamente la idea que refleja el monumento".

La obra, como puede apreciarse, está hecha en hormigón, de grandes dimensiones (5m. de alto por 12m. de largo) y algunas de sus formas geométricas “parecen brazos que acogen al otro que es diferente”. Las Matemáticas son un lenguaje universal y en esta obra esas connotaciones son evidentes.

Si pueden, véanlo, tóquenlo,....disfruten si les gusta y si tienen un poco más de tiempo, piensen en su significado: aunque en estos tiempos el pensamiento está abandonado a menesteres económicos….AMJ

Los venerables - Sevilla.

Los venerables - Sevilla.

En el edificio del antiguo Hospital de Los Venerables, en la plaza del mismo nombre de Sevilla, se encuentra la sede de la Fundación Focus- Abengoa, entre otros presenta como objetivos la difusión del arte y de la cultura.

Este edificio de finales del siglo XVII se encuentra en muy buen estado y en su patio interior se han hecho muy pocas modificaciones. La foto que hoy les traigo pertenece a dicho patio y como puede observarse el arte y la geometría van unidos de la mano, por si alguien, a estas alturas, aún lo dudaba. El centro del patio se encuentra más bajo que la galería baja, donde se encuentra una fuente rodeada por una escalinata de circunferencias concéntricas a distintas alturas(más bien parecerían cilindros encajados). Parece ser que esta solución al centro del patio fue propuesta por el problema de abastecimiento de agua, debido a la altura del edificio. La pila fue diseñada por Simón de Pineda y fue labrada por Francisco Rodríguez.

Para más datos de esta joya puede verse la página web de la fundación Focus en : http://focus.abengoa.es/index.htm.

Puede verse una pequeña exposición permanente de obras de Velázquez(Una Inmaculada(1618),Imposición de casulla a San Ildefonso(1622),Santa Rufina(1629)), Zurbarán , Francisco Pacheco,.... Fantástica, pequeña pero fantástica.AMJ

Santa Rufina

 

 

 

 

 

 

 

Santa Rufina(Velázquez).

Mosaico-2 en el Antiquarium de Sevilla.

Mosaico-2 en el Antiquarium de Sevilla.

Bellísimo mosaico expuesto en el Antiquarium de Sevilla,con evidentes simetrías. Hoy mismo 20 de Mayo el grupo de Democracia Real Ya: Movimiento 15-M, está justamente encima de donde está el Museo que alberga al mosaico.AMJ