Con motivo del 20º aniversario de la Expo del 92 se han abierto al público algunos pabellones, que quedan en pie, de aquella muestra. Cuál fue mi sorpresa que al visitar una exposición en el Pabellón de Marruecos de pintores jóvenes de Sevilla y Tetuán tuve la oportunidad de realizar una visita guiada a esta maravilla arquitectónica que es el Pabellón de Marruecos en la Exposición Universal del 92, ahora sede de la Fundación Tres Culturas.
Era desconocido para mí, pero no dejo de maravillarme al contemplar esta obra de arte, construida por artesanos marroquíes, fieles a sus tradiciones y costumbres arquitectónicas y decorativas. Su conservación es sobresaliente: en perfecto estado, gracias a la Fundación.
El diseño es del arquitecto Michel Pinseau, favorito de Hassan II y diseñador a su vez de la mezquita de Casablanca, con el minarete más alto del mundo(200m.) y la segunda con más capacidad (después de La Meca). Tiene unos 5.000 metros cuadrados de superficie, cuya planta es una estrella de ocho puntas, mezcla de la tradicional arquitectura árabe y las modernas cristaleras. Entre otros elementos reseñaremos los arcos almohades, los paños parecidos a los de la Giralda, los azulejos tradicionales con motivos geométricos, la marquetería, el agua y sus fuentes,….
En la visita (que se puede pedir a la organización de la Fundación Tres Culturas) se puede conocer toda la labor realizada por La Fundación Tres Culturas( su génesis, su proyecto y su labor), así como la explicación detenida y pormenorizada de la construcción, los elementos utilizados y el arte desplegado en el Pabellón.¡¡ Además es gratuita!!.
Las técnicas constructivas utilizadas forman parte de la tradición árabe: el zellij(piezas de barro talladas a mano); el tadelakt( mezcla de arena, huevos y jabón negros); Gebs( yeso con motivos geométricos hecho in situ); los zouaqs (motivos decorativos geométricos o florales pintados sobre madera) o Kouba (techo en forma de cúpula, deslizable). Toda una maravilla. Matemáticas y Geometría hay por todos lados, sin necesidad de buscarlas.
En la página web, magnífica, de la Fundación Tres Culturas, pueden ver las actividades que llevan a cabo(cine, cursos de árabe y hebreo, exposiciones, jornadas, encuentros, publicaciones,…); las jornadas de puertas abiertas que van a tener lugar en Mayo(25 al 30) con visitas guiadas, conciertos, …. También pueden ver una visita virtual de 360º del exterior del Pabellón, o una galería de fotos 360º, de Jesús Botaro, extraordinaria. También en el siguiente enlace de Youtube podemos ver un vídeo muy interesante del Pabellón(desde el minuto6, ¡¡hay que compartirlo con Mónaco, perdón!!). Disfruten de esta joya si pueden.
Acérquense en estas conmemoraciones de los 20 años de la Expo-92 a disfrutar de esta belleza que se mantiene en pie por la decisión de tres gobiernos, el andaluz, el marroquí y el israelí. Piensen que la Cultura también es bienestar social.
(De Garcés en Flickr)
Esperemos que no termine extinguiéndose este pequeño foco y remanso de paz, como tantas otras cosas que están agonizando últimamente. AMJ